Proyectos Administración Pública: arquitectos europeos no colegiados en España

pirri

Novel
¿alguien podría decirme si un arquitecto con titulación de la unión europea pero sin reconocimiento de momento en españa, es decir, sin estar colegiado en españa, podría firmar proyectos para la administración pública?

Me imagino que se podrá, porque la mayoría de los proyectos de gran envergadura, son realizado spor arquitectos de renombre a nivel internacional, y en muchos casos me imagino que sus titulaciones no tendrán este reconocimiento, por lo que al no necesitarse el visado del colegio para la administración, podrán realizar los proyectos y firmalos como autores, aunque luego no puedan realizar las labores de dirección de obra.

¿Alguien podría aclararme algo sobre el tema?

Gracias

Oscar

Que gran cuestión por dios. Es muy interesante lo que planteas
Supongo que los "Grandes" no visan? Si o hacen debeerán estar colegiados...
Alguien que lo explique estaría bien si...O funcionan mediante gente que les estampa la firma por colaboración en España???

pirri

Novel
para la administración pública no es necesario visar en el colegio de arquitectos los proyectos, mi duda está en si es necesario estar colegiado en España o no para poder firmar estos proyectos y que pasen por sus sistemas propios de supervisión. ¿Que hacen los grandes? ¿firman ellos y otros que están colegiados? ¿ sólo firman ellos? ¿solo firma alguien que esté colegiado en España? ¿Solicitan homologación de sus títulos mientras hacen el proyecto?

jano

VIP
la semana pasada vi el proyecto de un hotel en Praga, proyectado por un estudio francés y firmado y visado por el estudio en que trabajo (me enteré de ese proyecto porque vi a la secretaria doblando los planos y poniendo las firmas en él, si no, ni me entero). El proyecto de la casa danzante de ghery en Praga está firmado por un arquitecto famoso por aquí, y unas oficinas de jean nouvel en anděl, en Praga, está también firmado por un arquitecto checo, del cual me acuerdo de su nombre porque es el marido de una compañera mía de curro: Jakub Cighler.

Ellos ponen el nombre -los famosos- y después "alquilan" los servicios de un estudio local, que proporciona toda la cobertura legal. Supongo que en España será e-x-a-c-t-a-m-e-n-t-e igual (léase el caso del tío este... el inglés del edificio de la copa de vela, en fin, no me acuerdo, pero que está acompañado de un español).

Para mí, perdón a los puristas, pero lo de que uno haga un proyecto y firme otro es pan de cada día. Que lo veo todos los días, vamos, que hasta yo ya lo he hecho alguna vez, y ayer pasó el colega de un compañero de curro por la noche al estudio para hablar con mi jefe, para que le firmara un proyecto, porque no tenía "razitko" (autorización para firmar): se revisa la documentación, se firma, aparece el firmante como arquitecto firmante, el que ha hecho el proyecto aparece como arquitecto desarrollador, todos contentos porque todos se han llevado cacho, y yatá. Si pasa algo, pues es con lo que se juega... para eso el que pone el sello revisa, y para eso, también, están los seguros.

salu2. jano.

Puedo hablar de lo que conozco, proyecto encargado por la administracion local de viviendas en Cadiz, eso si, adjudicadas a dedito a un arquitecto Portugues de prestigio, el proyecto es firmado para poder llevarlo a cabo por un arquitecto con cierto nombre en Cadiz.

Otra cosa mas lamentable es que no cumple la normativa, ni urbanistica, ni de condiciones minimas de PGOU, eso si, como no lo firma EL_INUTIL todos pierden el culo.

Otra ... promotor privado de nacionalidad alemana, proyecto de vivienda unifamiliar (igualita que la mia, por cierto, je je) de arquitecto mejicano de prestigio en urbanizacion de lujo de la provincia de Cádiz, el proyecto es firmado por arquitecto gaditano para poderse tramitar, si no no obtiene licencia.

Si quieres te cuento mas ... pero eso es lo que hay, en ambos casos el firmante a cobrado sus honorarios y el de prestigio, mejor ni te cuento, piensa que el mejicano volaba una vez al mes para ver la vivienda, lo normal 2 a 3 personas, mas su representante en españa que volaba todas las semanas desde barcelona.... creo que cobraban honorarios minimos :D.

De todos modos tampoco digamos cosas que no son ciertas, por lo menos no dice eso las normas de los colegios

no es necesario visar en el colegio de arquitectos los proyectos
No sera necesario para la administracion, pero es obligado para el colegiado que segun las normas tiene la obligacion de visar todo lo que autoriza con su firma.

Aunque si nos atendemos a las normas, todos estos que firman tambien la incumplen, puesto que existe claramente un articulo de las normas colegiales que prohibe dicho tipo de actuacion.

exijo

Novel
¿Es posible homologar el túilo de un arquitecto extranjero haciendo un Master, un doctorado o un Postgrado? Sé que ahora puedo trabajar para privados, pero me gustaría hacer proyectos. Me podría ayudar?

Gracias.

jasonkid13

Esmeralda
¿Es posible homologar el túilo de un arquitecto extranjero haciendo un Master, un doctorado o un Postgrado? Sé que ahora puedo trabajar para privados, pero me gustaría hacer proyectos. Me podría ayudar?

Gracias.
Haciendo eso no, podrás homolgar tu título pasando por el MEC. En función de dónde y cómo hayas cursado titulación se te impondrá algún tipo de curso puente, programa para completar formación o únicamente un PFC a defender en alguna universidad española de referencia... Yo lo conozco de oídas seguro que alguno por ahí te lo aclara.

En cuanto al post, pues en fin...todos conocemos o hemos vivido algún caso similar...

¿alguien podría decirme si un arquitecto con titulación de la unión europea pero sin reconocimiento de momento en españa, es decir, sin estar colegiado en españa, podría firmar proyectos para la administración pública?

Me imagino que se podrá, porque la mayoría de los proyectos de gran envergadura, son realizado spor arquitectos de renombre a nivel internacional, y en muchos casos me imagino que sus titulaciones no tendrán este reconocimiento, por lo que al no necesitarse el visado del colegio para la administración, podrán realizar los proyectos y firmalos como autores, aunque luego no puedan realizar las labores de dirección de obra.

¿Alguien podría aclararme algo sobre el tema?

Gracias

Oscar
Normalmente las Administraciones tienen sus propias oficinas de supervisión de proyectos...! :p