Proyecto de vivienda unifamiliar, en una planta, según criterios Passivhaus, Comunidad de Madrid

dardhal

Esmeralda
El día llegó: tengo terreno urbano comprado con el mejor equilibrio de tamaño, ubicación y calidad que mi presupuesto podría comprar. Y arquitecto (antes incluso que la parcela), y una idea clara de lo que quiero. Han sido unos 7 años desde que empecé a pulular por este foro, claramente, porque en mi cabeza ya rondaba esta idea de una vivienda a mi medida, mejor y en un lugar adecuado.

La vida te lleva a veces por caminos tortuosos o no tan directos como se esperan desde un punto a otro de destino, y casi siempre, las cosas suceden cuando tienen que suceder, no antes. Según las circunstancias el resultado podría haber sido otro, pero no necesariamente mejor.

No entro en muchos detalles ahora mismo, pues dejaré el hilo creado y este primer mensaje como referencia de los detalles más importantes, que iré rellenando con el tiempo, además de todos aquellos relacionados con todo el proceso de diseño y constructivo, en lo que espero sea muy pobre aportación a un foro que me ha ayudado tanto.

Qué se dirá, cómo se contará y cuándo se hará quedará a la aprobación de la DF, de plena confianza, y por la cual hay que tener el máximo respeto profesional, y no divulgar cosas sin pedir permiso primero. Como adelanto, algunos detalles genéricos de interés:
  • Terreno urbano consolidado de aproximadamente 2.000 m2, en pendiente descenciente ~15% hacia orientación Sur, ubicado unos 30 Km. hacia el Oeste de la ciudad de Madrid
  • Vivienda unifamiliar de primera residencia en una planta, de aproximadamente 150 m2 construidos
  • Diseñada, ejecutada y certificada según el estándar PassivHaus Classic (desde finales de 2015 existen los "Plus" y "Premium", que no afectan en principio a los requisitos "térmicos" ni de estanqueidad)
  • Sin sistema de climatización tradicional, toda la climatización se hará aprovechando la red de distribución de aire con el recuperador de calor tanto en invierno como en verano (pendiente de validar técnicamente). El aporte calorífico / frigorífico será mediante bomba de calor aire - agua de muy baja potencia 3- 5 KW térmicos (modelo por determinar), que también dará el servicio de ACS
  • Vivienda con todos los consumos eléctricos (salvo un posible apoyo puntual de calentador de gas butano, fuera de envolvente, como respaldo ante averías)
  • Si el presupuesto lo permite, y si no a medio plazo, instalación domótica de "grado medio", para integración del recuperador, sensores de temperatura / humedad, luces, bomba aire-agua y algunos otros usos iniciales (si la pasta llegara para venecianas exteriores motorizadas y orientables...pero no llega)
  • A corto - medio plazo, o antes si la compañía distribuidora se pone tonta (ya sabemos de las prácticas típicas cuando pretenden ilegalmente cantidades arbitrarias por extensiones de red en suelo urbano), 100% autónoma de suministros energéticos de red (no hay gas canalizado), con toda necesidad energética cubierta por paneles solares fotovoltaicos (más el necesario banco de baterías y aparataje asociado)
No es la vivienda más grande, ni la más bonita (rectángulo con tejado a dos aguas), por limitaciones presupuestarias sobrevenidas algunas cosas no serán como se deseaba, o no lo serán de inicio, esto también ayudará para no complicarse con veleidades técnicas de nulo retorno de inversión, quizás, si hay una segunda autopromoción, puedan entrar. La distribución interior será tan sosa como la vida de sus futuros propietarios, y los acabados "estéticos" posiblemente en la gama baja de precio, que no necesariamente de calidad/precio o durabilidad, de lo que la mayoría por aquí pone para su vivienda.

Aunque el promotor y la Dirección creo que tenemos claro lo que queremos y cómo conseguirlo (aunque estemos en fase de "bocetar" distribuciones), abrir el proyecto a más gente añade pares de ojos adicionales, que siempre son mejor que menos. La intención es estar viviendo en la nueva casa para el primer trimestre de 2017, confiamos en que así sea, depende de muchas cosas y no todas bajo nuestro control (Ayuntamiento).

