Proyecto de vivienda aislada (Pauralota)

lufegut

Titanio
Que no está remetido, ¿qué sentido tiene ese cajeado?
 

osca

Diamante
Ese cajeado lo hacen con una U de aluminio y está sí está remetida, yo veo mejor esta solución que la tuya, ya que evita que el agua "empape la pared".
 
Otra duda referente a los vierteaguas. ¿De qué grosor mínimo se ponen cuando son de aluminio? Los que tengo yo son de papel de fumar...
 

Eli81

Plata
Esto me interesa. Mi fachada también es de SATE y aún no me han puesto los vierteaguas... Está claro que se quedarán sobre el muro como los de @Pauralota.
Entonces, según CTE, ¿no debería hacerse así?
 

lufegut

Titanio

lufegut

Titanio
Ese cajeado lo hacen con una U de aluminio y está sí está remetida, yo veo mejor esta solución que la tuya, ya que evita que el agua "empape la pared"
Si lleva una U de aluminio (en la foto no se ve):
Si va solapada por debajo del vierteaguas, por la junta entrará el agua en cuanto falle el sellado.
Si va solapada por encima del vierteaguas, por la junta entrará el agua en cuanto falle el sellado.
Y los sellados acaban fallando siempre.

De las pocas cosas que aprendí en la escuela y aún aplico a rajatabla es que en cuestión de infiltraciones de agua, no hay que confiar a la química lo que debe solucionar la física (y el sentido común).
 

osca

Diamante
Pero tu solución también va sellada, en cuanto falle también se cuela el agua.

La otra solución me gusta más, ya que el agua que baja por y el vierteaguas no "moja" la jamba. También el sellado será más duradero al no ir visto y por lo tanto se degradaría menos por los rayos UV.
 

lufegut

Titanio
Pero tu solución también va sellada, en cuanto falle también se cuela el agua
En mi solución el SATE va a tope contra el vierteaguas. El agua no entra incluso sin sellado. Y el corcho del SATE no absorbe agua.

También el sellado será más duradero al no ir visto y por lo tanto se degradaría menos por los rayos UV
Un sellado sobre una lámina de aluminio que puesta la sol, tranquilamente puede tener oscilaciones térmicas diarias de mas de 50 ºC, va a durar lo que dure, dependiendo de la calidad del sellante.

Nosotros utilizamos también perfiles. Hay perfiles específicos para dichos encuentros, por ejemplo
Este detalle, y el del supuesto perfil rehundido de antes, no tienen nada que ver. En esta solución, aunque falle el sellado, el agua no entra.
 
Doy la razón a @lufegut, no obstante, la mayoría de encuentros de vierteaguas con jamba que he visto, sean estos de aluminio o no, están como los míos, es decir, mal ejecutados.
 

lufegut

Titanio
@Pauralota, es un detalle el del vierteaguas al que en general no se presta mucha atención, y que es susceptible de generar problemas, tanto por infiltración de agua como de puentes térmicos, cuando se colocan pasantes hacia dentro por debajo de la ventana (cosa esta que también se ve con relativa frecuencia).
 

A&B

Esmeralda
El tema vierteaguas es uno de los detalles de obra que a mi parecer peor se ejecuta habitualmente. Lo más habitual es que no se metan en las jambas, lo que es un acierto si pretendes tener humedades a corto/medio plazo.
Lo correcto, a mi entender, es que haya una capa impermeable por debajo, pero en caso de jugarnos la estanqueidad apostando todo al vierteaguas, lo correcto es que el vierteaguas, si es de chapa, ya sea de aluminio o de acero galvanizado, tenga un pliegue en los laterales y en parte trasera formando así una bandeja abierta solo por el frontal, de esta forma realmente nunca podría entrar agua por los laterales, ya que hay un pliegue que sube generando una barrera. De esta forma el sellado pasa a ser algo extra, pero no la única barrera frente al agua.

