Proyecto en Asturias (roargh)

Leonidas

Bronce
Como te dicen, necesitarás saber la carga térmica de calefacción que necesitas (la potencia térmica que pierde la casa en el momento más frío del año) para que la máquina aporte, al menos, esa potencia en el pico de demanda
¡Muchas gracias por la respuesta! Le preguntaré al arquitecto por la cargas, pero por lo menos tengo una idea general de cómo se calcula la potencia de la aerotermia.

No te había contestado a esto, perdona. El cálculo que me han dado es de 10,47 Kwh/m²/año
¿10,47? Estamos hablando de una casa pasiva de forma muy sobrada. ¿Y aun así te planteas gastar 17.000 euros en el sistema de calefacción? Como he dicho antes, cada cual gasta su dinero donde quiere, pero hay que tener mucho para construirse una casa pasiva, y poner un sistema de calefacción que podría calentar una casa del siglo pasado.

roargh

Novel
Si tuviera tanto no me estaba buscando una hipoteca :p Y no eres el primero que me dice eso, pero en casa hay gente de pies fríos que no quiere correr riesgos 😬

Lo que acaba de publicar @UnDosTresTomaLacasitos, de su experiencia en su casa, con peor aislamiento que el tuyo:

La casa está funcionando muy bien, no consumimos energía para calentarla. Si el día es muy frío y hace sol, tenemos que bajar las persianas por la tarde. Hemos estado a 27 grados con 1 grado en el exterior y el free cooling dando caña. Cuando necesito calentar la casa en días nublados enciendo un calefactor de 1800 W y en 30 minutos estoy a 21 grados. Increíble. Solo tienes que aprender cómo funciona tu casa térmicamente para ir regulando la temperatura.

Colocamos 16 cm de lana de roca por el exterior en 3 fachadas y 18 en la otra. En la cubierta tenemos 24 lana + 5 lana en papel sándwich de chapa + 16 de madera maciza. Y la verdad es que no me arrepiento del coste que eso supuso. Yo me río de toda esa gente que pone aerotermia y suelo radiante cuando por medios pasivos puedes conseguir lo mismo. Sin averías, sin mantenimiento y sin consumo. Son ganas de gastar tu dinero tontamente

GatoFlas

Esmeralda
Ten en cuenta que @Octopussy proyecta en Andalucía. Que no digo que tenga razón o no, pero su opinión lleva eso implícito (y explícito, porque lo dice él mismo) 😉

GatoFlas

Esmeralda
Puedes intentar visitar alguna casa pasiva. Hay jornadas de puertas abiertas organizadas en fechas determinadas, pero quizá algún propietario te permita visitarla y charlar en otra fecha :unsure:

roargh

Novel
Lo he hecho, pero tenía calefacción y no me quedó claro si la usaban o no, así que me quedé como estaba :p Tengo que hacer otra visita para el tema del ruido que pueda hacer el sistema de ventilación, así que intentaré que me cuelen en una sin calefacción, a ver.

No te había contestado a esto, perdona. El cálculo que me han dado es de 10,47 Kwh/m²/año
Eres muy libre de poner en tu casa lo que desees, evidentemente, pero con ese cálculo, y teniendo en cuenta que suele ser en el peor de los casos y después a efectos prácticos si la vivienda está bien ejecutada las cargas son menores, me parece un auténtico derroche poner un suelo radiante, ya que apenas lo usarás, y por contra tendrás un mantenimiento de por vida... Valorad colocar un suelo vinílico en zonas húmedas y/o una buena tarima con tacto agradable, que con lo que os gastaríais en el radiante os da para instalar la mejorcita del mercado y encima sin apenas gastos posteriores en calefacción.

No te ilusiones con lo de los pies calentitos, que si tu casa está bien aislada, no notarás muchas veces que el suelo está caliente, porque como la casa retendrá bastante bien el calor, el suelo las más de las veces estará templado/frío.

El confort será muy bueno, pero el "disfrute" de pisar y que el suelo esté caliente solo lo tendrás de vez en cuando.

roargh

Novel
Bueno, gracias por tantas opiniones en este sentido, porque desde luego habéis conseguido que el tema vuelva a estar encima de la mesa 🙃

Es que es un porrón de pasta para que luego no lo vayas a usar, sería una pena, pudiendo conseguir esa sensación de confort de forma más natural, sencilla y económica.

Bueno, lo primero, y me siento obligado, si el constructor tiene chepa no lo contrates, es un estafas.

Y es que da la casualidad que es el mismo precio que nos dio para la cubierta, no pidió presupuesto al distribuidor y ahí empezó el lío con el... Y mismo precio para lo de residuos, si no recuerdo mal.

Tengo mi post desactualizado, la verdad... Tengo que ponerme al lío.

He visto la primera página de este tuyo, y decirte que ojo con el bajocubierta si no esta permitido por superficie máxima de construcción, has de esconderlo muy bien y el fin de obra puede demorarse por parte del ayuntamiento en 8 meses, como llevamos nosotros... Y nunca sabes cuándo puede ser la visita.
Nosotros, como no queríamos bajocubierta, se optó por cubierta de zinc más baja y no bajamos los techos.

