¿Pública o privada?

elinge

Novel
Yo estudié 1º de Ing. Tecn. Industrial en una privada y aprobé todas las asignaturas despues de haber estado 4 sin tocar un libro(que conste que estudié mucho). Despues me pase a la publica, por lo del dinero, y la cosa cambió bastante. He llegado a tripitir asinatura.

elinge

Novel
Yo estudié 1º de Ing. Tecn. Industrial en una privada y aprobé todas las asignaturas despues de haber estado 4 años sin tocar un libro(que conste que estudié mucho). Despues me pase a la publica, por lo del dinero, y la cosa cambió bastante. He llegado a tripitir asinatura.

Lo siento por la repeticion pero es que me he dejado los AÑOS :eek: :eek: :eek:

yo estaba en una privada y ahora estoy en una publica; sabia de donde salia y donde me metia ... desde luego que lo que he aprendido en la privada no me lo enseñarian en la publica, aqui hay que aprender por uno mismo.
yo lo que mas echo de menos de la universidad en la que estaba son las clases de proyectos (son en las unicas en las que noto diferencia), esas correcciones cuando habia clase...ese intercambio de ideas...el poder participar en las correcciones . NO A LAS CLASES MAGISTRALES DE PROYECTOS :D
biquiñosssS

DrNeo, la Camilo Jose Cela esta bastante bien ... yo por lo menos como escribi antes las clases de proyectos (para mi, lo mejor de esta carrera) me parece que estan mu requetebien. Si quieres cualquier cosa ask me!!!
biquiñosssS

Despues de leer todo lo que se dice de las privadas alli voy:

Estoy en una privada, y aunque se dice mucho que se aprueba mas "porque si" y eso...no lo creo. Lo que pasa es que las clases (algunas) son mas reducidas, entonces ya te ves mas forzado a ir a clases pq el profesor te conoce. Tienes un seguimiento mas personalizado, pero creo que solo pasa en primero.
A mi nunca me han enseñado como hacer maquetas, ni eso...y me he tenido que espavilar. En primero me han machacado hasta el punto de estar a punto de dejar la carrera por una profe de proyectos. Tambien es mas facil que los profesores te cojan mania (por el hecho de que te conocen).
El tema de repetir...bueno, hare una comparativa: un amigo mio estaba triripitiendo geometria descriptiva I, al final, lo echaron a la calle. Cuando se fue a matricular a la publica, geometria descriptiva I se la convalidaban por el hecho de tener aprobada Dibujo.
Lo que realmente critico de las privadas es el hecho de estar impunes frente a un consejo estudiantil (el cual no existe) y pueden hacer lo que les de la gana.
La publica de la ciudad donde estoy estudiando tiene muchisimo prestigio...pero yo me pase todo 1o casi sin salir...y mis amigos que van a la publica casi salian todos los jueves :D :D :D

Jeje, despues de esta critica.... ;) hasta luego!

hola a todos yo soy Luigi y estudio arquitectura en la UBA de Buenos Aires, Argentina (pública), lo que quiero hacer es seguir mis estudios en madrid calculo que para marzo del año que entra estaré por allí, que universidad me pueden recomendar?
gracias y suerte

luisete

Plata
Los de las públicas se quejan por unos motivos...

Los de las privadas por otros...

La verdad es aquí no hay quien se aclare...

En la pública pasa lo de siempre... masificación, falta de medios, profesores cabroncetes...

Pero en algunas privadas, los alumnos no hablan muy bien que digamos... y me refiero al tema del coste de la enseñanza. Hay algunas privadas que casi cuestan 2 millones de las antiguas pesetas, y los alumnos de allí comentan que faltan muchos medios... pues vaya rollo, que pagues 11.000 euros en algunas universidades privadas, y luego haya problemas como que las instalaciones sean excasas e insuficientes, que falte papel o tinta en los plotters, que haya pocos ordenadores, que haya un solo plotter para todo un curso...

muten

Esmeralda
Resumen de la disputa Universidad-Pública versus Privada:

"EN LA PRIVADA PAGAS EL APROBADO"

...lo que esta claro es que cuando una persona aprueba 1 asignatura al año en la pública y se cambia a la privada y va curso por año es por algo.
Es evidente que es mas fácil aprobar y esto son opiniones de gente que ha estado en las dos instituciones, que son las que valen.
Es un tema delicado que a mi me pone los pelos de punta, donde esta la igualdad de todos los españoles del art. 14 creo de la constitucion?
No solo eso, asi el mercado se satura de profesionales con lo cual las cosas se ponen mas dificiles.
El que no aguante en la pública que se dedique a otra cosa.

