Proyecto en Asturias (roargh)

roargh

Bronce
Bueno, pues parece que empezamos a construir en un par de semanas (al menos sobre el papel, que la licencia tiene un plazo para el inicio de obra que caduca el día 20 o por ahí :p). Así que tengo dos preguntas para el esforzado forerío:

Resulta que en la licencia pone que "el borde representado no está acotado ni cumple, en principio, con el retranqueo mínimo obligatorio. Por tanto este elemento no está incluido en la licencia en tanto no se justifiquen los parámetros citados". Hablando con el arquitecto, dice que lo que va a hacer es llamar al ayuntamiento para que envíen un técnico y le diga dónde está el borde exactamente. Y yo me fío pero me parece un poco raro, ¿no? :unsure:

Por otro lado, ¿el replanteamiento del proyecto sobre el terreno es un mero formalismo o conviene estar allí para que no se coman distancias al camino y demás? Lo digo porque estoy fuera de la provincia y no podré ir (aunque me hacía ilusión :(), pero si es necesario puedo mandar un jubilado profesional a que haga la supervisión :cool:

Mountak

Esmeralda
Yo estoy también en otra provincia y no pude ir, no pasó nada, y su hubiera ido no sé si habría servido. ¡Suerte y que empieces prontito!

Que la disfrutes la distribución.

El suelo radiante, no esperes que esté caliente el suelo.
Yo lo tengo y este invierno ha llegado a estar como mucho templado y nada más.

No es una fuente de calor como un radiador, es de baja inercia, creo que se dice...

Y vivo con una que metía las zapatillas a calentar al microondas y ahora no duerme ni tapada del calor que pasa con 19 °C con el suelo radiante.

roargh

Bronce
Ya, mis suegros lo tienen así, que lo hemos probado, y el efecto de suelo no frío ya es muy agradable. La cosa es que su casa no es pasiva, así que nuestro temor es que acabemos no poniéndolo nunca.

roargh

Bronce
Eso, temor si lo ponemos, esperanza si no. Y bueno, temor también tirando a cagalera si no lo ponemos hasta que comprobemos que de verdad no hace falta 😅

Si vas a hacer una casa con criterios pasivos y está bien hecha, no deberías necesitar suelo radiante, y en caso de que baje un poco la temperatura con poner al mínimo un radiador convencional calientas toda la casa. Es mucho dinero para poner algo "por si acaso", pero es cosa vuestra.

roargh

Bronce
¡Gracias e igualmente! ☺ A ver quién aplica lo de quién, que sospecho que esto se sabe cuándo empieza pero no cuándo termina...

roargh

Bronce
Si vas a hacer una casa con criterios pasivos y está bien hecha, no deberías necesitar suelo radiante, y en caso de que baje un poco la temperatura con poner al mínimo un radiador convencional calientas toda la casa. Es mucho dinero para poner algo "por si acaso", pero es cosa vuestra
Eso me dice todo el mundo, y tiene sentido. Ahora ponte en el caso contrario: no la pongo y resulta que me hubiera hecho falta. Vaya, que sin haberlo experimentado no es una decisión tan obvia porque en realidad me estoy fiando de lo que dice gente que no conozco en un foro... Sin ánimo de ofender 😬 De ahí que no sepamos qué hacer.

No te estás fiando de lo que te dice la gente en un foro. Te estás fiando del cálculo de consumo hecho por tu arquitecto. Que son dos cosas muy distintas. Otra cosa es que haya hecho trampas para llegar a esos valores. Pero si o es así te estás basando en el cálculo de un profesional para tomar la decisión. Lo que decimos en el foro no hace sino ir en el mismo sentido.

roargh

Bronce
Pero es que mi arquitecto no me está recomendando eso, sino que me confirma que podría ser... si queremos. No se moja, vaya, entiendo que porque nunca lo ha hecho.

GatoFlas

Esmeralda
Ahora ponte en el caso contrario: no la pongo y resulta que me hubiera hecho falta
Haz cuentas :unsure:

¿Cuánto te costaría calentar la casa con radiadores eléctricos durante 30 años? Seguro que es mucho menos de 22.000 € (o lo que te cueste el suelo radiante más la aerotermia. He hecho unas cuentas preliminares y me salen menos de 10.000 €, poniéndonos en un caso muy malo. La realidad seguro que divide ese número entre 3 o más).

Y los radiadores pueden estar temporizados y domotizados como cualquier máquina compleja, a través de los enchufes.

Siendo en Asturias, que no vas a necesitar refrigeración, yo no veo qué ganas con el suelo radiante ni con la aerotermia. Vas a invertir un dinero en aislamiento y no lo vas a aprovechar. Todo lo que hace una aerotermia lo hace un radiador eléctrico. Incluso podrías tener radiadores infrarrojos apuntando al suelo para tenerlo más calentito (y no lo digo de broma).

En serio, haz cuentas. No le pidas al arquitecto su opinión, pídele los cálculos de cargas térmicas y de consumo de calefacción, súmale un 20% para ir por el lado de la seguridad y haz cuentas. kWh por precio del kilovatio hora. Y a ver qué te sale.

Iba a decirte lo mismo que los compañeros; si los cálculos están bien hechos, tendrás las demandas que resultan de ellos, súmale un poco más si quieres (aunque suele ser al revés) y ni así te sale a cuenta. Es MUCHO dinero, y no sólo el desembolso inicial, sino el mantenimiento posterior. Pero es tu casa.

roargh

Bronce
Ya hago cuentas, ya. Y mil gracias por la insistencia con este tema, porque está encima de la mesa gracias a este foro.

Por poner la decisión en contexto, pondría suelo radiante sin dudarlo y sin pensar en el coste o en la amortización solo por la sensación del suelo cálido. El factor que más pesa aquí es si lo voy a instalar para luego no usarlo porque me cocería en mi salsa.

Lo de los infrarrojos me ha pillado de sorpresa, voy a mirar qué es eso.

lufegut

Titanio
Yo no tengo suelo radiante, pero con 18 cm de aislamiento bajo el suelo, no sería el primero que lo toca y al no notarlo frío piensa que hay suelo radiante. Mis hijos van descalzos por el porcelánico de planta baja, todo el año.

DYM-R

Esmeralda
Ya hago cuentas, ya. Y mil gracias por la insistencia con este tema, porque está encima de la mesa gracias a este foro.

Por poner la decisión en contexto, pondría suelo radiante sin dudarlo y sin pensar en el coste o en la amortización solo por la sensación del suelo cálido. El factor que más pesa aquí es si lo voy a instalar para luego no usarlo porque me cocería en mi salsa.

Lo de los infrarrojos me ha pillado de sorpresa, voy a mirar qué es eso
El suelo no va a estar caliente durante mucho tiempo, eso tenlo claro. Habrá momentos que sí (o no, si es pasiva...), pero la mayor parte del tiempo no.

La sensación de "suelo frío" si pones una tarima buena o vinílico jamás existe y, como dice @lufegut, si la casa está bien aislada incluso con porcelánico. Yo en el piso en el que vivo actualmente también voy descalza por el porcelánico, la temperatura está en 21° y el ambiente es confortable, y eso que tiene 20 años y de pasivo nada...