Proyecto tienda de ropa y artículos para bebés

BML

Bronce
Tengo que hacer el proyecto de actividad de una tienda de ropa y artículos para bebes. La pregunta tonta es el titulo, ya sé que parezco tonta, pero proyecto de actividad de tienda de ropa no sé si es el titulo adecuado o no. La consulta es, la tienda la van a abrir en el garaje de una casa (en un pueblo de huelva), lo han reformado con una licencia de obra menor, hace dos años, y la idea ahora es cambiar la puerta de garaje por una más apropiada y acondicionar las instalaciones eléctricas para un local de pública concurrencia; la consulta es, esto se considera proyecto de adecuación? para mi con el proyecto de actividad creo que valdría pero no sé si es necesario.

Echadme un cable por favor

Ah y si alguien ha hecho uno y me puede guiar un poco ..., el único que he hecho es de un bar de copas que no tiene nada que ver.

Gracias

GL25

Novel
Proyecto de adapatación a local comercial de un ... o algo así. Y no pienses que es pregunta tonta, yo también me como el coco un monton para los títulitos de los proyectos raros, creo que es más importante de lo que parece porque es lo primero que se ve y dbe ser explicativo con pocas palabras.

BML

Bronce
Muchas gracias! Ya no me siento tan sola!!! El caso es que me gustaría no poner lo de adaptación y que se entienda como proyecto de adecuación, ya que, salvo la electricidad que sí nos la han preguntado antes de ponerla y sí tiene que ir en el proyecto de actividad, no quiero que me hagan responsable del resto de los cambios, de los cuales entiendo que debe ser el ayuntamiento y su técnico que son los que le conceden la licencia de obra menor y luego tienen que ver qué han hecho. O quizás no tiene nada que ver y me sigo haciendo responsable???

Ruto

Esmeralda
Hay un tema que no debes pasar por alto. Si el proyecto y licencia originales se referían a vivienda unifamiliar y garaja estáis haciendo un cambio de uso, y eso hace que pase a ser "obra mayor". Lo digo porque hace poco hice algo parecido para hacer una floristería en una vivienda de planta baja que se había quedado en medio del casco urbano, en este caso en Asturias. De hecho debo agradecer el haberlo hecho a esta circunsatancia, de otra manera no hubiesen necesitado arquitecto.

Sintetizando un poco: primero infórmate si el PGOU (o NNSS) permiten usos complementarios comerciales en los bajos (suelen permitirlo, pero cerciórate). Luego es probable que exijan un proyecto, como te he dicho seguramente de obra mayor (requiere arquitecto) por el cambio de uso; yo lo llamé "proyecto (básico.. de ejecución) de acondicionamiento de vivienda (en este caso de garaje) para local comercial", especificando el cambio de uso que se realiza en el título. El proyecto es más simple que un botijo.. plantas, alzados y secciones de estado actual y reformado, con acabados e instalaciones que se modifiquen.

Con esto obtendrías la licencia de obras y cambio de uso... luego estaría la licencia de actividad, para la que tienes que presentar el proyecto de actividad, que muchas veces es más o menos el proyecto de ejecución, explicando en la memoria a que se dedicará el local (para el cambio de uso no es imprescindible decir si es una tienda de ropa o una charcutería) y justificando detalladamente la normativa de incendios, REBT, RITE... Si el local es de menos de 100m2 en la localidad que yo hice el mío no exigen proyecto de actividad, sino simplemente una memoria justificando el cumplimiento y un croquis a escala de la tienda (como ya he dicho, exigían proyecto por el cambio de uso, si no es por eso no necesitaban ni aparejador, ni proyecto de actividad ni nada).

Espero no haberme extendido mucho y, sobre todo, haber sido de ayuda.

Saludos

Goyoes

Platino
La verdad es que es un proyecto de reforma y adecuación. Estás introduciendo en el local modificaciones sutanciales (la puerta de acceso, lo que cambia su aspecto en fachada, p.e.) y estos cambios (y los de la instalación eléctrica) tienen como fin adecuar el local al uso que se le va a dar.