De momento y hasta ponerme de acuerdo con el arquitecto en qué contar y cómo, puedo hablar de mis ideas, y conocimientos en la materia, pero no de sus (nuestras) decisiones :)
 

meditador

Esmeralda
Fascinante! Me quedo a seguirlo. Solo una duda: por qué calentador de butano de emergencia? Ante averías eléctricas o de la bomba de calor? Lo digo porque igual vale más poner un acumulador un poco mayor que garantice al menos un día de reserva.. Total, gastar en algo para en teoría no usarse...
 

Rosalba

Novel
Soy nueva por aquí, pero me a encantado el foro, así que también me quedare a seguirlo...
Felicidades por este nuevo proyecto!!! (y);)
y así es "las cosas suceden cuando tienen que suceder"
 

lufegut

Titanio
Enhorabuena. Suerte no te deseo, porque con el planteamiento que tienes, estoy seguro de que no la vas a necesitar.
Ya nos irás contando.
Por curiosidad ¿que sistema constructivo has elegido? ¿ladrillo, madera...?
 

dardhal

Esmeralda
Fascinante! Me quedo a seguirlo. Solo una duda: por qué calentador de butano de emergencia? Ante averías eléctricas o de la bomba de calor? Lo digo porque igual vale más poner un acumulador un poco mayor que garantice al menos un día de reserva.. Total, gastar en algo para en teoría no usarse
Inicialmente, siempre que IBERDROLA no quiera pasarse de lista, iremos enganchados a red, de tal manera que no habrá problemas de falta de energía para alimentar la bomba aire/agua, y así calentar/enfriar el agua, o subir de temperatura el ACS. En ese momento el calentador (un termostático de 6 l/minuto de marca son 250€ más instalación para recircular el agua desde el tanque del ACS/calefacción) podría tener como única misión el respaldo del sistema de calefacción y ACS en caso de fallo catastrófico del sistema primario.

Cuando / si a futuro nos desconectamos de red, aunque hemos calculado el campo de captadores y baterías de manera adecuada, siempre existe la posibilidad de un periodo prolongado con menos energía eléctrica generada de la consumida en alimentar las cargas de ACS y calefacción. En invierno además puede ser infrecuente redirigir muchos excedentes a la resistencia de apoyo, que suba el ACS regularmente a 60ºC, como método de prevención de la legionella (que en unifamiliar creo que no es obligatorio). Así que el calentador, en este caso, nos daría ese respaldo de capacidad (además del respaldo operativo) para mantener el confort térmico en periodos largos de temperaturas bajas y baja insolación, o higienizar el agua una vez cada par de semanas.

Puede que lo más complejo sea la lógica de control, pero diversos fabricantes de bombas de calor aire / agua ya tienen funcionalidad "híbrida" de serie, pudiendo aportar calor al depósito mediante fuentes de energía varias, seleccionando la que usar en cada momento según coste configurado, horarios u otros parámetros. Si el sistema en su conjunto se diseña bien sale a un incremento de coste proporcionalmente pequeño y te dota de un respaldo bueno para averías, caídas de suministro y apocalipsis varios. O esa es mi esperanza.
 

dardhal

Esmeralda
Por curiosidad ¿que sistema constructivo has elegido? ¿ladrillo, madera...?
Antes de comprar la parcela, mi preferencia era alguna de las empresas (locales, franquiciados locales de marcas extranjeras, o extranjeras) de fabricación industrialada en paneles o de estructura de madera, lo que viene a ser un alto porcentaje de las viviendas PH del centro/norte de Europa, tanto por tradición como por la natural propiedad aislante de la madera.

Después de comprar la parcela y pasarme un 100% en mi presupuesto para tal capítulo (que se dice pronto), ya no tengo el margen que tenía antes, y además la casa ha salido (oh sorpresa) bastante más grande de lo que anticipaba, así que menos holgura presupuestaria aún.

Sabemos claramente que hasta no tener al menos un diseño de volúmenes y formas cerrados, con huecos, tamaños, cubierta, particiones, etc. dibujados, no podremos tener siquiera un número gordo de los constructores (que además por la pendiente de la parcela y estar en una sola planta, tendrá una estructura no despreciable). Pero indagando a los habituales de la cosa en el tema PH patrio, según a quién preguntes y cuánto te creas, la horquilla en construcción en madera ronda los 1100-1400€/m2 construido más IVA. En el extremo inferior del rango llegamos, pelados, pero llegamos, en el rango superior ni por lo más remoto, ni siquiera recortando el plan.

