Proyecto de vivienda unifamiliar (privados)

Hola, veo tu post ahora.

Mi opinión, comentarios:

- El aseo no puede abrir al salón.
- La cocina la habéis partido con esa puerta. Es mucho mejor tener una bancada continua en L con la puerta junto a la pared corredera de la izquierda.
- La distribución de los baños es muy mejorable. Tampoco entiendo que sea necesario bañera y ducha juntas.
- El gimnasio mejor en planta baja, por tema de golpes y vibraciones, y separado del dormitorio, por temas de ruidos, por si quieres hacer ejercicio al despertar.
- Las camas de arriba deberían estar colocadas como la de la planta baja, pegadas a pared izquierda.
Para no entrar a la habitación por la parte de atrás de ella, como en uno de los dormitorios de arriba, y para que las ventanas queden a un lado al amanecer, y no deslumbran al despertar.
- Esa cama de dormitorio principal con vestidor detrás creo que es un grave error, lo suyo sería entrar desde el rellano de la escalera al vestidor, y luego a la habitación.
- ¿La sala de vídeo sin entrada desde la casa, solo exterior?

Esa cara vale pasta, muchos m² veo...

Hola @arckko7.
Gracias por apuntarte al post.
En principio, como había dicho, aún no nos han concedido la licencia. Estos planos son los presentados y estamos esperando respuesta.
Dependiendo lo que digan cambiaremos cosas o no.
El tema del aseo. Está pensado en un principio para dar servicio al exterior. Para cuando estás en la piscina y el jardín no tener que entrar a casa. La puerta hacia el salón surgió a posteriori. Si se puede, se puede, y si no...
La cocina, aún no nos hemos puesto con el diseño. Supongo que cuando nos pongamos el tema de la puerta se podrá mover un poco. Aunque no veo en qué puede ganar la L. Normalmente las esquinas tienes difícil acceso y los accesorios para aprovechar bien el espacio suelen ser carillos.
En cuanto a los baños, la distribución creo que aún se puede variar. Se agradece cualquier tipo de comentario que aporte ideas.
Lo de bañera y ducha juntas, necesario no es, pero arriba solo hay un baño, por lo que nos parecía asumible.
También es verdad que podríamos haber hecho dos baños arriba. Uno para la habitación principal y otro para el resto. Pero es que en casa somos dos, y creo que en dos nos quedaremos... y nos parecía excesivo hacer tres baños y un aseo para dos.
El gym, realmente no es gym, simplemente será un sitio para meter una elíptica y una cinta.
Estaba la posibilidad de alejarlo de la habitación, intercambiando el espacio con el baño, pero nos obligaba a redistribuir la habitación (podría quedar como tú sugieres, entrar del rellano al vestidor y de este a la habitación) (le daremos una vuelta, aunque no sé si es cómodo entrar y salir siempre por el vestidor).
El tema de la sala de vídeo sin entrada desde la vivienda es por tema de normativa. Eso va construido en el retranqueo. Será una edificación anexa a la vivienda y no puede tener acceso desde la misma. Aparte de otros condicionantes que tiene.

En principio esos son un poco los motivos que nos han ido conduciendo a ese plano. Aunque a grandes rasgos nos gusta mucho a mi pareja y a mí, estamos abiertos a pequeños cambios que puedan mejorar, por lo que si te apetece extenderte un poco más en tus comentarios, nosotros somos todo oídos :D

Un saludo y gracias por participar.

Carroza

Plata
Es la típica casa "guapa" de caerse de culo. La que se ponen en los flyers. La de los anuncios de David Beckham...
La que está de moda. La de las revistas de decoración. La que la mayoría quiere...
Mira un poco pensando en el futuro. Que esas paredes blancas no se ennegrezcan con los chorretones de la lluvia.
Yo pondría un poco de pared en algún lugar y reduciría algo de cristal. Aunque me gusta sentarme delante de un buen paisaje, tampoco me gusta sentirme todo el día expuesto como si estuviese en una pecera.
He visto a muchos "arrepentidos" después poner láminas translúcidas.
La entrada al garaje no olvides que tenga un poco de caída hacia fuera.

¿En caso de divorcio quién se la queda? :LOL:

El diseño de la casa me gusta mucho, la distribución interior cada uno tiene sus necesidades y preferencias.
Una cosa que me gustaría saber es cómo se va a hacer la estructura de la zona del salón, me gusta, pero parecen pilares muy finos para soportar los voladizos y que estén aislados.

Es la típica casa "guapa" de caerse de culo. La que se ponen en los flyers. La de los anuncios de David Beckham...
La que está de moda. La de las revistas de decoración. La que la mayoría quiere...
Mira un poco pensando en el futuro. Que esas paredes blancas no se ennegrezcan con los chorretones de la lluvia.
Yo pondría un poco de pared en algún lugar y reduciría algo de cristal. Aunque me gusta sentarme delante de un buen paisaje, tampoco me gusta sentirme todo el día expuesto como si estuviese en una pecera.
He visto a muchos "arrepentidos" después poner láminas translúcidas.
La entrada al garaje no olvides que tenga un poco de caída hacia fuera.

