Proyecto en Asturias (roargh)

Leonidas

Bronce
Como te dicen, necesitarás saber la carga térmica de calefacción que necesitas (la potencia térmica que pierde la casa en el momento más frío del año) para que la máquina aporte, al menos, esa potencia en el pico de demanda
¡Muchas gracias por la respuesta! Le preguntaré al arquitecto por la cargas, pero por lo menos tengo una idea general de cómo se calcula la potencia de la aerotermia.
 
No te había contestado a esto, perdona. El cálculo que me han dado es de 10,47 Kwh/m²/año
¿10,47? Estamos hablando de una casa pasiva de forma muy sobrada. ¿Y aun así te planteas gastar 17.000 euros en el sistema de calefacción? Como he dicho antes, cada cual gasta su dinero donde quiere, pero hay que tener mucho para construirse una casa pasiva, y poner un sistema de calefacción que podría calentar una casa del siglo pasado.
 

roargh

Novel
Si tuviera tanto no me estaba buscando una hipoteca :p Y no eres el primero que me dice eso, pero en casa hay gente de pies fríos que no quiere correr riesgos 😬
 
Lo que acaba de publicar @UnDosTresTomaLacasitos, de su experiencia en su casa, con peor aislamiento que el tuyo:

La casa está funcionando muy bien, no consumimos energía para calentarla. Si el día es muy frío y hace sol, tenemos que bajar las persianas por la tarde. Hemos estado a 27 grados con 1 grado en el exterior y el free cooling dando caña. Cuando necesito calentar la casa en días nublados enciendo un calefactor de 1800 W y en 30 minutos estoy a 21 grados. Increíble. Solo tienes que aprender cómo funciona tu casa térmicamente para ir regulando la temperatura.

Colocamos 16 cm de lana de roca por el exterior en 3 fachadas y 18 en la otra. En la cubierta tenemos 24 lana + 5 lana en papel sándwich de chapa + 16 de madera maciza. Y la verdad es que no me arrepiento del coste que eso supuso. Yo me río de toda esa gente que pone aerotermia y suelo radiante cuando por medios pasivos puedes conseguir lo mismo. Sin averías, sin mantenimiento y sin consumo. Son ganas de gastar tu dinero tontamente
 
Puedes intentar visitar alguna casa pasiva. Hay jornadas de puertas abiertas organizadas en fechas determinadas, pero quizá algún propietario te permita visitarla y charlar en otra fecha :unsure:
 

roargh

Novel
Lo he hecho, pero tenía calefacción y no me quedó claro si la usaban o no, así que me quedé como estaba :p Tengo que hacer otra visita para el tema del ruido que pueda hacer el sistema de ventilación, así que intentaré que me cuelen en una sin calefacción, a ver.
 

Dubidinhas

Bronce
No te había contestado a esto, perdona. El cálculo que me han dado es de 10,47 Kwh/m²/año
Eres muy libre de poner en tu casa lo que desees, evidentemente, pero con ese cálculo, y teniendo en cuenta que suele ser en el peor de los casos y después a efectos prácticos si la vivienda está bien ejecutada las cargas son menores, me parece un auténtico derroche poner un suelo radiante, ya que apenas lo usarás, y por contra tendrás un mantenimiento de por vida... Valorad colocar un suelo vinílico en zonas húmedas y/o una buena tarima con tacto agradable, que con lo que os gastaríais en el radiante os da para instalar la mejorcita del mercado y encima sin apenas gastos posteriores en calefacción.
 
No te ilusiones con lo de los pies calentitos, que si tu casa está bien aislada, no notarás muchas veces que el suelo está caliente, porque como la casa retendrá bastante bien el calor, el suelo las más de las veces estará templado/frío.

El confort será muy bueno, pero el "disfrute" de pisar y que el suelo esté caliente solo lo tendrás de vez en cuando.
 

roargh

Novel
Bueno, gracias por tantas opiniones en este sentido, porque desde luego habéis conseguido que el tema vuelva a estar encima de la mesa 🙃
 

Dubidinhas

Bronce
Es que es un porrón de pasta para que luego no lo vayas a usar, sería una pena, pudiendo conseguir esa sensación de confort de forma más natural, sencilla y económica.
 
Arriba