Proyecto de vivienda unifamiliar (privados)

Hola a todos.
Por fin, después de superar algún que otro contratiempo, tenemos ya algo que se puede asemejar al proyecto de vivienda que estamos buscando.
Se ubicará en una parcela de unos 740 m², en la zona de la Rías Baixas. Tiene lo que creemos que es una buena orientación y unas vistas aceptables al mar. Requisito este bastante importante, sobre todo para mi pareja.
En un principio, cuando aún no teníamos el terreno, nuestra idea era hacer toda la vivienda en una sola planta. Desgraciadamente, las peculiaridades de la parcela, nos "obligan" a hacer parte de la vivienda en una planta más elevada, para poder aprovechar más las vistas, pues una casa construida al lado, aunque un poco más abajo, nos tapa un poco dichas vistas. Por lo que decidimos pasar a la parte superior de la vivienda dos de las habitaciones.
El plan que le presentamos a nuestro arquitecto era hacer en la planta baja cocina, comedor, salón, una habitación, garaje, trastero/sala multiusos y lavandería.
Y en la planta alta, dos habitaciones, un baño y un pequeño espacio donde poner un par de maquinas de cardio.
Premisas importantes eran, intentar aprovechar al máximo el soleamiento de la parcela y sacar provecho a las vistas.
Otra condición que le pusimos también, fue la de intentar aprovechar el tema de poder construir 50 m² en la zona del retranqueo para meter las construcciones auxiliares y aprovechar para cerrar una parte de la finca en concreto.
Una vez metido todo eso en la batidora, y con varios ajustes, hemos llegado a los planos que paso a exponer, para que opinéis libremente.
Y si alguien puede aportar alguna idea o corrección, bienvenida será.
Un saludo y perdonad el tocho. La redacción nunca ha sido mi fuerte.

Y aquí el plano de la finca, para ver su forma y su orientación.

Hay cosas que no entiendo, pero vaya, es normal porque no soy arquitecto y tampoco conozco tus gustos y necesidades. ¿Pero el "gimnasio" justo delante de la puerta del dormitorio? ¿Quizá poner la puerta en el vestidor?

¿La orientación cómo es? Dónde está el sur, este y esas cosas.

Saludos y suerte.

alimon

Bronce
Felicidades por la parcela. ¿Eso es la isla de Tambo? Supongo que será cerca de Combarro. Qué complicado es construir siempre en Galicia por los desniveles, pero qué bien quedan las viviendas una vez terminadas.

Dicho esto, y sin ser entendido, lo que más me chirría también, y con mucha diferencia, es ese minigimnasio ahí, en medio de ningún sitio en la planta superior, choca bastante.

¿De verdad es necesario tener eso arriba? Porque le veo habilitar una sala para ello en la planta baja, la verdad.

Fuera de eso, a mí también me gustaría una sala de "audio-vídeo" en mi casa, pero os cartos son os cartos e costa moito ganalos, como di meu pai.

Y, personalmente, con esa superficie, yo haría 2 baños arriba, uno para cada habitación, haría más grande el aseo junto al salón y el jardín, para que quepa ducha, y el garaje cerrado mejor para 2 coches. Pero bueno, todo esto ya son más gustos personales que otra cosa.

Lo de los vestidores (en general) es de traca, qué manía. Se pierde muchísimo espacio, se compartimenta a lo tonto... Imáginate ese dormitorio con los mismos metros de armario, pero colocados en "L" en los lados de abajo y a la derecha (según se ve el plano). Y te acaba de salir un pequeño salón de baile en el dormitorio sin haber metido 1 m² más.
El del dormitorio pequeño es de mucha risa... :LOL::ROFLMAO:

En cuanto a el aseo con acceso directo desde el salón... aparte de prohibido por ley en muchos sitios, prohibido por higiene y malos olores y por sentido común. Imagínate tener una visita de la suegra y andar con apretón ahí metido mientras ella y su hija toman café en el salón.

