Proyecto no cobrado y ahora estoy en dirección de obras

SMP

Oro
A ver os cuento mi caso a ver si estais en algo parecido y podeis aconsehar que hacer.

-Durante el mes de noviembre de 2009 le hice un proyecto a un ayuntamiento. El proyecto se tuvo que hacer en 20 dias porque habia una subvencion por medio, y el ayuntamiento me aseguro que no había problemas que a partir de enero me pagarian...Realmente les "hice un favor" porque sin el proyecto podian perder el dinero, y casi no habia timepo material de hacerlo.
-Desde enero a mayo todas las semanas les he ido llamando y "si no te preocupes que estamos esperando que...", "esperate a la semana que viene a que...", "voy a a hablar con.. para ver si...", es decir, excusa tras excusa (no quiero decir que sean mentira pero en la practica no cobraba)
-Pero en mayo de 2010 ha empezado la obra y yo sigo trabajando, y además de los gastos que tuve en proyecto, ahora está el tiempo dedicado a la dirección de obras, el seguro de responsabilidad civil, etc.. es decir, que mis gastos van engordando, y sigo sin ver un duro...
-Realmente manifiestan querer pagar (o lo parece) y quizas la situación actual lo complica, pero la situacion empieza a ser insostenible para mí.

-En todos estos meses no he entregado la factura porque ellos siempre me decian, "espera a que..." y además tampoco queria entregarla por que si no cobraba, me tocaba pagar el IVA, y es una cantidad importante.
- La oferta economica de mis honorarios tampoco le he entregado oficialmente, la di en mano y punto.

Como todo empezó (proyecto), tan rápido, y a través de "la confianza" y las "prisas" no se hicieron documentalmente hablando todas las cosas bien desde el principio pero a dia de hoy eso es lo que hay y ya no se puede cambiar.
Mi idea de momento es no ir de abogados (esa ultima opcion se que la tengo), lo que no se si me recomendais que meta ya la factura, que incluso meta or registro la oferta economica, o un escrito o que....
Tampoco tengo intencion de abandonar la obra...
Creo (tambien lo he pensado) que no puedo dejar de firmar certifiaciones, o no firmar el fin de obra para presionarles, porque tengo entendido que una cosa es mi trabajo y otro cosa es que me deban dinero y que tengo mecanismos donde pedirlo...
PD: espero haberme explicado
Así que si alguien me puede decir algo....
Gracias

jano

VIP
Lo primero y antes de presionar para el cobro, arreglar la situación con contratos y demás, que estás tardando.
Lo segundo, y siendo ayuntamiento... siéntate, respira profundo, y a esperar.

El problema de los Ayuntamientos es que estan tiesos, no tienen un duro y por tanto aunque cobrarás, ahora mismo ten claro que lo tienes relativamente crudo, la escasez de dinero es enorme. (2 años para cobrar estuvimos)

Es primordial que te enteres si tienes algún contacto, si los honorarios estaban subvencionados, porque esa es la segunda, a veces están subvencionados y los ha percibido el Ayuntamiento, pero al ser caja única, pues a la caja ....

Por el tema del IVA, ten cierto cuidado porque no serías el primero al que le dicen que el problema del cobro es tuyo y el problema del IVA es tuyo, pero que tanto la factura como el IVA se devenga al término del trabajo (te puedes defender con que tu trabajo termina con el final de obra y si te pagan antes pones parte correspondiente al proyecto y te saca del apuro ante la inspección).

Pregunta: ¿El proyecto lo has visado?

SMP

Oro
El problema de los Ayuntamientos es que estan tiesos, no tienen un duro y por tanto aunque cobrarás, ahora mismo ten claro que lo tienes relativamente crudo, la escasez de dinero es enorme. (2 años para cobrar estuvimos)

Es primordial que te enteres si tienes algún contacto, si los honorarios estaban subvencionados, porque esa es la segunda, a veces están subvencionados y los ha percibido el Ayuntamiento, pero al ser caja única, pues a la caja ....

Por el tema del IVA, ten cierto cuidado porque no serías el primero al que le dicen que el problema del cobro es tuyo y el problema del IVA es tuyo, pero que tanto la factura como el IVA se devenga al término del trabajo (te puedes defender con que tu trabajo termina con el final de obra y si te pagan antes pones parte correspondiente al proyecto y te saca del apuro ante la inspección).