BML

Bronce
Sobre las modificaciones, yo no las he hecho. Me explico, los dueños solicitaron una licencia de obra menor cuando compraron la casa hace unos tres años, en ella iba la construcción de un cuarto al fondo, donde ahora iría el aseo, y continuaron el garaje, haciendo así lo que hoy va a ser la tienda. Esa obra no la terminaron en su momento, y han ido al ayuntamiento para que les mantengan la licencia que pidieron, y con eso han cambiado la puerta y todo. Entiendo que eso es problema del ayuntamiento no? Yo me encuentro el local así, por lo tanto creo que es un proyecto de actividad solo.
La electricidad sí que entra, pero en el ayuntamiento en cuestión eso lo consideran dentro del proyecto de actividad y no en el de adecuación. La verdad es que estoy un poco liada.

Goyoes

Platino
Esa obra no la terminaron en su momento, y han ido al ayuntamiento para que les mantengan la licencia que pidieron, y con eso han cambiado la puerta y todo. Entiendo que eso es problema del ayuntamiento no? Yo me encuentro el local así, por lo tanto creo que es un proyecto de actividad solo.
La electricidad sí que entra, pero en el ayuntamiento en cuestión eso lo consideran dentro del proyecto de actividad y no en el de adecuación. La verdad es que estoy un poco liada.
Ah, bueno, en ese caso vale. Ha habido suerte con el ayuntamiento, que para estas cosas suelen ser muy tocapelotas.
Como dices, sería solamente proyecto de actividad si las obras se dan por realizadas con la anterior actuación (la sujeta a la licencia de obras menores solicitada en su momento).

saludetes

Siroco

Plata
Si no llevara obras lo llamaria Proyecto Tecnico para Obtencion de licencia de apertura para....
Si sí las lleva, seria Proyecto de Adecuación de local para...... y especifica el estado actual y el reformado, o explica en la memoria en lo que se interviene y en lo que no, lo digo porqeu te veo algo preocupada con eso.

Ruto

Esmeralda
Pues vas a estar de suerte. Si las obras se consideran amparadas en la licencia de obras anterior ya está resuelto. Tendrías que hacer el proyecto que te dice Siroco.

Ruto

Esmeralda
De nada compañera, para eso estamos aquí, no? Ya te preguntaremos cómo te ha ido.

BML

Bronce
Sabeis si la estructura de la memoria del proyecto de actividad también ha cambiado con el cte? Tienen que ser como los nuevos tochos, o igual que antes solo que con la normativa nueva?

Ruto

Esmeralda
El documento de Seguridad Estructural sólo es de obligado cumplimiento a partir del 29 de marzo, o al menos eso me han asegurado en el CAT del Colegio de Madrid.

De todos modos, es necesario justificar la estructura para un proyecto de actividad? Yo pensaba que sólo era necesario justificar las normativas de instalaciones, PCI y las ordenanzas municipales y autonómicas de aplicación.

Ruto

Esmeralda
Ruto, ese análisis sintáctico...
Cierto, cierto, si es que no se puede leer con prisas... no volverá a ocurrir :cool: Especial delito tiene, siendo mi madre es profe de Lengua.

Sobre la "estructura de la memoria"... el CTE no ha cambiado nada en realidad, se trata de justificar el cumplimiento de la normativa de aplicación vigente, y puede hacerse como más guste. Otra cosa es que como siempre que hay cambios circulan nuevas memorias-tipo que podemos adoptar o no; obviamente se ahorra trabajo y al técnico municipal de turno se le ahorra trabajo si se le da bien masticadito, y ya se sabe, técnico contento = licencia rápida.

BML

Bronce
Si por eso lo digo, porque todavía no está acostumbrado, es que hay 2 técnicos y este se dedica a las licencias, luego hay un arquitecto para otras cosas. Y pensaba yo que no creo que este familiarizado con la memoria tipo.

Bueno, muchas gracias

dan

Plata
Normalmente en la mayoria de Ayuntamientos, para una licencia de actividad de una tienda no hace falta que intervenga ningun tecnico, puesto que es una actividad inocua. Simplemente con un croquis de planta y alzado es suficiente.

Saludos.

BML

Bronce
En este caso se lo han pedido expresamente, el técnico está un poco obsesionado con la instalación eléctrica.

Otra cosa, al hacer el cálculo de la instalación eléctrica, meteríais un pliego de condiciones? uno general, uno más pequeño ninguno? es que esto es un lío. Tengo proyectos de actividad de compañeros que tienen 5 folios para todo incluyendo portada y fotos, y otros de unos 100 folios, pliego, ebss y son practicamente de negocios parecidos. Sé que depende del ayto. pero que haríais?