Proyecto entregado en CD

ezuu

Platino
¿Entregais alguna vez los planos en cd de vuestros proyectos? es que pienso que sería interesante tener los planos de un proyecto en el ordenador para la consulta de cosas precisas, o en la oficina, o con un portátil sin tener que estar 2 horas rebuscando entre las decenas de planos de papel, es que no se si es un disparate muy grande el pedirselo a mi arquitecto.

vorpal

VIP
Yo no tengo inconveniente en entregar esos documentos pero siempre en formato protegido contra escritura / modificación (PDF, DWG protegido, DWF protegido...).
No es la primera vez que veo hacer cambalaches con planos ·editables" especialmente de urbanismo (toquetear alineaciones y cosas así nada menos :mad: )

Saludos.

Cada vez se usa más el visado digital, con el que se envía una copia en pdf, con una firma digital y el colegio devuelve este con un número de visado en el lateral. De esta forma se puede dar el proyecto completo al cliente visado. De aquí se pueden hacer tantas copias como haga falta, sin hacer más de estas. El problema es que hay ayuntamientos que no aceptan el formato digital del proyecto:mad:
Supongo que es cuestión de tiempo que se generalice esta forma de trabajar.

El problema que veo, es que no se puede medir sobre el plano en el ordenador. Y muchas veces los planos no están suficientemente acotados.

ezuu

Platino
Si no digo que se supriman los planos, que siempre harán falta, pero por ejemplo, tienes que ver el hierro que lleva un pilar para pedirlo, coges tu portátil y lo miras en 2 segundos, a los ferrallas le das un portátil para que lo tengan en la obra y a la media hora ya te lo han atado con alambre al mallazo del forjado ejejjejej

vorpal

VIP
ezuu ha dicho:
Si no digo que se supriman los planos, que siempre harán falta, pero por ejemplo, tienes que ver el hierro que lleva un pilar para pedirlo, coges tu portátil y lo miras en 2 segundos, a los ferrallas le das un portátil para que lo tengan en la obra y a la media hora ya te lo han atado con alambre al mallazo del forjado ejejjejej
En bastantes obras de las que tengo ahora tenemos un PC en la obra con la documentación completa (y actualizada).
Lástima la malísima cobertura 3G para poder enlazar en tiempo real con la oficina y subir/bajar documentación.

Saludos.

En una empresa de Alicante en la que trebajé, si no había cobertura de lineas de red telefónica, instalaban antenas parabólicas. Su obsesión era que el programa de costes, desde el que se gestionaban todas las contrataciones, pagos, certficaciones, etc...fuera accesible desde la obra. Cuando empezaban lo primero era la caseta, ordenadores y conexión a red. Pero la intención no era gestionar la información del proyecto, su preocupación era la gestión económica. Estoy con vorpal, al final se gestionará el proyecto por red. Evidentemente, no se suprimirá el papel, que es lo que se usa en obra, pero puede que se reduzca la cantidad. Hacer 7 copias de un proyecto me parece una barbaridad. Además, gran parte de la documentación, considero que debería poder acogerse a tipos (pliegos, memorias, etc...), redactados por los colegios a los que uno se pudier adherir con las salvedades que indicara.

jaja ezuu yo lo que no entrego son papele, je je, cada vez menos, yo entrego normalmente las copias en papel mínimas, de nada sirve hacer diez copias para que luego esten perdidas e incompletas, asi que las copias justitas y luego un CD o varios mejor, que es mas barato y es mas comodo.

Normalmente incorporo

Proyecto visado en formato PDF.
Mediciones en formato BC3.
Mediciones en el programa que use el aparejador (normalmente presto).

Ja!

EUTECTOIDE ha dicho:
En una empresa de Alicante en la que trebajé, si no había cobertura de lineas de red telefónica, instalaban antenas parabólicas. Su obsesión era que el programa de costes, desde el que se gestionaban todas las contrataciones, pagos, certficaciones, etc...fuera accesible desde la obra. Cuando empezaban lo primero era la caseta, ordenadores y conexión a red. Pero la intención no era gestionar la información del proyecto, su preocupación era la gestión económica. Estoy con vorpal, al final se gestionará el proyecto por red. Evidentemente, no se suprimirá el papel, que es lo que se usa en obra, pero puede que se reduzca la cantidad. Hacer 7 copias de un proyecto me parece una barbaridad. Además, gran parte de la documentación, considero que debería poder acogerse a tipos (pliegos, memorias, etc...), redactados por los colegios a los que uno se pudier adherir con las salvedades que indicara.
Cobertura 3G como dice Vorpal ???, ordenadores y conexión a red por antenas parabólicas ???... Será con obras importantes y con vigilancia constante, porque si yo dejo todo eso en las casetas de la obra, al día siguiente no me queda ni el ratón :D, :D, :D

Desgraciadamente no ha llegado todavía la revolución digital a mis obras...!!! :(

jano

VIP
pues eso mismo estaba pensando yo... que aún me acuerdo de uno que trabajaba en la chollo-terminal-4 de Barajas (en las obras, se entiende), me contaba cada historia... :D (hasta de coches robados por los mismos empleados, que encontrabas 4km más adelante -alguno que pasaba de ir andando-)

jano.