Decirte de la aerotermia, temperaturas de estos meses de invierno ya ves... - 4 °C los estamos teniendo cada poco, y la factura más cara fue la de diciembre, 160 € y porque el atolondrado de Vaillant dejó la máquina en modo día permanente, por lo tanto chuflaba hasta los 27 °C con -4 °C... Ahora ya con el modo día y noche activado, entre 70 y 100 € al mes de luz.

Temperatura interior fijada a 19 °C, yo soy friolero, y la máquina de reñir, en su antigua casa vivía pegada a un radiador, calentaba una especie de zapatillas en el microondas, pijamas aptos para climas extremos, 17 mantas y nórdicos junto con calcetines de 2 dedos de espesor...
Aquí anda descalza y con calor todo el día, sé que esos 19 grados suenan bajos, pero en serio, hoy todavía hemos tenido una comida familiar y cuando hemos entrado dentro al atardecer han empezado a decir "uff, qué calor, me aso", y así, y ojo, como teníamos el ventanal del porche abierto, porque comimos fuera, pusimos la máquina en modo ventilación (se medio para, para que ventile la casa).

Tenemos suelo radiante de porcelana, baldosa vaya, y nunca está frío, está templado sin más.

Miré muy por alto el plano del primer post, me meto donde nadie me llama, pero quieres opiniones... Sobra un aseo.
Piensa en la simultaneidad de uso, salvo que seáis 8 personas es bajísima entre 3 aseos/baño, a una media de 15 min por uso tendríais que coincidir a la vez tres personas para que la cuarta persona tuviera que ir a cagar al prao.
Coincidir 45 min simultáneamente al día cada día o cada 3 días es cuanto menos improbable, por no decir imposible.

Baño decente y un aseo decente y pista, que piensa que son metros cuadrados que te estás quitando de otras estancias más aprovechables que para cagar.

Voy a revisar tu plano con más detalle.

Dile al arquitecto que desempolve las neuronas y las estruje para hacer coincidir parte de la escalera al bajo cubierta con el cuarto de instalaciones y la fachada exterior de ese lado en el salón, de esa manera la escalera no te come un cacho de pasillo que puedes dárselo a la cocina o como despensa liberando ese cuarto de despensa para el salón y jugando con la inclinación de la escalera.

El cuarto de instalaciones es pequeño, si pones aerotermia de sistema hidráulica, la máquina interior es como una nevera de 2 m de alto y 80 cm de fondo, y te falta ubicar la caja de las válvulas que es como un televisor de 43" y que ha de ser accesible.

Además de que una pared de ese cuarto te la comen las tuberías de acometida de agua y luz, y se comen la pared si las haces en superficie, te lo recomiendo ya que deberías de instalar un filtro y ha de estar accesible.

Ya te digo que para la máquina de aerotermia, caja de válvulas y cuadro eléctrico vas escaso y quedará luego todo tirado de cualquier manera porque no habrá dios que se revuelva ahí dentro.
Aparte que ahí no metes ni una bici con ese metro escaso de ancho.

Vestíbulo, 15 m cuadrados, habitaciones de 12 m, ¿dónde vives, en el vestíbulo o en las habitaciones? Pues destina los metros a donde vives no a donde solo sirve para impresionar a las visitas si es lo que buscas tú o el arquitecto con esa habitación desperdiciada como vestíbulo.
Con esas dimensiones de baños, pásate a puertas correderas, son 150 € del cajón y 50 € de extra por la puerta, total 200 € y no te imaginas el plus de accesibilidad que ganas, y molan más que eso puntúa doble.

Qué guapas esas cocinas comunicadas con el salón... Y luego al cocer brócoli o freír parrochas el puto hedor se extiende por el salón y es como si estuvieras en el festival de la sardina, es una mierda, pon un puerta como Dios manda, tu nariz te lo agradecerá.
Además, yo al menos cuando cocino pongo la radio o la TV y no hay porque empeñarse en compartir eso con el resto de habitantes de la casa.

Consejo que me dieron y agradeceré eternamente, no prevea armarios empotrados, sino huecos FINALES para armarios de Ikea, insisto en finales, tienes el conjunto Patx ese que por cuatro perras te haces unos armarios de puerta corredera preciosos y no dependes de un carpintero que te pida sangre de una virgen y escama de dragón para pagarle por cuatro tableros de aglomerado a medida.

Tienes 5,5 m tirados de pasillo, otra vez a pedirle al arquitecto que haga uso de su formación de tipo técnico e ingenie mínima mente, piensa que a 1200 € el metro tienes 6600 € ahí para... nada... Es decir, para pisarlos sin disfrutarlos, reorganizando el cuarto principal (guardo).

Si la casa está bien hecha y los cálculos también, con un secador de pelo la calientas. Y eso en los días nublados. Compra un buen secador de pelo y no pongas suelo radiante.