Proyecto ejecutivo: ¿qué debe contener?

Kin

Esmeralda
Hola.

Ya tenemos el proyecto ejecutivo, que según arquitecto tenemos que revisar, y tengo varias dudas.

En primer lugar, ¿que debe tener?

Nosotros hemos recibido:

1. Un documento de mediciones, detallando unas 200 partidas
  2. Planos con diferentes códigos de letras: E (cimentación, forjados), C (cotas y referencias carpinteria), F ( carpintería, detalle tamaños y tipos de puertas y ventanas), I (instalaciones, fontanería, gas, electricidad, telecom.) --no he sabido ver nada sobre aire acondicionado por conductos, que sí aparece en mediciones), D (detalles constructivos de fachada, secciones constructivas, y algún detalle particular)

¿Es eso? No hay más letras (o números) para argumentar. Desde el desconocimiento me gustaría "necesitas X", propongo "TAL" y logro "Y", que como ves es algo mayor que X. ¿O quizá X lo fija el CTE y debo confiar que ya ha comprobado que TAL lo cumple?

Lo pregunto porque en el apartado de mediciones hay temas de instalaciones (caldera, aparatos de aire acondicionado) que no se cómo se han elegido, si hay algún cálculo detrás, etc.

El ejecutivo es de dos viviendas (autopromoción-duo :cool: ) y me extraña que tenemos ambos los mismos aparatos de aire acondicionado (3 x toshiba rav-464UH, uno por planta) y la misma caldera de gas (junkers zwb 42-2 para calefacción -30KW- y ACS -42KW- ) cuando las viviendas i) son de distinto tamaño; ii) la mayor es a dos vientos la otra fachada única; iii) una tiene suelo radiante sobre parquet, la otra radiadores.

Creo que el arquitecto espera que esas partidas las acaben de concretar los constructores, a través de sus instaladores; pero esto es justo lo contrario a lo que recomendáis por aquí, que el ejecutivo esté perfectamente detallado y correcto.

¿Opiniones?

Yo te diría lo que pienso... pero tengo miedo de montarla otra vez.

Además... estoy de vacaciones:D

Yo la semana que viene me voy, así que me da tiempo, pero como no discuto :p puedes decir lo que quieras artabria ;) ;)

Mi reflexión es siempre la misma es el arquitecto que elegiste, es el arquitecto que pagas, pues esta claro, coges el fijo (que es mas barato que el móvil) y le llamas para que te aclare tus dudas.

, que según arquitecto tenemos que revisar

No te olvides de revisar el cálculo de estructuras :D :D :D

Kin

Esmeralda
Octopussy, claro que voy a hablar con él; nos vemos esta tarde. Y le pediré las aclaraciones pertinentes. Y supongo que me dirá que como él hace es como se suele hacer, que es lo habitual.

Pero como es el primer proyecto de arquitectura que veo, por eso pregunto, por si alguien me quisiera indicar, p.e., "que todo buen proyecto tiene que tener un cálculo que justifique las instalaciones" o lo contrario que "lo normal en obras pequeñas es que el instalador que elija recalcule las instalaciones".

Y sobre la revisión, haremos como dices, que será más entretenido: yo repasaré el cálculo de las estructuras y él que se mire los modelos de los sanitarios. ;)

vile

Platino
cuelgalo en el foro y ya lo revisan por ti

los honorarios ya se encarga JJ luego de repartirlo en función del grado y nº de intervenciones

Kin ha dicho:
Y sobre la revisión, haremos como dices, que será más entretenido: yo repasaré el cálculo de las estructuras y él que se mire los modelos de los sanitarios. ;)

Cielos si eso nos lo hacen, nos veríamos en un apuro y gordo ..... no sabemos elegir sanitarios :p :p, nos has pillado :D :D

vile

Platino
No es así exactamente ... se justifica porque esas instalaciones "no funcionan" y se proponen "alternativas" para "mejorar" las soluciones proyectadas siempre con el VºBº de la D.F.

