Proyecto de vivienda en el Vallés Occidental (Dantes2346)

Hola a todos, después de un tiempo mirando posts y aprendiendo de las experiencias de algunos de vosotros os quería presentar el proyecto que tenemos mi mujer y yo.

De primero deciros que el terreno está en el Valles Occidental (Cataluña) tiene 380 m2, es medianero y tiene pendiente ascendente, mucha, tanto como un 46%. Obviamente cuando vimos el terreno y las viviendas que tenemos a los lados entendimos que el coste de preparar la parcela en esa pendiente iba a ser elevado pero también lo compensó el precio de la parcela en relación con la zona.

Desde el primer momento nos hemos hecho a la idea que debemos adaptar la casa al terreno y no al revés con lo cual para ello hemos contado en hacer la casa dividiendo el terreno en 3 bancales como os enseño algunas de las propuestas que nos dio nuestro arquitecto.
También cuando hablamos con el arquitecto le expusimos que no queríamos escatimar en partidas importantes como el aislamiento, sugiriéndonos tanto aerotermia, Sate y ventanas con control solar, ya que como veréis en los planos tenemos algunos ventanales. A parte nos comentó que se podía proyectar un hueco para ascensor por si el día de mañana (cuando fuéramos mayores) no pudiéramos subir escaleras, pero la declinamos ya que por suerte tenemos otro piso donde tenemos ascensor si el día de mañana nos es imposible.

También nos ha comentado si queríamos muros de carga o pilares, aunque creo que eso debería decidirlo él en función de varios factores, vosotros que nos aconsejaríais?

Dicho esto os dejo un par de propuestas para que las veáis las distribuciones de cada una de las plantas así como un plano general de la parcela, seguramente nos acabemos decantando por la primera ya que es la que más nos convence. Seguramente a algunos puede que os guste y a otros diréis que es mejorable pero al fin y al cabo se adapta a nuestras necesidades (y la jefa manda).

En el primer bancal estaría la zona de piscina y el garaje, en el segundo se ubicaría la casa y en el tercero por distancias mínimas a las lindes y contención del vecino de la parcela superior iría una terraza con salida desde la segunda planta.

Proyecto 1:

Planta baja de vivienda

Planta primera de vivienda

Proyecto 2:

Planta baja de vivienda

Ubicación en parcela:

Después de este relato interminable, espero no haberos aburrido y agradeceros de antemano sí hacéis algún comentario que nos pueda servir para afrontar mejor este proyecto.

Saludos.

La planta baja me gusta más la 1ª, la veo más ordenada y diáfana. Pero veo que no ves la TV, con esa disposición de mobiliario.

De la planta 2ª no me gusta ninguna. En especial, la habitación de matrimonio. Lo suyo es que la cama esté en un punto que permita ver quién entra por la puerta, y no que la puerta quede a espaldas.

Las camas deben tener la ventana siempre a un lado, para evitar el deslumbramiento (nunca enfrente o detrás).

Por otra parte la secuencia correcta en una habitación en suite es: Baño, vestidor y dormitorio.

El baño siempre alejado y con el vestidor por medio para amortiguar ruido y luces.

P.D.: Comentar también que se hecha de menos alguna alegría, tipo doble altura en escalera, o algún voladizo o terraza. Esa casa es un cubo sin gracia...

Una casa adaptada al terreno es esto (casas aterrazadas, mira los ejemplos 1, 3, 6 y 7)
https://about-haus.com/casas-en-terrenos-inclinados/

No un cubo dejado caer...

• Me gusta
Reacciones: LLL

LLL

Novel
Me llama la atención que sean dos propuestas distintas pero las dos sean el mismo cubo y encajando en él dos viviendas solo cambiando de sitio las escaleras.

Como os decantáis por la primera yo pediría que la lavadora no estuviera en la cocina y a ser posible tuviera un cuarto propio. Pero para esto igual tiene que modificar el cubito 😅

Ya que el baño de la habitación principal es muy grande, el inodoro podría estar aislado para mayor privacidad. Ahora mismo te pueden entrar por dos sitios mientras estás usándolo y no es lo más bonito de un baño. Además, es lo primero que ves desde las dos puertas.
Entiendo que le habéis pedido vosotros una salida desde el vestidor para no molestar por las mañanas, aunque creo que podría solucionarse de otra manera.

