Proyecto en Asturias (roargh)

roargh

Novel
Si no lo ves claro porque no cuadra con el plano que colgué, ya te digo que las medidas de ese están mal. Estoy esperando a que me entreguen el último ya corregido, así que no voy a liarla más hasta entonces :p

roargh

Novel
Te vas a gastar un buen dinero en un buen aislamiento, superior al mío a pesar que tú debes estar en zona climática C al estar cerca de la costa y yo D por estar más en el interior. Vas a tratar, no sé si todos, pero sí una buena parte de puentes térmicos, por el hecho de usar ese SATE. Vas a cuidar la ventilación, gastándote otro buen dinero en una VMC de doble flujo, me imagino. Con todo esto, ¿vas a escatimar 1-2.000 euros como mucho en poner ventanas de doble vidrio en lugar de triple? Sin entrar en cuestiones técnicas, parece contradictorio con el resto de filosofía de la casa.

Y si se me permite ir un poco más allá, ¿te has planteado en coger una parte de los 17.000 euros de instalaciones de calefacción para cuidar la hermeticidad, que es el quinto y último factor que te queda, para así minimizar el consumo, y con un poco de suerte no necesitar ese sistema de calefacción tan caro y moderno? Igual la inversión te sale más barata.

Es que me parece que te quedas a un pasito muy pequeño de la excelencia y eso te lleva al peor de los dos mundos, una gran inversión en aislamiento pero sin poder evitar una gran inversión en el sistema de calefacción. Si fuera yo, o bien daba ese pasito que queda, o bien todo lo contrario, mantengo la calefacción y ahorro en aislamiento. Fuera SATE y fuera VMC. Aislamiento por el interior y ventilación CTE. Ahorras 10.000 euros, y el aumento del consumo no te va a suponer más de 200-300 euros/año
Bueno, pues estuve consultando este tema y la persona que nos asesora en eficiencia energética dice que el doble vidrio es la mejor solución calidad-precio para nuestro caso. Ha hecho el cálculo de demanda y no baja de forma significativa con el doble vidrio (de hecho, perdemos más por la chimenea del salón y la del extractor, que nos han sugerido quitar).

En cuanto a la calefacción, la bomba de calor es pequeña y está dimensionada para conseguir el ACS, además de subir la temperatura de la casa 3-5 grados en invierno hasta la de confort. El suelo radiante previene la sensación de pies fríos en la zona con doble altura. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un consumo de 0,03 €/kW no lo veo nada mal.

Vaya, que le veo lógica a tu planteamiento, pero tanto ella como el arquitecto tienen bastante claro que esta es una solución equilibrada... ¿Alguien más que dé su parecer?

roargh

Novel
Hola de nuevo. Después de ver presupuestos, ya tenemos constructora y solo nos falta elegir aparejador, con la previsión de empezar el mes que viene (porque nos vence el plazo de licencia, más que nada).

Durante la comparación de presupuestos, una de las constructoras comentó que el sistema de ventilación que teníamos previsto, en "espina de pescado" (por el foro lo he visto mencionado como en "bus"), tiende a hacer más ruido que la alternativa en forma de estrella (más cara, por supuesto :rolleyes:). Se lo hemos comentado a los que finalmente nos harán la obra y nos han dicho que depende de las condiciones, pero que no debería haber mucha diferencia. El arquitecto ha sido un poco más tajante y ha dicho que posiblemente sí se note, pero que eso no quiere decir que el ruido de la primera opción vaya a ser molesto. Nuestra intención es visitar una instalación para comprobarlo, que nos vemos insomnes perdidos con un zumbido de fondo para el resto de nuestras vidas. Pero aparte del ruido, ¿sabéis si hay otras diferencias importantes? El arquitecto mencionó también que el de estrella era más fácil de equilibrar.

Por cierto, @alquimista79, le hemos dado mil vueltas más y tienes toda la razón respecto a los vidrios. La constructora ha dicho que OK y que nos los pone por el mismo precio que los dobles, así que ni tan mal (supongo que ya lo estará cobrando por otro lado). Eso sí, sospecho que incluso así el suelo radiante se queda por un tema puramente psicológico 😛

Me alegro por los vidrios triples, aunque sospecho que si se lo habéis encargado a un constructor, os estará metiendo un sobrecoste monumental. Yo he pedido sacar las ventanas fuera de los presupuestos, y los dos únicos que las han presupuestado eran 10.000 euros más caros que los precios que me dan a mí, de 20 a 30.000 euros. Así que no me extraña que te pongan los vidrios triples al mismo precio.

Nosotros también dudamos sobre el suelo radiante, ya que es mucho dinero para la tranquilidad psicológica, más aún en zona C. Mi cuñado ha reformado una cuadra en casa, puesto suelo radiante con aerotermia, y todavía no la usado en este su primer invierno. Con la chimenea del salón tiene toda la casa caliente, y con aislamientos normales, ventanas doble vidrio y sin VMC.

