Proyecto en Asturias (roargh)

dardhal

Esmeralda
Pues no sé, igual es porque aún no están trabajando en altura... Pero vamos, que la partida de seguridad y salud son 8000 eurazos, digo yo que dan para andamios decentes
Desde mi escasísima experiencia al respecto, tengo las sensación de que "seguridad y salud", "gestión de residuos" y "ayudas de albañilería" son los cajones de sastre en los que meter el margen de la constructora y asegurarse de cobrarlo íntegramente aun cuando cambien las mediciones.

roargh

Plata
El conjunto de la Termoarcilla tiene una colocación deficiente, en fin, donde no hay arte y oficio
¿Por más cosas aparte del remate con mortero?

Esa pared en concreto da al interior, no sé si puede tener que ver. A ver si consigo una foto de una sección de muro equivalente dando al exterior, por comparar.

Desde mi escasísima experiencia al respecto, tengo las sensación de que "seguridad y salud", "gestión de residuos" y "ayudas de albañilería" son los cajones de sastre en los que meter el margen de la constructora y asegurarse de cobrarlo íntegramente aun cuando cambien las mediciones
Seguridad y salud, en una vivienda de autopromoción, pues bueno, es compleja la medición de los medios sin realizar un estudio de seguridad completo, por eso se suele pagar un porcentaje con respecto al PEM, normalmente pequeño.

La gestión de residuos, se mide y se cuantifica, por tanto no puede ser un cajón de sastre, es cierto que su "cuantificación" es limitada, no hay suficientes datos para saber la cantidad de residuos reales que genera una obra y salvo el tema de excavaciones o movimientos de tierras, el resto es una estimación en base a tablas, normalmente por debajo de la realidad. En el caso que te copio, había bastante movimiento de tierras en el proyecto mas de 500 m³ solo en la excavación del sótano y menos mal que el contratista tenía donde aportar parte de la excavación de terreno porque a 6 €/m³ de canon de vertedero, ya tendríamos 3000 €.

Las ayudas a la albañilería, en general cantidades razonables para justificar la apertura de las regolas (cuando las hay), ya que, el electricista, fontanero, etc. no van a realizar ninguna de las labores, se podría medir incluido las aperturas y cierres, pero eso complica pedir las ofertas a los oficios o incluso, que el promotor las pueda contratar (suponiendo que sea el caso).

En todo caso, todo eso se comprueba en un comparativo, precisamente para que la cosas estén en su sitio y no en cajones de sastre.

Te copio de un proyecto real, dejando intencionadamente el total del presupuesto para que te hagas una idea de que cantidades se pueden manejar de SS, el 1% mal contado del total del presupuesto de contrata (no es PEM).

Gestión de residuos, plan de control y seguridad y salud en presupuesto

Desde mi escasísima experiencia al respecto, tengo las sensación de que "seguridad y salud", "gestión de residuos" y "ayudas de albañilería" son los cajones de sastre en los que meter el margen de la constructora y asegurarse de cobrarlo íntegramente aun cuando cambien las mediciones
Totalmente de acuerdo @dardhal. En mis presupuestos he tenido partidas de "ayudas a la albañileria" que iban de 500 a 2500 euros. Ya me dirás como se justifican 2500 euros en una casa donde todas las instalaciones se pasan entre los montantes de pladur y en falso techo.
Para la gestión de residuos lo mismo, de 600 a 1500 euros, será que algunos son muy sucios y tienen muchas cosas que llevar al vertedero.
En mi caso nadie me ha presupuestado la "seguridad y salud". Se da por hecho que está metido en cada partida. Si tu plan de seguridad te dice que tienes que poner un andamio y una barandilla para hacer una serie de trabajos, esos trabajos ya llevan dentro de su precio el coste de las seguridades necesarias.

osca

Diamante
Si tu plan de seguridad te dice que tienes que poner un andamio y una barandilla para hacer una serie de trabajos, esos trabajos ya llevan dentro de su precio el coste de las seguridades necesarias
Si claro, por que tu lo digas, si no está descrito en el presupuesto o en el presupuesto no se dice que está incluido en cada partida es que no está incluido y tendrás que pagarlo aparte...

Yo simplemente te expreso lo que ponen la docena de presupuestos que pedí. O más bien lo que no ponen. Ninguno de ellos incluye un apartado de "Seguridad y salud", pero está claro que está incluido. Igual que sólo uno me presupuesta por separado el "plan de seguridad" y está claro que los demás lo incluyen también (más que nada porque pregunté). Son cosas que son inherentes al trabajo y van repartidas en los costes de las partidas. Es como si me dices que me tienen que presupuestar aparte la apertura del centro de trabajo. Está claro que la tienen que hacer y nadie te la presupuesta por separado.

osca

Diamante
Repito, si no aparece que está incluido en el presupuesto no lo está, ya verás que sorpresa te vas a llevar por cuñado...

Si claro, por que tu lo digas, si no está descrito en el presupuesto o en el presupuesto no se dice que está incluido en cada partida es que no está incluido y tendrás que pagarlo aparte
Un proyecto es exigido que lleve su capítulo correspondiente de Seguridad y Salud, plan de control y Gestión de Residuos, cuando se piden ofertas a los industriales por parte de los contratistas para ser subcontrata, se entiende que el oficio se adhiere al plan del contratista, por tanto el contratista sólo pasa las partidas de obra y nunca las de gestión de residuos, control o seguridad y salud, que corren de su cuenta.

Cuando se va a contratar por oficios, si sólo le das las partidas, estas no incluyen, en ningún proyecto, ni la gestión de residuos (puede como mucho incluir la carga y el transporte al vertedero, pero nunca el canon de vertido), ni el control, ni la seguridad y salud, ya que, en el proyecto son capítulos aparte.

Hay que especificar claramente, a la hora de pedir presupuesto, que debe aportar, plan de seguridad de su parte de obra, apertura del centro de trabajo, si procede, y los gastos correspondientes de partidas de control de ejecución, control de puesta en servicio de instalaciones, gestión de residuos y seguridad y salud.

En mi zona los residuos de construcción suponen una fianza bastante importante que, para su devolución, debe justificarse el correcto vertido y/o tratamiento de los residuos de obra, si no se justifica, no procede la devolución, sino que, encima se transforma en sanción a la propiedad.

osca

Diamante
Es como si vas IKEA a por un mueble y presupones que el montaje ya viene incluido en el precio...

Repito, si no aparece que está incluido en el presupuesto no lo está, ya verás que sorpresa te vas a llevar por cuñado...
En dos semanas, quizás tres, lo veremos. Y vendré a decirte lo que sale, sea lo que sea. Aunque reconozco que juego con ventaja, ya está hablado y firmado.