Pregunta: ¿El proyecto lo has visado?
el dinero es para la obra, es más, querían pagarme con lo que ha sobrado por la baja que ha hecho la constructora (a dia de hoy eso es lo que están mirando para poder pagarme) porque si no se devuelve....

no, el proyecto no está visado...por ahorrarme el visado, se que tengo ahora menos fuerza....
lo que si que tengo es una carta de adjudicacion del proyecto y direccion de obra por parte del ayuntamiento. Es decir, a nivel de poder justificar que el trabajo está hecho estoy convencido de que no hay problemas, y además creo que antes o después cobraré, pero el problema es que me gustaria cobrarlo ya, que tambien estoy tieso como un ayuntamiento....
Muchas gracias

Te recuerdo que el visado es obligatorio, aunque no te da mas fuerza, cierto es que los que se presentaron a la entidad que daba la subvención ya visados se cobraron mucho antes, el otro no lo pidieron visado, así que los ejemplares del ayuntamiento no lo están pese a que si se viso el proyecto antes de iniciar las obras.

gap

Novel
prepárate para esperar (yo ya llevo 20 meses).
sí te diría q metas la factura por registro (con lo q pagas iva, impuestos y la madre q lo p....), pero es la única forma q yo he conocido de ir a lista de espera y q te paguen (tienen "obligación" de pagar en un tiempo determinado). si está en manos de alguien, seguro q no la han pasado a contabilidad y a lo mejor no está ni aprobada para pagar
vete emitiendo una factura por cada certificación de forma q ya vayan a la cola...

es una opinión....

SMP

Oro
Te recuerdo que el visado es obligatorio, aunque no te da mas fuerza, cierto es que los que se presentaron a la entidad que daba la subvención ya visados se cobraron mucho antes, el otro no lo pidieron visado, así que los ejemplares del ayuntamiento no lo están pese a que si se viso el proyecto antes de iniciar las obras.
no esta visado por el colegio de Arquitectos, pero si Supervisado por los tecnicos municipales.....

SMP

Oro
prepárate para esperar (yo ya llevo 20 meses).
sí te diría q metas la factura por registro (con lo q pagas iva, impuestos y la madre q lo p....), pero es la única forma q yo he conocido de ir a lista de espera y q te paguen (tienen "obligación" de pagar en un tiempo determinado). si está en manos de alguien, seguro q no la han pasado a contabilidad y a lo mejor no está ni aprobada para pagar
vete emitiendo una factura por cada certificación de forma q ya vayan a la cola...

es una opinión....
este es el tipo de sugerencias que necesito escuchar, pero al hablar de una factura de unos 25000, el IVA al 18% es muchisimo.....
en relacion a esto del IVA, conozco gente que dentro del mismo año pasa las facturas de un trimestre a otro y "teoricamente no pasa nada"...es decir, que aunque la factura sea de julio, si no la cobra en el 3 trimestre, no la declara y la pasa al 4º trimestre donde se supone que ya si que ha cobrado...
¿esto es así? ¿lo haceis alguno?

SMP

Oro
No te exime del visado SMP y cuidado que algunos colegios estan rebuscando donde rascar.
Perdona mi ignorancia, pero ¿eso quien lo dice el Colegio? Si no te lo pide el ayuntamiento para darte licencia de obras...
Admás conozco muchos casos (en Proyectos de Educación por ejemplo) que no se visan...

Veamos que este exento de visado a efectos de concesión de Licencia un proyecto porque la entidad pública tenga un departamento de supervisión no te exime de visar tu proyecto en el colegio, por tanto, puedes ver los ejemplares sin visar en la obra, en la administración, pero existe un ejemplar visado en el colegio (o debería).

¿eso quien lo dice el Colegio?
Evidentemente la legislación actual, (hasta que se aclara el tema con la omnibus), por lo que estas incurriendo en falta grave.

Estas en Andalucía, por lo que debes repasar la

Ley de Colegios profesionales nacional
Ley de colegios profesionales de Andalucía
Estatutos generales de los Colegios de arquitectos de España
Estatutos del consejo andaluz de colegios oficiales de arquitectos
Estatutos aprobados por tu colegio

Tienes que buscar el apartado de OBLIGACIONES. :cool:

PD: Normalmente el visado de este tipo de trabajo tiene además unos costos reducidos de visado por ser obra oficial y además presentar sólo un par de ejemplares (uno para el colegio y otro para ti).

SEVILLA

Presentar a visado colegial todos los documentos profesionales que autorice con
su firma, incluso aquellos que se presenten a concursos cuya participación sea
remunerada.
Cádiz

Presentar a visado colegial todos los documentos profesionales que autorice con su firma, que deberán ser fiel reflejo de las condiciones particulares bajo las que el interesado prestará sus servicios profesionales.
No te tengo situado, pero creo que eres de uno de los dos en todo caso te recuerdo que si visas en el ámbito de otro colegio te atienes a sus estatutos.