Por cierto, ¿me puedes pasar, por privado, el nombre de tu constructor, o aquellos que mejor precio os han hecho?

roargh

Novel
El presupuesto para carpintería exterior (PVC) es de unos 15.000 con el que vamos a hacerlo, incluyendo los vidrios triples. Un precio bastante competitivo según he podido ver al comparar. Tuve otra oferta por 12.000, con vidrios dobles, eso sí.

Estando en la costa y con ese aislamiento es posible que nos sobre el suelo radiante. Pero como no la pongamos y pasemos un solo día de pies fríos nos vamos a parecer que era barata :p

¿me puedes pasar, por privado, el nombre de tu constructor, o aquellos que mejor precio os han hecho?
Hecho (y)

Mountak

Esmeralda
Seguirás igual de flipado cuando el baile empiece 😜 Los vidrios me parecen genial de precio 🤔 comparándolos por encima con los míos.

Ya que has hablado de demandas, ¿cuál es la demanda calculada de tu casa? Estoy seguro que no pasará de los 20-25 kWh/m² año.

Los vidrios me parecen genial de precio 🤔 comparándolos por encima con los míos
Es muy difícil que puedas comparar tus carpinterías (que no vidrios) sin saber qué tipo de perfil, qué mecanismos y qué vidrios, tamaños aparte, es poco comparable en general las carpinterías sin tener muchos datos, ya que las diferencias en precio son muy grandes.

Leonidas

Bronce
El presupuesto para carpintería exterior (PVC) es de unos 15.000 con el que vamos a hacerlo, incluyendo los vidrios triples. Un precio bastante competitivo según he podido ver al comparar. Tuve otra oferta por 12.000, con vidrios dobles, eso sí
¿Dónde vas a construir? Está muy bien el precio de la carpintería.

@Leonidas, me imagino que te refieres a 24,80 kWh/m² año. Eso quiere decir que, si por ejemplo, tu casa tiene 150 m² útiles calefactables, el consumo teórico de calefacción en un año sería de 24,80 x 150 = 3720 kWh. Que es una cifra que te puede valer para el tipo de calefacción que quieres poner. Por ejemplo, si te decides por radiadores eléctricos, baratos pero cara la electricidad, suponiendo 0,15 euros/kWh, te costaría unos 560 euros al año calefactar la casa. Si tienes una aerotermia con un rendimiento estacional del 250%, en lugar de 560, pagarías unos 225 euros, etc., etc.

Depende de dónde estés, 24,80 es un gran valor, en mi casa está en 36 kWh/m² año en zona D.

Leonidas

Bronce
Correcto, es 24,80 kWh/m² año. Zona C, 203 m² útiles calefactables. Por lo tanto, 5034 kWh.

Vamos a poner aerotermia con suelo radiante. ¿Alguien sabe qué máquina sería suficiente? Estoy esperando presupuestos de instaladores, pero por tener una orientación y que no me vendan una aerotermia sobredimensionada.

Dadico

Novel
Para saber la potencia y no sobredimensionar, ¿sabes qué cargas tienes? Puedes preguntar a tu arquitecto si no sabes más cargas para que te oriente de cuánto debería ser la máquina.

Cada uno gasta su dinero donde considera que le va a dar un mayor rendimiento. En tu caso en un sistema de suelo radiante y aerotermia. Pues que así sea, ya que nadie mejor que tú conoce mejor tus necesidades.
Eso sí. Son 17.000. En una casa que no lo necesita.

dardhal

Esmeralda
Vamos a poner aerotermia con suelo radiante. ¿Alguien sabe qué máquina sería suficiente? Estoy esperando presupuestos de instaladores, pero por tener una orientación y que no me vendan una aerotermia sobredimensionada
Como te dicen, necesitarás saber la carga térmica de calefacción que necesitas (la potencia térmica que pierde la casa en el momento más frío del año) para que la máquina aporte, al menos, esa potencia en el pico de demanda.

Por aventurar a partir de los datos de demanda que sí has puesto, supongamos que tienes una carga de 30 W/m² de calefacción... eso daría unos 6 kW térmicos en el momento más frío del año. Y como además las temperaturas en zona de costa son aún así suaves, el rendimiento y potencia real de la máquina serán los nominales, de manera que cualquier máquina de 6 kW térmicos te valdría.

Aun en el muy hipotético caso de que estuvieras en carga de casi 50 W/m², no llegas a 10 kW térmicos en el momento peor, y por lo tanto, una máquina de 9 kW seguro que te vale (por exceso). En esos rangos de potencias y monofásico, incluso en marcas de primera línea, la diferencia es de un par de cientos de euros.

Lo que no significa que pongas una máquina mayor "por si acaso", porque las máquinas tienen un margen de modulación y si la tuya, por ser muy grande, tuviera que trabajar mucho tiempo a regímenes muy bajos, a los que no puede llegar, en su lugar arrancaría y pararía repetidas veces, que no es especialmente recomendable.