Proyecto en Asturias (roargh)

guindon

Novel
Hablando con el constructor, me dice que no ve lo de quitar el suelo radiante. En la zona del salón, con la doble altura, con otra solución dice que la sensación de pies fríos o sería rara. También dice que no es infrecuente que las casas pasivas se hagan con suelo radiante, simplemente funcionará a baja temperatura y con un consumo muy bajo
Hola, somos casi vecinos. Estoy en una situación parecida, quiero hacer mi casa lo más pasiva posible. Pero no voy a poner suelo radiante, porque si hago las cosas bien no lo vamos a necesitar. Saludos.

roargh

Novel
No, si a mí me habéis convencido. Pero entre el constructor que no lo ve, el arquitecto que no se moja y el aparejador que acaba de llegar a la función, a ver cómo argumento yo en casa para quitar el suelo radiante ante una familia de frioleros crónicos.

@guindon, ¿tú has visitado o conoces por la zona alguna pasiva sin calefacción del estilo?

Dadico

Bronce
No, si a mí me habéis convencido. Pero entre el constructor que no lo ve, el arquitecto que no se moja y el aparejador que acaba de llegar a la función, a ver cómo argumento yo en casa para quitar el suelo radiante ante una familia de frioleros crónicos
¿Tanto aparejador como arquitecto sabrían dónde se están metiendo? De la constructora ya no voy a decir nada, tienen que hacer lo que diga la DF, aunque si tuvieran experiencia sería mejor, cóo no.

guindon

Novel
Hola. Hay una casa pasiva en Castiello Bernueces, si la quieres ver tienes un vídeo en YouTube (casa pasiva La Colondra, arquitecta Begoña Viejo).
Con aerotermia y recuperador de calor. Iba a visitarla, pero con el tema de la pandemia me veo obligado a esperar. Saludos.

Djbjavi

Novel
Voy a ver ese vídeo, porque la verdad que me dejáis flipado con el tema de no hacer falta el suelo radiante (desde la ignorancia máxima).

guindon

Novel
Mi opinión acerca de si la casa necesita o no suelo radiante (no digo nada al respecto), pues el confort de cada uno es muy personal. Se debe recabar información y decidir lo más conveniente en cada caso. Saludos.

lufegut

Titanio
@guindon, el error es pensar que el confort depende del suelo radiante. El confort, entre otras cosas, depende de que la temperatura radiante de los cerramientos sea lo más parecida a la temperatura del aire interior. Y esto se consigue de forma "económica" mediante aislamiento (los cerramientos no se enfrían), y de forma más cara mediante un suelo radiante (calentando los cerramientos).

Djbjavi

Novel
Desde mi punto de vista, el miedo a no instalar suelo radiante (yo lo voy a instalar, pero porque no es passivhaus) es por la duda de que la construcción se haga/termine/remate, tal cual es el proyecto, durante la construcción hay muchas cosas que se tiran pa´lante y que en estos casos son los que pueden dar problemas. No digo que no haya verdaderos profesionales, que los hay, pero el mejor escribano echa un borrón. Y ese día el albañil no está fino y ya esta liada. Lo digo por experiencia, de que a veces tengo el día tonto, que me valía más quedar en la cama.

riurau

Novel
No, si a mí me habéis convencido. Pero entre el constructor que no lo ve, el arquitecto que no se moja y el aparejador que acaba de llegar a la función, a ver cómo argumento yo en casa para quitar el suelo radiante ante una familia de frioleros crónicos
Por ejemplo, ¿si le explicas a la familia que si se rompe hay que abrir el suelo? y es de cerámica ya lo flipas. Y sí, se rompe. Yo no haré una casa pasiva, porque hay requisitos que por estética no sera lo más eficiente (principalmente ventanales importantes), con buenos aislantes (casa industrializada con estructura de acero), aerotermia y chimenea de leña. Eso sí, cada uno, es un mundo.

