Proyecto de seguridad y salud

latata

Novel
Buenas

Necesitaría saber cuándo es obligatorio hacer un PROYECTO (no Estudio ni Plan) de Seguridad y Salud en un proyecto de arquitectura o una obra en ejecución: es decir, si depende del importe, de la complejidad, del número de arquitectos en el proyecto...

Un saludo y gracias

Arale

Esmeralda
¿eso existe? ¿estás segura de lo que estás preguntando? ¿no será seguridad y salud en los puestos de trabajo o parecido? Si es esto es justificar única y exclusivamente el RD 486/97 generalmente para proyectos de actividad.

atjamv

Esmeralda
buenas
yo tengo mis dudas
si no nos pones en antecedentes o das pistas va a ser complicado

estirate un poco que esto es gratis

latata

Novel
Tengo entendido que hay un Real Decreto (no sé cuál) en el que se especifica que a partir de cierto importe (supongo que PEM) es necesario que, a partir del Estudio de Seguridad y Salud, alguien (no sé si los arquitectos, el aparejador, el coordinador o quién) tiene que hacer un Proyecto de Seguridad y Salud, que por otro lado no sé bien qué incluye. Vamos, que he oído campanas pero no sé dónde... A ver si a alguien le suena.

Gracias de todos modos!

Arale

Esmeralda
En mi vida escuché tal cosa. no hablarás del Plan de Seguridad y Salud?

vitru

Diamante
Si es algo relacionado con la SS en construcción, debería venir en el RD 1627/1997...y yo tampoco recuerdo nada de "Proyecto" de SS (habrá que echarle otra ojeada).

latata

Novel
Bueno, pues parece que he conseguido enterarme. Os dejo aquí mis averiguaciones, por si le sirven a alguien o por si queréis hacer alguna puntualización.

Real Decreto 1627/1997, de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, en el marco de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
El Real Decreto 1627/1.997 de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, establece en el apartado 2 del Artículo 4 que, en los Proyectos de Obra no incluidos en los supuestos previstos en el apartado 1 del mismo Artículo, el promotor estará obligado a que, en la fase de redacción del proyecto, se elabore un Estudio Básico de Seguridad y Salud.
El objeto del Estudio Básico de Seguridad y Salud o del proyecto es servir de base para que el contratista elabore el correspondiente Plan de Seguridad y Salud el Trabajo, en el que se analiza, estudia, desarrolla y complementa las previsiones contenidas en el mismo, en función de su propio sistema de ejecución de la obra.

El estudio básico sirve siempre y cuando se cumplan:
a) El Presupuesto de Ejecución por Contrata (PEC) es inferior a 450.759,08€
PEC = PEM + Gastos Generales + Beneficio Industrial + 16 % IVA, los GG y BI suelen ser del 19%; PEM = Presupuesto de Ejecución Material.
b) La duración estimada de la obra no es superior a 30 días o no se emplea en ningún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.

c) El volumen de mano de obra estimada es inferior a 500 trabajadores-día (suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra).
Este Valor se puede estimar con la siguiente expresión:
PEM * MO / CM

PEM = Presupuesto de Ejecución Material. / MO = Influencia del coste de la mano de obra en el PEM en tanto por uno (varía entre 0,4 y 0,5). / CM = Coste medio diario del trabajador de la construcción (varía entre 90 y 110?).

d) No es una obra de túneles, galerías, conducciones subterráneas o presas.

Si no se cumple alguna de estas condiciones, es obligatorio realizar el Proyecto de Seguridad y Salud.

Un saludo

vitru

Diamante
El Real Decreto 1627/1.997 de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, establece en el apartado 2 del Artículo 4 que, en los Proyectos de Obra no incluidos en los supuestos previstos en el apartado 1 del mismo Artículo, el promotor estará obligado a que, en la fase de redacción del proyecto, se elabore un Estudio Básico de Seguridad y Salud.
Si no se cumple alguna de estas condiciones, es obligatorio realizar el Proyecto de Seguridad y Salud.

:confused:

Sigo sin entender por qué le sigues llamando "proyecto" de seguridad y salud...

Yo creo que ese artículo al que haces referencia, lo deja claro:
Artículo 4. Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud o del estudio básico de seguridad y salud en las obras.

1. El promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den alguno de los supuestos siguientes:

Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas.

Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.

Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.

Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

2. En los proyectos de obras no incluidos en ninguno de los supuestos previstos en el apartado anterior, el promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio básico de seguridad y salud.

