Proyectos

welfy

Diamante
Buenos días :)

Se supone que para hacer un proyecto de arquitectura, tienes que saber primero, obviamente, dónde se va a situar el edificio que se quiere ejecutar, y desarrollar un plano de situación currado, sabiendo si hay hitos, tener en la mente una escala, no tanto de 1/100 si no más bien de saber si en esa parcela entran 50 camiones, un avión, etc (por decir algo), y luego ya empezar a hacer un análisis exhaustivo de las condiciones de contexto (luz, recorridos, sombras, etc), tener en cuenta el programa arquitectónico, y se supone que después de todo esto, la geometría surge sola no? Mi problema viene al realizar ese estudio de las condiciones de contexto, que no sé cómo empezar a hacer ese estudio de la luz, sombras y etc. :eek::eek::eek::eek::( ¿Alguna sugerencia? ¿Alguna página donde mirar? ¿Bibliografía?

Muchas gracias :)

Cartom

Diamante
El tema de la luz-sombras se puede conocer mediante la orientación del solar y los elementos y edificios próximos; es decir, dónde arrojarán sombra y en qué momento (mañana o tarde). Aunque lo más importante es decidir cómo va a responder tu edificio a la radiación solar y con qué medios se va resguardar o qué métodos vas a emplear (dobles fachadas, patios, etc), tipos y dimensiones de huecos, etc. Pues en muchas ocasiones la orientación vendrá impuesta por las condiciones urbanísticas (caso de un solar en el centro histórico).

A grandes rasgos se trata de eso ;)

welfy

Diamante
Gracias @Cartom :)

Y lo del estudio de recorridos de las personas? ¿Te sientas a contar las personas que caminan por un lado y las que van por otro? :eek::eek::eek: Y una vez que sabes qué recorrido está más saturado, ¿cómo consigues obtener la geometría del edificio que tienes que diseñar? :eek::eek::eek::eek::eek::eek:

¡Pufffffffffff, no me aclaro!! Menudas comeduras de tarro tengo :eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

welfy

Diamante
Otra cosa, que se me había olvidado, ¿conocéis algún libro o revista donde te vengan explicados los proyectos? No me refiero a que me cuenten de qué está hecha la estructura, y la cubierta, si no más bien cómo se fue desarrollando, en qué se basó el arquitecto para llegar a construir dicho edificio. No sé si me explico bien :eek: Es que por ejemplo en la revista de Arquitectura Viva, te vienen muchas fotografías, pero lo que es explicar el proyecto como tal no viene, por lo menos no en las revistas que tengo yo.

Gracias de nuevo :)

Cartom

Diamante
No hay que sentarse a ver cuántas personas pasan ;). Eso se sabe por "vivencia" del sitio, si una zona está más transitada que otra, o una calle tiene más afluencia de gente que otra (o una acera más que otra, por existir comercio o lo que sea).

Y hay que tener en cuenta que la geometría de un proyecto no se basa en eso, salvo que sea un intercambiador, estación, o similar, no se suele "amoldar" a esos recorridos. Sí puede incitar a invitar a entrar o recorrerlo con otros mecanismos (accesos, rampas, plataformas, etc).

No te líes, que las cosas son más fáciles de lo que parecen :)

En cuanto a revistas, sólo conozco las que tratan de temas constructivos como comentas. Hay otra también, AV Proyectos, que trata más estos temas de la idea. Mírate los vídeos del Elogio de la Luz de Campo Baeza, por ejemplo.
pues suelen ser muy sugerentes y explican cómo han llegado a esa idea o forma.

agonz46

Diamante
@welfy, no te lo había dicho aún pero, gracias a las preguntas que haces, los que no tenemos ni idea de arquitectura se nos hace más fácil comprenderla (y comprenderos :D). Así que muchas gracias :):p

welfy

Diamante
:eek: ¡Ups!!! Pues me alegro @agonz46 :):):):) Pero la verdad, que por lo menos a mí me cuesta un huevo comprender a estos arquitectos por mucho que pregunte :eek::D:D:D:D:D:p

Delineo

Diamante
Sirve de mucho estar cerca de algún arquitecto (de los bueno, ahí no vale cualquiera), que cuando proyecta un edificio, lo explica. Yo aprendí mucho escuchando a los que tenia a mi alrededor, sabían vender el proyecto :rolleyes: y tanto que sabían :cool:

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
"Generally speaking", el proceso de desarrollo del proyecto es mucho más complejo que lo que has narrado.
Y no, desafortunadamente la geometría no sale sola. :p

Eso en la Escuela o para concursos..., en la mayoría de la Arquitectura alimenticia, del día a día, la gente no se suele comer tanto el tarro... :D:D:D

Y de ahí las consecuencias negativas que todos conocemos.

Respecto al proceso, Welfy, no olvides que no existe nada aceptado, existen muchas escuelas, corrientes o como le quieras llamar; es muy típico, al principio de la carrera, pensar que lo que dice ese libro tan gordo de ese autor tan eminente es verdad... hasta que deja de serlo... y lo mismo pasa fuera del papel.

Gingru

Esmeralda
Welfy, me temo que lo que planteas es la "regla" que te sirva para determinar la geometría del edificio... y es que eso, no existe. Hay tantos condicionantes (no sólo los que comentas, también los propios gustos del proyectista, del promotor, etc) que ante un mismo proyecto, seguramente cada persona lo resolviese de manera diferente. Y eso no querrá decir que haya uno que esté bien y el resto mal. Todos pueden estar bien (o todos mal :p)

Al fin y al cabo, no es un problema matemático (4 + 5 = 9, lo haga yo, tú o cualquiera) :)

Ánimo ;)

welfy

Diamante
¡Bufff, buffffffffff, y más bufffffffffffff!!!!! ¡Vaya líos!!! :eek::eek::eek::eek::eek:

Si yo la verdad que cuando el profesor me empezaba a decir eso de estudiar las sombras, por poner un ejemplo, y que a partir de ahí más sabiendo el programa arquitectónico me iba a salir la geometría del edificio, no me lo terminaba de creer, pero claro, como yo soy una cabezona, pues pensaba fijo que es porque mi mente es cuadriculada, o soy una incrédula, pero no me lo creo :eek::eek::eek::eek: Pero claro, como el que corrige es él :rolleyes:

En fin, seguiré comiéndome el tarro :eek::eek:

Gracias a todos por vuestros comentarios :)

arquimot

Esmeralda
Este problema se resuelve con una cerveza en una terraza y un cuaderno, Welfy...
Nada de comerse el tarro, a la 3ª cerveza se ve todo clarísimo!!

Ya te aviso cuando me acerque para allá!!! :D

HAMLETIN

Esmeralda
La geometría no sale de ningún sitio: la geometría es una herramienta que tú manejas y de la que te sirves para organizar espacialmente, visualmente y también constructivamente el edificio.