Proyecto de vivienda unifamiliar (privados)

alimon

Bronce
voy a intentar responder a lo que me vais comentando
Hola, intenta poner una @ delante de nuestro nick, así nos enteramos de que nos citas:
@GatoFlas @alimon @DYM-R @Mountak @Octopussy @Nacho G.

Yo lo de los vestidores no te lo critico, porque va a gustos del personal, y la verdad es que yo pensaba hacerlo, pero viendo los comentarios, es verdad que el espacio que se pierde, especialmente en tu caso, es importante. Y hasta yo me lo voy a pensar, depende del diseño que tenga.

No había visto lo del lavadero. Coincido encarecidamente en que debe tener una entrada desde la vivienda, y no desde el patio, que va a ser un coñazo absoluto a los 2 meses.

El baño que comentan al salón es verdad que está prohibido en casi todos los sitios, pero también considero muy necesario en una casa como esa un baño con acceso desde el jardín, para visitas, y para no poner la casa hecha un cristo si tienes una huerta, cortas el césped, haces bricolaje, etc., etc., etc. Igual se le puede dar una vuelta a su ubicación.

Por último, el porche que queda tras el asador, frente a la habitación de planta baja, creo que lo vais a terminar usando entre nada y una mierda, yo me ahorraría los 5.000-6.000 € que puede costar, la verdad.

¿Piscina no hay?

lufegut

Titanio
No creo, los gallegos prefieren el pulpo cocido. Seguro que la olla anda por ahí :ROFLMAO:

Manana

Novel
A ver.
Supongo que esto tu arquitecta lo habrá mirado, pero cuando te permiten adosarte a lindero con una construcción auxiliar, es eso, una construcción auxiliar, normalmente con una superficie, altura y uso determinados. Y que se pueda adosar a lindero no significa que se pueda adosar simultáneamente a la vivienda. A veces se puede, a veces no. No puede ser una parte de la casa e ir con el proyecto, porque entonces es vivienda y estás incumpliendo retranqueos. Salvo que estos planos sean para ver cómo quedará al final y en el proyecto con el que vas a pedir licencia esa parte no esté ahí. Eso te supondría el problema de quedarte sin lavandería en el proyecto, y es obligatoria.
Y en cuanto a la norma de habitabilidad de Galicia. No, no puedes acceder a un aseo desde el salón. Y a la lavandería hay que acceder desde espacios comunes o desde la cocina, pero siempre por el interior de la vivienda.

Supongo que esto tu arquitecta lo habrá mirado, pero cuando te permiten adosarte a lindero con una construcción auxiliar, es eso, una construcción auxiliar, normalmente con una superficie, altura y uso determinados. Y que se pueda adosar a lindero no significa que se pueda adosar simultáneamente a la vivienda. A veces se puede, a veces no. No puede ser una parte de la casa e ir con el proyecto, porque entonces es vivienda y estás incumpliendo retranqueos. Salvo que estos planos sean para ver cómo quedará al final y en el proyecto con el que vas a pedir licencia esa parte no esté ahí. Eso te supondría el problema de quedarte sin lavandería en el proyecto, y es obligatoria.
Y en cuanto a la norma de habitabilidad de Galicia. No, no puedes acceder a un aseo desde el salón. Y a la lavandería hay que acceder desde espacios comunes o desde la cocina, pero siempre por el interior de la vivienda
En principio, la parte que se va a adosar tiene que cumplir unas condiciones. 50 m² máximo, en una o varias construcciones, y altura máxima de 2,50.
Tiene que diferenciarse bien de la vivienda.
En este caso así será, pues la altura del forjado de la vivienda ya es superior.
Este hecho, condicionará seguramente también el pequeño porche que se había generado en la habitación de la planta baja. Eso habrá que retocarlo y aún no sé cómo.
El dibujo es un anteproyecto. La idea del arquitecto es pasar a entrevistarse con la arquitecta municipal y ya me comentará si hay que retocar algo.
Evidentemente, yo de normativa ni idea. Salvo lo poco que he leído de la urbanística del ayuntamiento, que tampoco es muy extensa.
sds

Pues madre mía, qué limpios que sois los gallegos. No os vale tener lavadora, tiene que tener su propio cuarto para ella solita.

Manana

Novel
A ver, yo de la norma de habitabilidad hay cosas que no veo muy lógicas, pero esta en concreto me parece bien. Además, cada vez es más común unir salón y cocina, y tener la lavadora centrifugando mientras ves la tele no es muy agradable, aparte de que ahí guardas escobas, fregonas y demás cosas de limpiar de manera más cómoda (para mí) que en un armario escobero.
Edito: además, nunca entendí lo de poner la lavadora en la cocina, que no se puede andar con la ropa si la cocina está sucia, o si otra persona está cocinando. En algún piso antiguo que viví estaba en el baño y me parecía mucho mejor.