Hay que ser educado

Aunque hay proyectos , 2 tengo ahora a los que es muy muy dificil hincarles el diente por las instalaciones pero algo se hara ...

saludos.

tete55

VIP
La pregunta es "que debe contener", y esa es la pregunta que he contestado a través de la parte I del CTE.
Si la pregunta fuese "como debe quedar definido un proyecto", la respuesta hubiese sido otra, mucho más extensa, ambigüa y difusa...

Kin

Esmeralda
Gracias por vuestras respuestas (y paciencia).
Respecto al tema de instalaciones, el arq. me dijo que falta calcularlo bien todo (solar+caldera+aire acondicionado), pero que será en septiembre.

Tengo un par de dudas concretas sobre contenido concreto, pero voy a ponerlas en el forum que tengo abierto.
Saludos,

vile

Platino
y sobre todo que sentido tiene "calcularlo mal" para luego "calcularlo bien" ?¿?¿?

tete55

VIP
Esto suele puede tener sentido por cuestiones de plazo. No es que esté bien, pero bueno, se puede hacer en un momento puntual. Eso sí, hay que avisar claramente al cliente de que las mediciones de ese apartado no sirven para pedir ofertas. Y por supuesto, luego hay que realizar el correspondiente modificado del proyecto incluyendo las instalaciones finales, calculadas por el arquitecto, y no por la instaladora, que si no te pueden meter un clavo...

Kin

Esmeralda
Es un método de trabajo que no comparto, pero digamos que tenemos un borrador. (no está visado)

Thales

Esmeralda
Octopussy, claro que voy a hablar con él; nos vemos esta tarde. Y le pediré las aclaraciones pertinentes. Y supongo que me dirá que como él hace es como se suele hacer, que es lo habitual.

Si te dice eso, te dirá la verdad.

Al margen de lo que dicen los compañeros, a los que no les falta razón.

Kin

Esmeralda
Exacto, tete, así ha sido. Salvo que sí se ha dado a contar --de allí las prisas--, por si alguien quiere trabajar en agosto, pero avisando que habrá partidas que cambiarán. Les ha ofrecido a los constructores si prefieren esperar a tener la versión final y han dicho que no, que se lo pase ya esta versión.

mapprocio

Plata
Esto suele puede tener sentido por cuestiones de plazo. No es que esté bien, pero bueno, se puede hacer en un momento puntual. Eso sí, hay que avisar claramente al cliente de que las mediciones de ese apartado no sirven para pedir ofertas. Y por supuesto, luego hay que realizar el correspondiente modificado del proyecto incluyendo las instalaciones finales, calculadas por el arquitecto, y no por la instaladora, que si no te pueden meter un clavo...

¿¿¿Y si el arquitecto te dice que los cambios se harán en el "libro de obra"...que no hace falta corregir el proyecto ejecutivo...???

¿¿¿Y si dice que se harán todos los cambios que quiera el clientes, salvo los que no cumplan CTE????....¿Cómo demuestra que no cumplen el CTE?....

tete55

VIP
¿¿¿Y si el arquitecto te dice que los cambios se harán en el "libro de obra"...que no hace falta corregir el proyecto ejecutivo...???
Supongo que te refieres al proyecto "as built" o final de obra. Es lo mismo a lo que me refería yo.
Los cambios los puedes transcribir al proyecto "as built", pero no hacerlos entoces, porque entonces te puedes dar cuenta de que lo que te han instalado a lo mejor no cumple.

¿¿¿Y si dice que se harán todos los cambios que quiera el clientes, salvo los que no cumplan CTE????....¿Cómo demuestra que no cumplen el CTE?....
es fácil: se mira el CTE y todas aquellos materiales o soluciones constructivas que no esté acordes a lo que dice el CTE, pues no cumplen el CTE y no pueden admitirse.
Te recuerdo que además del CTE hay tambén muchas otras normativas que también hay que cumplir.

Por otro lado, me parece muy peligroso poner por escrito que se admitirán todos los cambios que quiera el cliente, siempre que cumplan normativa. Esto te supone peder gran capacidad de decisión en tu labor como D.O., y corres el riesgo de tener que aceptar soluciones, que aunque cumplan normativa no sean correctas.