Esto que digo, obviamente, requiere de una empresa especializada y que haga los vierteaguas a medida de la obra. Por supuesto, conlleva un precio que casi nadie quiere asumir. Luego están los vierteaguas estándar de las marcas de perfilería, que en caso de ser muy buenos tienen remates laterales para que no se queden como los de @Pauralota, pero lo habitual es que las marcas que extrusionan esos perfiles no tengan tapones.
Y, por último, están los vierteaguas como los de @Pauralota, que es simplemente una chapa plegada con una forma concreta.
Tanto en el caso de usar perfil estándar como de pedir chapas plegadas en largo para luego cortarlas, el problema es que se suelen lacar y luego cortar. Esto hace que el aluminio quede visto en el corte y por tanto sin protección, como en la foto de @Pauralota, lo que a medio o largo plazo (según si es zona interior o costa) generará problemas de oxidación y saltará la laca.
Las opciones más habituales por su precio y rapidez son estas últimas, pero obviamente no son la mejor solución real a las humedades ni estéticamente hablando.
 
Gracias por la aclaración, la empresa que montó el SATE era subcontratada y además salió rana... con lo que al final la solución óptima, que pasaba por colocar vierteaguas antes de cerrar el SATE hubiera sido mucho peor... 😓

Aprovechando que el especialista de ventanas, @A&B, está por aquí... Tengo una ventana en el parking encastrada en el hormigón, no hemos puesto vierteaguas, ¿cómo se tendría que ejecutar correctamente para evitar esto? Foto:



Otro tema que quiero exponer, más que nada cómo solucionarlo y cómo debería haberse ejecutado. Supongo que se le tendría que haber dado un mínimo de pendiente, ¿no? Una imagen vale más que mil palabras, ahí va la puerta corredera submarina:

 

A&B

Esmeralda
Estaría bien tener una foto del exterior, y saber si el agua te sale en una sola esquina o en las dos. Ahí veo dos posibles errores que causen esa entrada de agua. Una que la carpintería esté mal sellada, que tiene toda la pinta, y otra que además se una a eso una filtración por la esquina mecanizada de la ventana de aluminio. Habría que revisar que los desagües de la ventana funcionan (y que están hechos), y ver cómo se ha sellado. Es muy probable que solo tengas un sellado de silicona por dentro y por fuera, que si bien es sencillo en línea recta, cuando llegan las esquinas se complica, y sobre un hormigón tan poco liso como parece la parte del apoyo, pues no es fácil. Si me enseñas fotos de fuera de la ventana completa, y algunos detalles puedo darte una opinión más concreta. También de el sellado que tiene la ventana contra el vidrio (interior/exterior) por ver si es silicona o junta EPDM.
 
Aquí tienes, la hice por un tema del vidrio que tenia que ser 5+5 y al final lo pusieron 4+4, con lo que de todos modos la tienen que quitar y volver a poner. Foto.
Comentas que tiene que llevar desagües, ¿te refieres a la ventana o al hueco?

 
Bueno, han pasado ya casi 15 meses desde el inicio de la excavación, he pasado por todas las fases tal y como he leído a otros foreros por aquí, euforia, ilusión, desesperación, angustia... en fin. Si todo va bien nos mudamos en breve, queda bastante cosa por fuera, pero la semana que viene pondremos en marcha la aerotermia con el fabricante, colocan la puerta submarina y demás temas de fuera que faltan (otros muchos más faltarán, pero ya se irán haciendo), no tenemos ni luz ni agua definitiva, y seguramente nos vayamos a vivir sin cédula ni licencia de primera ocupación, con muchas ganas y sin un euro :(...
Pongo las fotos de las fachadas (las que piden en el Catastro para la declaración de obra nueva), son de hace un mes. Espero poder poner en breve más fotos de todo casi acabado o casi acabado.
También haré en breve un post de mis humildes recomendaciones para todo el que se decida a esto basadas en mi experiencia, que es poca pero intensa, y anticipo que será la primera y la última casa que haga...









¡¡Ánimos a todos los que empiezan y a los que están en proceso!!

¡¡Espero contar en unos meses que ha valido la pena!!
 
Arriba