Proyecto de casa unifamiliar entre medianeras en Valencia (gk3net)

gk3net

Novel
¡Hola a todos!
Llevo un tiempo leyendo por aquí y me gustaría contaros nuestro proyecto de vivienda, ya que leyendo consejos muy sabios nos han ayudado a orientar el proyecto con nuestro arquitecto.

Se trata de una casa unifamiliar, entre medianeras, en barrio céntrico de Valencia. El terreno es de unos 160 m², y la edificabilidad máxima por planta es de 96 m².
El terreno lo hemos comprado el año pasado.

El proyecto que hemos planteado es construcción de PB+P1+P2, en total unos 237 m² construidos.

PB: Parking, salón/cocina, baño, patio.
P1: Habitación, porche, vestidor, cuarto de baño, despacho.
P2: Sala golfa, habitación 2, lavadero, baño (* lavadero preparado para transformar en baño), 2 terrazas.

El mismo lo hemos pensado para nuestro propio uso, ya que somos un matrimonio que no vamos ampliar familia.

Actualmente el proyecto básico se encuentra presentado en el ayuntamiento y a la espera de licencia, que era todo lo que ya teníamos encaminado previa situación de COVID. ¡Más adelante ya se verá...!

Adjunto planos de las plantas y un render de la fachada, ¡quedo atenta a vuestros comentarios! :)
Eli

PB:

Planta baja de vivienda

P1:
Planta primera de vivienda

P2:

Planta segunda de vivienda

Fachada:

Render de fachada de vivienda

¡Bienvenida! Como experiencia propia hemos aguantado viviendo en una casa con características similares 4 años... Uno de los motivos para mudarnos fue que el lavadero lo teníamos en el mismo sitio que lo habéis puesto vosotros y teníamos que estar subiendo y bajando con la ropa a todas horas. También es verdad que somos una familia grande y subíamos varias veces al día. Como consejo lo pondría en la misma planta que el dormitorio.

Tampoco sé vuestro estilo de vida, pero las terrazas al final solo sirven para acumular suciedad.

¡La verdad es que la fachada se ve muy chula!

gk3net

Novel
¡Gracias @Concalmo!
Actualmente tenemos el lavadero en PB junto con la cocina, y sí que nos falta espacio y con el tema de plancha queríamos tener un espacio reservado.
El lavadero en P2 se planteó para poder tender la ropa en la terraza de la contrafachada.

La verdad también, es que la segunda planta la hemos pensado en "comodín".
Con el arquitecto hemos pensado plasmar en el proyecto de ejecución todas las tomas de agua y desagüe por si en un futuro la P2 se transforma en otro dormitorio y otro baño.

Leonidas

Plata
Me gusta, aunque cambiaría de sitio el lavadero por el estudio. Tienes el lavadero al lado del vestidor y el estudio con salida a terraza.

roargh

Plata
La verdad es que iba a decir que el lavadero arriba del todo es un incordio, pero es verdad que para tender en la terraza tiene sentido... Depende de si usas más la secadora o tendéis más, supongo. Es más cómodo subir la ropa sucia y bajarla ya seca que subirla mojada, que pesa más.

Hola.

Se dice proyecto "DE EJECUCIÓN", no "ejecutivo".

Dicho esto:

- Creo que es buena idea lo que han dicho del cuarto de colada.

- En planta baja cerraría toda la escalera por debajo e integraría ahí el mueble de salón, algo así (no me gusta ver la losa volada):
https://www.archdaily.mx/mx/759732/...nsa-mbvb-arquitectos/54a2270be58eceb6ff000054

Ello obligaría a seguir esa línea en la cocina y modificar el hueco de la fachada de planta baja.

- En planta 1ª quitaría el baño de donde está y pondría otra habitación o ampliaría el estudio.
En el espacio del vestidor cabe vestidor y baño.

Incluso puedes quitar el distribuidor ese en el rellano (donde está el sillón), que no sirve para nada y usarlo como armario adicional.

Me parece un error no cerrar el dormitorio, por tema de ruidos y porque se os va ir todo el calor por la escalera, sé de lo que hablo.
Y lo mismo en la planta superior.
Los espacios abiertos a la escalera son bonitos, hasta que oyes los ruidos de los que están en otro lado o pretendes climatizarlos.

Saludos.

P. D.: ¿Barrio céntrico es El Carmen o Velluters?
Lo digo porque me parece muy moderna esa fachada para que con los PEPRI os dejen algo así.

gk3net

Novel
La verdad es que iba a decir que el lavadero arriba del todo es un incordio, pero es verdad que para tender en la terraza tiene sentido... Depende de si usas más la secadora o tendéis más, supongo. Es más cómodo subir la ropa sucia y bajarla ya seca que subirla mojada, que pesa más.
Salvo días contados, hace buen tiempo y teniendo orientación sur puedo aprovechar la terraza para tender.
Lo ideal hubiese sido tener todo en una planta (vestidor, lavadero y terraza). Incluso la casa entera en una :)

gk3net

Novel
Una de las dudas que nos ha asaltado ayer es respecto al balcón/terraza de la habitación en P1.
El mismo está cubierto por la terraza transitable de la P2.

Inicialmente le habíamos pedido al arquitecto de que fuese también cerrado por los laterales, para ganar en privacidad, pero logró convencernos de dejarlo abierto para aprovechar al máximo la luz.