Pd. Los agobios personales dependen del aguante de cada uno, yo tenia una amiga que estaba estudiando fp2 y estaba agobiadisima...

vorpal

VIP
Resumen de la disputa Universidad-Pública versus Privada:

"EN LA PRIVADA PAGAS EL APROBADO"

...lo que esta claro es que cuando una persona aprueba 1 asignatura al año en la pública y se cambia a la privada y va curso por año es por algo.
Es evidente que es mas fácil aprobar y esto son opiniones de gente que ha estado en las dos instituciones, que son las que valen.
Es un tema delicado que a mi me pone los pelos de punta, donde esta la igualdad de todos los españoles del art. 14 creo de la constitucion?
No solo eso, asi el mercado se satura de profesionales con lo cual las cosas se ponen mas dificiles.
El que no aguante en la pública que se dedique a otra cosa.

Pd. Los agobios personales dependen del aguante de cada uno, yo tenia una amiga que estaba estudiando fp2 y estaba agobiadisima...
Ese resumen es injusto.
El que vaya a la universidad, pública o privada, sólo a aprobar, me parece que se equivoca. Toda universidad debe estar para formar profesionales lo suficientemente bien preparados para poder afrontar su trabajo con un mínimo de garantías.

No salir bien formado de la universidad, pública o privada, implica que el hostión te lo llevas a la hora de trabajar ¿que es mejor? ¿que las trabas te las pongan en el momento de la formación porque te exijan mucho nivel? ¿o que te las pongan en el momento de buscar trabajo porque no alcanzas el nivel?

Es tontería buscar una universidad porque se aprueba antes o después,eso es pan para hoy y "jambre" para mañana. Hay que buscarla por su calidad en la enseñanza, por su nivel docente.

Ninguna universidad, pública o privada, puede permitirse el lujo de que los profesionales que forma salgan mal preparados, porque supone coger mala fama, y que pierda "clientela" potencial. Yo conozco muy de cerca el mundo de la enseñanza secundaria publica (mi esposa es profesora de un IES, y yo colaboro en orientación y formacion externa con otro IES) y de la privada ( he sido profesor de dibujo en un colegio privado), y puedo decirte que en todos los centros se hace campaña para buscar alumnos porque HAY RIESGO DE QUE AMORTICEN PLAZAS y se cierre el chiringuito. La oferta educativa es muy amplia y variada, y hay ciclos formativos en algunas ubicaciones que se quedan sin masa crítica de alumnos que permita mantener el profesorado.

saludos.

Goyoes

Platino
Recuerdo que cuando yo acababa la carrera se oía mucho por los pasillos: "el próximo año me voy a XXX privada, a ver si acabo de una vez". Solía salir de boca de gente que ya llevaba unos años más en la carrera que los 6 "oficiales".

Y conozco numerosos casos "exitosos" en ese aspecto, de amigos y conocidos. Gente con "popurrí" de asignaturas de 4º, 5º, 6º y nueve o diez años en la ETSAC que se iban a Alfonso X (de aquella era la que más sonaba) y en dos años tenían el título.

Tengo un amigo Ingeniero Industrial al que echaron de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad pública (Asturias) por no aprobar nada el primer año. Se fue a Alfonso X y sacó la superior curso por año con notazas.

Otro amigo mío tuvo que dejar Relaciones Laborales en Oviedo porque era muy difícil:confused:, al menos para él. En el CEES sacó empresariales curso por año, y según él y cito textualmente "...era el primero de mi clase".

Y así, conozco unos cuantos casos más.
Yo suelo formar mis opiniones de cosas que conozco, y la que tengo sobre las universidades privadas podéis imaginaros por dónde va...

Eso sí, la de Navarra es otro mundo. Y el CEU, al menos en Arquitectura está bien los 3 primeros años, y luego pasas a la Politécnica.

Me parece que aqui hay un par de factores claves e independientes a la hora de elegir cualquier universidad (publica o privada):
1-Los medios que dispone, el plan de estudios, y los profesores y catedraticos que te forman.
Si no tienes medios, malo.
si el plan es viejuno, malo
si los profesoress tienen mala leche, malo.
si los catedraticos son de la epoca del cuaternario y opinan que cuanto mas te den por... mejor, malisimo.
2- cuanto me va a costar y a que tengo que renunciar, y que va a ser de mi cuando acabe(y cuando vas a acabar)
Si es caro, malo
si me tengo que ir lejos, malo
si no salgo bien preparado, malo
si tardo la hueva en acabar, malo

La cuestion esta en encontrar el equilibrio que a cada uno nos parece adecuado.
Otra cuestion, es que las universidades tambien saben esto(no viven en la inopia...)
Si por prestigio fuera, seria evidente que todos quisieramos titularnos en la publica, pero las universidades privadas son un negocio y tienen que hacer competencia, por que si no se van a pique, y tienen la versatilidad de una empresa pueden conseguir material, pueden renovar la plantilla con facilidad. pero lo mas importante, es que si no forman profesionales competentes, se quedan sin trabajo.

Yo os hablo desde mi experiencia, que empece en la UAX me baje a hacer un CFGS de DAPC y ahora vuelvo a aparejadores