¿En caso de divorcio quién se la queda?
Hola @Carroza, bienvenido al post.
La verdad es que en nuestros planes no está hacer la típica casa guapa. Por lo menos no basarnos en eso. Hemos intentado amoldarla lo máximo posible a nuestras "necesidades" y gustos estéticos. Necesidades entrecomillado, pues hay cosas que no son estrictamente necesarias.
Lo de las paredes blancas... aquí en Galicia está complicado que no se ennegrezcan algo. Habrá que hacer un buen mantenimiento.
En cuanto al tema del cristal, en principio era una de las cosas que buscábamos al comprar esta finca. Está en una ladera descendiente hacia el mar. No hay vecinos enfrente que nos hagan sentirnos expuestos. El mayor problema de tanto cristal creo que será la limpieza :D:D
En cuanto a lo del garaje, está bien apuntado (supongo que habrá muchos pequeños detalles de ese tipo, aunque espero que arquitecto y aparejador piensen en ello).

Ahora mismo la mayor duda que tenemos es el tema de la habitación principal y la cama enfrentada al ventanal. No sabemos si serán muy molestos los reflejos al amanecer, pues el sol sale justo enfrente y ladeado a la izquierda.
Por otro lado, también somos de tele en la habitación. Y esta distribución pone algunas trabas para colocar la tele. Habrá que tirar de imaginación.

Seguiremos dándole unas vueltas y buscando opciones.

Un saludo.

He trasteado un poco. Cosas que en mi opinión las veo mejor.

En planta baja:

- Cambiar orientación de la escalera, y pondría una estantería debajo.
- La cocina la veo mejor así. Encimera corrida, y las circulaciones no cortan el triángulo de trabajo. Los pasos de la gente no molestan en la cocina.
Y realmente está casi igual de cerca de la entrada.
Isla, grupo de torres en la pared derecha y encimera corrida en la pared frente a la entrada, por ejemplo.
- Reorganizo baño. Pongo bidé porque me gustan, pero puedes poner un armario o no poner nada...

En la planta superior:

- En la habitación principal no entro por el vestidor. Dejo el vestidor a un lado.
- Reorganizo también el baño. No me emociona, pero con ventana baja no se puede hacer mucho más, la bañera es casi lo único que se puede poner ahí.
- Al girar la escalera gano metros para la otra habitación y su vestidor.
La escalera queda muy pegada a la puerta de la habitación, habría que jugar con las distancias y peldaños para retrasarla..., eso es salvable...

A mí me gusta ver quién entra por la puerta, cuando estoy en la habitación (eso es buen "feng shui" además, aunque sea una magufada, pero no me mola que me asusten (es una cosa de sentido común).
https://www.levante-emv.com/vida-y-...-colocar-correctamente-cama-feng/1609807.html
https://fengshui-cincoelementos.com/2007/01/29/oficina-con-feng-shui/

Y no me gusta que me deslumbre la luz al despertar, por eso lo de las ventanas y las camas.
Tampoco es bueno poner TV delante de la ventana, porque deslumbra, ni frente a ella, porque refleja...

Saludos.

Gracias @arckko7, tus aportaciones son de lo más interesante.
El tema de la puerta de la cocina, la verdad es que no habíamos pensado en el tema de la circulación y el triangulo de trabajo.
Creemos que lo de amueblar las esquinas es más complicado, más caro y no se aprovecha tanto el espacio. De todos modos, la cocina es amplia, y tampoco creo que sea tan importante aprovechar hasta los rincones.
Por otro lado, al poner la puerta ahí en esa esquina, igual también se hace un poco más sensación de tubo al entrar. Aparte de romper la zona de trabajo.
La distancia a la puerta de entrada es similar, si no totalmente igual en las dos opciones.
Habrá que darle unas vueltas más a este tema.

Lo del baño, supongo que miraremos diferentes distribuciones en tiendas y acabaremos decantándonos por "el que más nos guste" (y con esto me estoy refiriendo al que más le guste a la seño) :D
Esto vale también para el baño de la primera planta.

Por otro lado, el cambio de sentido de la escalera, abre esas posibilidades que mencionas, y nos gustan.
Lo vamos a comentar con el arquitecto a ver...

Lo de la estantería debajo también está pensado. De hecho, la idea es hacer debajo un pequeño escritorio a medida. Un sitio poco más que para poner el portátil y tener una buena postura.

Un saludo.

Me alegro que pueda servir.

Recuerda: El espacio es el que es, aprovecharlo más o menos depende de que la solución sea más o menos limpia (menos circulaciones y espacios perdidos, etc.).

Saludos.

Es verdad eso de que el espacio es el que es... Lo que intentaba decir, es que igual en una vivienda unifamiliar así, no es "necesario" ir al aprovechamiento total del espacio, y se puede "sacrificar" una porción de dicho espacio en favor de otros conceptos (entiéndase mejor circulación, estética, comodidad...).
El tema es encontrar el buen equilibrio, y eso intentamos encontrar.

Gracias de nuevo por tus ideas. Nos han puesto la cabeza a funcionar otra vez :D:D

sds

OK.

Un último comentario, tenéis terraza en voladizo importante en planta primera, me da que esos pilares de las cristaleras pueden ser más gordos de lo que salen en la infografía, aunque sean metálicos.

Un saludo y suerte.