Proyecto de eficiencia energética en edificio de oficinas

Jokin00

Novel
hola! tengo que hacer un proyecto de eficiciencia energética ne un edificio de oficinas y no se ni por donde empezar. Agradecería cualquier ayuda. Gracias.

Jokin00

Novel
Bueno, pues ya le he estado dando vueltas para tener algo de idea d elo que preguntaba.

Tengo un edificio de oficinas, 4 plantas, muro cortina. Mis primeras dudas son sobre los vidrios a utilizar, me gustaría que estuviesen los más normalizados y comercializados posible, para poder tener datos de sus características y precios para los cálculos posteriores. Me gustaría poner una cubierta vegetal, pero no se si eso me complicará aún más los cálculos. y luego, a ver si alguien me puede ayudar la respecto, no tengo ni idea de sitemas de climatización que se suelen emplear en edificios de oficinas (ventajas e inconvenientes)...había pensado VAV, pero ni idea... alguien me puede indicar dónde echar un vistazo rápido para entender las iderencias entre ellos?

Por último, en un principio pensaba que la superficie acristalada sería mayor al 60% -->LIDERRRRRRR, que me está vovliendo loco, así que no se si rebajar esa superficie para poder aplicar la opción simplificada... ya he leído bastantes debates al respecto, pero sigo sin saber que hacer.

Muchas gracias pro la ayuda!!!!

No tienes por que rebajar al 60% si lo quieres todo acristalado, lo que si tendrás que hacer si quieres utilizar el sistema simplificado es que la parte vidriada diáfana no supere esta proporción. Esto significa que el 40% restante lo formen vidrios opacitados, esto es vidrio al exterior y hoja opaca al interior (recuerda que según CTE debes tener 1m de resistencia a fuego EI-60).
El CTE habla de UH (Huecos) UM (Muros) y no dice que en una fachada de "muro cortina" (lo correcto es llamaral fachada ligera) sea en su totalidad el UH en tu caso la parte transaparente será UH (por ejemplo un 6 /12/4+4)y la parte opacitada UM (por ejemplo un vidrio templado de 6 opacitado, cámara de aire y panel "sandwich" de 50mm)

Tienes unos mágnificos gráficos ilustrativos del maestro en fachadas X.Ferrés en el TECTONICA nº 16.

Jokin00

Novel
Muchas gracias por la respuesta. Si ya había pensado en utilizar los vidrios opacos en la superficie no vidriada, pero no sabía que porcentaje utilizar. Voy a seguir echándole un vistazo a ver con cual de las dos opciones me quedo.