Proyecto de vivienda unifamiliar, en una planta, según criterios Passivhaus, Comunidad de Madrid

De trabajo debe quedar como dos meses. Tres a lo sumo
Vamos, ¡¡¡que está casi "volteada" por fin!!!

Y por mi estulticia he echado a perder dos años
Me has hecho buscar la palabra estulticia, que no la había escuchado nunca, pero no lo calificaría como ignorancia y mucho menos necedad, más bien te calificaría como cándido, o ingenuo, con respecto a la justicia en España, quisiste seguir el camino que legalmente hay que seguir y, en España, a veces hay que "sortear" el camino y frente a demandar, ser mejor demandado, siempre habiendo estudiado la cuestión, claro.

Pese al contrato, debiste proseguir con la obra, no habrías salido peor parado.

No pocas veces nos hemos encontrado en una obra con una circunstancia que "el camino legal" implicaría una demanda de no menos de 5-7 años, tal y como están por aquí las cuestiones, ante eso, el abogado ha recomendado, sigue para adelante y si el vecino demanda pues nos defenderemos, pero ni se te ocurra parar, todo lo contrario, cuanto más acabada esté la cuestión mejor para nuestros intereses (los del cliente y los míos, claro).

No se te puede considerar un ignorante, más bien lo contrario, conocimientos teóricos tienes sobre todos los temas de la construcción. Y muchísimos más que la mayoría (por no decir todos) los autopromotores que nos metemos a esto.

Yo diría que fue más bien ese exceso de conocimientos tu gran problema. Creíste que con ellos te iba a ir todo rodado, y te faltó mucha humildad, que se nota, sobre todo, en los mensajes de hace unos años, en los que en cada uno tratabas de sentar cátedra. Y la realidad es que esos conocimientos están muy bien para saber los que quieres, pero la construcción está llena de piratas, y tu diste con ellos desde el primero hasta el último. Ahí están los mensajes en los que ibas a denunciar hasta el que pasaba por allí paseando al perro. Idea que parece que ya se te quitó después de los primeros reveses judiciales que te fueron quitando la razón.

Con menos conocimientos no te hubieras metido en sistemas constructivos raros, que te han limitado mucho el número de empresas que te lo podían construir, hasta dar con unos piratas que te secuestraron la obra. No te hubieras construido una caja de zapatos con tal de entregarlo todo a la eficiencia energética. Y con menos conocimientos y más habilidades, no hubieras puesto todo en manos de una constructora que te podía hacer eso.

Todavía recuerdo cómo hace unos años te quejabas de que ningún distribuidor se lanzaba a la ocasión de montar sus sistemas casi gratis en tu casa para así tener una showroom donde mostrarlos. Quizás ya por entonces todos ellos pudieron ver signos de que te dirigías al desastre y ninguno quiso que les cogiera cerca.

Pero bueno, todo lo malo pasa, y podrás aprovechar los últimos días de verano para estrenar y empezar a disfrutar de tu casa que, al final, es lo que importa, y queda para muchos años.

Pifer

Bronce
Me alegro que por fin te vuelva a sonreír la suerte.
Seguro que todas las dificultades por las que has pasado te hacen disfrutar aún más de tu casa.

dardhal

Esmeralda
Yo diría que fue más bien ese exceso de conocimientos tu gran problema. Creíste que con ellos te iba a ir todo rodado, y te faltó mucha humildad, que se nota, sobre todo, en los mensajes de hace unos años, en los que en cada uno tratabas de sentar cátedra
Pues a lo mejor he perdido la perspectiva con el paso del tiempo, pero creo que estás patinando. Bastante. No sería un atributo que le vendría a la mente a la (poca) gente que me conoce, pero cosas más raras se han visto.

Hay una diferencia entre sentar cátedra y hablar sólo de lo que uno cree que sabe. Y sí, me enrollo bastante. Más aún en lo técnico, no sé si por intentar compartir lo que sé (que no presumir), por el sentimiento de inferioridad del que carece de autoestima y necesita que sus argumentos no tengan fisuras (y se extiende en los detalles), etc. Sí, soy un cansino, a jornada completa.

