Proyecto de urbanización concedido a un tercero

#1
Hola a todos, en un ayuntamiento se concedio licencia a un particular para urbanizar una calle en suelo no urbano, con la probable intención de que pase a ser suelo urbano consolidado por urbanización (además se encuentra entre dos planes parciales). Los servicios de agua, luz, saneamiento los piensa coger del plan parcial lindante que el mismo promueve. Se supone que el debe urbanizar la calle entera, pero nosotros no estamos seguros de que lo vaya a hacer (obviamente nos interesa que pase a ser urbano), y el ayuntamiento nos dice que podemos urbanizar nosotros la parte de la calle que pasa por nuestra finca con la misma licencia ¿es esto posible?. ¿Una vez urbanizada podrían negarnos engancharnos a los servicios de agua, luz, ...?
 
#2
HOLA: Vamos a ir paso a paso, ya que tu mensaje tiene mucho paño que cortar, lo primero en cada Comunidad Autonoma varia, yo te voy a contestar como funciona en Castilla La Mancha, que es la conozco, si bien hay algunas respuestas que valen para todo el estado:

Primero.- La urbanización no es un acto sujeto a licencia. La urbanización se puede realizar por aprobación de un Proyecto de Urbanización.

Segundo.- En suelo rústico no se pueden hacer urbanizaciones. Primero hay que pasarlo a urbanizable, ya sea por modificación puntual o por Plan de Ordenación Municipal o que en otras Comunidades es el P.G.O.U.

Tercero.- Lo que si puede un Ayuntamiento es dar licencia para la pavimentación de un CAMINO en su suelo rústico.

Cuarto.- Para que sea suelo urbano consolidado, en Castilla la Mancha, tiene que tener todos los servicios al borde del solar y no solo la pavimentación y además estar así clasificado por el planeamiento.

Quinto.- Entre dos planes parciales (consecuentemente suelo urbanizable) no puede haber una calle que sea suelo rustico, lo normal es que forme parte de uno de los planes parciales o de los dos.

Sexto.- Un suelo no puede pasar a urbano por el simple hecho de pavimentar una calle aunque se urbanice con todos los servicios, tiene que cumplir todos los deberes de cesión.

Septimo.- Si el Ayuntamiento os propone que pavimenteis vuestro tramo de calle, debeis de engarchar todos los servicios y si en un futuro considera el suelo urbano consolidado, eso os habeis encontrado. No dudeis, eso si solicitarlo por escrito y que os den la aprobación de la urbanización que vayais a hacer o la licencia o el cambio de titularidad, no habreis cumplido la legalidad, pero si el ayuntamiento asi lo acepta, no debemos poner pegas.
 
#3
Gracias por la respuesta, no obstante me habían comentado que al estar rodeada esa zona por construcciones, por un lado un plan parcial desarrollado en parte, y por otro lado viviendas y otro plan parcial, y teniendo todos los servicios y acceso rodado, pasaria a ser suelo urbano consolidado por urbanización. Y el ayuntamiento se vería obligado a realizar una modificación puntual. (Esto es un Canarias)
 
Arriba