Proyecto de legalización

xxanan

Novel
Buenos días a todos,

Tengo unas dudas sobre un proyecto que quiero hacer, a ver si alguien podría ayudarme.

Quiero construirme una casa en un trozo de la finca de mi padre en Formentera, donde ya hay una construcción de 1940. Inicialmente tenía 96m2. Mi padre, muy alegremente, fue ampliando la casa entre 1980 hasta el 2003 sin permisos ni nada, construyendo él mismo. Ahora tiene 216m2 (120 más, de los cuales 60m2 más de casa y 60m2 de terraza cubierta).

Ahora el problema lo tengo yo. Al empezar a mover permisos, el ayuntamiento me reclama un proyecto de legalización de estos 120m2 adicionales sin permisos. He pedido un presupuesto a un arquitecto, y el importe es de 12.700 euros (más IVA), que incluye ya un descuento de 4.200 euros para que los "tenga en cuenta" en el futuro proyecto de la nueva casa. El importe está separado en honorarios del arquitecto (8.800 euros) y el aparejador (3.900 euros). La partida principal del aparejador es por "dirección de obra", que son 2.500 euros.

¿Es correcto este coste teniendo en cuenta que la obra está, en definitiva, ya realizada? ¿Porqué hay 2.500 euros de dirección de obra? ¿Veis el presupuesto caro o dentro de lo normal?

Un saludo y gracias,

aqmolo

Plata
Buenos días a todos,

Quiero construirme una casa en un trozo de la finca de mi padre en Formentera, donde ya hay una construcción de 1940.

Entiendo que aparte de la Legalizacion de lo que hizo tu padre, tu quieres hacer una ampliacion (anexa?), y de ahi que te cobren direccion de obra, si no es por eso no lo entiendo...
Me parece un poco caro la verdad, pero ya sabes, es lo que tiene ampliar "alegremente" la casa, que de cero aun seria mas caro...
Si te preocupa el importe, por qué no comparas con otro arquitecto?
De todas formas, una legalizacion lleva trabajo... hay que ir a tomar mediciones de la casa, pasarlo a CAD, hacer esquemas de instalaciones y estructura, memorias... es casi como un Basico y Ejecucion salvo presupuesto detallado y otras cosas...
Y si sumas que el estudio no esta en Formentera pues gastos de traslado, dietas... ;):D

xxanan

Novel
Sí, ahora veo que había explicado mal lo del proyecto: Yo quiero construir una casa. En la finca hay otra casa (ésta que mi padre se ha ido ampliando), y para poder obtener licencia para la quiero hacer, la administración local obliga que la de mi padre esté legalizada.

Por eso no entiendo que en el proyecto de legalización el arquitecto técnico incluya 3.000 eurazos de dirección de obra...

Lo de pedir otro presupuesto lo haré, sólo que como no vivo en la isla, se me hace difícil gestionarlo todo por teléfono. Todo el proceso en sí es largo, pesado y poco claro. Llevo un año y aún no he conseguido avanzar nada. Sólo me van dando malas noticias!

Un saludo y gracias,

Goyoes

Platino
Supongo que los 3.000€ de aparejador serán porque seguramente tengas que hacer obras en la casa existente para legalizarla. Aunque me parece un precio un poco alto, ya que supongo que dichas obras no serán muy importantes.

nu9v9

Bronce
Cuando se presenta un proyecto de legalización este ha de ir acompañado por el certificado final de obra. Este certificado requier la firma del aparejador. Cierto es que todo el trabajazo de la legalizacion lo va a hacer el arquitecto, pero el aparejador, al firmar, adiquiere tambien una gran responsabilidad sobre la contruccion existente, que además estará hecha de aquella manera...

hombre... no sé si requiere la firma del arquitecto técnico en el fin de obra... lo necesitaría sí, si fuese un fin de obra para solicitar primera ocupación... pero no para una casa que lleva 70 años habitada.

¿hay algún cambio de uso? me refiero a garaje, algún taller, algo que pueda requerir licencia de actividad...
¿se desocupó la casa en algún momento?

di tú que si no es el aparejador el que toma la responsabilidad, va a ser el arquitecto... con lo que tú, a lo mejor, le pagarías 3000euros más a arquitecto...
pero con todo, yo preguntaría en el ayuntamiento qué es, exactamente, el proyecto que hay que hacer y para qué... se supone que eso ya lo hizo el arquitecto, pero...

pao

Diamante
Ahora el problema lo tengo yo. Al empezar a mover permisos, el ayuntamiento me reclama un proyecto de legalización de estos 120m2 adicionales sin permisos.

Para empezar mal reclamado por parte del ayuntamiento, aúnque sólo sea un matiz creo que es importante: No existen los proyectos de legalización, un proyecto siempre es algo que se hace previo a una construcción y una legalización se hace sobre algo ya construido. Su nombre específico es Expediente de Legalización. Otra cosa es que para conseguir esa legalización sean necesarias obras adicionales y entonces sí, se hace un proyecto, pero no de Legalización, sino de adecuación, reforma o como se quiera llamar.

Un Expediente de Legalización, como no precisa obra, no requiere dirección de obra, ni estudio de seguridad, ni aparejador. Insisto si hay obra añadidas sí.

El precio de un Expediente de Legalización es el equivalente al de un Proyecto, ya que no sólo se valora el trabajo del proyecto propiamente dicho, sino la responsabilidad asumida por el arquitecto sobre una obra realizada. Tiene exactamente la misma responsabilidad que si la hubiera proyectado y dirigido él.

hola a todos! necesito que los expertos que sois vosotros me orienteis en una dificil situación que me he encontrado...resulta que en el año 76 mi padre compró una parcela aqui en torrejón de ardoz, hizo los cimientos, una nave de 215 m y en el año 86 una planta arriba de la cual sacó dos viviendas, todo eso sin permiso del ayuntamiento en aquella época...mi padre lleva viviendo aqui desde entonces y ahora que yo volví de California despues de estar 12 años allí, quiero habilitar la otra vivienda.. pero resulta que nada más tiene escriturada la nave de abajon y nada de las viviendas...no hay protecto de ningún arquitecto..no tengo célula de habitabilidad, vamos que casi me muero de susto al ver que lo que yo creía que sería mi casa es todo ilegal...el ayuntamiento me ha dicho que necesito un proyecto de legalización..ó expediente de legalización de un arquitecto, aparte necesito escriturar los pisos, y en el catastro solo está registrada una vivienda de 215 m, la cual yo quiero subrrogar legalmente en 2, porque realmente hay 2...por donde empiezo?...que pasos debo seguir? Muchas gracias a todos