Por otra parte, a mí me convence más la opción dos por las escaleras (aunque tiene escalones compensados), la planta superior más ordenada y el cuarto de lavado. Pero veo ese vestidor un poco estrecho y la cocina no es tan grande. Creo que a las dos versiones hay que darles vueltas. Aunque creo que reconozco estos planos y cuál es el arquitecto, y al final al menos la casa quedará de foto.

Un ejemplo:

Más ordenada y más funcional (la cama de matrimonio que te pone es mini, debería ser así):

Creo que a las dos versiones hay que darles vueltas. Aunque creo que reconozco estos planos y cuál es el arquitecto, y al final al menos la casa quedará de foto
Pues no se ha comido mucho el tarro tu conocido...

Igual meto la pata porque no he entendido muy bien lo de las plantas de tu vivienda... pero aquí (catalunya) la normativa indica que en planta baja ha de haber un baño completo y en tus planos les falta ducha/bañera. Consulta con tu arquitecto por si acaso.

BMA

Bronce
No he entendido nunca la obsesión de un baño en la habitación cuando el que queda fuera, está más a mano, yo haría uno sólo, más grande, dos en uno, con bañera y ducha separadas, lavamanos doble amplio y inodoro de forma que quede separado, mejor con puerta.

La planta baja me gusta más la 1ª, la veo más ordenada y diáfana. Pero veo que no ves la TV, con esa disposición de mobiliario.

De la planta 2ª no me gusta ninguna. En especial, la habitación de matrimonio. Lo suyo es que la cama esté en un punto que permita ver quién entra por la puerta, y no que la puerta quede a espaldas.

Las camas deben tener la ventana siempre a un lado, para evitar el deslumbramiento (nunca enfrente o detrás).

Por otra parte la secuencia correcta en una habitación en suite es: Baño, vestidor y dormitorio.

El baño siempre alejado y con el vestidor por medio para amortiguar ruido y luces.

P.D.: Comentar también que se hecha de menos alguna alegría, tipo doble altura en escalera, o algún voladizo o terraza. Esa casa es un cubo sin gracia
Si que vemos la TV aunque poco la verdad, en la disposición que ves hay que quitar uno de los sofás que interfiere en la visión.

En lo que refiere a la segunda planta y la habitación de matrimonio decirte que, bajo mi punto de vista y si alguien tuviera que entrar tocaría antes la puerta por educación, si no fuera así entendería que el que no lo hiciera fuera un niño pequeño que este no es nuestro caso de momento. Nosotros por costumbre tenemos la manía de tocar la puerta siempre que vamos a un sitio que no es nuestra casa, pero puedo llegar a entender tu conclusión.

La ventana da igual el sentido en el que la ponga con esos ventanales tendré deslumbramiento de todas formas, la cuestión es que deberemos intentar mitigar el efecto ya que ese es un punto fuerte de la casa.

Con respecto a la secuencia baño vestidor etc, no puedo comentarte nada al respecto ya que eso lo ha querido así mi mujer y por ende así será, y ella es la que podría salir más perjudicada por el ruido ya que a las 5 de la mañana yo ya estoy en pie.

Ya para acabar y para responderte sobre lo que a tu percepción parece un cubo sin más, decirte que, en nuestro caso igual si que es un cubo pero será nuestro cubo. Y te explicare que es un cubo porque estoy aprovechando todo la ocupación posible de mi parcela que es de un 20% que de 380 m2 son 76 m2 de ocupación, y que al respetar los lindes con los vecinos laterales no puedo estirar mas la casa para que fuera un rectángulo, por ponerle un nombre geométrico, podría hacer una L pero sería desaprovechar el terreno. Así que por eso es un cubo, porque no quiero menos ocupación en planta que el piso donde ya vivimos. También decirte que tengo un 0.42% de edificabilidad con lo cual tampoco estoy como para tirar m² en balcones o porches que ahora mismo no me acuerdo cuanto computan. He de darte la razón que podríamos haber puesto algún voladizo, pero mi mujer quería uniformidad en la fachada. Con lo cual al adaptarme a todas las normas urbanísticas y salvo que después haya que modificar algo mi casa queda reducida a un cubo sí, que puede gustar mas o menos, pero para gustos los colores.
Y en lo que respecta al enlace que me has enviado, tienes razón eso son casas adaptas al terreno, con mucho mas presupuesto del que tengo yo seguro.

