Proyecto de derribo

domin

Plata
Hola me han encargado un proyecto de derribo y no se como empezar ni las características mas particulares a tener en cuenta?????

Debo dejar pies de amigo a partir de cuanta altura????

Gracias si alguien me ayuda

Hola me han encargado un proyecto de derribo y no se como empezar ni las características mas particulares a tener en cuenta?????
Debo dejar pies de amigo a partir de cuanta altura????
Gracias si alguien me ayuda
- Supongo que en tu colegio habrá "Normas Reguladoras del Contenido de los Trabajos de Edificación", y como cada uno tiene unas,... En todo caso, si te interesasen las del mío, no tendrías más que decirlo. ;)
- Por otro lado, me sumo a:
Perfectamente explicado :) Muchas gracias ;)
- Ya que yo también lo desconocía y nunca se me había planteado. Lo cierto es que por aquí, salvo excepciones (urgencia), el proyecto de derribo debe ir acompañado del proyecto de sustitución de la nueva edificación.
- Un saludo.

Goyoes

Platino
Como a veces entre la demolición y la nueva construcción hay un espacio grande de tiempo, a veces también se dejan las antguas vigas (si son de madera) de una medianera a otra. Así impiden el vuelco de las medianeras hacia el interior.

Muchas gracias por la apreciación, apreciado @Goyoes, pero como eso es lo que se suele hacer por aquí, me resultaba extraño lo de "pie de amigo". :)

domin

Plata
Yo estoy colegiado en el COAAT-SE y no encuentro nada en la paguina si alguien me hechara una mano es que estoy algo perdido

Muchas gracias

Yo estoy colegiado en el COAAT-SE y no encuentro nada en la paguina si alguien me hechara una mano es que estoy algo perdido (perdón, ha sido un lapsus :eek:)

- Allá que te va, a ver si cabe:

NORMAS REGULADORAS DEL CONTENIDO DE LOS TRABAJOS DE EDIFICACIÓN
PROYECTO DE DEMOLICIÓN 7
Memoria Datos generales.
Autor del encargo.
Autor del proyecto.
Objeto y situación del proyecto.
Antecedentes
Datos del emplazamiento.
Datos del edificio a demoler.
_ Configuración morfológica.
_ Sistema constructivo.
_ Estado de conservación.
Descripción y justificación del procedimiento adoptado para realizar la demolición.
Procedimiento a utilizar para llevar a cabo el derribo.
Proceso a seguir en las operaciones de demolición.
Justificación del cumplimiento de la normativa urbanística.
Régimen urbanístico aplicable, incluido el de protección en su caso.
Posibilidad de llevar a cabo la demolición, total o parcialmente, como consecuencia del régimen urbanístico.
Declaración genérica acerca del cumplimiento de la normativa aplicable a la construcción (ver anejo 3).
Justificación específica del cumplimiento de la normativa sobre seguridad e higiene en el trabajo (ver anejo 10).
Cuadro de superficies construidas, desglosadas o por plantas o por usos.

Fotografías De cada una de las fachadas.

Planos
1 Edificios susceptibles de demolición, pero que -por su interés arquitectónico o de otro tipo- han de documentarse previamente, ya sea por exigencia de la Administración o a requerimiento del autor del encargo.
Planos a escala, sin acotar o con acotaciones elementales.
De situación, con orientación y referencia a elementos fijos localizables sobre el terreno.
De emplazamiento, con orientación y referencia a elementos fijos localizables sobre el terreno. Reflejará la forma de la parcela y su entorno, la ordenación de aquella y el emplazamiento de la edificación.
Del estado inicial del edificio a demoler:
_ De cada una de las plantas diferentes.
_ Alzados de todas las fachadas.
_ Sección más característica (como mínimo)
2 Edificios susceptibles de demolición, cuya falta de interés no hace necesaria la documentación previa de los mismos.
Planos o esquemas a escala, sin acotar o con acotaciones elementales.
De situación, con orientación y referencia a elementos fijos localizables sobre el terreno.
_ Esquemas de cada una de las plantas diferentes.
_ Esquemas de los alzados de todas las fachadas; podrán sustituirse por fotografías.
_ Esquema de la sección más característica.

