Proyecto de chalet

Hola a todo el mundo:

Os cuento nuestra situación de forma resumida:
- Tenemos la intencion de hacernos un chalet en Aguadulce (Almería) en un terreno que es de mis padres, lo que implica segregacion y compraventa.
- Ya tenemos arquitecto y hemos empezado a hablar sobre el proyecto. La parcela es de 600 m2 y podemos hacer una casa de 230m2 mas sotano que no computa. Se pueden hacer planta baja, planta superior y caseton de 12m2.
- En sotano, que sera garage, salon con chimenea, bodega (con una barra), un aseo y zona trastero.
-En planta baja: Cocina, salon a doble altura, comedor, un dormitorio y un baño. (si sobran metros otro aseo)
-En planta superior: despacho, dormitorio principal con vestidor y baño, y 3 dormitorios mas y dos baños.

Por el momento lo visto y pensado va teniendo buena pinta, pero surgen dudas que si me podeis ir solucionando vendria genial, por ejemplo, para el tema de la calefacción, esta claro que lo primero es aislar bien y usar buenos cerramientos, quizas nos decantamos por el aluminio con RPT, pero despues ¿que ponemos? Nos han hablado del suelo radiante con ayuda de placa solar, en ese caso ¿es mejor poner gres o suelo de madera?. Por otra parte la energia geotermia tiene buena politica, pero ¿Se ha usado en Almeria en algun lugar?. Tambien se nos ocurre poner placas fotovoltaicas y usar la energia con radiadores electricos, o bomba de calor pero no sabemos (NPI) cuanto costaria la instalacion.

Ya os ire contando cosillas, espero que el 2010 se os cumplan todos vuestros proyectos.

¡No nos decis nada!, ¿es que no hay nadie que conozca esta zona tan bonita y soleada del sur de España?.
Animaros a responder a las preguntillas sobre calefaccion y si quereis comentar otra cosa estamos deseosos de leeros.

Gracias por lo menos por leernos.

Chao

Pues ya que insistís, que tengáis suerte en la aventura, y las preguntas son buenas para hacérselas a vuestro arquitecto. Por mi parte te puedo contestar lo siguiente: a la primera pregunta si os referís a qué pones después de aluminio, supongo que un vidrio aislante, claro, si te refieres a eso; a la segunda, mejor gres, naturalmente; y a la tercera, no sé si se ha usado por allí, pero seguramente algún experto en el tema os contestará, y a la ultima tendréis que hablar con los instaladores para pedir precio, o con el constructor.

Saludos.

¿No vas a poner un aire acondicionado en Almería?, si es lo más parecido al Sahara que hay en España, en cuanto a la calefacción yo me inclinaría por calefacción por radiadores con caldera y a correr, y si me aprietas suelo radiante solo en el comedor.

Muchas gracias por contestar. Claro que todo esto lo estamos hablando con el arquitecto pero al ver los comentarios y debates que se publican en el foro nos parecia interesante saber vuestra opinion. Logicamente en Almeria es fundamental el aire acondicionado, no tanto la calefaccion pero si recomendable para mas confort. Seguimos interesados en saber las opiniones de todo el que se anime a ayudarnos en esta odisea que iniciamos con toda la ilusion.

Hola a todo el mundo:

Os cuento nuestra situación de forma resumida:
- Tenemos la intencion de hacernos un chalet en Aguadulce (Almería) en un terreno que es de mis padres, lo que implica segregacion y compraventa.
- Ya tenemos arquitecto y hemos empezado a hablar sobre el proyecto. La parcela es de 600 m2 y podemos hacer una casa de 230m2 mas sotano que no computa. Se pueden hacer planta baja, planta superior y caseton de 12m2.
- En sotano, que sera garage, salon con chimenea, bodega (con una barra), un aseo y zona trastero.
-En planta baja: Cocina, salon a doble altura, comedor, un dormitorio y un baño. (si sobran metros otro aseo)
-En planta superior: despacho, dormitorio principal con vestidor y baño, y 3 dormitorios mas y dos baños.

Por el momento lo visto y pensado va teniendo buena pinta, pero surgen dudas que si me podeis ir solucionando vendria genial, por ejemplo, para el tema de la calefacción, esta claro que lo primero es aislar bien y usar buenos cerramientos, quizas nos decantamos por el aluminio con RPT, pero despues ¿que ponemos? Nos han hablado del suelo radiante con ayuda de placa solar, en ese caso ¿es mejor poner gres o suelo de madera?. Por otra parte la energia geotermia tiene buena politica, pero ¿Se ha usado en Almeria en algun lugar?. Tambien se nos ocurre poner placas fotovoltaicas y usar la energia con radiadores electricos, o bomba de calor pero no sabemos (NPI) cuanto costaria la instalacion.

Ya os ire contando cosillas, espero que el 2010 se os cumplan todos vuestros proyectos.
hay un sistema nuevo de calefaccion que posiblemente te vendria muy bien. se llama calor verde (entra en google y buscalo ) son unas placas que dan calor por medio de rayos inflarojos y no consumen casi electricidad.

hay un sistema nuevo de calefaccion que posiblemente te vendria muy bien. se llama calor verde (entra en google y buscalo ) son unas placas que dan calor por medio de rayos inflarojos y no consumen casi electricidad.
Que no consumen casi?? donde lo pone. La mejor energia que no se consume, es la que no se gasta. :eek: . La mejor inversion en calefacción, y mas en Almeria, es hacer la cosas bien, y no como estoy acostumbrado a ver, por estos lares, mucho ladrillo y poco pensar.

