Proyecto de bodegas y pequeño hotel

Hola.
Como habéis cambiado los foros vuelvo a poner aquí mi post.
Se trata de un proyecto de bodegas más un pequeño hotel que estoy haciendo para mi PFC.
El lugar es Mora, un pueblo de Toledo.
Agradecería cualquier ayuda con referencias a proyectos, bloques de dibujos que tengan que ver con bodegas (plantas, alzados, secciones de barricas, tanques de fermentación, maquinaría, etc.).
Gracias.
Salu2.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
La verdad es que las bodegas están de moda.

Aquí tienes algunos ejemplos de bodegas recientes:
- Olite (Navarra), de Patxi Mangado.
- Enate, Salas Bajas (Huesca), de Jesús Manzanares.
- Los Hinojosos (Cuenca), de LKS Studio.
- Ysios (Laguardia, Álava), de Santiago Calatrava.
- Marqués de Riscal en Elciego (Álava), de Frank Gehry.
- López de Heredia-Villa Tondonia, de Zaha Hadid.
- Señorío de Arinzano, en Aberín, cerca de Estella (Navarra), de Rafael Moneo.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
En Peñafiel está el Museo del Vino, dentro del Castillo.
El proyecto del museo ha ganado bastantes premios...

¡Gracias a todos!
¿Sabéis dónde puedo encontrar plantas, alzados, secciones de barricas, tanques de fermentación, maquinaria, etc.?
¿Alguien que haya hecho un PFC de bodegas?
Cualquier tipo de ayuda será bienvenida.
Salu2.

Hay por ahí un libro, creo que es Arquitectura y cultura del vino, en el que, además de analizar las bodegas según la D. O. (salen casi todas las que habéis puesto y muchas más), también habla del proceso de elaboración del vino. Creo que en cuanto a la maquinaria y el proceso no es demasiado exhaustivo, pero para tener una idea sí que sirve.

También recuerdo haber visto varios libros donde sí hablaban del proceso, pero a un nivel muy especifico. En cualquier facultad de agrícolas/agrónomos puedes encontrar libros de esos.

Además, en Internet hay varios proyectos de bodegas, me parece que era en la página de la Universidad de Córdoba.

Espero que te sirva de algo. Saludos.

¡Gracias @Israel!
Con maquinaria me refería a dibujos de AutoCAD. Me harían falta plantas, alzados y secciones de cualquier elemento de una bodega (barricas, tanques de fermentación, maquinaria...).
¿Podrías decirme exactamente qué página de la Universidad de Córdoba es?
Salu2.

Pues no es la de Córdoba, en la de Córdoba vienen otros PFC. Es la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta página vienen dos proyectos de bodegas, así que supongo que algo de lo que buscas vendrá.

Suerte. Saludos.

¡Hola @lecorbu!

Yo soy de muy cerca de Mora, de Sonseca, y he realizado algún estudio y he colaborado en la redacción de proyectos de bodegas, almazaras y demás por la zona y por otras comunidades.

Mi única duda, es ¿para qué necesitas toda esa documentación? ¿para un PFC, para un trabajillo o para qué?

Supongo que todos lo deberíamos saber a la hora de prestar un material tan completo.

Salu2.

¡Gracias @Israel!

He visto los dos proyectos que dices y solo hay uno que tenga los planos disponibles para poder bajártelos.
Creo que podré sacar algunas cosillas.

¡Gracias @nacho m!

No conocía la revista y tiene muy buena pinta.

Le he echado un vistazo y el proyecto es una pasada, pero muy grande y no quiero complicarme tanto la vida en el fin de carrera.

Lo que sigo sin encontrar por ningún lado son bloques de AutoCAD con plantas, alzados y secciones de barricas, tanques de fermentación, maquinaría, etc. ¿Alguien sabe dónde puede haber?

Salu2.

Muy buenas, bloques de AutoCAD no sé dónde puedes encontrar, pero si miras en las páginas de los fabricantes vienen fotos, esquemas y dimensiones que te pueden ser una buena guía. De maquinaria hay una empresa, Marzola, que tiene una página bastante buena, de depósitos no está mal la de Herpasa y de barricas solo conozco la de Tonelería Victoria, espero haber podido ayudarte un poquito. Mucho ánimo con el PFC.