Al ver los planos para el proyecto básico, en concreto los de fachada lateral (oeste y este), que lindan con los respectivos vecinos, vemos que sus balcones de contrafachada darían acceso directo a nuestro balcón.

La pregunta es, ¿está permitido por normativa que se tenga acceso directo a través de balcones de un vecino al otro? Sé que con ventanas, por ejemplo, en el caso de viviendas entre medianeras no se pueden instalar a no ser que sean cerradas y se respete una distancia mínima entre los edificios.

Fachada este:

Fachada este

Fachada oeste:

Fachada oeste

BMA

Bronce
No contesto a tu pregunta, pero es que yo soy antibalcones, que luego solo sirven para barrerlos, un buen ventanal y listos.

Creo que se ha comentado por aquí que no puedes tener vistas sobre el vecino...

Y en las terraza de la última planta tampoco.

Es más, creo que en fachada es obligatorio una franja de 60 cm sin huecos a cada lado (por eso, para evitar asomarse y acceder a la vivienda del vecino). Mira a ver...

Moperis

Diamante
Se pueden cerrar esos laterales con carpintería y vidrios traslúcidos que dejen pasar la luz.

Yo veo excesivamente grande el baño 2 de planta 1ª, y la ventana del mismo baño también. En la cabina del inodoro no tiene mucho sentido esa ventana.
En los baños 1 y 2 cambiaría las puertas correderas por abatibles.

gk3net

Novel
¡Hola @Moperis!
Es muy buena idea lo de cerrar el lateral con carpintería y vidrios, en formato ventana para facilitar limpieza. El arquitecto me dijo que para este caso no había inconveniente con el ayuntamiento, pero me parece raro, ya que, como comenta @arckko7, existe normativa al respecto de distancias entre vecinos.
El arquitecto ya ha presentado el proyecto y estamos a la espera, de momento parece que va avanzando bien.

Donde sí ya estaba claro que pondríamos vidrios translúcidos es en las ventanas del baño de P2. Tanto mi marido como yo (¿más yo?, jeje), tenemos obsesión por tener un baño con la mayor cantidad de luz natural y ventilación posible 😎 De jóvenes vivíamos en casas que tenían baños con luz natural, y luego tuvimos que vivir en pisos con baños interiores, y la diferencia se nota.

gk3net

Novel
Ahora estamos acabando de concretar el sistema de aire acondicionado. Pero no nos acabamos de decidir :)
Para calefacción y ACS, utilizaremos aerotermia.

Pero para el aire acondicionado...
Hemos visto varios sistemas, tanto integrados con el sistema de aerotermia como externos (no aerotermia). En ambos, vienen soluciones por conductos o por split (split normal y multisplit).

Nuestra idea sería poner:

- 1 aire en el salón de PB.
- 1 aire en habitación de P1.
- 1 aire en despacho de P1.
- 1 aire en estudio de P2.

Lo ideal y lo que más nos gustaría estéticamente sería poner conductos, pero tanto en los sistemas integrados con aerotermia como externos que hemos visto, nos obligan a poner una máquina por planta. Lo que no nos gusta de esta solución es tener que poner falso techo registrable para la máquina, y la posible perdida de agua si se pone un sistema integrado con la aerotermia.

¿Alguien ha puesto alguna instalación de aire acondicionado por conductos integrado con aerotermia en varias plantas? ¿Conocéis si existe alguna solución o producto que permita una maquina centralizada para los 4 conductos que necesitaríamos?

Parece ser que con 2 máquinas se regula mejor, en lugar de tener una, más gorda, a toda traca siempre:

Hablan de Valencia:
https://www.solarweb.net/forosolar/aerotermia/46271-aerotermia-casa-grande-450m2.html

Y ojo, que la aerotermia sin control sin otras cosas (aislamiento, racionalidad en uso) puede salir cara:
https://www.solarweb.net/forosolar/aerotermia/43032-mi-experiencia-aerotermia.html

Y valorar tus necesidades, para la máquina y potencia contratada:
https://nergiza.com/foro/threads/aerotermia-casa-reformada.3992/

gk3net

Novel
¡Muchas gracias @arckko7!
Tremendo lo del chico que le gusta estar a 26-27 grados en invierno ;) ¡Así cualquier sistema de renovables termina saliendo caro!

Vamos a plantearle al técnico y al arquitecto una instalación poniendo:

- 1 máquina conductos en techo de garaje (sin falso techo) para servir a PB.
- 1 máquina conductos en falso techo en el lavadero de P2, donde ya está la máquina de aerotermia, para servir a P2 y P1.

winaser

Esmeralda
La pregunta es, ¿está permitido por normativa que se tenga acceso directo a través de balcones de un vecino al otro? Sé que con ventanas, por ejemplo, en el caso de viviendas entre medianeras no se pueden instalar a no ser que sean cerradas y se respete una distancia mínima entre los edificios
La terraza de la planta primera está formada por el retiro del plano de fachada a patio, no es una terraza normal volada, los laterales los tendrías que tratar como medianeras sin poder abrir huecos. Si fuera una terraza normal como un cuerpo volado sólo podrías volar máx 60 cm siempre que tenga el patio de manzana 10 metros, si es ensanche 2 por ejemplo, y en este caso los laterales volados sí pueden estar abiertos los laterales en el vuelo y siempre guardando una separación de las fincas contiguas una distancia no menor al vuelo y en cualquier caso como mínimo 60 cm.
La terraza de planta segunda a la calle igual.
Todo esto si es una vivienda entre medianeras.