Proyecto de restaurante en local: ¿puede hacerlo un arquitecto técnico?

ALPESS

Bronce
Buenas, unos amigos quieren montar un restaurante en un local comercial de un edificio de viviendas.

Me han pedido que les haga todo lo necesario para ello, incluyendo, proyecto de obra, licencias de obra, de actividad, y de apertura.

Soy Arquitecto Técnico.

Lo primero, ¿Puede mi titulacion encargarse del proyecto completo?

-Con respecto a las instalaciones, las voy a encargar a un estudio de ingeniería, creo que es lo mejor. El resto, lo haría yo, al igual que la direccion de obra.

-Con respecto a normativa, que normativas debo tener en cuenta?
Entiendo que REBT y CTE. ¿Alguna mas?

Gracias

Por tus preguntas te vas a divertir bastante en este encargo.

ALPESS

Bronce
Admito que tengo mucho que aprender, y creo que la unica forma ahora es por cuenta propia, ya quisiera yo poder estar trabajando en un estudio o pegarme a alguien con experiencia para no tener que preguntar en un foro. He estado 3 años en gran-constructora, pero alli no se aprende nada de redaccion de proyectos y menos licencias.

He puesto el hilo para pedir un poco de apoyo y orientacion, gracias por tu aportacion.

Respuesta. Competencia Arquitecto técnico

Hola, soy Arquitecto técnico:
Es posible que el arq.tecnico tenga competencia a para legalización de actividades, pero lo cierto es que cuando tienes que tramitar el expediente en el ayuntamiento, normalmente solicitan en Ingeniero. Tu podrías hacer el proyecto para licencias de obra. (...)
Un saludo compañero

Editado por el administrador:
Publicidad NO.

domin

Plata
Con este encargo vas a aprender mucho...sobre todo normativa.

En que provincia es el encargo?seguramente en la pagina de la Gerencia exista algún listado de normativas municipales (accesibilidad, RITE, Contra incendio..) que regule esto aunque también deberías de acercarte al colegio para que te asesore en el tema. Para todo lo demás esta el Foro.

Saludos y suerte que vera como todo sale bien

ALPESS

Bronce
Gracias, justo me han llamado hoy para darme el encargo, por eso mi consulta en el foro.

Tengo previsto acercarme al colegio y a la delegacion de urbanismo para informarme acerca de todo lo relacionado.
Por lo pronto se que exigen lo siguiente:

Para la Licencia de Actividad.
Proyecto Técnico visado por el Colegio Profesional correspondiente.
Estudio Acústico realizado por Técnico Acreditado y visado por el Colegio Profesional correspondiente.
Planes Generales de Higiene (si existe alimentación).
Para la Licencia de Instalacion.
Memoria sanitaria y Planes Generales de Higiene (si existe alimentación).
Estudio acústico con indicación de focos sonoros, emisión en el interior del local, medidas correctoras previstas y valores previstos de NAE y NEE (en caso de actividades sujetas a Calificación Ambiental).

Relación de colindantes, nombre y dirección del Presidente de la Comunidad de Propietarios en la que se implanta la actividad o posibles afectados por la misma (en caso de actividades sujetas a Calificación Ambiental).

Solicitud de licencia de obras.

Para la Licencia de Obra (Segun la ordenanza municipal, lo califica como obra menor, al ser acondicionamiento de local).
Memoria descriptiva de las obras y en su caso justificativa de las Ordenanzas de obligado cumplimiento que les sean de aplicación, así como valoración de las mismas.
Estudio Básico de Seguridad y Salud, suscrito por técnico competente (RD 1627/97).

Todo esto es extraido de la web del ayuntamiento.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Para este caso, yo subcontrataria
- la parte acustica
- la parte electrica

- La climatización puede depender de la potencia

ALPESS

Bronce
El local es de unos 400m2.
Me preocupa el tema de extraccion de humos de la cocina, no creo que el ayuntamiento ni la comunidad permita un tubo por la fachada, solo queda la posibilidad de conducto por el patio interior, el local linda con el patio. Problema, el patio es pequeño, la colocacion del tubo sería mediante una empresa de trabajos verticales, o un andamio europeo que encaje en ese hueco.

Legu...

Diamante
Alpess: Tienes razón al decir que con este encargo tendrás oportunidad de aprender mucho. Pero como todavía no tienes la experiencia necesaria, intuyo que en este asunto te vas a encontrar -además- incidencias para resolver del tipo papeleo/jurídico/administrativo. O sea, que alguien va a tener que conseguir el permiso de la comunidad de propietarios (por ejemplo) que casi seguro se opondrán y meterán cuchara en el expediente de la licencia municipal. Quizás sería buena idea que adviertas a tus clientes que precisarán la colaboración de algún abogado (lo precisarán ellos, no tú: déjalo claro desde un principio).

Suerte,

El local es de unos 400m2.
Me preocupa el tema de extraccion de humos de la cocina, no creo que el ayuntamiento ni la comunidad permita un tubo por la fachada, solo queda la posibilidad de conducto por el patio interior, el local linda con el patio. Problema, el patio es pequeño, la colocacion del tubo sería mediante una empresa de trabajos verticales, o un andamio europeo que encaje en ese hueco.
Y tú te crees que será más facil...???
La comunidad también se puede negar a que coloques el tubo por la fachada del patio.... :cool:

Por cierto, un artículo curiosón..., pa que veas lo de los vecinos...: :D:D:D

http://www.levante-emv.com/valencia/2010/06/01/estatutos-comunidad-propietarios-bastan-vetar-local-ocio/710450.html

Alpess, por eso te he dicho que te vas a divertir mucho con el expediente.

