Proyecto de vivienda (Ribeiro)

Buenas tardes, estoy en fase del proyecto de mi nueva vivienda, y antes de empezar la obra y acabar con el proyecto, quería tener claro cómo y con qué materiales insonorizar mi casa, ya que estoy pegado por el margen izquierdo con otra vivienda y alrededor de mi parcela tendría otras viviendas con sus respectivos patios.
La vivienda va ser de Baupanel y por dentro llevaría, tapando el hormigón, perfil para colocar el Pladur y lana de roca, pero no sé si sería suficiente para insonorizar, sobre todo mi habitación (la ventana es de esquina).
En ventanas no voy escatimar en gastos y metería una primera marca, Schüco si al final me decanto por aluminio o Kömmerling si es PVC.
Os paso el plano de la vivienda. En la planta de arriba llevaría los 3 dormitorios de mis hijos, pero el mío está en la planta principal. Os agradecería que me ayudarais.
Gracias.

Es una pregunta para tu dirección facultativa. Exige que te acrediten el cumplimiento de la normativa.

Ahora que está sobre papel cualquier cambio es posible.

No son solo los materiales los que aportan mejoría acústica, sino su disposición constructiva, así que lo que debes exigir es los detalles constructivos los cuales podrás llevar a un OCT y pedirles un dictamen de control.

Anticipo que tanto paralelismo de paredes es acústicamente un infierno (zona piscina).

Buenas días compañeros, ¿cómo veis la planta baja de mi casa?

Estoy terminado el proyecto de mi futura vivienda, sería pareada a otra, y me surgen las dudas de si estará bien aprovechada la planta baja, sobre todo el salón-cocina que es donde más dudas tenemos y más tiempo pasaremos.

La cocina tendría un frente de muebles y electrodomésticos de 60 cm, un paso entre el frente y la barra de 1 metro de ancho por 2 de largo donde iría la placa de inducción con dos taburetes y que continuaría con la mesa de comedor de 2 metros de largo (la mesa en la imagen está mal, sería continuación de).

Dejaría un paso y seguidamente iría el salón (sofá, mesa baja en el centro y el mueble con la TV).

¿Cómo lo veis, se podría distribuir mejor o de otra manera? Gracias.

¿cómo veis la planta baja de mi casa?
Faltan muchos datos. Habría que empezar por saber si la disposición de la vivienda en la parcela es la idónea, y qué condicionantes hay al respecto, ya que, de primeras, es lo que más chirría.
¿El proyecto lo estás haciendo tú o tu arquitecto?

Mi arquitecto, pero quiero saber si tenéis alguna idea de otra distribución del salón/cocina. 4 ojos ven más que 2.

Tengo la impresión de que el mismo hecho de consultar nuestra opinión es decir "a mí me gusta poco, pero no tengo la certeza de que deba decirle al arquitecto que rediseñe el concepto".

Dicho esto, si hubiese una solución única todos los proyectos la usarían. El factor humano hace que lo que a uno no lo sirve a otro le venga estupendamente.

A mí no me gusta. Del salón tienes 3 paredes inutilizables (frente de comedor, cristalera y zona de pasillo) pero esto es una opinión personal.

Me he quedado con la duda, @JacoboCGB, ¿a qué te refieres con que son inutilizables? Entiendo que una es un ventanal (utilizable), frente comedor (mueble TV, utilizable) y la única que veo algo menos utilizable es la del pasillo), y agradezco tu opinión.

Insisto en que es una opinión y que mucho depende del amueblamiento posterior.

Un ventanal debe estar exento tal cual lo tienes, sin muebles apilados contra él. Esto hace que los sofás, mesillas, etc. no puedan ubicarse en esa línea y menos nada que se cuelgue como cuadros. Además, tendrá zona de paso hacia la piscina (poco prevista en el plano). Por eso lo califico de inutilizable. Por cierto, si no se cuida el sol que entra esta pared de vidrio termina cortinada por completo. Y, además, es una zona a cuidar en cuanto a temperatura.

El pasillo, además de entrar la corriente de la puerta de la casa (no hay cortavientos o vestíbulo), es otra posición en la que si pones muebles interceptas el paso y circulación así que lo que se ponga debe de ser de poca longitud.

Finalmente el comedor, la circulación por detrás de las sillas y la posición dibujada del sofá anticipa que habrá que desplazarlo cuando haya muchos comensales. Por proporción de dibujo se diría que hay unos 60-70 cm entre comedor y sofá, otros 60 cm entre sofá grande y pequeño y otros 60 cm entre comedor y la isla de la cocina. Son circulaciones muy ajustadas, usamos 60 cm solo en puntos muy concretos (puertas de baños) y nunca el longitudes grandes porque se desplaza uno como si se estuviera en los pasillos entre pupitres de un aula de enseñanza.

