Proyecto en Asturias (roargh)

roargh

Novel
¿Estás en zona climática c (costa) o d (básicamente el resto)?
El proyecto pone que es zona climática C y W. La W ni idea de qué es.

Supongo que recuperador de calor sí que llevas. ¿Las ventanas doble o triple vidrio?
Iban a ser dobles, pero tras preguntar por las triples la constructora dijo que por la diferencia me las ponían sin coste adicional. Obviamente, ya iban con margen 🙃

roargh

Novel
¿No llevas trasdosado para instalaciones?
Es algo que planteamos hace poco. El arquitecto dijo que se podía hacer sin problema, pero que podía impactar en la hermeticidad al quitar el enlucido y que perderíamos metros por el interior (que no vamos sobrados). Conclusión, que ya lo veríamos.

DYM-R

Esmeralda
Iban a ser dobles, pero tras preguntar por las triples la constructora dijo que por la diferencia me las ponían sin coste adicional. Obviamente, ya iban con margen
Esto me genera dudas, ¿te ponen las mismas carpinterías, con las mismas características, pero con vidrio triple, al mismo precio que el vidrio doble?

Dadico

Bronce
Es algo que planteamos hace poco. El arquitecto dijo que se podía hacer sin problema, pero que podía impactar en la hermeticidad al quitar el enlucido y que perderíamos metros por el interior (que no vamos sobrados). Conclusión, que ya lo veríamos
Eso es más bien al contrario, ¿no? Al hacer trasdosado, nunca perforarías el yeso (capa estanca) que queda detrás del trasdosado. El enlucido de yeso tienes que hacerlo igual, solo que no es necesario que quede bonito, con tener un mínimo de espesor y esté bien hecho es suficiente.

lufegut

Titanio
El arquitecto dijo que se podía hacer sin problema, pero que podía impactar en la hermeticidad al quitar el enlucido y que perderíamos metros por el interior (que no vamos sobrados)
Si realmente te ha dicho eso, el arquitecto no tiene ni idea de lo que implica trabajar la hermeticidad. Si la hermeticidad se confía al yeso, y este queda visto, es fácil perder la hermeticidad.

Un trasdosado no implica eliminar el enyesado, lo que implica es no tener que romperlo, y dejarlo protegido por el trasdosado sin posibilidad de que lo agujereen fácilmente. Otra opción con el trasdosado, es aprovechar para eliminar el enyesado, y colocar una lamina que haga la hermeticidad y regule el flujo de vapor, lo cual es aun mejor, aunque algo más caro.

roargh

Novel
Esto me genera dudas, ¿te ponen las mismas carpinterías, con las mismas características, pero con vidrio triple, al mismo precio que el vidrio doble?
En eso quedamos. No sé si el vidrio triple implica algún cambio en las características para poder instalarlo, pero si es así va en el pack. La carpintería no era barata precisamente.

roargh

Novel
Si realmente te ha dicho eso, el arquitecto no tiene ni idea de lo que implica trabajar la hermeticidad. Si la hermeticidad se confía al yeso, y este queda visto, es fácil perder la hermeticidad
Cabe la posibilidad de que lo entendiera mal, pero también de que no sea su fuerte. La parte de eficiencia energética la está llevando la constructora, a la que antes de contratar la obra habíamos encargado una consultoría y que sí sabe (se supone) por dónde anda.

En cualquier caso tenemos pendiente una reunión a tres bandas (constructora, arquitecto y aparejador) para ver si la cuarentena afecta al inicio de la obra, así que aprovecharemos para sacar estos temas.

lufegut

Titanio
Generalmente cambiar de vidrio doble a triple exige cambiar el perfil por uno más ancho, y los herrajes por unos que puedan soportar el incremento de peso. No es solo el sobrecoste del cambio de vidrio.

En ocasiones he visto ofertar triple vidrio sin cambiar la perfilería, a costa de reducir el espesor de las cámaras, situación esta que hace que la mejora térmica sea muy pequeña con respecto al doble vidrio.

