Proyecto demolición con fachada protegida

Luis.Ar

Novel
Hola,

En relacion a la redaccion de un proyecto de demolicion de una vivienda unifamiliar adosada en Madrid con fachada protegida, en la que se va a vaciar por completo para actualizarla y ampliarla, ya que el planeamiento permite una ampliacion considerable, tengo algunas preguntas:

¿qué aspectos adicionales debe recoger el proyecto de demolición en este caso?
¿tengo que realizar una catalogación especial de la fachada o similar?
¿cuales son los pasos que seguirá el proyecto? colegio, gerencia de urbanismo, patrimonio, junta municipal?
¿cómo puede repercutir este asunto sobre los tiempos de ejecución del proyecto?
¿ cuánto cuesta el proyecto ? lo digo porque los baremos que manejo no tienen en cuenta este aspecto de proteccion de parte de la construccion a derrumbar. Supongo que la responsabilidad que se asume (puesto que se podría derrumbar parcial o totalmente si no se trabaja profesionalmente, e intuyo que será el caso) debe recogerse en el proyecto. Me podeís dar algún dato que me pueda orientar para calcularlos?

muchas gracias de antemano.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Es muy conveniente que preguntes en la oficina de urbanismo del ayuntamiento y en tu colegio profesional. Por ese orden.

Yo haría caso al administrador e iría por urbanismo. La fachada, aún estando protegida, si ha lo largo del tiempo se ha desvirtuado (colocación de toldos, antenas, aires,.....), o está degradada considerablemente, puedes proponer la reducción del grado de catalogación parcial. Con ello consigues que con el compromiso previo de reconstrucción de la fachada origen (ampliada o no, según proceda), puedas demolerla y trabajar más comodamente. Dentro de lo que cabe no es un tramite muy largo. Y por cierto, es un caso muy típico del casco de Madrid, donde muchas fincas pueden aumentar su edificabilidad considerablemente.

Saludos.

unomas

Platino
en Madrid con fachada protegida,
Cuidadín, cuidadín, pues hace no mucho, en un proyecto de una licencia de actividad en unos bajos de Madrid, el técnico municipal se "salió ", y nos pidió restaurar la fachada a su estado "original", pues no era como estaba.

Va el señor, y nos remite al plano archivado del proyecto original de la casa protegida (por cierto se parecía como un huevo a una castaña, sobre todo en los acabados), pero el amigo decía, que los huecos se debían de mantener, y como el antiguo inquilino del local, o el otro, o el otro, se había cargado un pilar de fachada, realizando su apeo, tan tranquilamente (¿y la aprobación municipal del proyecto de obras? :mad: ), ahora nos exigía (y lo hemos tenido que hacer por sus ...es :mad: ), restaurar el pilar eliminado.

Así pues, ¡ojo con el estado original de la fachada.

:confused:

eloscar

Esmeralda
A mi esto que comentas me ha pasado más de una vez en el centro de madrid, unoes, así que haces bién en advertirlo.;)