Se plantea entonces la posibilidad de optar por algo más tradicional, bien ejecutado y supervisado claro, como sería una envolvente con SATE sobre cerramientos de fábrica, más un trasdosado hacia adentro para las instalaciones. Corrígeme si me equivoco, pero parece que lograr la estanqueidad es lo más complicado (y caro), aunque sólo sea porque eso se mide (blowerdoor), así que a lo mejor una hoja de fábrica ejecutada con mimo y enlucida interiormente con yeso continuo o similar (que supongo podrá proyectarse en lugar de dar a manopla, que la planeidad aquí es indiferente) que NO se toque, por fuera con un SATE, y dentro un trasdosado al uso para los acabados y paso de instalaciones, sea una solución más económica.

Quizás lo que no va en lágrimas (panelar con OSB, encintar todas las uniones, asegurar encuentros en todas las intersecciones) va en suspiros (lentitud de la fábrica, es decir, alquileres, obra húmeda, etc.), pero hasta que no tengamos cerrada una distribución y geometría básicas, el geotécnico completado y las cimentaciones calculadas, no lo sabremos.

Estéticamente nos da igual, nos interesa que sea algo duradero y de bajo / nulo mantenimiento, de garantía y que cumpla con el aislamiento térmico, el acústico y la estanqueidad. Tanto se nos ha torcido el presupuesto que quizás estoy demasiado obsesionado con ello, también es verdad, que el presupuesto parte de la premisa de no pedir crédito alguno, que podría pedir llegado el caso, pero no si puedo evitarlo, pues los devenires de la vida anticipan una situación laboral más arriesgada para mí de aquí a un año que la ya pasada, así que no quiero estar endeudado, de momento.

PD: los números de €/m2 construido se entienden en su justa lectura, es decir, tasas, licencias, impuestos, técnicos, informes, vallado, urbanización, mobiliario, etc. aparte.
 

lufegut

Titanio
Sabemos claramente que hasta no tener al menos un diseño de volúmenes y formas cerrados, con huecos, tamaños, cubierta, particiones, etc. dibujados, no podremos tener siquiera un número gordo de los constructores (que además por la pendiente de la parcela y estar en una sola planta, tendrá una estructura no despreciable). Pero indagando a los habituales de la cosa en el tema PH patrio, según a quién preguntes y cuánto te creas, la horquilla en construcción en madera ronda los 1100-1400€/m2 construido más IVA. En el extremo inferior del rango llegamos, pelados, pero llegamos, en el rango superior ni por lo más remoto, ni siquiera recortando el plan
Veo que te has tomado buena molestia. Para un tamaño como el tuyo la construcción pasiva con madera, en mi experiencia, puede andar en 1100-1200 €/m2 con entramado, y algo mas si utilizas sistemas de CLT.

Se plantea entonces la posibilidad de optar por algo más tradicional, bien ejecutado y supervisado claro, como sería una envolvente con SATE sobre cerramientos de fábrica, más un trasdosado hacia adentro para las instalaciones. Corrígeme si me equivoco, pero parece que lograr la estanqueidad es lo más complicado (y caro), aunque sólo sea porque eso se mide (blowerdoor), así que a lo mejor una hoja de fábrica ejecutada con mimo y enlucida interiormente con yeso continuo o similar (que supongo podrá proyectarse en lugar de dar a manopla, que la planeidad aquí es indiferente) que NO se toque, por fuera con un SATE, y dentro un trasdosado al uso para los acabados y paso de instalaciones, sea una solución más económica
Si, conseguir la estanqueidad es lo mas complicado, no tanto por su complejidad tecnica, sino por el hecho de que es algo que casi nadie sabe hacer, ni se ha planteado nunca. Es mas, es un concepto que al constructor, y al operario, les cuesta mucho entender. Pero si hay compromiso/interes/conocimiento es superable.

Esta solucion en construccion tradicional te abaratará algo, pero te alargará bastante los plazos de ejecución (si estás pagando alquiler, puede ser un sobrecoste interesante). Por otra parte aunque no es importante la planeidad, si que lo es y mucho, garantizar un espesor minimo. Y luego durante la obra asegurarte de que nadie toque el yeso. En mi experiencia, salvo que busques una constructora muy comprometida, es un tema muy delicado. Y mucho cuidado con los oficios. Fontaneros y electricistas sin experiencia en el sistema son muy aficionados a taladrar la capa estanca. El control de obra ha de ser exhaustivo para evitar sorpresas.

