Proyecto nuevo unifamiliar

Aqui os adjunto el primer borrador / proyecto de mi nueva casita, a ver que opinais... Un saludo.

Mies

Esmeralda
Yo te haría la misma pregunta que hacía un profesor de proyectos que tuve:
¿por donde se entra?

...vamos que la manera de entrar no me gusta nada :rolleyes:

La curiosidad del proyecto es que la vivienda esta en el sotano, se ha hecho asi para aprovechar toda la parcela, ya que se tienen que dejar unos retranqueos y la superficie debajo de rasante no computa

brunch

Esmeralda
Tus motivos tendrás, pero llama la atención que todo el programa de tu vivienda se encuentre en planta sótano. :confused::confused::confused:
¿No te gustan las vistas?
¿La normativa es muy restrictiva y la planta sótano no computa?
En fin.... si aportas tus argumentos, igual lo vemos más claro.

Respecto a la organización general, dejando de lado la condena que te autoimpones al enterrar tu vivienda, encuentro aspectos mejorables:

- El vestíbulo que aparece al bajar al nivel de vivienda, afecta a las estancias que hay a su alrededor... las hace pequeñas (sobretodo, salón y comedor).
- La cocina parece ocupar el lugar del salón. No digo que ésta no pueda ser grande.... siempre que al salón no le falte medida.
- Esa cocina no funciona... ¿dónde va la nevera? ¿y los muebles de columna?
- El recorrido hasta el dormitorio del extremo es excesivo... parece un piso-pasillo.

En cualquier caso, no descartaría darle más vueltas al esquema de la vivienda.
Dispones de una parcela grande con calle a sus lados cortos (según parece en la sección longitudinal).
Aparte de la casa-patio, tienes más opciones.

Edito: Acabo de leer tu último post.... que la planta sótano no computara es lo que me temía.

Querido amigo, efectivamente el problema es la normativa estrica de la parcela, retranqueos de 3 a cada lado y detras, y cinco metros delante, el sotano no computa, de ahi la solución de hacer la vivienda en el sotano, aunque el arquitecto nos asegura que en ningun momento tendremos la sensación de estar en un sotano, por el patio inglés grande sobre el que gira toda la vivienda.
En cuanto a la distribución, no veo que las estancias hayan quedado pequeñas, 20m2, cocina comedor y 20 m2 salón, a mi juicio son bastane grandes.
La cocina es el centro de la casa pq. se pasan muchas horas en la cocina y lo queriamos asi...
Lo que mas me preocupa entre comillas son los costes de la vivienda, que al parecer serán altos

Claro que me gustan las vistas, pero siempre tendré menos vistas teniendo un muro a 3 metros, que aunque siento dicho muro más alto este a mas distancia....

brunch

Esmeralda
En cuanto a la distribución, no veo que las estancias hayan quedado pequeñas, 20m2, cocina comedor y 20 m2 salón, a mi juicio son bastane grandes.
Me refería con comedor a lo que los planos llaman biblioteca (acabo de hacer un zoom y he podido leerlo).
La cocina es el centro de la casa pq. se pasan muchas horas en la cocina y lo queriamos asi...
Me parece perfecto.... pero repito.... no es funcional.
Aparte de lo dicho en mi anterior post, a la isla de fuegos y agua le iría bien algo más de dimensión.
Ahora que la miro bien.... ¿cómo accedes al volumen que hay en la zona central de la misma? Necesitarás muebles de profundidad 90 cm.
La cocina es grande, pero no tanto. Con todas las circulaciones y pasos que contiene.... puede que le falte medida.

- Lo del sótano, pfffffff, no me veo, pero si te gusta...
Eso de darle la mejor planta al garaje y la de arriba al despacho...

- Y lo de separar salón y comedor..., para eso separo comedor y cocina..., o le doy la posibilidad al salón de unirse con la biblioteca...

- La cocina-comedor veo que tiene demasiado protagonismo, y el salón queda residual...

- Y veo mucho recorrido hasta los dormitorios...

- El ascensor me parece demasiado a la vista... (ruidos?)

Y eso... :rolleyes:

Este post deberíamos marcarlo como 5 estrellas, es un claro ejemplo de lo que no debe hacerse, evidentemente desde mi modesto punto de vista, ya que comprar una parcela que te obliga a meter tu vivienda bajo la rasante por culpa de la normativa urbanística, hablando claro, es una metedura de pata.