Mountak

Plata
Me uno a este hilo... Me encanta la parcela, ¡¡¡esas vistas las vais a disfrutar mucho relajados en el porche!!! Me encanta, repito. La distribución de la parte de abajo me gusta también mucho, la sala de audio vídeo alejada para que no moleste tanto el ruido me parece buena idea, sin duda es lo que a mí me ha faltado en mi proyecto y echaré en falta... La vivienda es muy amplia, está genial. Personalmente lo que creo que se podría mejorar para mi gusto es la distribución de arriba, con lo bonita que es la casa creo que no está en línea con la misma. Pero... es mi opinión, tú seguramente tendrás otras necesidades y si os vale, pues perfecto.

Nacho G.

Plata
Esa casa se merece algo más que un utilitario en el garaje... A ver si te dibujan una berlina.
Y lo de pasar a través de la bici estática para llegar al vestidor... No lo veo.
Al cuarto de instalaciones/lavandería le falta un acceso desde "dentro" de la vivienda, a no ser que ese patio se acabe cerrando algún día.
Es raro que @Octopussy no te reclame las instalaciones, jeje. Las bajantes del baño superior pasan a través de la cocina, ¿no?
Las vistas son increíbles, ¡enhorabuena!

Hola de nuevo, voy a intentar responder a lo que me vais comentando.

@GatoFlas, la orientación está en el plano de la finca. Como orientación, el sol sale por la parte izquierda de la isla. Que viene siendo en el plano de la planta baja, por la punta de la pared esa del aseo tan discordante (por donde pone "un saludo") :D:D
Y se mete por la parte inferior derecha, por detrás de la sala a/v.
Para ubicar la casa tal y como se ve en el post, habría que girar 90º hacia la izquierda el plano de la finca, como se ve en el post.
El tema del gimnasio, no es en realidad un gimnasio, simplemente es un pequeño sitio donde poner una cinta de correr y una elíptica. No habrá bancos de pesas ni nada parecido. En un principio, ya habíamos decidido mi pareja y yo ubicarlo en la planta alta para tener vistas mientras se usase. Y entre las diferentes ubicaciones posibles, nos gusta más esa porque separa el baño de la habitación principal, que es algo que nos gusta también porque los dos tenemos horarios completamente diferentes, y así reducimos las molestias.
Lo de la puerta por el vestidor, es algo que aún está en valoración, de hecho aún nos falta decidir si el vestidor irá así, o tendrá una entrada por cada lateral. En cualquier caso, la puerta de entrada a la habitación aún no tenemos claro su ubicación definitiva.

@alimon, la parcela es por la zona que dices, y sí que tiene un pequeño desnivel. Aprox. 1,5 m de desnivel desde la parte superior a la inferior. Es un poco fastidio, pues la arquitecta ya nos ha dicho que de rellenar nada. Y nuestra idea era hacer la finca casi plana.
Lo del minigym está comentado ya.
El tema de la sala a/v, es porque soy un poco friki con la música. A los 10 años tocaba en una banda de música, y ya antes estaba en un grupo tradicional de gaita. Ese es el pequeño capricho mío en la casa. Y "sacrifiqué" (gustosamente) la segunda plaza de garaje cubierto.
Su ubicación ahí es la idónea por estar en la parte más alejada de la vivienda, por lo que tan sólo necesitará tratamiento acústico, pero no insonorización. Dicha insonorización, aparte de ser bastante cara, encarece también el propio tratamiento interno de la sala.
El tema de los baños en la vivienda, que veo que llama un poco la atención, es el siguiente. Decidimos hacer en la planta superior uno solo porque en casa somos dos. Y lo más probable es que no aumente. Por lo que nos parecía un poco exagerado tener más baños en casa que personas viviendo en ella. Además, los baños son de los metros caros de construcción. Y también más mantenimiento/limpieza. De ahí que decidiésemos que arriba solo un baño.
En planta baja, otro baño.
El pequeño aseo que está pegado al salón, está pensado para dar servicio a la zona de jardín y piscina. No está pensado para servir a la vivienda.
La verdad es que aún no sabemos si se puede poner una puerta de acceso desde el salón.

