Proyecto paisajismo en casa unifamiliar ¿cuándo?

Buscadora

Bronce
Hola:
¿Qué momento del proceso de creación de una casa es el adecuado para preparar un proyecto de paisajismo?. En este momento el arquitecto está afinando el proyecto y me preguntaba si mejor ahora, por posibles temas de conducciones eléctricas, agua u otras o si quizá sería demasiado pronto.
Y ya si alguien es tan amable, la pregunta del millón. ¿Cuánto puede costarme el proyecto, de una forma muy aproximada? Se trata de un terreno de 1100 m2 en zona rural de Asturias. Me refiero al coste del proyecto, no a la ejecución del mismo.
Agradezco mucho vuestra ayuda.
Saludos

ellale

Bronce
En teoría lo debías de tener pensado al mismo tiempo, no creo que vaya la parcela por un lado y la casa por otro debe tener una armonia y estar una parte en consonancia con la otra.

norte

Bronce
Yo lo que hago es ver el conjunto, de forma que la casa y el jardín formen parte de la misma idea. Lo ideal desde mi punto de vista es hacerlo todo junto.
En cuanto a precios, te puedes encontrar de todo, dependiendo de quien te lo haga y de lo que exijas. No es lo mismo hacer un ajardinamiento personalizado que hacer uno tipo que al final es igual a todos los jardines que tienes por la zona. Piensa además, que si tienes la suerte de tener un jardín, deberías quitarle el máximo partido, hacer algo con lo que te encuentres a gusto.

Buscadora

Bronce
Gracias a los dos por las respuestas. Buscaré hablaré con el arquitecto a ver si el conoce alguna empresa.

norte

Bronce
Te he dejado en un mensaje privado con el teléfono y el nombre de empresa que te puede hacer el ajardinamiento.

akra

Novel
jardín vivienda unifamiliar

Hola. Aprovechando que un paisano pregunta cuándo se plantea uno el diseño del jardín, pregunto a la vez casi lo mismo.
Estamos con la construcción del chalet, ya está levantado, con la distribución hecha y el sótano construido. Como queda mucha obra, como por ejemplo, excavar un poco más para que la entrada al garaje sea más ancha y pueda dar vuelta el coche, tenemos que elevar el terreno un metro aproximadamente, porque la casa quedó alta y nos gustaría que el porche no esté muy elevado del jardín, hay que echar mucha tierra. Así que no sé cuánto tiempo hay que esperar para que asiente el relleno y poder empezar con la fase del cesped, plantas, árboles, etc. A un lado de la casa va una pequeña huerta de 100m. más o menos y queda a la izquierda de la casa, hacia atrás y por el lado por donde entra el coche al garaje. En el frente hay un porche de entrada a la casa con dos escalones y a la derecha, otro porche que comunica con el salón y la cocina comedor. Este último está orientado al sur.En total, la finca mide 1900 metros con casa incluida. La casa es rectangular con una gran fachada mirando a la carretera. Tiene doble tejado y grandes ventanales. No es ni clásica ni moderna. Tiene fachada monocapa combinada con piedra en lajas, tonos grises y oxidados.Me gustaría tener un bonito jardín donde disfrutar que no se vea recargado, con dos árboles donde colocar una hamaca de hilo, de las que se cuelgan mexicanas.
Bueno, no me enrollo más, lo principal es que no sé cuándo empezar a diseñar y lo más importante, cuánto tiempo debo dejar reposar el relleno que le echaremos para elevar el terreno. Gracias.

akra

Novel
Soy Akra de nuevo, se me olvidaba decir que vivo en Oviedo y es una zona alta donde pega el aire muchísimo y cuando llueve es horrible. Además del frío, las heladas,...¿dato importante, no?

norte

Bronce
Yo soy de la opinión de hacer el diseño de la casa y el jardín a un tiempo. Ya que tienes la casa lista, empezaría cuanto antes a diseñarlo, eso sí, perdería tiempo en ello. Ten en cuenta que plantar dos árboles sabe todo el mundo, piensa si solo quieres dos árboles para una hamaca o quieres algo más, los resultados son totalmente diferentes.
En cuanto al relleno, depende de muchos factores, como el tipo de terreno que tienes, cuanto terreno vas a aportar, pendientes, tipo de vegetación que vas a implantar, etc.

Bueno, sólo quisiera hacer una pequeña puntualización: me parece a todas luces exagerado hablar de "paisajismo" para referirse en realidad al jardín de una vivienda unifamiliar, por grande que sean vivienda y/o jardín. El paisaje requiere de otra escala distinta de la doméstica.
Respecto a tu pregunta, parece bueno y aconsejable tener preparado el proyecto del jardín antes de comenzar a construir la vivienda, sobre todo porque es mucho más fácil realizar las infraestructuras correspondientes a riego, drenajes, alumbrado cuando actuamos sobre el solar para edificar.

Saludos.