Que va, tenían promoción de alrededor de 100 viviendas y una residencia. Tampoco era una barbaridad. Pero era polítiac de empresa.

Desgraciadamente no ha llegado todavía la revolución digital a mis obras...!!! :(
En las mias si existe la revolucion digital, cuentan con los dedos, el dedo sirve para señalar lo mal ejecutado, cuando quieres recordarle las cosas dices uno te dije y enseñas un dedo, dos te dije.. señalas el otro, asi sucesivamente, etc.... :D :D :D

jasonkid13

Esmeralda
A mi en los polígonos me roban hasta las chapas sobrantes de las cubiertas deck, como para dejar un portatil. La verdad es que el tema de las copias es un rollo, pero es que las administraciones te acaban obligando. La última vez:

- 3 copias de proyecto de obra en ayuntamiento
- 3 copias de proyecto de actividades para el idem
- 1 copia completa para servicio provincial de industria
- 1 copia para el notario (bastante rarito)
- 1 copia para el cliente
- 1 copia para nosotros

En fin demencial el gasto de papel, de firmas y la cara asesina de las secretarias del colegio cuando ve todo a lo que tiene que echar el sello (recien llegado al colegio no quiero visar telematicamente, quiero que me vean por ahí, es una estrategia comercial :))))

Las de la administración son para flipar, porque la excusa para las copias es que cada una es para un servicio (obras, actividades, patrimonio, urbanismo etc.) Aun así tardan 4 meses en darte una licencia de habas :(

en fin....

En respuesta a la pregunta original:

Los planos siempre en PDF protegido y las memorias técnicas (no un pliego o un estudio de S&S) somos renuentes a pasarlas en formato digital. Suena bobo, pero hay mucho espabilado por ahí...

sds

J

yo realizo visado telmático, y realizo 5 copias en papel para el cliente; una para mi, y al cliente le doy un cd, con el proyecto visado en pdf, para que pueda sacarse las copias que quiera; y a mi que no me pida ni una mas.
Los clientes a veces se piensan que somos una copistería, y van y te dicen, es que menganito me ha pedido una copia del proyecto... claro, no te la pagaban, o te da vergüenza cobrarla. así que pdf, y en la copistería les hacen todas las copias que quieran; yo ni una mas.

saludos

A&B

Esmeralda
No responde exactamente a la pregunta pero... a mi las memorias de carpinteria en papel ya hace la tira que no me las pasan. Es lo logico y creo que acabara llegando el dia que casi nos olvidemos del papel.
Es mas comodo para todos, mas rapido, mas barato y por si eso fuera poco es mas ecologico.

Saludos

PD: eso si nunca me lo han pasado en formato protegido, pero claro de qeu me sirve a mi modificar las medidas de la carpinteria.... digo.

Jessie

Esmeralda
Yo tambien habia pensado pedirle al arquitecto un CD con mis planos (aunque sea proteguido) Soy de las que conservan todo, y el papel se mancha, se rompe y con el tiempo de pierde y me gustaria tener mis planos siempre, nunca está de mal si dentro de X años quiero hacer una reforma saber sonde está todo (tuberias, columnas...)

Un consejo Jessie. Los instaladores muchas veces no hacen ni puñetero caso de por donde marca plano las instalaciones (y en unifamiliares más). Así que te aconsejo que si quieres documentar por donde pasan las instalaciones, hagas muchísimas fotos de las rozas, los tubos, todo. Cuantas más mejor, y lo guardes todo. Si además puedes hacer un listado de que tiene cada foto con lo que te indique el instalador, mejor.
Así seguro que sabes por donde pasan las cosas.
La estructura no tiene problema, en donde diga plano estará, espero!:p

EL_INUTIL_© ha dicho:
el dedo sirve para señalar lo mal ejecutado, cuando quieres recordarle las cosas dices uno te dije y enseñas un dedo, dos te dije.. señalas el otro, asi sucesivamente, etc.... :D :D :D
En algunas de las mías lo han usado para señalarme apuntando a la cara y diciendo "te la tengo jurada" , fijate como si jurar no fuera pecado :D :D Lo que tienen las obras es la cantidad de amigos que haces.:D

Jessie

Esmeralda
Eutectoide, por eso no me preocupo demasiado, mi novio lo va ha poner por donde le salga de las narices jejeje (es instalador) pero luego estan los muros de carga y toda la historia que va bien conservar en CD que siempre resiste más si lo guardas bien!!! Pero me sabía mal pedirlos por si no os molaba a los arquitectos, pero viendo que es medio normal pues aprovecharé y tendré mis planitos bien guardados!!!

Jessie ha dicho:
Eutectoide, por eso no me preocupo demasiado, mi novio lo va ha poner por donde le salga de las narices jejeje (es instalador) pero luego estan los muros de carga y toda la historia que va bien conservar en CD que siempre resiste más si lo guardas bien!!! Pero me sabía mal pedirlos por si no os molaba a los arquitectos, pero viendo que es medio normal pues aprovecharé y tendré mis planitos bien guardados!!!

es mas fácil preder documentación por el disco duro, o perder un cd, que un carpeton con la documentación de tu casa..:D :D :D

aun así apoyo el formato digital.

saludos