Te deseo 50 años de una precipitaciones lo mas livianas posibles, que no de sequías, porque la situación, como mínimo debe calificarse de peligrosilla ante fuerte precipitaciones y posibles problemas en las bombas, no es que te afecta a un sótano sino que te afectará a la vivienda, con lo que supone eso.

MUCHA SUERTE.

LUIS_24

Esmeralda
Yo es que no lo veo nada claro, de verdad. Me parece una paja mental de un arquitecto que ha querido jugar a ser Rem Koolhas, pero sin llegar a su nivel.

brunch

Esmeralda
Estoy con Octopussy.... te deseo toda la suerte del mundo.

El problema no es que levantes muros de 3 metros como límite visual de tu planta más baja.
El maestro Campo Baeza resuelve así algunas de sus viviendas.

El problema es que ubicas todo el programa de tu vivienda bajo rasante.
En el otro hilo que abriste, más de un compañero se ha manifestado explicando las posibles consecuencias de enterrar tu casa.
Piénsalo bien... aun estás a tiempo.

Bueno, al parecer soy el único al que le gusta el proyecto, yo no lo veo tan mal, es decir la normativa de la parcela no te obliga a construir bajo rasante, ni muchisimio menos, lo que al hacerlo se consigue el resultado de que sobre una parcela en la que la maxima volumetria, seria para construir una casa de 200m2, con poco espacio para jardin y piscina, realizamos el proyecto para una casa de 300m2, con 200m2 de jardin y terrazas...
Indudablemente es un handicap estar debajo de rasante, pero con un buen sistema de evacuación (algibe, bomba de luz y gasoil) no tiene pq. haber problemas aunque diluvie, en cuanto a luminosidad las condiciones serán muy buenas.

Vivir en el sótano como las ratas no me parece mal (valga el comentario para que te acostumbres a las opiniones de vecinos, amigos, familiares etc,,,). Pero creo que a la distribución le falta bastante; habéis consultado con el ayuntamiento su viabilidad?

Saludos y suerte.

Mies

Esmeralda
Ah...no habia entendido el proyecto, no me habia fijado que en el primer plano pone planta sótano, ahora directamente me parece un disparate. Por cierto ¿no te falta un sitio (grande) para las bombas de achique?

brunch

Esmeralda
Bueno, al parecer soy el único al que le gusta el proyecto, yo no lo veo tan mal, es decir la normativa de la parcela no te obliga a construir bajo rasante, ni muchisimio menos, lo que al hacerlo se consigue el resultado de que sobre una parcela en la que la maxima volumetria, seria para construir una casa de 200m2, con poco espacio para jardin y piscina, realizamos el proyecto para una casa de 300m2, con 200m2 de jardin y terrazas...
Indudablemente es un handicap estar debajo de rasante, pero con un buen sistema de evacuación (algibe, bomba de luz y gasoil) no tiene pq. haber problemas aunque diluvie, en cuanto a luminosidad las condiciones serán muy buenas.
¿ Qué problema ves en una vivienda de 200 m2 ?... ¿ y en una de 150 m2 ?... ¿ y de 120 m2 ?
Se pueden proyectar viviendas fantásticas con esas superficies.
De paso... la construcción te saldrá más barata.

construmatico ha dicho:
Bueno, al parecer soy el único al que le gusta el proyecto

Yo no opino sobre el diseño de NINGÚN proyecto, para eso están los arquitectos.

construmatico ha dicho:
Indudablemente es un handicap estar debajo de rasante, pero con un buen sistema de evacuación (algibe, bomba de luz y gasoil) no tiene pq. haber problemas aunque diluvie,

No te engañes compañero a la primera inundación tu casa es candidata a tener 3m de agua en toda esa planta bajo rasante, eso significa TODO a la basura.

En fin, mucha suerte

menok

Bronce
Octupussy, ¿con esto quieres decir que todas las unifamiliares que necesitan de bomba de evacuación son serias candidatas a inundarse?

He visto edificaciones con hasta 7 plantas subterraneas y también he visto llover a mares, no sé... creo que hay bastantes centros comerciales con plantas en el subsuelo y creo que en al menos 20 años construidos no ha entrado ni una gota de agua dentro