Yo lo de los vestidores no te lo critico, porque va a gustos del personal, y la verdad es que yo pensaba hacerlo, pero viendo los comentarios, es verdad que el espacio que se pierde, especialmente en tu caso, es importante. Y hasta yo me lo voy a pensar, depende del diseño que tenga.

No había visto lo del lavadero. Coincido encarecidamente en que debe tener una entrada desde la vivienda, y no desde el patio, que va a ser un coñazo absoluto a los 2 meses.

El baño que comentan al salón es verdad que está prohibido en casi todos los sitios, pero también considero muy necesario en una casa como esa un baño con acceso desde el jardín, para visitas, y para no poner la casa hecha un cristo si tienes una huerta, cortas el césped, haces bricolaje, etc., etc., etc. Igual se le puede dar una vuelta a su ubicación.

Por último, el porche que queda tras el asador, frente a la habitación de planta baja, creo que lo vais a terminar usando entre nada y una mierda, yo me ahorraría los 5.000-6.000 € que puede costar, la verdad.

¿Piscina no hay?
Hola de nuevo.
Lo de los vestidores, como decía antes, es una batalla perdida de antemano con la señora. Ella lo quiere sí o sí. Y aunque por una parte se ganase sitio al hacer armarios normales en la habitación, por otro lado está el tema de los horarios diferentes.
En cuanto a lo del lavadero, es verdad que con acceso desde la vivienda sería ideal. A ver qué dice la arquitecta municipal.
El aseo, aun sin acceso desde el salón, en esa ubicación es donde nos parece que está mejor situado. Dará servicio a la finca, a la piscina y está también cerquita del porche y de la parrilla.
El tema del pequeño porche tras el asador, en la habitación que en principio sería la de invitados, tendrá que ser repensado. Al coincidir una zona de retranqueo, el forjado del porche tendría que ir en dos alturas. Hay que darle una vuelta a eso.
Estaba pensado para dar un poco de intimidad a esa habitación.
Por cierto, piscina sí habrá. Irá en la parte delantera de la finca. La más cercana al mar. Y es la culpable de que la planta superior esté desplazada a un lado de la vivienda, pues así en esa ubicación, la sombra que proyecta a ultima hora de la tarde no incide en la zona de la piscina, pudiendo aprovechar así hasta los últimos rayitos del día.

sds

Te han metido un buen mordisco con la alineación.

¿La ordenanza permite adosaste al lindero?
Hola.
La ordenanza sí permite, y decidimos aprovechar la norma para cerrar también la parcela por ese lado. Aparte de que así dejamos libre más parcela delante del porche hacia la piscina.
Además nos permite alejar de la vivienda la sala más ruidosa de la casa y evitar posibles molestias.

sds

A ver, yo de la norma de habitabilidad hay cosas que no veo muy lógicas, pero esta en concreto me parece bien. Además, cada vez es más común unir salón y cocina, y tener la lavadora centrifugando mientras ves la tele no es muy agradable, aparte de que ahí guardas escobas, fregonas y demás cosas de limpiar de manera más cómoda (para mí) que en un armario escobero.
Edito: además, nunca entendí lo de poner la lavadora en la cocina, que no se puede andar con la ropa si la cocina está sucia, o si otra persona está cocinando. En algún piso antiguo que viví estaba en el baño y me parecía mucho mejor
Yo no discuto que el lavadero sea útil, de hecho así lo tenemos planteado en nuestra vivienda. Evidentemente, mucho más pequeño que el de @privados, pero creemos que suficiente para lo que es un lavadero. Lo que me parecía exagerado es la exigencia obligatoria del mismo. A mí tampoco me gusta en la cocina, pero si alguien lo quiere así, obligar a un lavadero me parece meterse demasiado. O habrá quien lo prefiere en un baño, o en un porche o terraza cubierta. Demasiada intromisión me parece a mí, pero bueno, no es ni mucho menos lo único.

La casa me parece bastante chula. Estaría bien ver alzados para hacernos una mejor idea, si están disponibles. Pero se ve que dinero hay, porque no hay ningún cuarto que sea precisamente pequeño. Coincido con los demás: si el lavadero va ahí, planteaos dejar pensado un acceso desde el interior, dar toda la vuelta bien por la entrada, bien por el porche, se volverá un rollo después de tener que salir el primer día de lluvia. Aunque no pueda ir en proyecto por normativa, que se pueda hacer fácilmente después.

Lo mismo diría para el aseo. Si no se puede por normativa, fuera el acceso interior, pero que se pueda hacer después. Está claro que si tenéis visita en el salón, no vas a ir al aseo a soltar una carga tóxica que ni Godzilla, por mucha venta que tenga el aseo. Pero quizás, estando solos, viendo la tele, si te apetece hacer pipí, te parezca más cómodo ir al aseo que hasta el baño principal de la casa.