Quizás lo que no va en lágrimas (panelar con OSB, encintar todas las uniones, asegurar encuentros en todas las intersecciones) va en suspiros (lentitud de la fábrica, es decir, alquileres, obra húmeda, etc.), pero hasta que no tengamos cerrada una distribución y geometría básicas, el geotécnico completado y las cimentaciones calculadas, no lo sabremos
A mi particularmente, no me gusta mucho ni la solucion del yeso, ni la de encintar el OSB, no a corto plazo, que esta mas que comprobado que funciona perfectamente, sino por la incertidumbre de como se van a comportar estas soluciones a largo plazo ante posibles movimientos de la estructura. El yeso puede rajar, y en el caso de los paneles OSB, la rigidez de estos puede hacer que se despegue la cinta. Las soluciones con lamina permiten dejar a esta cierta holgura que puede absober los movimientos de la estructura sin mayor problema. Si utilizas un sistema de entramado, puedes prescindir del tablero al interior, ya que con el exterior es suficiente para rigidizar y arriostrar la estructura, y poner únicamente lamina al interior, y esto abarata bastante el sistema.

Estéticamente nos da igual, nos interesa que sea algo duradero y de bajo / nulo mantenimiento, de garantía y que cumpla con el aislamiento térmico, el acústico y la estanqueidad
Desde luego, me parece un planteamiento muy acertado. Además hay soluciones relativamente economicas, que no deslucen para nada.
 

matatunos

Platino
con toda la instalacion independiente de la red de distribucion y si no vas a tener cocina a gas y lo vas a tener todo electrico, el butano lo dejaria para tener una cocinilla a gas, y pondria un generador, que te podria cubrir al menos el tema luz/agua caliente, no se si daria para calefaccion sin ser un monstruo

tambien depende del tipo de averia que necesites cubrir claro
 

dardhal

Esmeralda
Veo que te has tomado buena molestia. Para un tamaño como el tuyo la construcción pasiva con madera, en mi experiencia, puede andar en 1100-1200 €/m2 con entramado, y algo mas si utilizas sistemas de CLT
Gracias por las referencias de primera mano, por lo que veo en la zona centro vamos a remolque de Pais Vasco / Navarra y Cataluña en relación a estos temas y quizás por tradición está mucho más implantado el uso de la madera que por aquí, ya veremos cuando tengamos al menos una distribución y geometría por dónde andan los tiros en una vivienda de estas pequeñas dimensiones.

Esta solucion en construccion tradicional te abaratará algo, pero te alargará bastante los plazos de ejecución (si estás pagando alquiler, puede ser un sobrecoste interesante). Por otra parte aunque no es importante la planeidad, si que lo es y mucho, garantizar un espesor minimo. Y luego durante la obra asegurarte de que nadie toque el yeso. En mi experiencia, salvo que busques una constructora muy comprometida, es un tema muy delicado. Y mucho cuidado con los oficios. Fontaneros y electricistas sin experiencia en el sistema son muy aficionados a taladrar la capa estanca. El control de obra ha de ser exhaustivo para evitar sorpresas
Está claro que el control de obra tiene que ser casi fascista para que nadie haga chapuzas típicas, aunque sólo sea por inercia. Me gustaría pensar que dejando todas las penetraciones hechas y aprovechando el trasdosado para las instalaciones la tentación de clavetear, picar, rozar o agujerear se vea minimizada, pero el arquitecto técnico (y la propiedad, si puede) tendrán que estar con mil ojos para evitar las malas costumbres.

A mi particularmente, no me gusta mucho ni la solucion del yeso, ni la de encintar el OSB, no a corto plazo, que esta mas que comprobado que funciona perfectamente, sino por la incertidumbre de como se van a comportar estas soluciones a largo plazo ante posibles movimientos de la estructura. El yeso puede rajar, y en el caso de los paneles OSB, la rigidez de estos puede hacer que se despegue la cinta. Las soluciones con lamina permiten dejar a esta cierta holgura que puede absober los movimientos de la estructura sin mayor problema. Si utilizas un sistema de entramado, puedes prescindir del tablero al interior, ya que con el exterior es suficiente para rigidizar y arriostrar la estructura, y poner únicamente lamina al interior, y esto abarata bastante el sistema
Este es un buen consejo y en línea con el "ponerse en el caso peor" tan común en ingeniería. Claro, suponemos que todo se hace bien, que todo envejece bien, pero ¿y si no es así? Cuesta pensar que con todas las precauciones vaya a salir una raja al enlucido , pero a lo mejor se deja poca junta de expansión y aún así en una PH con variaciones de temperatura pequeñas una dilatación te saca la raja, con lo cual preverlo (sobre todo teniendo en cuenta que ni se notará desde fuera ni tendrá posible solución) está bien.