Te agradezco tu comentario porque es constructivo.

Me llama la atención que sean dos propuestas distintas pero las dos sean el mismo cubo y encajando en él dos viviendas solo cambiando de sitio las escaleras.

Como os decantáis por la primera yo pediría que la lavadora no estuviera en la cocina y a ser posible tuviera un cuarto propio. Pero para esto igual tiene que modificar el cubito 😅

Ya que el baño de la habitación principal es muy grande, el inodoro podría estar aislado para mayor privacidad. Ahora mismo te pueden entrar por dos sitios mientras estás usándolo y no es lo más bonito de un baño. Además, es lo primero que ves desde las dos puertas.
Entiendo que le habéis pedido vosotros una salida desde el vestidor para no molestar por las mañanas, aunque creo que podría solucionarse de otra manera.

Por otra parte, a mí me convence más la opción dos por las escaleras (aunque tiene escalones compensados), la planta superior más ordenada y el cuarto de lavado. Pero veo ese vestidor un poco estrecho y la cocina no es tan grande. Creo que a las dos versiones hay que darles vueltas. Aunque creo que reconozco estos planos y cuál es el arquitecto, y al final al menos la casa quedará de foto
Te agradezco también tu comentario.
En respuesta también como he hecho al compañero respecto a lo del cubo es por un tema de ocupación de la parcela, el máximo que tengo es un 20% de la misma y tampoco teníamos muchas opciones geométricas para encajarla dentro del terreno, ya que de otra manera habría que hacerla mas estrecha y mas larga con las limitaciones a las lindes.

En lo que respecta al baño tampoco me parece excesivamente grande, un tamaño correcto.
En lo que respecta a la privacidad, en teoría ese baño es de uso únicamente para la habitación principal. Como le he comentado antes también al compañero tenemos por costumbre tocar la puerta antes de entrar en estancias donde pueda ser susceptible de tener una mayor privacidad (baños, habitaciones) con lo cual y salvo que sea un niño nadie debería entrar sin tocar la puerta. En el caso que recibiéramos una visita, el baño de servicio seria el de la planta baja y llevaría pestillo para proteger la intimidad del visitante en caso de que quiera hacer uso de él. Pero vamos yo creo que es lo normal.

Si conoces los planos y sabes quien es el arquitecto, podrías comentármelo por MP?

Un saludo.

Igual meto la pata porque no he entendido muy bien lo de las plantas de tu vivienda... pero aquí (catalunya) la normativa indica que en planta baja ha de haber un baño completo y en tus planos les falta ducha/bañera. Consulta con tu arquitecto por si acaso
No metes la pata aunque matizar que ha de ser un baño adaptado a minusválidos, y aunque no se ve, esta contemplado. Tendrá un desagüe a nivel de suelo y grifo con manguera auxiliar que hará la función de ducha para cumplir con normativa.

No he entendido nunca la obsesión de un baño en la habitación cuando el que queda fuera, está más a mano, yo haría uno sólo, más grande, dos en uno, con bañera y ducha separadas, lavamanos doble amplio y inodoro de forma que quede separado, mejor con puerta
Esta pensado en la habitación para tenerlo mas cerca, por lo menos en nuestro caso.
Hemos hecho dos baños en la misma planta para cuando tengamos niños siempre haya alguno disponible, si te fijas en uno de ellos hay dos picas para esto que te digo.

Gracias por tu comentario.

No metes la pata aunque matizar que ha de ser un baño adaptado a minusválidos, y aunque no se ve, esta contemplado. Tendrá un desagüe a nivel de suelo y grifo con manguera auxiliar que hará la función de ducha para cumplir con normativa
Entonces ya está!