Pliego de condiciones
Contendrá mención expresa a las medidas de seguridad a adoptar y al cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Presupuesto
Obtenido aplicando los precios unitarios correspondientes a las distintas partidas que integran el estado de mediciones, que se agruparán por capítulos.
Resumen por capítulos, con expresión del importe de ejecución material.
Son admisibles presupuestos simplificados en función de la superficie o el volumen a demoler.

Derribos urgentes
En supuestos de urgencia como consecuencia de órdenes de demolición dictadas por la Administración competente, u otras causas similares, la documentación a presentar en el Colegio para cumplir el requisito de comunicación del encargo y solicitar el libro de órdenes, será la siguiente:
Notificación del hecho de haber recibido el encargo correspondiente.
Plano de situación, con orientación y referencia a elementos fijos localizables sobre el terreno.
Fotografías de cada una de las fachadas del edificio a demoler.
Fotocopia de la orden de demolición dictada por la Administración competente con carácter de urgencia.
Informe técnico relativo a la demolición; puede presentarse antes, durante o después de realizarla.

Documentos administrativos

Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este. Normas Reguladoras del Contenido de los Trabajos de Edificación

- Un saludo ;)

Edito: "...no he incluido el Pliego de Condiciones en el derribo de la edificación, ya que considero ... que lo que denomino en la Memoria como memoria de la actuación es lo que, el Real Decreto 2512/1977 en su apartado 5.6 (derogado sólo a efectos de tarifas), denomina informe técnico..." (extraido de la contestación a los reparos del colegio).

domin

Plata
Es el primer derribo que hago y querría tener alguna referencia al respecto, pero si te has ofendido por preguntar no era mi intención pero pensaba que el foro estaba para intercambiar información y opiniones.

- Allá que te va, a ver si cabe:

NORMAS REGULADORAS DEL CONTENIDO DE LOS TRABAJOS DE EDIFICACIÓN
PROYECTO DE DEMOLICIÓN 7
Memoria Datos generales.
Autor del encargo.
Autor del proyecto.
Objeto y situación del proyecto.
Antecedentes
Datos del emplazamiento.
Datos del edificio a demoler.
_ Configuración morfológica.
_ Sistema constructivo.
_ Estado de conservación.
Descripción y justificación del procedimiento adoptado para realizar la demolición.
Procedimiento a utilizar para llevar a cabo el derribo.
Proceso a seguir en las operaciones de demolición.
Justificación del cumplimiento de la normativa urbanística.
Régimen urbanístico aplicable, incluido el de protección en su caso.
Posibilidad de llevar a cabo la demolición, total o parcialmente, como consecuencia del régimen urbanístico.
Declaración genérica acerca del cumplimiento de la normativa aplicable a la construcción (ver anejo 3).
Justificación específica del cumplimiento de la normativa sobre seguridad e higiene en el trabajo (ver anejo 10).
Cuadro de superficies construidas, desglosadas o por plantas o por usos.

Fotografías De cada una de las fachadas.

Planos
1 Edificios susceptibles de demolición, pero que -por su interés arquitectónico o de otro tipo- han de documentarse previamente, ya sea por exigencia de la Administración o a requerimiento del autor del encargo.
Planos a escala, sin acotar o con acotaciones elementales.
De emplazamiento, con orientación y referencia a elementos fijos localizables sobre el terreno. Reflejará la forma de la parcela y su entorno, la ordenación de aquella y el emplazamiento de la edificación.
_ De cada una de las plantas diferentes.
_ Alzados de todas las fachadas.
_ Sección más característica (como mínimo)
2 Edificios susceptibles de demolición, cuya falta de interés no hace necesaria la documentación previa de los mismos.
Planos o esquemas a escala, sin acotar o con acotaciones elementales.
_ Esquemas de cada una de las plantas diferentes.
_ Esquemas de los alzados de todas las fachadas; podrán sustituirse por fotografías.
_ Esquema de la sección más característica.