Y la realidad es que esos conocimientos están muy bien para saber los que quieres, pero la construcción está llena de piratas, y tu diste con ellos desde el primero hasta el último
Esto sí que es importante y lo sabía de antes. Y tanto es así que como lo sabía renuncié antes de empezar a cosas como hacer la obra por oficios. Que, en retrospectiva, difícilmente habría salido peor parado. Me sabía absolutamente incapaz (y aún lo soy) de gestionar una obra con varias empresas rondando y peleándose entre ellas con intereses contrarios. No porque técnicamente no pudiera, que a lo mejor sí, sino porque hay que tener unas "soft skills" que no tengo. Bastantes tiranteces he tenido y tengo con los constructores únicos con los que he bregado. Aunque tampoco sé decir si esas tiranteces son por lo que digo, por cómo lo digo, o simplemente porque lo digo.

Sigo sin saber si el constructor me engañó a sabiendas o sólo gestionó de manera deplorable (para mí) su caída a los infiernos. Una empresa con una cifra de negocio de 2 M€/año cogiendo una obra de 200 k€, ¿realmente qué le solucionaba? Por no pedir, ni pedían dinero por adelantado. El pufo no fue de darles dinero para hacer cosas que no pensaban hacer, sino principalmente de todo lo que vino después.

Por supuesto, cuando la empresa vio que se iba a la mierda sin remedio podrían haber dicho "estamos jodidos, no vamos a poder seguir tu obra ni aun queriendo, que no queremos, hacemos liquidación (que no podemos pagar porque estamos caninos) y nos vemos en el juzgado, pero sigue tu obra con otros que no queremos hacerte más destrozo". Ellos habrían sacado lo mismo de haber hecho esto o de haber hecho lo contrario (nada). Pero hicieron lo que hicieron y a mi un roto considerable.

Ahí están los mensajes en los que ibas a denunciar hasta el que pasaba por allí paseando al perro. Idea que parece que ya se te quitó después de los primeros reveses judiciales que te fueron quitando la razón
Sin ánimo de ser exhaustivos, en todo este tiempo:
* He tenido que denunciar a CYII por incumplimiento de los plazos de instalación. Ganado.
* He tenido que denunciar al topógrafo por hacer mal su trabajo y suponerme un desembolso en mover vallado. Ganado.
* He tenido que denunciar a Iberdrola por cobrarme una instalación que tendrían que hacer ellos. "Ganado" en Industria, a la espera de respuesta.
* He tenido que pleitear con el constructor anterior porque estaba en concurso y la administración concursal en dejación de sus funciones y contradiciendo la propia documentación que presentó el constructor dice que el contrato de obra estaba resuelto... cuando aún las obras estaban en marcha. El Sr. juez de primera instancia redactó una sentencia donde cada párrafo contradecía al anterior y todos en su conjunto a la Ley. Una sentencia 100% contraria a derecho. Recurrida a la audiencia.
* He tenido que reclamar a CYII por la obstrucción de la red de saneamiento. Arreglado.
* He tenido que "litigar" con el ayuntamiento por desperfectos en la vía pública porque esta se hunde al no estar sobre firme. Pendiente.
* Estoy en discusiones con el ayuntamiento porque hace dejación de sus funciones de poda de arbolado, que imposibilita el tendido de conexión de Internet.

Y no recuerdo si alguna más. Maldita la gracia que me hace. Pero por lo "amistoso" aquí se ríen en tu cara. La opción es callarse y comérselas dobladas una tras otra. Porque de las anteriores en pocas podría haberlo evitado de antemano.

Con menos conocimientos no te hubieras metido en sistemas constructivos raros, que te han limitado mucho el número de empresas que te lo podían construir, hasta dar con unos piratas que te secuestraron la obra
¿Sistema constructivo raro? Pues hombre, a lo mejor no es el sota-caballo-rey de hace 20 años, pero una cimentación de zapatas arriostradas con estructura metálica, forjado de chapa colaborante, muros de carga, aislamiento por el interior y cubierta de estructura metálica... tampoco es lo que yo digo algo muy llamativo. Que, por cierto, desconozco cuántas empresas me lo podrían haber hecho, porque pedí presupuesto a tres (realmente a dos, la tercera no era comparable porque su solución era en entramado de madera) y elegí la mala.

Con esta y con cualquier otra empresa ciertas partidas las habría hecho un tercero. Así que el sistema sea más común o menos común tampoco veo que supusiera que mi repertorio de posibles contratistas principales se redujera mucho. Que estamos hablando de Madrid, no de Soria, que aun en el caso de un sistema súper raro seguro que había docenas de contratistas donde elegir.