@rayadeparalex, muchas gracias, te he enviado un email donde te explico lo que necesito y para lo que es.
@fonzo, muchas gracias, he visitado las páginas que dices y me he puesto en contacto con ellos para pedirles información en DWG.
Si hay alguien que haya hecho o esté haciendo un fin de carrera de bodegas, me gustaría ponerme en contacto con él.
Gracias.
Salu2.

Hola, algo te puedo ayudar. Trabajo en una empresa de climatización, y hemos hecho alguna instalación de climatización para bodegas, tanto en la climatización para los distintos procesos de la elaboración del vino (el vino necesita unas condiciones determinadas de humedad y temperatura), como en la climatización de las oficinas de las bodegas. Dime un correo y algo te podré enviar de lo que saqué de los planos que tengo, dibujos de tanques, alguna bomba, depósitos, grupos de frío, embotelladora... es lo que estoy viendo en un plano que tengo.

Un saludo.

¿Habéis visto la bodega de Gehry que está construyendo por La Rioja? ¿Qué os parece? Personalmente me parece un poco repetitivo...

Hola.

Sí, sí he visto el proyecto y como tú dices me parece más de lo mismo.
También tengo que decir que Gehry no es uno de mis arquitectos favoritos...
Salu2.

Hola. Yo también querría información sobre bodegas.
Normativa, planos... Aún no he empezado, estoy leyendo un poco sobre vinos y, la verdad, ando un poquitín perdida.
Gracias, ¡espero noticias vuestras!

Bueno, comentar que una bodega es un lugar de trabajo, y por otro lado un lugar de visita, por lo que es recomendable poner dos circuitos, para que no se mezcle la gente. Además tiene hotel y restaurante, con sus respectivos recorridos de servicio.

Un hotel, más o menos, os podéis imaginar cómo funciona, al igual que un restaurante.

El funcionamiento de una bodega, desde uva hasta botella, es el siguiente, un poco resumido:
- Recepción de uva, con espacio para remolques, tolva, mesas de selección manual de uva, despalilladora estrujadora...
- Se pasa la pasta a depósitos de fermentación, donde empieza una primera fermentación alcohólica, viene a durar como 15 a 20 días.
- Se produce el prensado y descube de depósitos. Hace falta lugar para la retirada de orujos.
- Después se produce la segunda fermentación, que es maloláctica, ya solo con el vino, sin orujos, y se puede realizar en depósito, en tinas de madera o en barricas., con unas duración de otros 15 - 20 días.
- A partir de esta fase ya pasaría a depósitos, si se trata de vino joven, o a barricas si se va a elaborar un proceso de crianza. En estas barricas viene a estar entre 6-12 meses, depende del tipo vino y enólogo.
- Se embotella el vino, y se guarda para realizar la crianza en botella, con otro periodo entre 6 -24 meses.
- Se suben las botellas y se etiquetan y meten en cajas y palés, pasando a formar ya el producto terminado.
A partir de ahí, hasta la copa, ya sabéis el proceso.

- Hace falta almacén para producto terminado, botella vacía, cartón, madera, zona para trabajo manual de encajado en cajas de madera, colocación de lacres... (labores mas artesanales).
- Hace falta sala de instalaciones de frío, de calor, taller, vestuarios, aseos, oficinas, laboratorio, sala de catas, cementerio para guardar esos vinos centenarios.

Saludos y suerte con el proyecto.

gálibo

Gran experto
Siguiendo el programa funcional que ha expuesto @carsanor, otro tema interesante en esto de las bodegas, consiste en reservar algunas zonas subterráneas, como en las bodegas artesanales, bien para mantener los sistemas artesanales, o para hacer un pequeño museo del vino o historia de la bodega.
Creo que puede dar cierto juego arquitectónico.

Desde luego que el tema subterráneo es casi fundamental, si no quieres gastarte una pasta en climatización.
Generalmente para estos temas es la crianza en barrica y en botella... Ah, y el cementerio.