Aun en zona climática C sorprende que con 12 cm de XPS, una Termoarcilla de 19 cm (que equivale a 2 míseros cm de XPS) llegues a esos valores. La casa debe ser súper compacta y súper bien orientada. Porque yo con el mismo aislamiento, en la misma provincia, tengo una demanda de más del triple. Mejor si es verdad porque ahora mi gran duda es aerotermia, si o no y tirar de la estufa o insert de pellet del salón únicamente.

roargh

Novel
Los planos de la casa están al principio del hilo: no es especialmente compacta, más bien al revés, aunque no son muchos metros. La orientación es este-oeste, así que por ese lado bien. De todos modos, casi voy a pedir otra vez el dato, esta vez a la constructora en vez de al arquitecto.

@lufegut, pues peor lo pones. Aunque me imagino que los programas de cálculo asumirán una instalación perfecta y sin fallos. Aun así parece un poco escaso para esa demanda de calefacción declarada.

Simplemente lo comenté porque me sorprendió la escasísima capacidad aislante de la Termoarcilla. Sobre todo respecto al bombo que se le dio, sobre todo hace años. Como si fuera el no va más. Conozco al menos una casa donde todo el aislamiento es la Termoarcilla.

lufegut

Titanio
Aunque me imagino que los programas de cálculo asumirán una instalación perfecta y sin fallos
Los programas de cálculo (normalmente) no cometen errores. Los errores los cometemos los que los utilizamos. En especial si no tenemos muy claro qué es lo que hace el programa con los datos que le metemos.

Conozco al menos una casa donde todo el aislamiento es la Termoarcilla
Hablando en plata, una casa sin aislamiento.

Djbjavi

Novel
Suponiendo que se coloque correctamente, con piezas especiales y morteros adecuados (yo aún no he visto una obra con esas características), de lo contrario equivale a un ladrillo
Hola @lufegut, perdonad por meterme en la conversación, eso es lo que me fijo yo también, pero pensaba que estaba equivocado o estaba confundiendo el material. Veo construcciones unifamiliares con Termoarcilla, pero la usan como un ladrillo, no sé qué tipo de mortero, pero sí que veo pasta entre cada bloque de Termoarcilla, no entre hiladas, sino entre contiguos, y creo que eso por lo que he visto por ahí, no es así. Seguro que tampoco le dejan entre hiladas, la parte central sin mortero 🤷‍♂️ Y si encima ya me decís que el bloque de Termoarcilla, como tal, no es un buen aislante...

lufegut

Titanio
El bloque es más aislante que un ladrillo, pero no se puede considerar como aislamiento.
Y para que un cerramiento dé los valores que ofrece el fabricante, hay que usar correctamente el sistema completo, no vale usar los bloques como ladrillos de toda la vida.

roargh

Novel
Hablando con el constructor, me dice que no ve lo de quitar el suelo radiante. En la zona del salón, con la doble altura, con otra solución dice que la sensación de pies fríos o sería rara. También dice que no es infrecuente que las casas pasivas se hagan con suelo radiante, simplemente funcionará a baja temperatura y con un consumo muy bajo.

lufegut

Titanio
Hablando con el constructor, me dice que no ve lo de quitar el suelo radiante. En la zona del salón, con la doble altura, con otra solución dice que la sensación de pies fríos o sería rara
Evidentemente, no ha estado nunca en una casa pasiva sin suelo radiante.

También dice que no es infrecuente que las casas pasivas se hagan con suelo radiante, simplemente funcionará a baja temperatura y con un consumo muy bajo
Cierto, no es infrecuente, en gran parte por el miedo y/o conservadurismo como de gente como tu constructor.
A mí me costó un huevo convencer a mis clientes de que no era necesario, hasta que me hice mi casa, no lo monté, y ahora se la puedo enseñar a los incrédulos. Creo que desde entonces nadie ha vuelto a sentir la necesidad de montar un suelo radiante.

Hablando con el constructor, me dice que no ve lo de quitar el suelo radiante
Aparte de los aspectos técnicos que tan claramente te expone @lufegut, está claro que él no va a ver perder una partida de 15.000 euros. Que luego el que se queda en la casa con una cosa que no vas a usar eres tú, pero él su beneficio ya se lo ha llevado. No es una parte imparcial para dar una opinión.