@matatunos, realmente tu propuesta vale (en el plan a largo plazo, habría tanto generador de gasolina, como el calentador de butano, por aquello de tener varios respaldos).

Antes de tener baterías, un generador de 2 KW nos vale de sobra, al fin y al cabo la bomba de calor que tenemos en mente tiene un consumo inferior a 1.5 KW en el caso peor (-7ºC fuera / 45ºC impulsión de agua) donde daría, en teoría, 3.2 KW de energía térmica, que es más del doble de lo necesario para mantener la casa a temperatura. Así que el resto del tiempo, como respaldo ante producción térmica o eléctrica insuficiente, e incluso para solventar averías, es una solución viable (pero ruidosa). Cuando tengamos baterías, el generador de 2 KW nos valdrá más aún.
 

lufegut

Titanio
Gracias por las referencias de primera mano, por lo que veo en la zona centro vamos a remolque de Pais Vasco / Navarra y Cataluña en relación a estos temas y quizás por tradición está mucho más implantado el uso de la madera que por aquí, ya veremos cuando tengamos al menos una distribución y geometría por dónde andan los tiros en una vivienda de estas pequeñas dimensiones
Si, sobre todo en Cataluña es donde mas ha calado la madera. En el Pais Vasco y Navarra, passivhaus esta pegando muy fuerte gracias a VISESA, que ha apostado fuertemente por ello, y al trabajo de un nutrido grupo de profesionales que han trabajado y trabajan muy seriamente en la linea de hacer las cosas bien, auqneu en el Pais Vasco, la tendencia es mas a soluciones de construccion tradicional, como la que tu propones.

Está claro que el control de obra tiene que ser casi fascista para que nadie haga chapuzas típicas, aunque sólo sea por inercia
Yo no lo habria definido mejor.
 

dardhal

Esmeralda
Un apunte rápido, y es que evidentemente, la vivienda no estará "certificada PassivHaus" hasta que la autoridad certificadora a la que se remita la documentación, una vez finalizada la obra, de suy visto bueno y conceda oficialmente la certificación, mientras tanto, y más ahora que no estamos ni en fase de proyecto básico, lo que tenemos es la intención de diseñar y ejecutar una vivienda según los criterios del estándar PassivHaus, con la intención de remitirlo para su aprobación, y así obtener la certificación correspondiente.

De ahí que pida a alguno de los moderadores del foro que, para evitar malos entendidos, cambien a ser posible el título original del hilo, del que tiene ahora, al siguiente, más pertinente y correcto:

Proyecto de vivienda unifamiliar, en una planta, diseñada según criterios Passivhaus, en la Comunidad de Madrid
 

Diana3

Novel
Las soluciones con lamina permiten dejar a esta cierta holgura que puede absober los movimientos de la estructura sin mayor problema
¿Puedo preguntar a qué te refieres con "las soluciones con lámina"? ¿Es la lámina estanca al aire y freno de vapor, envolvente de todo el edificio PH?
 

lufegut

Titanio
Sí, efectivamente me refería a ese tipo de láminas. Pueden ser de freno de vapor, lámina de vapor,o incluso de difusión variable según gradiente de temperatura interior-exterior.
 

dardhal

Esmeralda
Aprovechando que ha habido un par de mensajes durante la semana, actualizo minuto y marcador :)

Si bien aún en fase de proyecto, ya estamos en el punto donde parece que los números del presupuesto encajan, y además, de momento, sin recurrir a reducir metros o prescindir de demasiadas cosas importantes (hay concesiones y cosas que se han "caído", pero no diría que son vitales, más bien sobrecostes que no aportaban un valor añadido suficiente).