@DYM-R, graciasss.
La zona nos gusta, y las vistas son aceptables. Las hay mejores, pero nuestro presupuesto no daba para más.

@YanLebrel, entiendo tu comentario sobre los vestidores. Es verdad que se pierde algo de espacio. Pero este era capricho de la señora y hay batallas que es mejor no librar :D:D
Aun así, me parece que tiene sentido hacerlo debido a lo que había comentado antes de los horarios tan diferentes. Actualmente lo solventamos en el piso usando otra habitación para vestirnos y usando el baño de fuera de la habitación para no molestar cuando uno de los dos duerme.
El tema del dormitorio pequeño, aparte de reírte, podrías explicar algo tus motivos (si te apetece, claro).
La verdad es que a nosotros tampoco nos convence. Está dándole una vuelta el arquitecto.
El tema del aseo, está ya comentado.

@Mountak, en principio, la vivienda nos gustaba que fuese en una sola planta. Decidimos construir algo en una segunda planta por el tema de ampliar las vistas hacia la parte exterior de la ría, y evitar la casa esa que se ve a la derecha, que está construida algo más abajo, y tapa dichas vistas en la primera planta.
A nosotros nos parece que cumple con nuestros gustos, pero cualquier idea aportada, será bien recibida y debidamente valorada y contemplada.

@Octopussy, bienvenido al post :D
El tema del aseo, ya está comentado arriba.
Aun así, una duda. En tu zona, ¿habría que quitar el aseo o habría que cerrar la puerta de acceso desde el salón?
Como había dicho, el aseo está pensado en un principio para dar servicio al jardín y a la piscina. Lo de poner acceso desde el salón, es un plus :D

@Nacho G., el tema del utilitario y la berlina, no sé si el arquitecto lo ha hecho a propósito, pero actualmente es así. En el piso, el coche de la señora es el que aparca en la plaza y yo soy el que se busca la vida fuera :D:D
Lo del minigym, está comentado ya. Es algo raro quizás, pero le hemos dado unas vueltas y a los dos nos gusta. O creemos que nos gusta. Igual una vez construido lo vemos de otro modo :D
En cuanto a lo del cuarto de instalaciones/lavandería, es verdad que no tiene acceso desde dentro de la vivienda, pero es que está construido en zona de retranqueo, por lo que si tuvieses acceso desde dentro, se consideraría parte de la vivienda, y no podría ser ubicado en esa zona.
Es un inconveniente. Pero es algo que también hemos sopesado bastante, y optamos por ubicarlo ahí.

Saludos.

En tu zona, ¿habría que quitar el aseo o habría que cerrar la puerta de acceso desde el salón?
No se puede acceder directamente a un aseo desde salón ni cocina, por tanto lo que no puede es existir la puerta al salón. Por tanto, es tan simple como que no exista.

En ese caso, quedaría sólo para el uso que se había pensado en principio, que es su uso como aseo para el exterior de la casa.

Djobi71

Esmeralda
¿Estáis completamente seguros de que se puede construir en la zona de retranqueo amparándoos en que no se accede directamente desde el interior de la vivienda sino desde fuera? Porque vamos, si es lo que dice la norma, parece hecha directamente para trampearla abriendo la puerta justo después de que pase el inspector (que no digo que sea vuestro caso).

Por otra parte, ¿cómo se accede a ese cuarto de instalaciones?

Isasi

Platino
No se puede acceder directamente a un aseo desde salón ni cocina, por tanto lo que no puede es existir la puerta al salón. Por tanto, es tan simple como que no exista
¿Ves a lo que me enfrento a diario?, una grafía muy limpia, muy de escuela, que entra por los ojos a la primera pero pasando de la norma.
Luego la municipal es una tocapelotas.

Te han metido un buen mordisco con la alineación.

¿La ordenanza permite adosaste al lindero?

Isasi

Platino
Las vistas muy chulas, qué bonita es mi tierra.
Y ahí en medio bien plantada ya una ¿parrilla?, sí señor, ejerciendo de gallegos.