lufegut

Titanio
Hombre, @Djbjavi, para que una passivhaus deje de serlo hasta el punto de necesitar un suelo radiante, no es que tengan que echar un borrón, es que la obra tiene que ser un borrón en sí misma.
Una vivienda dimensionada para una carga de 10-12 W/m², puede desviarse y necesitar 15 si lo hacen muy mal. Pero una envolvente bien aislada, aunque tenga infiltraciones y no llegue a las 0,6 ren/h, etc., no va a convertirse en el coladero energético que es una vivienda convencional, por muy mal que lo hagan. Y tampoco pueden hacerlo tan mal, si alguien los controla.

porque hay requisitos que por estética no sera lo más eficiente (principalmente ventanales importantes)
¿Y cuál es el problema con los ventanales importantes?
La estética no es, o no debería ser, un problema para tener una vivienda eficiente.

guindon

Novel
Yo no voy a poner suelo radiante. Tengo pendiente una reunión con DF para proponer una VMC con doble flujo y recuperador de calor, de un pozo canadiense. Pero no estoy ni a favor, ni en contra del suelo radiante. Cada uno escoge la opción para calefactar la vivienda que considera más idónea.
Estoy de acuerdo con @lufegut de que es caro poner suelo radiante para calentar los cerramientos. Estoy barajando la posibilidad de instalar una paila (de acero inoxidable) para aumentar la temperatura al agua de red.

Djbjavi

Novel
Hombre, @Djbjavi, para que una passivhaus deje de serlo hasta el punto de necesitar un suelo radiante, no es que tengan que echar un borrón, es que la obra tiene que ser un borrón en sí misma.
Una vivienda dimensionada para una carga de 10-12 W/m², puede desviarse y necesitar 15 si lo hacen muy mal. Pero una envolvente bien aislada, aunque tenga infiltraciones y no llegue a las 0,6 ren/h, etc., no va a convertirse en el coladero energético que es una vivienda convencional, por muy mal que lo hagan. Y tampoco pueden hacerlo tan mal, si alguien los controla
:unsure::unsure::unsure: Tomo nota de lo que me has dicho. Como dije el día que me presenté, todos los días aprendo algo en este foro.

riurau

Novel
¿Y cuál es el problema con los ventanales importantes?
La estética no es, o no debería ser, un problema para tener una vivienda eficiente
Bueno, tiene bastantes ventanales muy grandes y un par de paredes de cristal, algunos orientación sur, otros este. Aun así, cuento que será muy eficiente, pero estándares Passivhaus, mucho me parece.

lufegut

Titanio
@riurau, no es una cuestión de más o menos cristal, sino de cálculo y dimensionamiento. A estándar Passivhaus no se llega por casualidad, sino calculando.

¿Tú dirías que estas viviendas pueden ser passivhaus?
http://jm3studio.com/wp-content/uploads/2014/12/27.jpg
https://www.passivhauscostadelsol.com/wp-content/uploads/2019/05/Carpinteria-Passivhaus.jpg

Ser muy eficiente, o poco eficiente, muy sostenible o poco sostenible, y muy ecológico, o poco ecológico, es un eufemismo, si no le ponemos encima de la mesa una cifra que defina esos umbrales a partir de los cuales se le da una consideración u otra..

riurau

Novel
@lufegut, ostras, pues no lo parecen. Será porque todas las que he visto en fotografía construidas tenían unos ventanucos, o al menos ventanales normales, Y sin saber, asocié. Pues habrá que darle unas vueltas al Passivhaus.

roargh

Novel
Por ejemplo, ¿si le explicas a la familia que si se rompe hay que abrir el suelo? y es de cerámica ya lo flipas. Y sí, se rompe. Yo no haré una casa pasiva, porque hay requisitos que por estética no sera lo más eficiente (principalmente ventanales importantes), con buenos aislantes (casa industrializada con estructura de acero), aerotermia y chimenea de leña. Eso sí, cada uno, es un mundo
Precisamente, la cuestión es que el suelo radiante lo conocemos bien, pero su ausencia no (o más bien la tenemos asociada a una diferencia abismal de confort). Y yo puedo lanzarme en brazos de la tecnología, pero hasta que no lo veamos requiere un salto de fe que no todo el mundo quiere dar.