Proyecto sin dirección de obra

arqsevi

Plata
A ver si me podéis ayudar con este tema. Veamos, me plantean un encargo de la típica casa pequeña en un pueblo donde realmente los albañiles lo hacen "todo" y solo falta la firma del arquitecto (en palabras de ellos eh)
Mi idea es ofrecerles el proyecto básico y de ejecución y no encargarme de la dirección de obra. ¿Me recomendáis esta opción?
Ellos tendrán que buscar de todos modos otro arquitecto+aparejador para llevar la obra, ¿no es así? Es que me han llegado a preguntar si no hace falta encargar dirección porque la constructora se encarga de todo.
Gracias y perdón por la "novatería" de la pregunta

Gingru

Esmeralda
Hombre, tú como arquitecto puedes hacer sólo el proyecto y luego que la propiedad busque un arquitecto y un aparejador para las respectivas direcciones y la coordinación de seguridad y salud.

Lo de que "no hace falta dirección porque la constructora se encarga de todo"... puede ser que la propia empresa tenga ya algún arquitecto/aparejador que se encargue de hacerles las direcciones, no sé... Desde luego, FALTA HACE, aunque sólo sea por los documentos que tienen que presentar firmados ambos técnicos de cara al Ayuntamiento... :rolleyes:

Mies

Esmeralda
Mi idea es ofrecerles el proyecto básico y de ejecución y no encargarme de la dirección de obra. ¿Me recomendáis esta opción?Ellos tendrán que buscar de todos modos otro arquitecto+aparejador para llevar la obra, ¿no es así? Es que me han llegado a preguntar si no hace falta encargar dirección porque la constructora se encarga de todo.
Evidentemente no tienen ninguna intención de contratar Dirección Facultativa. Te recomiendo que dejes claro en el contrato/hoja de encargo que te encomiendan exclusivamente la redacción del proyecto. Las obras son mucho más que el proyecto y la dirección de obra: estudio de seguridad / plan de seguridad / coordinador / apertura de centro de trabajo / control de ejecución, etc y por lo que cuentas no creo que haya nada de eso. Ojo que los marrones los carga el diablo...

Lo que ellos quieren son "los papeles" ¿no?

Lo malo es que la casa llevará muros y cubierta, y si eso se cae encima del futuro propietario...

Hazles entender que necesitan una DO en condiciones, que a ver quién indemniza si no a las viudas si hay un accidente durante la obra.

Lo que estás diciendo de proponerles para ti es un chollo, sólo proyecto y sin DO, responsabilidad civil casi cero, pero tienen que entender que luego eso no lo vas a legalizar, si no has llevado (y cobrado) la dirección.

Alsanz7

Bronce
Como bien dice Mies, que este clara la parte de proyecto contratada, y adios, si desde ya piensan que no hace falta DO van a estar **** durante toda la obra, así que si cobras el proyecto y te libras de la Do con este tipo de gente es lo mejor que te podría pasar.

LUIS_24

Esmeralda
La verdad es que no puedo más que estar de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros.

Comprueba bien que no te puedas comer ningún marrón a posteriori, porque esas gentes suelen unos "listos".

ADAM

Diamante
El problema es que, por A o por B, al final necesitan el Final de Obra.
Y ¿a quien se lo piden?. Pues a quien les ha hecho todo.
Y ¿como dices que no?. No siempre es fácil. Este tipo de casos (yo lo he sufrido) se da en pueblos pequeños, donde te llaman por el "boca a boca", donde muchos clientes perdidos te los presentan los albañiles,...
Y ¿que pasa si accedes?. Pues, que aunque les digas que tienes que cobrar la dirección de obra aunque no la hayas hecho ( lo cual ya te vale que te llamen poco menos que lad*** ), aún así ya no ganas dinero y no te compensa lo que te echas a la espalda.

Porque estos albañiles que actúan así, no es que no necesiten Dirección de Obra. Lo que no quieren es ni vernos por la obra, para campar a sus anchas. Suelen hacer verdaderas burradas.

Desde luego, estoy de acuerdo con otros mensajes. Un proyecto sin DO es un auténtico chollo.
Mi consejo: acepta, pero dejando claro que el PB+PE es lo último que van a ver con tu firma y que ahí se acaba tu contrato.
Y sobre todo, NO pises la obra por nada de este mundo. Porque además tienen eso, "¡Hombre!, ¡Pero alguna vuelta te darás por allí...!".
Ni aparecer.

...Lo que estás diciendo de proponerles para ti es un chollo, sólo proyecto y sin DO, responsabilidad civil casi cero, pero tienen que entender que luego eso no lo vas a legalizar, si no has llevado (y cobrado) la dirección.