Otro detalle, una cocina open concept obliga a que todo todo todo esté escondido para no ver el Fairy y el estropajo desde el salón. Cuando gusta la limpieza y ausencia de ornamentos hay que pensar también en la cafetera/tostadora/batidora/etc. que suelen estar en las encimeras.

Creo que con solo hacer algo de pasillo con tabique y haciendo la cocina en L puedes poner el comedor donde ahora acaba la isla de la cocina y liberas todo el centro del salón, aliviando las circulaciones, permite poner un tercer sofá y una buena mesa central. La isla de la cocina pasaría a estar paralela al ventanal.

Como ves, cada uno tiene sus ideas. Es tu casa y a quien tiene que gustarle... es a tu mujer :ROFLMAO:

Gracias, @JacoboCGB.

Empiezo por partes.
El ventanal mide 4 metros 25 cm, más o menos, y tendrá un paso por cada lado dejando una parte central fija. Lo quería así porque si no no hay manera de poner mosquiteras y es algo de lo que no pueden faltar en el sur. Ese ventanal, como tú dices, irá con cortinas, ya veré cuáles, o de paneles traslúcidos o tipo cortina de toda la vida, pero que no dejen pasar la luz, ya que no llevo persianas. Esa ventana llevarán Guardian Sun.

El pasillo de entrada solamente llevará un mueble corto y estrecho para guardar llaves, etc., ya que tengo ahí un armario para chaquetas, zapatos, paraguas... y en esa misma pared pues pondré un aparador más centrado frente el salón.

La mesa del comedor, como dije arriba, no es como aparece en la imagen, sino que la voy a poner a continuación de la barra. Te muestro la imagen, por lo que el paso de la cocina y el salón será mayor.

Sobre la cocina, vengo de un piso donde la cocina iba abierta al salón (me encanta) y me encanta el orden por lo que el bote de Fairy, la Thermomix, la juanita, la tostadora o cualquier pequeño electrodoméstico tengo por seguro que tendrá su lugar oculto en los muebles de la cocina.

Te agradecería que me hicieras un pequeño borrador a boli de cómo sería para ti la cocina en L para un tercer sofá y una mesa central y lo del pasillo con tabique.
¡Gracias por tu respuesta! ¡Igual hasta me gusta tu idea! ¡Por eso es bueno tener más opiniones que yo ni mi mujer vemos! 😀😀

No me gusta nada.

Un día frío de invierno, con lluvia, tienes la suerte de llegar a casa antes que tu mujer y consigues aparcar en el garaje. ¿Qué haces luego? ¿Mojarte y coger frío para entrar al salón?

Y como tengas un coche grande y engordes un poco a ver cómo sales del coche.

Y si vienes cargado con la compra, meterla en casa es media maratón, y ahí no tienes espacio para poner estanterías a un lado.

Y es tu casa, no un hotel. No puedo con la manía de meter el baño en la habitación.

¡Gracias, @Xanito! ¡Muy buenas apreciaciones! ¿Me puedes aportar alguna idea de cómo lo harías tú?

¡El coche es grande! Mide 4,80 metros de largo por 2 de ancho con retrovisores. De hecho, he ampliado el garaje comiendo espacio al lavadero.
El baño me gusta en mi habitación, para uso privado. El aseo para la visita y piscina va aparte.

Fui a un arquitecto, le dije que quería una casa, de cuánto disponía, que quería entrar con el coche hasta la cocina y alguna cosita más. Resultó ser que había normativas que impiden eso, así que el resultado fue:

De esa puerta se accede a:

A la derecha hay un armario donde dejas el calzado de calle, ropa de trabajo, anoraks, y te vistes como un señor, en bata y pantuflas.

Además, en el garaje hay sitio para botas de agua y ropa embarrable para cuando haces cosas en la finca. Incluso para limpiar la furgo si fuese necesario 🤫😉 y fuera estuviese lloviendo.

Tienes que pensar cómo vas a funcionar tú y tu familia en esa casa, para mí no funcionaría.

Evidentemente, tenía un presupuesto limitado, me hubiese gustado que entrasen los dos coches en paralelo y tuvo que ser en línea, a veces trastorna un poco, pero siendo pobre no se puede tener todo.

¡Fenomenal! Lo que pasa que la puerta de salida del garaje estaría justo al lado de la entrada y lo bueno que enfrente tendría el armario.
Lo que me dijo el arquitecto, que sería otra puerta más de seguridad, y ya serían 4. La principal, la del lavadero con salida al patio para tender, la del aseo que sería también exterior al jardín para uso de la piscina y ahora la del garaje.
Pero me gusta tu idea y se lo voy a proponer al arquitecto.

¿4 puertas blindadas? ¿En una unifamiliar?
¿Sabes lo que es un butrón?
Con una maza de 5 kilos en un minuto entras por cualquier pared, salvo hormigón armado.

Yo lo tengo cerquita, pero con dos puertas entre la taza y mi nariz.

Y cuando la señora está de mañanas y se ducha a las 6:30, ni me entero.