Arale

Esmeralda
Como dice Vitru esa es la diferencia entre Estudio Básico y Estudio de Seguridad y Salud.

elguby

Oro
Estoy con mis compañeros. Que yo sepa eso del Proyecto de SyS no existe. A lo que te debes estar refiriendo es al ESS o EBSS.

anitacp

Novel
Sé que hace un mes que escribisteis esto pero lo acabo de ver. Sí existe el Proyecto de SS, al igual que Estudio y Plan. La diferencia es que el Proyecto se SS es aquel que contiene memoria, planos, pliego de prescripciones y presupuesto de las medidas preventivas y protección, es un Anejo del Proyecto de Construcción pero con la estructura de éste; el Estudio, sólo es un documento que contiene las medidas de prevención y técnicas, pero no tiene la estructura del anterior; el Plan es una aplicación del Estudio de SS y se encarga de complementar el mismo. El Proyecto de SS es obligatorio cuando:

1. El presupuesto de ejecución es mayor o igual de 450000€.
2. La duración estimada es mayor de 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajdores simultáneamente.
3. El volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea mayor de 500.
4. Se realicen las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

Saludos

mgn

Novel
¿No estarás confundiendo el Estudio con el Estudio Básico? Por otra parte, estoy de acuerdo con la última respuesta de elguby.

Ruskin

VIP
Anitacp, lo que tú llamas proyecto es el Estudio, y lo que llamas Estudio es el Estudio Básico, aunque creo que queda bastante claro en el resto de respuestas.

Saludos.

PAREDES

Bronce
Pero la duda viene por que en muchos sitios y algún que otro profesional al Estudio de SS, le denominan Proyecto.
Será por el tocho de papeles y planos, o para justificar su importe.:cool:

anitacp

Novel
Pues a lo mejor es por lo que dice paredes, que en unos sitios lo llaman de una manera y en otros de otra...yo estoy en último curso de ing de caminos y en una práctica me preguntaron literalmente: "Diferencia entre Proyecto, Estudio y Plan de SS". Y en apuntes dados por el profesor, al Anejo de SS lo llama Proyecto por tener la estructura del mismo.

Con respecto a Anazpe "El Simpático", discútelo con mi profesor que creo que tiene bastante más experiencia que tú en el tema.

Ruskin

VIP
Pues a lo mejor es por lo que dice paredes, que en unos sitios lo llaman de una manera y en otros de otra...yo estoy en último curso de ing de caminos y en una práctica me preguntaron literalmente: "Diferencia entre Proyecto, Estudio y Plan de SS". Y en apuntes dados por el profesor, al Anejo de SS lo llama Proyecto por tener la estructura del mismo.

Con respecto a Anazpe, discútelo con mi profesor que creo que tiene bastante más experiencia que tú en el tema.

Estamos hablando de obras de arquitectura, que es el ámbito de estos foros, en las que lo que decimos es así, de forma inequívoca (no existe Proyecto de Seguridad y Salud). Quizás en las obras de tu competencia, exista, o quizás Anazpe, sepa más que tu profesor, aunque a tí te parezca raro.:cool:

anitacp

Novel
"PROYECTO (no Estudio ni Plan) de Seguridad y Salud en un proyecto de arquitectura o una obra en ejecución", eso es lo que preguntó la persona que abrió este foro, por eso pensé que no sólo se refería a arquitectura.
No prentendía ofender a nadie con mi respuesta, y si he dicho lo del profesor, es porque lleva más de 25 años dando clases de proyectos; creo que aquí el primero en ofender ha sido Anazpe. Y es verdad que hay mucho imbécil en Caminos, pero va a ser que en Arquitectura también hay alguno... Pensé que se podría discutir sobre el tema de buenas maneras...
Lo siento por haber "invadido" vuestra página, no volverá a pasar.

Ruskin

VIP
"PROYECTO (no Estudio ni Plan) de Seguridad y Salud en un proyecto de arquitectura o una obra en ejecución", eso es lo que preguntó la persona que abrió este foro, por eso pensé que no sólo se refería a arquitectura.
No prentendía ofender a nadie con mi respuesta, y si he dicho lo del profesor, es porque lleva más de 25 años dando clases de proyectos; creo que aquí el primero en ofender ha sido Anazpe. Y es verdad que hay mucho imbécil en Caminos, pero va a ser que en Arquitectura también hay alguno... Pensé que se podría discutir sobre el tema de buenas maneras...
Lo siento por haber "invadido" vuestra página, no volverá a pasar.

No hay que tomarse las cosas así Anitacp. En primer lugar, no sólo se puede discutir de buenas maneras, se debe, y es la forma normal de hacerlo en estos foros. Por otro lado a nadie le parecerá una invasión de estos foros la intervención de un ICCP, de hecho hay algunos miembros muy ilustres con esa profesión. Si te ha molestado mi comentario, de ofrezco mis disculpas, sólo quería decir que mis opiniones se centran en el campo de la arquitectura o de la edificación.
En cuanto a la palabra imbécil, repasa mis post y ya verás como no aparece. Sin embargo mantengo, porque tengo edad y experiencia para ello que puede haber algún miembro del foro que sepa más que tu profesor (digo "puede", no que sea seguro).

Estoy seguro que tus opiniones y tu parcipación puede enriquecer a este foro, no nos juzques por tan poca cosa.;):)

Saludos.