Esta infracción esta catalogada como grave en los estatutos del consejo andaluz y se sanciona con inhabilitación que puede ser de hasta dos años y un día.

Es sorprendente como muchos no se leen las normas, luego cuando les meten el puro vienen los lamentos.

SMP

Oro
joder, pues me voy a enterar bien porque me has dejado planchado....

hala, un gasto más para la lista.....

Muchas gracias

Lo de los visados ya he visto en varias ocasiones que el proyecto no va visado y solo va supervisado por la gerencia de urbanismo y hablo en concreto de un proyecto de 3 millones de euros.

Creo que este tema puede estar un poco difuso... supongo que el que te lo exige es el colegio y no la administración...

Perdona mi ignorancia, pero ¿eso quien lo dice el Colegio? Si no te lo pide el ayuntamiento para darte licencia de obras...
Admás conozco muchos casos (en Proyectos de Educación por ejemplo) que no se visan...
A ver, Octo tiene razón, aunque te comento que eso sólo es aplicable a los proyectos realizados como prestación de servicios a un ayuntamiento por personal externo o contratado para tal fin. Si soy funcionario de carrera y redacto un proyecto, no hay obligación ninguna de visarlo por mi parte, porque esa labor ya la hace la oficina de supervisión de proyectos al informar...

En realidad si soy funcionario, es que ni tengo la obligación de estar colegiado, así que imagínate lo de visar... :D (y que conste que yo lo estoy..., masoca que es uno... :cool:)

Por supuesto arckko7 hablo de proyectos realizados por profesionales que no son funcionarios o asimilados.

Vuelvo a repetirte hotjamaicano, que tu no veas el sello del visado en un proyecto no significa que el arquitecto no haya cumplido con su deber de visar, sólo que dicho proyecto ha pasado supervisión por parte de la administración y tú sólo envias dos copias para visar, una para el colegio y otra (si quieres, para el estudio), hablo de visado papel.

Nosotros cuando era en papel y la administración nos supervisaba, por tanto no exige el tramite de visado, ni siquiera mandabamos la copia para el estudio, solo la colegial.

Y ahora veremos que pasa con la nueva legislación cuando quede clara.

Es curioso si preguntara de hacer algo sin licencia, todos los arquitectos saltarían diciendo que sin licencia no, pero les comentas algo de SU NORMATIVA y parece que ni se la han leido, aunque claro es lo de siempre vemos (incluido yo) con mas facilidad la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

gap

Novel
este es el tipo de sugerencias que necesito escuchar, pero al hablar de una factura de unos 25000, el IVA al 18% es muchisimo.....
en relacion a esto del IVA, conozco gente que dentro del mismo año pasa las facturas de un trimestre a otro y "teoricamente no pasa nada"...es decir, que aunque la factura sea de julio, si no la cobra en el 3 trimestre, no la declara y la pasa al 4º trimestre donde se supone que ya si que ha cobrado...
¿esto es así? ¿lo haceis alguno?
la asociación de autónomos está peleando porq no se haga el pago del iva hasta q se efectúe el ingreso, pero en la actualidad no es legal. el iva se devenga cuando se realiza el trabajo.
yo conozco gente q hubiera emitido la factura a primeros de enero, con lo q hubiera habido un trimestre para esperar a ver si se cobraba, y si no se cobra hubiera pasado la factura al trimestre siguiente, pero siempre dentro del mismo año, intentando dilatar el pago... pero es claramente ilegal, y si les pillan pagan el iva+recargo...

en todos los estatutos de colegios q yo conozco es obligatorio visar TODOS los trabajos q se hacer como profesional arquitecto. te los supervise la administración o no. se incluyen estudios previos, anteproyectos, "memorias valoradas", asesoramientos.... cuando pone TODOS es TODOS.

SMP

Oro
bueno pues está claro que tenia que estar el proyecto visado y no lo está. Por tanto lo voy a hacer, pero ¿pensais que puedo tener algun problema con el Colegio por Visar ahora un proyecto de noviembre y que además esta en fase de ejecución de obras?
Y cuando vise la hoja de encargo, tengo la opción de decir si quiero que el Colegio me gestione el cobro de los honorarios...Nunca lo he hecho, ¿sabeis esto como va? ¿me puede ayudar a cobrar (que era em problema que tenia inicialmente al abrir este tema) frente a si lo sigo gestionando por mi cuenta como hasta ahora?
gracias.