Ya está más o menos claro el constructor que llevará a cabo la obra, y se están discutiendo alternativas técnicas (sobre la base de construcción "tradicional", pues las alternativas en madera se nos iban del precio m² deseado) que, para conseguir el mismo resultado, puedan resultar, si no necesariamente mucho más baratas, sí que podrían ayudar a una ejecución más rápida y sencilla, dos elementos que no es bueno subestimar.

Salvo cambios de última hora y relacionados con la distribución interior, es decir, con poca / nula influencia sobre la envolvente, los espacios ya están definidos y se está trabajando en la redacción del proyecto y en la concreción de materiales, acabados y estética, y otros detalles de menor entidad.

No tengo / puedo / debo dar detalles mucho más concretos en este punto del proceso por respeto a las partes (y por qué no decirlo, por la incisiva pero mayormente profesional retahíla de comentarios que sobrevendría), pero confío que de aquí a no mucho tiempo dichos detalles se puedan compartir, aunque sólo sea a título informativo.

Por lo demás, la vivienda es la más sosa que nunca se haya comentado por aquí, no obstante, creemos que cumple la función para la que está pensada (a corto y largo plazo) y aún sabiendo que es un dispendio injustificado de dinero, tenemos cierta "ansia" de ver progresos más materiales, pues llevamos ya demasiado tiempo disfrutando las bondades del parque de vivienda existente, y cómo no, del paisanaje (patrio y de importación) y sus usos / costumbres, que no encajan nada bien con las viviendas de malo a pésimo aislamiento acústico y térmico.

De momento lo más apasionante está siendo desbrozar a brazo una parcela de 2000+ m² totalmente asalvajada y ver cómo algunas partidas (en sus precios unitarios) son sorprendentemente "baratas" (o menos caras de lo que creía), mientras que otras excenden en mucho lo que mi ignorante conocimiento apriorístico me indicaba.

Dicho todo lo cual, la cosa avanza, pero entre pitos y flautas desde comienzo de contactos con arquitecto pasando por la redacción del proyecto y hasta la finalización de las obras (y aún sin meter la variable de permisos y acometidas), se nos va a ir la cosa a los 18 meses, y contando. Creía que con las ideas más o menos claras estos tiempos se acortarían, pero posiblemente las cosas tardan lo que tardan. Lección aprendida para la próxima vivienda. Ventaja: da tiempo a ahorrar más. Desventaja: riesgo cierto y creciente de hachazo en forma de (otra) subida del IVA.
 

dardhal

Esmeralda
Seguimos avanzando en la consecución del objetivo. La distribución de la planta está ya decidida y se está en fase de cálculo de instalaciones, determinar pequeños detalles de la estructura, cubierta y particularidades de las soluciones técnicas elegidas, pero lo que es el plano de la vivienda parece que pocas modificaciones más debería tener (que ha tenido unas cuantas, no tanto para reducir metros, sino para optimizar los que se planteaban).

Ténganse presente las premisas de diseño para criticar el mismo que sólo es atribuible a nuestro muy discutible criterio (desde luego, habiendo pasado el sabio filtro del arquitecto):
  • Vivienda en una planta y sin barreras arquitectónicas irrenunciable
  • Según criterios para certificación Passivhaus, aunque la decisión final de certificar o no se tomará, cómo no, por motivos económicos
  • Sin pretensiones estéticas de ningún tipo (techos altos, o aspecto exterior) ni limitaciones de forma o dimensionales por motivo de normativa (vamos a "gastar" un tercio de la edificabilidad, y aún así creo que nos hemos pasado de casa).
  • Planteando el proyecto a un coste de construcción similar al de una vivienda de igual geometría que cumpliera la actual normativa española en vigor, y por lo tanto en caso necesario, sacrificando la forma a la función (por ejemplo, podríamos haber ahorrado unos pocos metros recolocando baños y habitaciones, a costa de complicar las instalaciones de agua, saneamiento, ventilación y la necesaria captación solar hacia el sur, así que lo comido por lo servido).
  • El plano que se muestra tiene el norte hacia arriba (orientación Norte - Sur perfecta de la vivienda en la parcela), con una pendiente moderada en sentido ascendente desde Este a Oeste, lo que faculta a la preparación (o construcción, según coste y repercusión de IBI) a un espacio bajo forjado que a futuro se usaría bien como zona "de esparcimiento exterior bajo techo", bien como garaje (no cerrado por ninguno de los cuatro lados), bien una combinación de ambas.