Buscadora

Bronce
Gracias Tresemes por tu respuesta. Tienes razón en tu apreciación de que es exagerado y yo añadiría que quizá pretencioso llamar paisajismo al diseño de un jardín de una unifamiliar, no se por qué lo he llamado así. ¿Seré pretenciosa? Tendré que hacérmelo mirar.;) Y tendré que ir mirando de hacer diseñar un jardincito, en cuanto tenga listo el proyecto me pondré a ello.
Un saludo

De nada mujer, a mandar. Cierta pretención no siempre es mala y está claro que cuando se trata de algo de "uno" y no hay nada más personal que la casa (después de la vestimenta, je je), pues conviene tomarselo muy en serio. Mi consejo se refería a que cuano antes tengamos claro qué tipo de jardín queremos pues mejor para prever las "tripas" del mismo, además incluso en algunos casos nos podemos adelantar a la misma construcción de la vivienda con tareas propias del jardín que nos harán ganar tiempo. Así por ejemplo si vamos a disponer una o varias palmeras, si optamos por ejemplares adultos es necesario introducir en la parcela maquinaria más o menos pesada que seguro maniobrará mejor con todo despejado que cuando ya tengamos levantada nuestra casa, verjas, etc.
Si ya tenemos claro qué árboles irán en el jardín, se pueden plantar incluso antes de comenzar a construoir con objeto de que cuando la vivienda esté terminada los árboles ya estén adaptados al clima y al lugar. En fin el tema es bastante extenso y creo que lo mejor sería comenzar por el principio:
- búsqueda de información. (Te podría recomendar libros y revistas pero si buscas en la red terminarás antes y accederás a más información).
- Análisis de la parcela: situación de la edificación, piscina, porches, vistas, ...
- Análisis del suelo: tipo de terreno: arcilloso, arenoso, presencia de cal, rocas, etc.
- Análisisi del clima de la zona y en concreto sobre los vientos dominantes en la parcela.

Etc, etc, etc,.....

Saludos.

koana

Novel
Hola:
¿Qué momento del proceso de creación de una casa es el adecuado para preparar un proyecto de paisajismo?. En este momento el arquitecto está afinando el proyecto y me preguntaba si mejor ahora, por posibles temas de conducciones eléctricas, agua u otras o si quizá sería demasiado pronto.
Y ya si alguien es tan amable, la pregunta del millón. ¿Cuánto puede costarme el proyecto, de una forma muy aproximada? Se trata de un terreno de 1100 m2 en zona rural de Asturias. Me refiero al coste del proyecto, no a la ejecución del mismo.
Agradezco mucho vuestra ayuda.
Saludos
A la pregunta sobre el precio de proyecto (aprox.) para los 1100 m2 (y la situación de pendientes?) te costaria entre 1800- 2200€. Estamos hablando de honorarios de paisajistas. Ahora si quieres que se te haga un trabajo menos responsable, serio te lo pueden ofrecer las empresas de obra de jardineria. Incluso no te lo cobraran si se encargan de obra (aunque esto engaña, porque la comisión se llevan así o así).
Y para que quede claro a todo el mundo- esta siempre mejor involucrar los paisajistas desde primer día (deberian trabajar juntos el arquitecto y el paisajista)

koana

Novel
Leyendo los foros me tuve que parar en este punto y me gustaria añadir algo: La arquitectura o la ingeneria del paisaje,aqui lo llamais paisajismo es una carrera reconocida en todo el mundo (en España practicamente no existe como la carrera) donde las intervenciones en el paisaje hamás conocen las escalas. Un patio de 3m2 puede exigir una solución paisajistica, iqual que un jardín de 500 o un monte de 2Ha. Lo que tengo entendido Buscadora es que en caso de tu jardín hay muchas variables (suelo, clima, orientación, etc.) que estudiar, pensar y combinar. Luego a todo esto hay que añadir la componente estetica y con todo esto ja estais hablando de paisajimo. No es que esto. La escala no tiene nada que ver.

vile

Platino
La arquitectura o la ingeneria del paisaje,aqui lo llamais paisajismo es una carrera reconocida en todo el mundo (en España practicamente no existe como la carrera)
:eek: :eek: Ingeniería del Paisaje , es la primera vez que lo escucho. Lo normal para una unifamiliar ( que no digo que sea siempre lo mejor ) es que la propia empresa de jardinería que te lo haga te presente varios diseños :cool:

gálibo

Diamante
Reproduzco aproximadamente el comentario del arquitecto Juan Herreros recogido por Josep Quetglas en El Croquis "in progress":

"Lo que me interesa de un jardinero no es que sepa diseñar, para éso ya estoy yó. Lo que me interesa es que sepa plantar cesped en un plano vertical"

vile

Platino
Hombre galibo en una unifamiliar que la gente si puede hasta prescinde del arquitecto ... :D :D
Ya puestos yo le pondría un PM y un CM :D