Perdona, pero la responsabilidad civil es bastante grande aunque no lleves la dirección, sino pregúntale a asemas. Si por lo que fuera la casa se hunde antes de 10 años, y no encuentran a los "chapucillas" que la ejecutaron, ni al que promovió la obra, da por seguro que a tí te buscarán, y seguro que te encuentran...Y puedes acabar hasta en la cárcel (y no exagero nada).

arqsevi

Plata
Porque estos albañiles que actúan así, no es que no necesiten Dirección de Obra. Lo que no quieren es ni vernos por la obra, para campar a sus anchas. Suelen hacer verdaderas burradas.

Desde luego, estoy de acuerdo con otros mensajes. Un proyecto sin DO es un auténtico chollo.
Y sobre todo, NO pises la obra por nada de este mundo. Porque además tienen eso, "¡Hombre!, ¡Pero alguna vuelta te darás por allí...!".
Ni aparecer.
Exacto, esas han sido sus palabras literales... por allí, con que te pases un par de veces...

Yo también veo un chollo no hacer DO, pero... alguien tendrá que aceptar dirigir una obra que no ha proyectado, y eso está más difícil, porque esa persona tendría que asumir mis posibles errores según LOE

Si el proyecto está mal hecho, tiene riesgos en cualquier caso.
Pero menos (si pertenece a Asemas) algunas de las cosas que dices no son interpretadas así por el seguro. No puedo aportar mas porque nunca he visto un tema como los que comentas.

Aquí a eso se le llama comerse el pollo y dejar los huesos, por cierto ultimamente nos hemos comido un par de pollos :p :p

Esté bien o mal, si todos desaparecen (poniéndonos en el caso más extremo) contra el que suele ir el señor juez es contra el firmón (al que siempre se encuentra), y te costará mucho convencerle que no supiste nada de tu proyecto nunca más desde que se lo entregaste al cliente.

Asemas dice que un proyecto es un "proyecto", una intención, un futurible, en la fase de obra corresponde al director de obra (Arquitecto) comprobar estos aspectos

¿Legal?
¿Ilegal?

No lo sé, pero se de quien se ha recalculado la estructura entera del proyecto al llevar la direccion de obra y proceder el proyecto de fuente muy dudosa..... ante todo hay que dormir tranquilo decía, fueron sus condiciones, tanto dinero, es mas de lo que cobraba la "fuente dudosa", si claro, pero precisamente estás aquí porque dudas de la fuente y las condiciones son "revisar completamente el proyecto incluyendo cálculo estructural"...... y había errores.

Por supuesto no dudo que si le pasa a alguien intentaría repetir contra la "fuente dudosa", el problema es que los dos son de Asemas (si es que lo son) y no tiene sentido dicha repetición por parte del seguro.

MaxP

Plata
Voy a decir una barbaridad:

Conozco el caso de algunos pueblos, donde para la licencia sólo piden el proyecto básico y/o de ejecución (eso es legal) y luego, a la hora de conceder la licencia de ocupación, no hace falta presentar nada de la dirección de obra, ni certificado final de obra ni gaitas. Liquidas tu ICIO y al final pagas las tasas correspondientes a la licencia de ocupación y listo. :eek:

Saludos

Conozco el caso de algunos pueblos, donde para la licencia sólo piden el proyecto básico (insuficiente) y/o de ejecución (eso es legal) y luego, a la hora de conceder la licencia de ocupación, no hace falta presentar nada de la dirección de obra, ni certificado final de obra ni gaitas. Liquidas tu ICIO y al final pagas las tasas correspondientes a la licencia de ocupación y listo. :eek: ilegal
Y ahora recordando un concurso muy antiguo, por 25 pesetas pueblos en los que no hace falta certificado final de obra, ni plan de seguridad, ni puñetas ... sólo proyecto de ejecución y estudio basico de seguridad y salud a 50 las que sólo proyecto básico?

Un dos tres, responda otra vez .....

P _ _ _ _ _ A

ADAM

Diamante
Y ahora recordando un concurso muy antiguo, por 25 pesetas pueblos en los que no hace falta certificado final de obra, ni plan de seguridad, ni puñetas ... sólo proyecto de ejecución y estudio basico de seguridad y salud a 50 las que sólo proyecto básico?

Un dos tres, responda otra vez .....

P _ _ _ _ _ A
¿ A como pagas los pueblos en los que el Ayuntamiento solo pide una memoria valorada ( eso si, visada, para que además te caiga bronca en el Colegio ) porque es lo único que necesitan para "hacer caja" ?