No obstante, a día de hoy (bueno, de cuando esté hecha) la vivienda será para dos personas, que podrán incrementarse con las larvas de rigor llegado el caso, y no descarto que alguna de las habitaciones en zona norte (que serían para un cuarto multiusos, y un despacho para mis actuales actividades laborales) no acaben por convertirse en dormitorio para alguno de nuestros padres llegado el caso.

De ahí que, por ejemplo, "habitación 1" (dormitorio principal) sea más grande de lo razonable para acomodar, llegado el caso de que la casa se llene de habitantes, una mesa de oficina y el dormitorio haga además las veces de oficina, gracias a que sus periodos de uso serían distintos.

Adicionalmente y en la misma línea, la vida da muchas vueltas, de ahí que las otras dos habitaciones en sur superen los 10 m², porque con las dimensiones que tienen podrían fácilmente servir (con las limitaciones de su superficie) para dos nuevos dormitorios dobles.

A la cuestión lógica de "por qué cocina y salón todo junto", no hay una buena respuesta :) Realmente en una vivienda PH (y por tanto casi obligada a una campana de recirculación salvo importante inversión en campana) puede que estemos sufriendo a veces olores innecesarios en salón, que nos ahorraríamos con una separación más física entre ambientes, de ahí que la distribución se preste fácilmente a algún tipo de separación (que añadir de manera fácil y económica) que añadir llegado el caso, pero que sea igualmente fácil de eliminar, si (vueltas que da la vida) hay que vender la casa, y los espacios abiertos siguen de moda.

Nótese además que las fachadas del salón dan a la zona más alta de la parcela (de unos 2.200 m²) y es donde la distribución (y la jefa) piden a gritos un espacio exterior para el solaz y el esparcimiento, llámese plataforma, mirador, deck, pérgola, cenador o cualesquiera variantes de la misma idea genérica. Que se hará, pero no necesariamente al principio.

En el plano no se ve, pero la cubierta será a dos aguas (evidentemente con cumbrera Este / Oeste), con pendiente(s) que sería de 30-35º en vertiente sur (donde a futuro, corto o medio, irá el campo de paneles solares FV), y en norte, por encima de 20º (mínimo de normativa, a lo que salga para "encajar" el tejado).

Como se puede observar, es posiblemente la autopromoción más insulsa de la historia, pero tampoco veíamos cómo hacerla más vistosa por el mismo precio y sin condicionarnos en lo que realmente nos da valor. De nuevo, el resultado estético es el lógico de los condicionantes transmitidos al arquitecto.

Ah, y aunque no sea lo habitual, la entrada a la parcela está al Este, así que vamos a hacer piernas cada vez que tengamos que subir a casa desde la calle (que con nuestras actuales ocupaciones, puede no suceder en varios días), que son 45 m desde la puerta de la parcela a tiro tieso, y prácticamente 70 metros siguiendo el camino de mínima pendiente que se prepara para acceso peatonal).

Y es que retranquearse lo más posible de los vecinos para mitigar en lo posible la música perruna tan habitual en nuestras urbanizaciones patrias y salvar casi 8 metros de desnivel desde la calle (que son casi tres pisos) tiene un coste, aunque a cambio, mejoramos algo las vistas (que con una segunda planta serían prácticamente 180º de panorámica norte de la sierra de Guadarrama y tal cual está la vivienda la vemos por una rendijita entre árboles), que como decía antes, suponían un grave dilema función / forma que se ha inclinado por la primera, que además en este caso (una planta frente a dos) no era ni siquiera la más barata.

Como se dice en el mundo foril, "abro paraguas" y los oídos a partes iguales para aprender y mejorar con vuestros comentarios, aunque la distribución está muy trillada, y creemos que nos vale.
 

matatunos

Platino
leido asi en diagonal... me pido no vivir en la habitacion nº4!!

baño 2, baño 1 e instalaciones, no podrian estar juntitas y ahorrar en instalaciones?

la zona de porche/garaje puede ser el sitio ideal para ser tambien zona parrilla, y cocinar ahi esas cosas que en un salon/comedor son mas incomodas, como las costillas a la parrilla, sardinas, bonito... cosas que en una cocina normal (aka cerrada) no son tan problematicas, pero en una abierta adquieren entidad
 
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