Proyecto técnico u obra menor

Hola a todos,

Es la primera vez que escribo en este foro así que os pido disculpas si no estoy a la altura y os agradezco de antemano vuestras opiniones.

Tengo una vivienda unifamiliar que viene de la agrupación y reforma de tres cuadras. Actualmente, una de las cuadras es la vivienda principal, que tiene dos plantas y tres habitaciones, otra cuadra es el porche, de 20 m2 y la tercera cuadra es el garaje, que tiene una profundidad de 12 m2, y un tejado de 35% de pendiente, habiendo una altura de 7 m. aprox. en el fondo del garaje. Las tres parcelas estan pegadas y al nivel del suelo.

Esta vivienda la compré cuando se estaba haciendo la obra y el constructor (chanchullero) me ofreció la posibilidad de hacer una nueva habitación, fuera del proyecto, en el altillo del garaje comunicándose con la vivienda principal a través de una puerta que abrieron en la planta bajo cubierta. Y por ignorancia acepté su propuesta sin más.
Ya tengo las escrituras de obra nueva inscritas en el registro y la licencia de uso concedida.
Sin embargo me gustaría regularizar esta cuarta habitación de cara a poder dar de alta la casa como casa rural. Parto de la idea que está construída de acuerdo a la normativa exigible (CTE)
Creo que necesito proyecto técnico, pero no sé si de arquitecto o de aparejador. Y me interesaría también saber el presupuesto que podría tener este proyecto, incluída la dirección de obra. La habitación tiene unos 15 m2 y tiene un baño de 2 m2.
Muchas gracias de antemano

HAMLETIN

Esmeralda
Si quieres usar la casa como alojamiento rural abierto al público tendrás que solicitar el cambio de uso y cumplir los requisitos necesarios para el mismo, así es que te solicitarán proyecto técnico de arquitecto. Lo mejor es que preguntes en el ayuntamiento o en la Comunidad Autónoma en que esté ubicada.

Si, pero para regularizar esta habitación necesito proyecto técnico o es obra menor, y si el proyecto lo tiene que hacer un arquitecto o lo puede hacer un arquitecto técnico.

HAMLETIN

Esmeralda
Entonces lo que necesitarás será legalizarla (si las ordenanzas te lo permiten y realmente cumple el código ténico de la edificación). Eso te lo tendrá que hacer un arquitecto.

Pero digo yo que, si vas a cambiar el uso, necesitarás un proyecto de arquitecto también y entonces lo mejor sería hacerlo todo a la vez.

No. Lo que necesito es una licencia de establecimiento que concede el ayuntamiento, poniendo extintores, botiquin y alguna cosa más relacionada con la seguridad.
Ten en cuenta que la actividad es como casa rural lo que supone que la propia casa, por ser casa y cumplir con unos requisitos para calificarla como rural (ubicación, etc.) ya tiene las condiciones de uso.
Cuanto podría salir este proyecto técnico, teniendo en cuenta que es supuestamente para construir una habitación de 15 m2 y un baño de 2 m2?

HAMLETIN

Esmeralda
Vale, entonces te acoges al Decreto 143/2002, de 14 de noviembre, de Alojamientos de Turismo Rural (BOPA Nº 279, 2 de diciembre de 2002) y entiendo que será una Casa de Aldea de x trisqueles y ya tienes claro todo.

Pues nada, lo que te dije, tendrás que contratar un arquitecto para que te haga la legalización y yo creo que te andará por los 2.500 a 3.000 + IVA, dependiendo de dónde esté ubicada.

Entonces entiendo que para crear una habitación nueva, aunque sea solo una habitación, es necesario un proyecto técnico. ¿no valdría solo con la licencia de obra menor?
Y si hace falta el proyecto técnico, al ser una obra de 17 m2 de planta, podría hacerlo una arquitecto técnico? Saldría más económico que si lo hace un arquitecto.

HAMLETIN

Esmeralda
Si has construido un altillo has intervenido en la estructura de la edificación y necesitas arquitecto. Si has creado un espacio habitable donde no lo había, también.

gonzalocc

Esmeralda
pregunta
entonces entiendo que para crear una habitación nueva, aunque sea solo una habitación, es necesario un proyecto técnico. ¿no valdría solo con la licencia de obra menor?
Y si hace falta el proyecto técnico, al ser una obra de 17 m2 de planta, podría hacerlo una arquitecto técnico? Saldría más económico que si lo hace un arquitecto.
respuesta
vale, entonces te acoges al decreto 143/2002, de 14 de noviembre, de alojamientos de turismo rural (bopa nº 279, 2 de diciembre de 2002) y entiendo que será una casa de aldea de x trisqueles y ya tienes claro todo.

Pues nada, lo que te dije, tendrás que contratar un arquitecto para que te haga la legalización y yo creo que te andará por los 2.500 a 3.000 + iva, dependiendo de dónde esté ubicada.

Tu respuesta me ha convencido porque he creado una habitación que se apoya sobre dos vigas maestras, cuya función es soportar las paredes del garaje y ahora están también soportando la habitación con lo que entiendo que esta nueva carga hay que estudiarla, verdad? El garaje es una parcela de 4 metros de ancho y 12 de fonfo y la habitación coje todo el ancho y los últimos 4 metros de fondo, donde hay dos vigas maestras. Estoy ahora en lo cierto? Hamletin, muchisimas gracias.

HAMLETIN

Esmeralda
Por lo que dices me da la impresión de que el altillo es de vigas de madera y debajo de él está el garaje, por lo que no estaría de más también controlar la protección contra el fuego y el aislamiento acústico.

Pues razón no te falta. La protección de incendios no me preocuparía porque tiene facil solución, pero el aislamiento acústico si que puede tener un coste importante. Pero al ser una casa de alquiler integro, excepto el garaje, pienso que el ayuntamiento no me pondría pegas en ese sentido.

Encartado

Plata
para dedicar una casa a casa rural, es decir, ofrecer servicio de alojamiento, no solo se necesita que la casa cumpla con el requisito de la ubicacion, o que responda a la arquitectura tradicional

se necesita tb el cumplimiento desde el punto de vista constructivo de una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran por ejemplo: anchura minima pasillos, superficie minima habitacion por plaza, espacios comunes con una superficie minima de acuerdo a la maxima ocupacion, superficies de ventana minimas por habitacion, altura minima habitacion, en caso de ser abuardilladas otra serie de requisitos, baños y caracteristicas de los mismos, normativa contra incendios y seguridad, y un larguisimo etc

En todas las consejerias piden proyecto tecnico del proyecto, que estudian para ver que cumple con la normativa autonomica, asi como inspecciones del lugar etc etc

vamos que no es tan sencillo el tema como decir: tengo una casa y ya esta la hago casa rural

un saludo

HAMLETIN

Esmeralda
Todos esos condicionantes vienen en la legislación autonómica que le cité y que parece ser que conoce. No sé lo que hará concretamente la administración, pero supongo que como para cualquier otra licencia de actividad le pedirán un certificado de que se ajusta a lo requerido.

Agradezco tus aportaciones pero no he hecho mención a este tema porque conozco la normativa que regula los alojamientos de turismo rural en Asturias (Decreto 143/2002 que desarrolla la Ley 7/2001 de Turismo)