Planteamiento A: No se, no lo hago
Planteamiento B: Yo me lo voy a currar si no se algo lo subcontrato a pelo.

Evidentemente el planteamiento A es inviable, puesto que entonces nunca empiezas.

El planteamiento B: Tiene un inconveniente, si no sabes, tampoco puedes saber si lo subcontratado esta bien y al final todas las leches van para tí.

Te queda el planteamiento C: ........

Eso si, eliges un planteamiento y debes pensar que te queda otra cuestión, que veo que muchos olvidan, el cliente es lo primero, no deberías hacer que tu cliente pague tu inexperiencia, desconocimiento, etc... si te retrasas tres meses o seis en lo que se puede hacer en uno, eso LO PAGA TU CLIENTE y mas cuando hablamos de negocios y eso si el cliente se da cuenta, va al final en perjuicio tuyo.

Un saludo y a cavilar y currar.

Evidentemente eres competente para algunas cosas, competente con dificultades para otras e incompetentes para otras, cuando descubras esto (que además no sale en ningún sitio) habrás dado un paso importante.

PD: Di la comunidad donde estas, lo digo porque así podrán decirte alguna cosa con mas precisión.

atjamv

Esmeralda
buenas
- por mi zona hay ciertas reticencias en cuanto te pasas de ciertas potencias(RITE, REBT) o son locales de publica concurrencia (REBT), y la administración prefiere que aparezca otro titulo que yo no tengo. Para estos casos pido ofertas a colaboradores y se las expongo al cliente.

- el tema de acustica, todavia estoy muy verde y no dispongo de los medios tecnicos, eso subcontratado seguro (actividad clasificada), si tienes camaras frigorificas creo que el tema es entretenido.

- el tema sanitario, me las apaño,solo en lo constructivo ¿pero es verdad que hace falta un veterinario? ( el tema sanitario puro lo planteo como anexo a la memoria que ha de presentar el cliente).

No planteo la subcontratación como norma.
Pero no se puede saber de todo, aunque me guste aprender, el cliente puede como comentan que lo quiera rapido ( mas si esta pagando alquiler).

Tampoco es que sea un pastel no es una oficinita, son 400 m2 de restaurante.

Comercialmetne creo que puede ser mejor:
- Un buen proyecto de ejecución
- Una buena decoración
- Un buen presupuesto real
- una buena ingenieria electrica ( y rapida)
- una buena ingenieria acustica
- una buena ingenieria de climatización

Por descontado una buena dirección de obra

ALPESS

Bronce
Buenas, muchas gracias por las respuestas.

Al final voy a realizar unicamente el Proyecto de obra y la direccion.
El Proyecto de Actividad y todas las instalaciones las va a hacer un ingeniero, ambos trabajaremos juntos.

Como decis, el tiempo es muy importante en estos casos, los clientes quieren abrir en Noviembre, Octopussy preguntaba la comunidad, es en Andalucía, mas concreto en Granada.

El local es de unos 300m2, y se debe de poner un conducto de humos por el patio, pero , no lo proyectaremos nosotros, puesto que al dueño del local se le ha pedido que lo coloque como condicion para alquilarlo. (El dueño del local es promotor-constructor).

Tambien me preocupa la Climatización, puesto que segun la configuracion del edificio, las maquinas se deben poner en la cubierta, asi que los tubos del refrigerante deben ir por la fachada del patio, pegadas al tubo de salida de humos.

Gracias por las aportaciones, ya os iré contando.

El Proyecto de Actividad y todas las instalaciones las va a hacer un ingeniero, ambos trabajaremos juntos.
Buena opción también.

Cuidado con el Decreto 293/2009 y el cruce con el DB SUA (si no presentas el proyecto antes de que entre en vigor).

ALPESS

Bronce
Jar, es verdad, lo he leido demasiado deprisa, el 21 de Julio de 2010 sería cuando debería estar incorporado a las Ordenanzas locales.

Gracias por el apunte.

NBG

Novel
Buenas, muchas gracias por las respuestas.

Al final voy a realizar unicamente el Proyecto de obra y la direccion.

Como decis, el tiempo es muy importante en estos casos, los clientes quieren abrir en Noviembre, Octopussy preguntaba la comunidad, es en Andalucía, mas concreto en Granada.

El local es de unos 300m2, y se debe de poner un conducto de humos por el patio, pero , no lo proyectaremos nosotros, puesto que al dueño del local se le ha pedido que lo coloque como condicion para alquilarlo. (El dueño del local es promotor-constructor).

Tambien me preocupa la Climatización, puesto que segun la configuracion del edificio, las maquinas se deben poner en la cubierta, asi que los tubos del refrigerante deben ir por la fachada del patio, pegadas al tubo de salida de humos.

Gracias por las aportaciones, ya os iré contando.
Busca bien porque es más que probable que tengas patinillo para bajar la tubería frigorífica desde las máquinas en cubierta si el edificio es de reciente construcción.

La parte técnica parece que tienes claro cómo la vas a solucionar (coincido con otras respuestas en que lo vas a disfrutar si no tienes experiencia) pero ¿la parte estética? ¿a la propiedad que se va a meter en semejante esfuerzo económico no le preocupa? Me refiero a que los ingenieros te van a calcular las instalaciones para cumplir las normativas correspondientes pero siempre por la línea más corta y no tienen en cuenta el aspecto del resultado y en este caso para mí sería determinante.