Sobre distribución coincidia en algunos comentarios que ya te hicieron, pero vamos, que por lo que leo para todo tienes algún porque, así que pensados están.

bicilindro

Titanio
Me gusta más la planta baja con la escalera en un lado.
Pero me gusta más la planta primera con la escalera en el centro porque distribuye mejor, aunque es posible que las dos distribuciones sean mejorables porque parece que falte espacio y no falta.
Puerta de entrada. Hacia fuera. Un metro más para ti.
Balconeras correderas? No. Todo fijo y una hoja practicable para salir. A 340 metros empieza a refrescar. No es primera línea de playa vamos.
Lo mismo para los dormitorios.
Lo del gran ventanal ante la bañera...bueno...no debe ser un "must" porque en la otra versión lo quitas.
El vestidor ante el ventanal no.
Estructura de pilares.
Como veo que tu arquitecto utiliza gaviones, es posible que sea conveniente reflexionar en el encuentro de cocina y entrada.
Estoy pensando en el festival de escaleras que vas a tener cada día, llegando de la compra, lloviendo, bajando de noche con la basura.
El proyecto cubo está muy bien ( no parece fácil distribuir un cubo ) pero llegar pronto a la puerta de casita está también muy bien.

gk3net

Novel
Bienvenido!!
Yo veo un error no tener luz natural / ventana en el lavadero de planta baja, siempre y cuando vayais a planchar, claro. Donde vais a tender la ropa?

Ese cuarto que habeis puesto de lavadero yo lo utilizaria como despensa y tambien veo mucha mesa entre salon, cocina y comedor y no acabo de ver el concepto del salon en el que no encaja la TV.

supongo que teneis niños. Siempre va bien una sala golfa o de juegos!

Me gusta más la planta baja con la escalera en un lado.
Pero me gusta más la planta primera con la escalera en el centro porque distribuye mejor, aunque es posible que las dos distribuciones sean mejorables porque parece que falte espacio y no falta.
Puerta de entrada. Hacia fuera. Un metro más para ti.
Balconeras correderas? No. Todo fijo y una hoja practicable para salir. A 340 metros empieza a refrescar. No es primera línea de playa vamos.
Lo mismo para los dormitorios.
Lo del gran ventanal ante la bañera...bueno...no debe ser un "must" porque en la otra versión lo quitas.
El vestidor ante el ventanal no.
Estructura de pilares.
Como veo que tu arquitecto utiliza gaviones, es posible que sea conveniente reflexionar en el encuentro de cocina y entrada.
Estoy pensando en el festival de escaleras que vas a tener cada día, llegando de la compra, lloviendo, bajando de noche con la basura.
El proyecto cubo está muy bien ( no parece fácil distribuir un cubo ) pero llegar pronto a la puerta de casita está también muy bien
Primero gracias por tu comentario.

El tema de la puerta hacia fuera no lo habíamos pensado, lo comentare.
Respecto a las balconeras mi mujer las quiere así con 2 hojas para abrir una por cada lado por el tema ventilación ya que serían bastante grandes, en la planta de arriba serían los ventanales fijos ya que la ventilación la tendríamos con la ventana del lavabo y la ventana lateral de la habitación haciendo corriente.

Lo que no acabo de entender es el tema de los gaviones con el encuentro de cocina y entrada. Lo que hemos hecho, es poner el muro de contención en la parte trasera de la casa y en los lateras las rocallas (creo que aquí se llaman así) para que también contengan las tierras pero les den un toque mas vistoso.

Escaleras si habrá muchas lo sabemos, será un festival como bien dices aunque intentaremos que tengan una contrahuella mas baja para que sean mas fácil subirlas.

Saludos.

Bienvenido!!
Yo veo un error no tener luz natural / ventana en el lavadero de planta baja, siempre y cuando vayais a planchar, claro. Donde vais a tender la ropa?

Ese cuarto que habeis puesto de lavadero yo lo utilizaria como despensa y tambien veo mucha mesa entre salon, cocina y comedor y no acabo de ver el concepto del salon en el que no encaja la TV.

supongo que teneis niños. Siempre va bien una sala golfa o de juegos!
Gracias por la bienvenida.

No tenemos intención de tener lavadero, nuestro diseño contempla la lavadora y secadora dentro de unos armarios en la cocina, ya que siempre lo hemos tenido así. No tendríamos el problema de tender la ropa porque pondríamos una secadora por condensación (creo que se llama así). Respecto a lo de planchar siempre lo hemos hecho en el comedor viendo la TV, desde bien pequeñito lo he visto así en casa de mis padres y es costumbre.

En el salón en el primer plano si te fijas hay una franja blanca donde se ubicaría la TV. La disposición del mobiliario del salón es un poco orientativa.
Aún no tenemos niños aunque la idea es tenerlos hemos pensado que en las terrazas que hay en la parcela hay m2 suficientes para que puedan disfrutar lo máximo posible.