LIDER Proyecto muy sencillo y error grave de definición geométrica

Hola a todos:

Tengo un pequeño problema con Lider. En un proyecto muy sencillo de planta baja y planta 1 al intentar calcular me sale: "error grave de definición geométrica. Provoca que: el numero maximo de puente termicos se ha sobrepasado".
Alguien sabe lo q puede pasar.

Muchas gracias

Socio, a mi tambien me pasa exactamente lo mismo que a ti. en mi caso el cabreo es mayor porque he tardado varios dias en llegar a definir una jodida viviendita en el programita ese. y tengo al cliente llamandome a ver cuando viso el de ejecución. Seguro que es algo 'super evidente' (para los creadores del programa y sus creyentes) pero para nosotros humanos evidentemente se nos escapa.

es para odiarlo!!, y no creas, llevo muchos dias intentando definir un edificio sin ninguna peculiaridad y si no es el error del floating point, me elimina las ventanas de la base de datos o me sale con esto de los puentes térmicos.
y sí, al programa le falta mucho para ser una herramienta útil

Amenofis

Esmeralda
a mí me recuerdo a los típicos jueguecitos aquéllos (en concreto, al commandos), que te pasabas dos horas planificando una acción y buscando cómo entrar en algún lado, después te olvidabas de guardar, y a la siguiente cagada: plafff! a volver a empezar otra vez:mad::mad:
pero con aquellos juegos, disfrutaba (disfruto) teta! con el lider éste, me enfado que te cagas!
en cualquier caso, os recomiendo que echéis un vistazo por los demás hilos de este subforo, porque puede que algunas dudas o problemas que tengáis, ya estén comentadas allí...;)
podéis usar la opción "buscar"
ah!, y ánimos, que no estáis solos/as!!:D:)

Es cierto que LIDER no es el programa más intuitivo del mundo.

Sin embargo con un poco de paciencia y metodo yo suelo conseguir y calcular los edificios (nunca demasiado complejos!)

Es conveniente no perder de vista la ayuda en donde se especifican algunas limitaciones sobre lo que puede y no puede hacer LIDER.

Si se pretende hacer algo para lo que el programa no esta preparado normalmente conduce a un error.

¿No seria deseable que alguien organice cursos "basicos" de utilización de LIDER?

Yo he hecho algun "pinito" a los miembros de mi asociación y a los tecnicos de mi empresa y algunos consiguen "utilizarlo".

Saludos.

A todos, ruego acepten disculpas por los excesos. Intentaré controlarme al máximo.

Ire a ver que es eso de La Cafetería como dice el guaje aquel.

JLMolina

Esmeralda
Yo he ido a varios cursos del LIDER...

Los ponentes han sido los propios autores del programa. Y han comentado exactamente el problema que se comenta al principio de este tema:
El error grave de definición geométrica...

Según los desarrolladores del programa se debe a que se crean pequeñas cuñas entre los cerramientos, especialmente en la intersección de las plantas. Si las plantas no coinciden exactamente unas con otras, allí donde tienen que coincidir, puede producirse ese error. En palabras textuales del ponente: En algunas ocasiones no se produce, pero cuando se produce es siempre por ese motivo.

Este foro debería tener más facilidades para incorporar gráficos, para poder poner un ejemplo del problema geométrico que ocasiona ese error.

Una situación típica: Vas definiendo vértices en una determinada dirección y te saltas un vértice de la planta de abajo (si todo está alineado perfecto, pero como no sea así...)

Otra posibilidad: Cuando se definen vértices se corrige su posición definitiva para que coincidan en las lineas, si el segmento entre los últimos dos vértices y la linea en la que queremos colocar el vértice son claramente secantes. Si son practicamente paralelas (eso ocurre cuando definimos vértices en la misma dirección que una linea de la planta de abajo, pero nos interesa definir un vértice nuevo) el programa no puede aplicar adherencia alguna, y, si no se hace con un mínimo cuidado, pueden producirse esas desviaciones. La solución: Se define un vértice auxiliar en la planta de abajo al que después no va a haber problemas de adherencia.

En otras palabras textuales, la actitud ante el LIDER no puede ser la de ponerse nervioso, sino la de estudiar los edificios ANTES de ponerse a definirlos en el programa.

Otra cosa que se comenta en esos cursos, es la importancia de la ayuda, tal como comenta @josepsolebonet. El ponente realiza un ejemplo relativamente complicado (vivienda unifamiliar) siguiendo escrupulosamente los pasos de la página ¿Como se empieza?
Se indica además que los comentarios junto a las señales de tráfico de atención, son todos motivo de algún error que ha sucedido en el programa, de forma que seguir sus indicaciones es más que conveniente para el éxito en la definición de los edificios.

¿cuantos de los que tienen problemas con el LIDER se han leido el manual?

También se comenta la importancia de otra página titulada ¿lo que se ve es lo que se calcula?

Yo me lo he creido todo, lo he practicado y me va bastante bien, debe ser que estoy alienado por el LIDER :)

Saludos,

Muchas gracias @JLMolina por tu larga explicación, mi unico comentario es que nadie duda que si uno tuviera todo el tiempo del mundo para leerse toda la letra pequeña del manual, atendiera múltiples cursos de formación del LIDER, y luego esté charlando codo con codo con el autor del programa, que llegue a manejarlo, especialmente si te consideras un arquitecto que te vas a especializar en temas de eficiencia energética. Pero para los demás que seguimos cacharreando a modo de director de orquesta intentando saber un poquito de todo con nuestros pequeños proyectos con honorarios ajustados, el programa es de muy pobre de concepto y muy malo en su manejo. tu laboriosísima explicación da cuenta de ello, y la prueba es que dos arquitectos simultaneamente iniciandonos con el programa caemos en los mismos agujeros.