No te hubieras construido una caja de zapatos con tal de entregarlo todo a la eficiencia energética. Y con menos conocimientos y más habilidades, no hubieras puesto todo en manos de una constructora que te podía hacer eso
El tema estético, como ya he comentado, es algo en lo que el arquitecto y yo somos culpables diría que al 50%. Yo no le llevé ningún plano a nadie. Presenté mi programa de necesidades. Más allá de eso, si yo tenía prejuicios viciados, lo lógico es que me los hubieran desafiado con algo que se saliera de ese esquema mental. Haciendo memoria, no es la solución estética peor de las que se discutieron. Pensándolo con el paso del tiempo, se podrían haber hecho las cosas de otra manera. Se podría haber obtenido el mismo resultado energético con otras formas (y mejorando el aspecto estético exterior y la distribución interior) y al mismo o menor coste (posiblemente). Eso era algo que no era de mi competencia (porque a diferencia de otras cosas no entiendo) y el resultado no ha sido el deseable.

Para la próxima vez ya sé que tampoco puedo dejar la estética a terceros.

Todavía recuerdo cómo hace unos años te quejabas de que ningún distribuidor se lanzaba a la ocasión de montar sus sistemas casi gratis en tu casa para así tener una showroom donde mostrarlos. Quizás ya por entonces todos ellos pudieron ver signos de que te dirigías al desastre y ninguno quiso que les cogiera cerca
Año 2016. El tema de las casas pasivas era mucho menos conocido, en España había muy pocas y en muy pocos sitios. En ciertos aspectos (ventilación) el mercado se lo repartían dos. Instalaciones de aerotermia para casas pasivas debía haber menos de media docena (no creo que llegara). Viviendas PH en obra tradicional (no de madera) eran rarísimas. Sí, en mi opinión había sitio para que ciertos fabricantes y distribuidores participaran. No recuerdo si dije "casi gratis". A mí me valía que fuera el fabricante o un instalador serio de su confianza el que hiciera las cosas, y no el tío Paco que te calcula la carga de calefacción a 100 W/m² porque así lo ha hecho siempre.

Sin ánimo de ser exhaustivos, en todo este tiempo
Si todo eso es cierto, sinceramente, te has ganado mis respetos como ciudadano, realmente admirable... yo antes pensaba que podía solucionar todas las mierdas de los demás que me salpicaban en mi vida, de cualquier tipo, pero con el tiempo, no sé si afortunadamente o desgraciadamente, aprendí que entre el egoísmo y la estupidez humana es imposible abarcar todo la mierda que te vas comiendo de los demás, salvo que tengas unas energías y moral infinitas o una cartera enorme para delegarlo en un abogado y desentenderte.

Me alegro que la obra pueda concluirse y puedas disfrutar de ella pronto.

dardhal

Esmeralda
Todos los avances que no se han hecho en meses se están haciendo a la carrera en las últimas semanas.

No me diré que me entusiasma alguna de las cosas que estoy viendo, pero tampoco tengo un criterio profesional y al final no es lo mismo la informática que la construcción.

En cualquier caso, la cosa/casa avanza y si siguen al ritmo actual acabarán en muy breve plazo.

Mientras tanto, Catastro no ha tenido más remedio que darme la razón y ha revertido la calificación y valoración del suelo al que tenía antes de que se inventaran una vivienda finalizada, eso sí, la segunda derivada (que la AEAT me devuelva el dinero de la declaración donde suprimí el inmueble con rentas imputadas y que el ayuntamiento me recalcule el IBI según el valor catastral correcto) habrá que ver cuándo suceden.

Leonidas

Plata
Es increíble la capacidad de lucha que tienes... la mayoría hubiéramos desistido de pelear con la Administración.

¡Me alegro de que todo vaya saliendo!

Ánimo, @dardhal, si te sirve de consuelo a mí me pasa lo mismo, pero está claro que muchas veces esto de la construcción no es tan exacto como nos gustaría, o al menos eso es lo que yo estoy percibiendo.

Ánimo, @dardhal.

Por si sirve para animarte, hace poco Hacienda me ha devuelto un pago que hice duplicado, por alguna razón su sistema parece que no recogió el primer pago y me dejó pagarlo dos veces, una tras otra.
Y lo hizo de oficio y además me pagó intereses, que visto lo que se paga en las cuentas de los bancos me dan ganas de darles todo el dinero. Como se retrasó unos días en hacerme el ingreso, además me pagó intereses de demora.