¿Proyecto de ampliación?

Hola, un saludo. Soy nueva en el foro. Uno de mis trabajos es la peticion de licencias de obras en los ayuntamientos.

Me he encontrado con un caso que no veo claro. Tengo unos clientes que quieren hacer una reforma:

Tienen una casa de 3 plantas, escriturada toda como una vivienda, aunque antes era un local comercial en planta baja, y dos viviendas independientes. Hay una escalera interior que une las dos plantas de las viviendas, y los clientes quieren tirar las puertas de entrada e integrar la escalera en la vivienda.

Tienen reformada la 1º planta que es donde viven, pero la 2º necesita una reforma: vamos a hacerle un baño (para el cual ya estan hechas las preinstalaciones), hay 2 habitaciones y un espacio construido, cerrado vertical y horizontalmente con obra, pero no habitable (es decir, se ve la obra), donde vamos a hacer otra habitacion y un lavadero.

He pedido la licencia, pero la técnica no me la concede hasta que no le presente un proyecto, porque dice que es ampliacion de vivienda. Yo no veo que sea asi, porque estructuralmente esta todo hecho y no tocamos fachadas ni nada, solo interior.

Se acoje tambien a que en el catastro del ayuntamiento consta como dos viviendas. No se si arreglando esto lo podria ver de otra forma.

En fin, que los clientes estan desilusionados porque tienen que gastar un dinero con el que no contaban, y tengo la obra sin poder empezar.

¿Puede pedir la tecnica un proyecto para una obra si no se considera ampliacion ni obra mayor?
¿Se considera esta obra como una ampliacion?

Muchas gracias, ya no se que más puedo hacer.

Cambios de distribución (redistribución) pueden exigirte perfectamente un proyecto de obra mayor para la comprobación por parte del Ayuntamiento del cumplimiento de las normas mínimas de habitabilidad.