Proyecto en Asturias (roargh)

guindon

Novel
¿qué es una paila?
Hola, @Franz de Copenhague. Normalmente, en una cocina de leña tipo (bilbaína), marcas Lacunza o Hergóm, el hogar (donde se quema la leña) se pone de ladrillos refractarios y una rejilla de hierro fundido. Esto se puede sustituir por una paila, que hace la misma función del hogar pero se fabrica de metal y consta de una entrada y una salida que conducidas a un intercambiador eleva la temperatura del agua y funciona por sí sola, sin bomba.
La paila es un conducto de metal que está lleno de agua y al quemar la leña en el interior el agua se calienta y circula por diferencia de temperatura. El agua caliente sube hacia arriba (intercambiador situado más alto que la cocina) y al enfriar recircula solo. Saludos.

lufegut

Titanio
El aislante está en el suelo, sobre la losa de cimentación de 30 cm de hormigón armado, y bajo la solera (recrecido) de mortero de 10 cm.

roargh

Plata
Bueno, pues aquí está el replanteo que la constructora hizo ayer. Tanto ellos como el arquitecto dicen que palante, y yo leo que el Gobierno está estudiando restringir la actividad económica aún más y ni idea de qué hacer. El lunes hablo con el aparejador, a ver qué opina.

Y yo a 900 kilómetros :(

Hay una casa pasiva en Castiello Bernueces, si la quieres ver tienes un vídeo en YouTube (casa pasiva La Colondra, arquitecta Begoña Viejo).
Con aerotermia y recuperador de calor. Iba a visitarla, pero con el tema de la pandemia me veo obligado a esperar
Hola @guindon, me he sentido aludida... Si quieres visitar la casa puedo hablar con los dueños, no son dados a ello, de hecho las passivhaus se abren dos veces al año para su promoción y esta nunca lo ha hecho, pero si es para hacerte una vivienda Passivhaus podría intentarlo.

guindon

Novel
Muchas gracias, me fascinan las Passivhaus por lo que revierten a la vida de sus dueños y yo voy a construir sin llegar a ese nivel de exigencia. Tratare de hacer lo mejor y más parecido posible, dentro de mis posibilidades, y gracias de nuevo.

Hacedor

Novel
Hola. Parece a simple vista que te están haciendo un buen trabajo.
¿La fosa séptica es de oxidación total?

Me has resuelto una duda que tenía, pensaba la instalación tenía que ir un poco más elaborada, como realizarle una base de hormigón y una especie de habitáculo rodeándola de arena o algo por el estilo... Pero si así, está bien, la verdad que es mucho más rápido y económico de lo que tenía pensado hacer.

Un saludo.