Proyecto demolición: nave cubierta fibrocemento

¿Cómo lo soléis hacer? ¿Todo conjunto? ¿Un proyecto específico para el fibrocemento y otro para lo demás?

A la hora de redactar el ESS no tengo muy claras las medidas de seguridad respecto al amianto. Máscaras con microflitro de recambio diario. Mono con capucha y gafas. Además del previo riego de baja presión con solución encapsulante y empaquetado del material y sellado con el símbolo del riesgo por amianto. Utilización de herramientas de corte por cizalladura para no producir polvo. ¿Se me escapa algo?:confused::confused::confused:

Se agradece cualquier sugerencia/comentario.:)

atjamv

Esmeralda
buenas
Yo no he tenido el placer de hacer ninguna, pero un compañero me comentó en su día que le toco una y las empresas que realizan estos trabajos no son muchas y lo cobran bien.

Por lo que les consultaría a los de la zona donde se ubique la obra.

Puedo asegurar que después de buscar durante más de una hora (y no me tengo por mal buscador) sólo he dado con dos opciones reales. Una en mi provincia y otra en la provincia "anexa":D

Probablemente si les pregunto me dirán que me cuentan lo que quiera una vez tengan la obra contratada, lógicamente. Y eso a fecha de hoy no es posible, así que tengo que currármelo yo toíto.:cool:

Se agradece el comentario;)

atjamv

Esmeralda
Buenas.
Supongo que te lo has mirado ya:
REAL DECRETO 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Creo que la empresa que realice los trabajos tiene que estar registrada.

yonhey

Plata
Yo he hecho alguno, aunque luego no he llevado la dirección. Sólo hago un proyecto, pero el memoria y estudio de seguridad todo lo referente al fibrocemento va en apartados propios. La entrega y gestión de esos residuos no la referencié a ninguna empresa en particular, sino a empresa autorizada por la comunidad correspondiente.
Salu2

winaser

Esmeralda
El Plan lo tendrá que realizar la empresa especializada. Supongo que en el ESS puedes poner cualquier cosa, lo que valdrá es el Plan.
A parte de los EPIS de los trabajadores de la empresa, seguramente en el Plan se especifique que no podrá haber ninguna persona ajena a la empresa especializada debidamente protegida, ni el encargado de la contrata principal, nadie más. Lo digo porque hay algunos que no lo saben.
Otra cosa, se tiene que pedir una licencia especial para desmontar las placas de fibrocemento, y me parece que tardan bastante.

baralo

Bronce
Todo el trabajo, es decir el plan, la preparacion de la cubierta, la retirada del fibrocemento y el tratamiento del residuo lo tiene que hacer una empresa especializada que este registrada en el Registro de Empresas con Amianto. Este registro esta en la Autoridad Laboral de cada provincia. Lo anterior es en referencia a la normativa de Trabajo, lo que haya que hacer desde el punto de vista de medio ambiente será otra cosa. Un saludo y que te sea leve, pero si intentas hacerlo de matute, por aquello de las prisas, te puedes meter en un lio morrocotudo.

A ver, que no cunda el pánico.
De matute, nada. Afortunadamente el cliente es una empresa seria. Afortunadamente la licencia estará lista pronto (no me preguntéis por qué). Afortunadamente, el plan lo tiene que hacer la empresa.
Yo de lo que tengo dudas (ya poquitas) es de qué hacer en el Estudio de seguridad que acompaña al proyecto de demolición.
Gracias por el link, atjamv. Ya había pasado por ahí.
Un saludo y gracias a todos.

Respecto al ESS, que sabes de la cubierta, que lleva fibrocemento no?

Ahora bien, como tú (como autor del ESS) no has realizado un estudio para saber que tipo de fibrocemento existe en la cubierta, características, etc. no puedes hacer una evaluación de riesgos con más detalle, todo lo que pusieras de más sería jugar a la lotería.

Me parece, hablo de memoria, que en el RD de amianto dice que la empresa gestora acreditada se debe encargar de la identificación, tratamiento y eliminación. Ya reflejará como hace eso en el plan que tiene que presentar ante la autoridad laboral.