Proyecto en Asturias (roargh)

roargh

Novel
es un sitio donde sopla el viento con ganas
Correcto, la parcela es llana en una zona relativamente elevada, y está abierta al oeste. Por lo que hemos visto, el norte llega atenuado por una buena arboleda y la casa del vecino, pero cada vez que sopla el gallego, que aquí es el que trae los temporales, nos da de pleno.

roargh

Novel
Luego está que la gente piensa que tiene oro en vez de piedras, y por una parcela urbanizable así te piden 100.000 €, pero las hay más económicas, y en la rasa costera seguramente hay más que por el interior, porque allí los pueblos suelen ser lineales
Algo más de 80.000 nos costó, no me pareció barata, pero no es ni de lejos de lo más caro de la zona.

Dadico

Bronce
Con esa cantidad de aislamiento y teniendo VMC con recuperador, ¿te sale a cuenta meter un suelo radiante con su bomba? Supongo que te habrán sacado las cargas y demandas, quizás no valga la pena meter un tigre por donde solo entra un gato 😅

Yo de presupuestos ni idea, pero la distribución de la casa me gusta, me parece cómoda.
Lo único, y por poner un pequeño pero, da rabia que en una casa, como tú mismo defines, tirando a pequeña, haya más de 20 m² entre distribuidor y pasillo.

roargh

Novel
Con esa cantidad de aislamiento y teniendo VMC con recuperador, ¿te sale a cuenta meter un suelo radiante con su bomba? Supongo que te habrán sacado las cargas y demandas, quizás no valga la pena meter un tigre por donde solo entra un gato
El suelo radiante es por una cuestión de confort (tendencia a pies fríos + críos todo el día tirados por el suelo). Igual es matar moscas a cañonazos, pero desde que lo hemos probado no nos planteamos otra cosa.

roargh

Novel
Yo de presupuestos ni idea, pero la distribución de la casa me gusta, me parece cómoda.
Lo único, y por poner un pequeño pero, da rabia que en una casa, como tú mismo defines, tirando a pequeña, haya más de 20 m² entre distribuidor y pasillo
Sí, lo de los pasillos es una gaita, pero la parcela tiene 25 metros de ancho, así que la casa tiene que ser alargada sí o sí. Y lo que llamas distribuidor imagino que es el zaguán, que lo hicimos grande porque lo queremos usar para tener ahí todo el calzado y los abrigos. Varios años con cuatro personas preparándose para salir de casa por las mañanas en un espacio estrecho avalan la decisión.

roargh

Novel
Y aprovechando que hoy el curro está tranquilo, aquí va un alzado. La primera imagen es norte y este, y la segunda sur:

Por supuesto, agradezco opiniones tanto de expertos como así en general.

Y otra cosa: las ventanas serían con una sola cámara y argón. ¿Doble cámara sería recomendable?
Creo que nadie te ha respondido a esto. Yo tampoco puedo hacerlo desde el punto de vista técnico, para lo cual, el más cualificado sería tu arquitecto. Pero puedo darte mi opinión por lo que vas exponiendo en tu hilo.

Te vas a gastar un buen dinero en un buen aislamiento, superior al mío a pesar que tú debes estar en zona climática C al estar cerca de la costa y yo D por estar más en el interior. Vas a tratar, no sé si todos, pero sí una buena parte de puentes térmicos, por el hecho de usar ese SATE. Vas a cuidar la ventilación, gastándote otro buen dinero en una VMC de doble flujo, me imagino. Con todo esto, ¿vas a escatimar 1-2.000 euros como mucho en poner ventanas de doble vidrio en lugar de triple? Sin entrar en cuestiones técnicas, parece contradictorio con el resto de filosofía de la casa.

Y si se me permite ir un poco más allá, ¿te has planteado en coger una parte de los 17.000 euros de instalaciones de calefacción para cuidar la hermeticidad, que es el quinto y último factor que te queda, para así minimizar el consumo, y con un poco de suerte no necesitar ese sistema de calefacción tan caro y moderno? Igual la inversión te sale más barata.

Es que me parece que te quedas a un pasito muy pequeño de la excelencia y eso te lleva al peor de los dos mundos, una gran inversión en aislamiento pero sin poder evitar una gran inversión en el sistema de calefacción. Si fuera yo, o bien daba ese pasito que queda, o bien todo lo contrario, mantengo la calefacción y ahorro en aislamiento. Fuera SATE y fuera VMC. Aislamiento por el interior y ventilación CTE. Ahorras 10.000 euros, y el aumento del consumo no te va a suponer más de 200-300 euros/año.

Hala, ¡qué chula!
Entiendo que la parte de los dormitorios es sólo una planta baja y la zona de salón y cocina, es la que tiene el altillo, ¿no?
¿Arriba? ¿Qué vais a hacer? ¿Dejarlo diáfano?

roargh

Novel
Creo que nadie te ha respondido a esto. Yo tampoco puedo hacerlo desde el punto de vista técnico, para lo cual, el más cualificado sería tu arquitecto. Pero puedo darte mi opinión por lo que vas exponiendo en tu hilo
Food for thought que le dicen a esto. Voy a darle una buena vuelta, mil gracias por tu aportación.

roargh

Novel
Entiendo que la parte de los dormitorios es sólo una planta baja y la zona de salón y cocina, es la que tiene el altillo, ¿no?
¿Arriba? ¿Qué vais a hacer? ¿Dejarlo diáfano?
Eso es, encima del salón, despensa y aseo, para ser exactos. La idea inicial es que sea como un despacho (trabajamos bastante en casa), pero lo vemos sobre todo un espacio de desahogo para no inundar el salón o el comedor de papeleo.

Plantéate la posibilidad de poner un baño arriba.
Me ha parecido entender que tenías niños, así que acabarán invadiendo ese espacio para ellos y sus amigos. Estaría bien no tener manadas de adolescentes subiendo y bajando.
Por lo demás, me gusta mucho (creo que estoy empezando a hacerme mayor y mis gustos van rotando de estilos más minimalistas a más rústicos...).

Pues al menos, deja las instalaciones previstas. No creo que eso en obra suba mucho y, en un futuro, si ves que hay necesidad, no tendrías problema en hacerlo.
Siempre hablando de mi opinión, ¿eh? ¡Qué la que de verdad cuenta es la tuya!
(Mentira, la que de verdad cuenta es la de tu mujer 😁)