Psicología

¿Habeis logrado en vuestras obras que se cumplan las normas de seguridad? si es asi, ¿como?

Tanto a las personas que trabajan en una obra como a todos los demás seres humanos , lo que más nos importa es nuestro "yo".

Una manera de conseguir que una persona cumpla las normas puede ser influir en su comportamiento a través de un cambio de percepción: que en lugar de que tenga que hacer algo quiera hacerlo.

Influyendo en el comportamiento humano ( Henry A. Ovestreet):

" La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente...y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un intenso deseo. Quien puede hacerlo tiene el mundo consigo. Quien no puede, marcha solo por el camino ".

No si "yo" si cumplo las normas de seguridad que hay que dar ejemplo, pero ¿cómo convenzo yo a un chaval de 20 años que no sabe ni lo que es la mano derecha, que lo mas importante es él mismo? ¿No habeis tomado ninguna solución drástica? ¿no me puedo acoger a algo?. Siempre estoy en la obra, y el dia menos pensado me da el infarto por no poder hacer nada.

Ese "yo" no se refería a ti , claro. :)

Se trata de intentar intervenir de manera que sea él el que quiere cumplir las medidas de seguridad, intentar hacerle creer que la idea de hacer algo ha sido suya.

Respecto a acogerte a algo, si te refieres a acogerse a algo a nivel legal, en el artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se establecieron las obligaciones de los trabajadores en lo que se refiere a prevención: utilizar equipos de protección y dispositivos de seguridad, etc...

Yo reconozco la incapacidad para lograrlo, porque como todos sabemos solo cuando ellos se mentalicen se podría conseguirlo.

Particularmente creo que la unica manera que conocemos en españa es la mano dura desgraciadamente, evidentemente una serie de personas hacen las cosas por conviccion, pero cuantos por miedo a la multa.

Reconozco que me pongo el cinturon de seguridad porque me exigen que me lo pongan, porque si no lo llevo me multan, es mas si no lo lleva el pasajero multaran al pasajero (es asi, creo nunca me han multado) luego lo hago porque mi bolsillo sufre, pero no multan al guardia civil, ni al de la academia de conducir, el infractor es el que paga.

Me pongo el casco en la moto por convencimiento y uso un buen casco, no quiero un quita multas, lo hago por convencimiento y no montaria a nadie en la moto sin un casco adecuado, luego mira como no me lo tienen que recordar nadie.

Si se usara el metodo de multa al infractor seguramente avanzariamos mucho mas, si al trabajador que no usa los medios individuales se le multa seguro que ya tendría cuidado para la proxima.

Si lo medios son colectivos, multa al constructor.

Yo ultimamente y por desgracia tome una decision, en las obras que no hay estudio de seguridad con su medicion completa, sino que se aplica un porcentaje tengo claro que desquito el porcentaje de seguridad si se incumple el mas mínimo, no deberia ser asi, pero la verdad me esta dando resultado, no es perfecto, pero he conseguido cierta mejora.

Por supuesto en los que esta la medicion es muchoooooo mas facil, redes mal colocadas, no se pagan, escaleras sin barandilla no se paga, es la unica manera, aunque reconozco que el palo se lo lleva el contratista.

Tiene el contratista alguna herramienta contra el trabajador incumplidor, me parece que la unica que tiene es largarlo y poco mas, el dia que haya menos trabajo veras como ante la amenaza de ir a la calle se pondran las pilas.

Es lo tenemos ezuu y mira que a mi me duele cuando ves los accidentes y los muertos en obra, y dices, joder como evitar tantos si ellos son los primeros que no quieren, siempre argumentan lo mismo a mi nunca me ha pasado nada....

Alina, era broma lo del yo :) . Y a mi tampoco me ha pasado nada, pero se me coje una angustia en la boca del estomago cuando veo algún disparate, que me dan ganas de matarlos. Lo que voy a hacer en la próxima obra va a ser comprar unas cuerdas, de esas que llevan en su recorrido varios enganches, y dejar en la losa superior del ascensor y en la del hueco de la escalera sendos anclajes en el hormigon y las dejaré fijas, y al que pille sin atar no trabaja. Esperemos que no se mosqueen y se larguen con la obra a medio, que entonces el que fuma soy yo. Cuando trabajan al exterior se atan, pq se ve que ahi los ven, pero en los huecos interiores ni a punta de pistola.

Supongo que hay unos prejuicios muy arraigados entre algunos currantes de que es más 'macho' el que desafía las medidas de seguridad, corregidme si me equivoco. Hace poco me contaba un compañero que tuvo que expulsar de la obra a un chaval. ¿El motivo? Llamaba a una chavalita que pasaba por la calle, cogía carrerilla y se lanzaba a la red estilo circense ¡chúpate esa, pa webos los míos!
Creo que tardaremos años aún en acercarnos un mínimo a la seguridad en las obras, la educación es algo que empieza en las escuelas...
Salut

¡¡¡¡NO ME DIGAS!!!!! que disparate, eso es intento de suicidio por lo menos, si se lo dices a las autoridades a lo mejor lo meten al manicomio.No creo que sea cuestion de ser mas macho, sino de ganduleria pura y dura, y de que los arneses son un poco incómodos, y con el casco se te cuece un poco el cerebro jejeje, pero es que tambien es incomodo ponerse el casco de la moto y te lo pones sin mas huev.

eloscar

Gran experto
No creo que sea cuestion de ser mas macho, sino de ganduleria pura y dura, y de que los arneses son un poco incómodos, y con el casco se te cuece un poco el cerebro
Y no se nos olvide que, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad, se tarda algo más en hacer los trabajos, y el detajo está a la orden del día. Creo que esto lo olvidamos muchas veces y es uno de los motivos fundamentales, a mi parecer.

Y poniendonos en lo peor, ¿si pasa alguna desgracia, Dios no lo quiera, a donde os agarrais? ¿que es lo que te puede pasar como dueño de la obra, y subcontratador?