Pasando a otro tema, lo que realmente es interesante con el CTE es que se va acabando la figura del arquitecto mediterráneo del estilo hombre del renacimiento que se supone sabe todo y que sirve para todo, y se va imponiendo el modelo NorteEuropeo de un técnico especializado en algo que tiene que juntarse con otros cuatro para hacer un uno. cada vez es más díficil hacer un proyectito uno solo - incluso una vivienda unifamiliar.

sisifo

Platino
Yo he ido a varios cursos del LIDER
¿No has tenido bastante con uno para aprender a manejarlo?. ¿Has ido como ponente?. ¿Para ver como avanzaba la subcontrata?

Los ponentes han sido los propios autores del programa. Y han comentado exactamente el problema que se comenta al principio de este tema:
El error grave de definición geométrica
Podían dedicarse a arreglarlo en vez de ir dando explicaciones por toda España.

¿cuantos de los que tienen problemas con el LIDER se han leido el manual?
Supongo que el mismo porcentaje de los que tienen problemas con el AutoCAD o el CYPECAD. Relativamente bajo. Pero eso no es excusa para no hacer un programa más intuitivo, que sea capaz de detectar los errores de introducción de datos y avise de ellos, etc.

Yo me lo he creido todo, lo he practicado y me va bastante bien, debe ser que estoy alienado por el LIDER
Me da a mí la impresión de que la probabilidad de que tú estés alienado por el LIDER es similar a la probabilidad de que yo esté alienado por el CYPECAD. Es más probable que, si "te va bastante bien", sea porque la gente no tiene más remedio que usar el programa. Deberías reflexionar sobre las razones por las que los usuarios de este foro dan las gracias ante cualquier hoja excel gratuita, por muy limitada que sea, y echan pestes del LIDER que, además de ser igual de gratuito, no les tiene que preocupar si calcula bien o no (a fin de cuentas, es el programa oficial).

JLMolina

Esmeralda
¿Para ver como avanzaba la subcontrata?
No entiendo a qué te refieres con la palabra subcontrata, por favor, dame una explicación. Pero no cuentes algo diferente, explícate.

Supongo que el mismo porcentaje de los que tienen problemas con el AutoCAD o el CYPECAD. Relativamente bajo
Eso quiere decir que:

un porcentaje relativamente bajo de los usuarios que no se leen los manuales tienen problemas,

o que:

un porcentaje relativamente bajo de los usuarios que se leen los manuales tienen problemas,

perdona, pero no se entiende esa frase como respuesta a mi pregunta: ¿cuantos de los que tienen problemas con el LIDER se han leido el manual?

Me da a mí la impresión de que la probabilidad de que tú estés alienado por el LIDER es similar a la probabilidad de que yo esté alienado por el CYPECAD
¡¡Impresión correcta!! (que descanso, despues de tanto tiempo de estar "tapado")

Es más probable que, si "te va bastante bien", sea porque la gente no tiene más remedio que usar el programa. Deberías reflexionar sobre las razones por las que los usuarios de este foro dan las gracias ante cualquier hoja excel gratuita, por muy limitada que sea, y echan pestes del LIDER que, además de ser igual de gratuito, no les tiene que preocupar si calcula bien o no (a fin de cuentas, es el programa oficial)
  1. me va bastante bien en lo que se refiere a la definición de los edificios, no tergiverses más el asunto, ya está bien.
  2. Espero que los usuarios que se abrazan a las hojas excel gratuitas miren muy bien lo que están haciendo, porque los responsables de los cálculos serán ellos, y no las hojas de cálculo, ni sus autores.
  3. Te puedo asegurar que no dejamos de pensar en cómo mejorar el programa.

He calculado una vivienda unifamiliar con el LIDER. En los resultados, a parte que no me cumplen las soluciones constructivas con el CTE (tema de U límite) la demanda calculada de calefacción x lider me sale en verde, pero no tengo demanda de refrigeración. busqué en la ayuda d lider y me dice que : "Además se muestra la importancia relativa de la calefacción y la refrigeración, de forma que la suma es 100. En el ejemplo de la figura la refrigeración es un poco mayor que la calefacción. Si una de las demandas fuese inferior al 10% de la otra no se tendría en cuenta para la verificación de la normativa"
Tiene esto algo que ver con mi demanda de refrigeración = 0?

JLMolina

Esmeralda
Probablemente en tu zona climática, tu edificio no tienen demanda de refrigeración. Si no supera el 10% no se tiene en cuenta para la comparación con el edificio de referencia.

sisifo

Platino
No entiendo a qué te refieres con la palabra subcontrata, por favor, dame una explicación. Pero no cuentes algo diferente, explícate
Supongo que esta es la pregunta a la que te referías que no había contestado. La respuesta es bien fácil. Antes de que te identificaras, pensaba que eras del Torroja. Según creo, el ministerio contrató los programas para la verificación del CTE con el IETcc que, a su vez, subcontrató con vosotros el LIDER, aunque puede que esté equivocado y no haya sido ese el proceso. Una vez que te identificaste, no tenía mucho sentido la contestación.

perdona, pero no se entiende esa frase como respuesta a mi pregunta: ¿cuantos de los que tienen problemas con el LIDER se han leido el manual?
Lo que te he querido decir es que la mayoría de los usuarios no leen los manuales, ni del LIDER ni de ningún programa. Pueden recurrir a ellos si no consiguen utilizar el programa sin la ayuda del manual, pero sólo los más metódicos abren el manual antes de intentar utilizar el programa.

Y no te enfades conmigo, que yo soy el primero que opina que habeis hecho un trabajo estupendo, y más dadas vuestras limitaciones presupuestarias. El problema es echar al mundo un programa sin establecer un mecanismo para su soporte técnico, y eso no es culpa vuestra.