Lo mismo diría para la sala audiovisual. Yo pondría una puerta entre garaje y la sala. Para poder llegar de la sala hasta el interior de la casa sin salir por fuera. Que habrá días que lloverá y te apetecerá ir a la sala en zapatillas.

La planta de arriba yo también podría dos baños, más aún con vuestro estilo de vida. Si no pensáis tener hijos, esa habitación, cuando esté ocupada, lo estará por visitas, familiares o amigos. Y seguro agradecerán y agradeceréis no compartir el baño. Pero eso es algo ya muy personal.

Yo también me había planteado hacerlo todo en una planta. Pero creo que no os arrepentiréis de hacer dos. Aparte de ser un poco más barato de construir y dejaros un poco más de parcela libre, siempre me ha parecido que dos plantas le da más porte a la casa. O eso espero, ya que nosotros también hemos añadido una planta superior, pequeña eso sí, aun teniendo parcela de sobra.

lufegut

Titanio
En Galicia sí
Que son mu limpios los gallegos.
Yo entiendo que para evitar la especulación inmobiliaria se fijen tamaños mínimos de estancias y/o iluminación o ventilación, pero resulta kafkiano decirle a un señor cómo tiene que vivir en su casa.
Mi vecino tiene una casa rural, y envía toda su ropa (y la de la casa rural) a una lavandería donde se la devuelven lavada y planchada. En Galicia además disfrutaría de un cuarto de lavandería sin utilidad.

Manana

Novel
Yo entiendo que para evitar la especulación inmobiliaria se fijen tamaños mínimos de estancias y/o iluminación o ventilación, pero resulta kafkiano decirle a un señor cómo tiene que vivir en su casa
Bueno, el debate de hasta dónde tiene que llegar la normativa siempre está ahí...
En el caso del lavadero, a mí me parece lógico que si se marca una cocina mínima de 7 m², se obligue a poner otra estancia (que es de 1,5 m², tampoco es que te hunda el presupuesto) que deje fuera de la misma la lavadora y, normalmente, el termo/caldera/bomba de calor, que aunque eso no lo dice la norma, suelen ir ahí. Así tienes realmente 7 m² de cocina.
Y si como tu vecino tienes claro que no vas a poner lavadora, pones en cualquier otra estancia unas tomas de agua y un desagüe, y si no las necesitas las sellas y listo. Y si algún día cambias de idea o vendes esa casa y el futuro dueño quiere lavadora, asunto arreglado.

@Djobi71, no te hagas el estrecho. Es lo que queda cuando la normativa es así de absurda. Se te permite saltarte los retranqueos por considerar que es una edificación auxiliar, y se permite adosar totalmente a la casa, ¿pero no se te permite tener acceso de la misma? ¿de verdad crees que eso tiene sentido? Pues sí, olé por la normativa. Y si de verdad se quiere que eso no se haga es muy simple: los retranqueos son retranqueos para cualquier cosa que se construya, y las edificaciones auxiliares separadas de la principal. Fuera problema de picaresca.

Y en el aseo lo mismo. Aunque en este caso es más lógico, si la propiedad ve adecuado abrir la puerta de dentro, pues que no se priven de esa posibilidad aunque sea a posteriori.

lufegut

Titanio
Y si como tu vecino tienes claro que no vas a poner lavadora, pones en cualquier otra estancia unas tomas de agua y un desagüe, y si no las necesitas las sellas y listo. Y si algún día cambias de idea o vendes esa casa y el futuro dueño quiere lavadora, asunto arreglado
Pero es absurdo. Como la norma que en Zamora obliga a poner bidet en TODOS los baños. Y los técnicos municipales lo llevan a rajatabla.
Construyes una estancia que no necesitas. Porque el mínimo de la cocina es 7 m² pero nada impide hacerla de 20, o poner la lavadora y el termo en un baño... en fin.

Como la norma que en Zamora obliga a poner bidet en TODOS los baños
Esta es mejor todavía, deja en nada la norma del lavadero. Creo que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que los zamoranos son los españoles con el ojete más limpio, ¿verdad?

De verdad, ¿en todos, todos?

Manana

Novel
Se te permite saltarte los retranqueos por considerar que es una edificación auxiliar, y se permite adosar totalmente a la casa, ¿pero no se te permite tener acceso de la misma?
Es que eso es lo que a mí me parece raro que te permitan hacer, porque estás claramente adosando la vivienda. Lo lógico es que esas construcciones auxiliares estén separadas de la vivienda. Habrá que esperar a la visita en el ayuntamiento. De todas maneras, con esos 2,5 m de altura máxima que dice @privados, dentro le va a quedar achicadito, achicadito.