Aqui "pica" mucho el sol, y en verano, en una pared sur, como se construye, se te queda la piel pegada al "gotelé". :D

Que no consumen casi?? donde lo pone. La mejor energia que no se consume, es la que no se gasta. :eek: . La mejor inversion en calefacción, y mas en Almeria, es hacer la cosas bien, y no como estoy acostumbrado a ver, por estos lares, mucho ladrillo y poco pensar.

Aqui "pica" mucho el sol, y en verano, en una pared sur, como se construye, se te queda la piel pegada al "gotelé". :D

Esto es como todo , el dinero es el que manda:
Hay unas maquinas de aire acondicionado con bomba de calor que funcionan con placas solares termicas.
Con este sistema solo gastas la energia del sol (que por ahora es gratis ) y tambien puedes poner suelo radiante mixto. Es decir que da tanto calor como frio.
Otra opcion seria poner una caldera (da igual el combustible gas natural , gasoil o biomasa ) que trabaje a baja temperatura por medio de colectores y una aguja de temperatura que funcione por termosifon.
En lo referido alas placas de infrarojos , gastan entre un 50 y un 60% menos que el calor azul o radiadores con acumuladores de tarifa nocturna para generar la misma cantidad de calor.
Opciones hay muchas pero como he dicho antes el dinero es el que manda.

posdata: si no te quieres gastar mucho una estufa de leña para el invierno y un buen abanico para el verano:D

Esto es como todo , el dinero es el que manda:
Hay unas maquinas de aire No son maquinas de aire, existen la aerotermia, quiza te refieres a eso, y pueden llevar apollo solar, pero calcula tambien la amortización. acondicionado con bomba de calor que funcionan con placas solares termicas.
El frío solar consiste en utilizar la energía proveniente de las placas para climatizar ( no es aire acondicionado ) en verano los espacios interiores de un edificio. Además, suma las posibilidades de ofrecer agua caliente sanitaria durante todo el año y reforzar la calefacción.
El precio de un sistema de refrigeración solar oscila entre los 1.200 y los 1.400 euros por metro cuadrado, incluida la instalación de las placas solares. Para una vivienda unifamiliar se necesita una media de 40 metros cuadrados de superficie de instalación
.

Calcula el tiempo de retorno de la inversion, para una vivienda unifamiliar, no salen los numeros.
Reitero, la mejor inversion, es en una buena planificación del proyecto, desde el diseño, aislamiento etc.
Hay altenativas mas economicas, eficientes, y con un retorno bastante mas asumible, en tiempo.
Y no mas caro que una construcción tipica y tradicional.

Con este sistema solo gastas la energia del sol (que por ahora es gratis ) y tambien puedes poner suelo radiante mixto. Es decir que da tanto calor como frio.
Otra opcion seria poner una caldera (da igual el combustible gas natural , gasoil o biomasa ) que trabaje a baja temperatura por medio de colectores y una aguja de temperatura que funcione por termosifon.
En lo referido alas placas de infrarojos , gastan entre un 50 y un 60% menos que el calor azul o radiadores con acumuladores de tarifa nocturna para generar la misma cantidad de calor.

600 w de consumo son eso, cuanto w/m2 de placa necesitas para calentar una estancia media, con placas como decis, radiadores, estufas de cuarzo....a los numeros me remito, y no a la publicidad. El calor verde, azul o rosa, es lo mismo con distinto olor.
Opciones hay muchas pero como he dicho antes el dinero es el que manda.

posdata: si no te quieres gastar mucho una estufa de leña para el invierno y un buen abanico para el verano:D
Pd: la leña vale tambien vale pasta, y Almeria y mas en Aguadulce, no es lo mas normal para calefacción, la leña.

Hola nomadas,
yo estoy mas o menos en la misma situacion que tu, llevo unos dias viendo todo lo relacionado con este tema. Me estoy haciendo una vivienda en Lorca (Murcia) y por ahora lo que mas me gusta es la bomba de calor aire/agua con en SR, aunque me gustaria que fuera pared radiante antes que suelo, pero la verdad de todo esto nadie dice nada claro y no se lo que voy a hacer. Sabes ya que sistema es el mas rentable y que de resultado por esta zona??
Un saludo a todos.

Hola nomadas,
yo estoy mas o menos en la misma situacion que tu, llevo unos dias viendo todo lo relacionado con este tema. Me estoy haciendo una vivienda en Lorca (Murcia) y por ahora lo que mas me gusta es la bomba de calor aire/agua con en SR, aunque me gustaria que fuera pared radiante antes que suelo, pero la verdad de todo esto nadie dice nada claro y no se lo que voy a hacer. Sabes ya que sistema es el mas rentable y que de resultado por esta zona??
Un saludo a todos.

hombre un paisano por el foro;), de que parte de Lorca eres? has pensado en aislar bien,que es lo prioritario.

Hola ferjablito, de marchena y tu??. si he pensado en aislar bien, lo mejor que pueda, y ya pregunte por aqui aunque seguro que se puede mejorar. Por ahora llevo la estructura y tejado con 5cm de espuma en el forjado de arriba, para el cerramiento tengo pensado doble pared con 4cm de espuma y camara de aire, en el suelo tambien tengo pensado hecharle por lo menos 2cm de espuma, es decir un poco mas de lo normal que se pone por aqui.
Un saludo.

Me parece que despues de aislar bien nos vamos a decantar por el suelo radiante, con placa solar apoyada en caldera de gas y a parte una bomba frio calor centralizada. Aun no hemos profundizado en el tema pero creo que aunque la inversion sea grande al final tendremos un confort agradable que es de lo que se trata.

Suerte en vuestros proyectos y gracias por contestar