Pliego de condiciones
Contendrá mención expresa a las medidas de seguridad a adoptar y al cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Presupuesto
Obtenido aplicando los precios unitarios correspondientes a las distintas partidas que integran el estado de mediciones, que se agruparán por capítulos.
Resumen por capítulos, con expresión del importe de ejecución material.
Son admisibles presupuestos simplificados en función de la superficie o el volumen a demoler.

Derribos urgentes
En supuestos de urgencia como consecuencia de órdenes de demolición dictadas por la Administración competente, u otras causas similares, la documentación a presentar en el Colegio para cumplir el requisito de comunicación del encargo y solicitar el libro de órdenes, será la siguiente:
Plano de situación, con orientación y referencia a elementos fijos localizables sobre el terreno.
Fotografías de cada una de las fachadas del edificio a demoler.
Fotocopia de la orden de demolición dictada por la Administración competente con carácter de urgencia.
Informe técnico relativo a la demolición; puede presentarse antes, durante o después de realizarla.

Documentos administrativos

Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este. Normas Reguladoras del Contenido de los Trabajos de Edificación

- Un saludo ;)

Edito: "...no he incluido el Pliego de Condiciones en el derribo de la edificación, ya que considero ... que lo que denomino en la Memoria como memoria de la actuación es lo que, el Real Decreto 2512/1977 en su apartado 5.6 (derogado sólo a efectos de tarifas), denomina informe técnico..." (extraido de la contestación a los reparos del colegio).

Muchas gracias por todo le dare un vistazo y manos a la obra, gracias por todo

P.D. Perdona por lo de las faltas de ortografía se me a colado

- Por rematar la faena:
MEMORIA DE LA DEMOLICIÓN:

Memoria informativa:(aquí describes el edificio)
Memoria de la actuación (Informe técnico): Antes de iniciar la demolición, se comunicará al Excelentísimo Ayuntamiento y a las empresas afectadas suministradoras de electricidad, teléfono, etc., al objeto de que sean tomadas las medidas oportunas para proceder al mismo.
El derribo se efectuará por medios manuales, siguiendo el orden inverso al de su construcción, a saber:
1.- Desmonte de cubiertas. (etc...)

- Un saludo.

domin

Plata
Me ha surgido un problema a la hora de determinar el metodo de trabajo para demoler el edificio es un edificio de planta baja + castillete, me ha comentado un amigo que la manera mejor de hacerlo es que meta una retro excavadora para realizar la demolición, mis dudas son las siguientes:

1._ Puedo demoler así como así con la retroexcavadora.
2._ El acceso a la edificación se hace por una calle de un único sentido en el cual al estar la maquina demoliendo tengo que cortar la calle para evitar problemas mayores.

Gracias por todo.

Me ha surgido un problema a la hora de determinar el metodo de trabajo para demoler el edificio es un edificio de planta baja + castillete, me ha comentado un amigo que la manera mejor de hacerlo es que meta una retro excavadora para realizar la demolición, mis dudas son las siguientes:

1._ Puedo demoler así como así con la retroexcavadora. Mi opinión es que sí, pero con mucho cuidado con las medidas de seguridad y especialmente con los edificios colindantes (esas máquinas las carga el diablo y hay cada uno manejándolas...)
2._ El acceso a la edificación se hace por una calle de un único sentido en el cual al estar la maquina demoliendo tengo que cortar la calle para evitar problemas mayores. Supongo que avisando con tiempo suficiente y solicitando y pagando la correspondiente tasa municipal por ocupación de vía pública, no deberías tener mayor problema (procura calcular muy bien el tiempo a emplear, esas tasas no suelen ser baratas).

Gracias por todo.

- Un saludo y que todo salga bien.

domin

Plata
- Un saludo y que todo salga bien.

La estructura de la vivienda es con pilares y zapatas no tiene muro de carga con las viviendas colindantes, como lo debo de demoler.

Gracias por todo pero es que es el primer derribo que realizo.