Publicado software de memorias según CTE del COAG

El COAG ya ha sacado la actualización del programa "MEMORIAS", para la redacción de memorias de proyectos con el cumplimiento del CTE. El problema es que sólo está disponible para colegiados del COAG, y se recoge en las delegaciones del mismo.

Si alguien colegiado en Galicia lo prueba, que nos comente algo...:)

Saludetes

Gracias, Goyoes. Acabamos de solicitarlo, pero tarda un tiempo en llegar el CD, que luego hay que actualizar al CTE.
Por cierto, Bauta, que en la página anuncian la intención de traducirlo en breve.

berobreo ha dicho:
Por cierto, Bauta, que en la página anuncian la intención de traducirlo en breve.
jejejeje parece que me hayas leido la mente, de todas formas estaba seguro de que no aparecería traducido todavía (ánimo Santi)
aún así seguiré con mis memorias y mis documentos, no me gusta mucho el programita

Buenas, y saludos a todos (con este mensaje empiezo aquí).

Bauta ha dicho:
jejejeje parece que me hayas leido la mente, de todas formas estaba seguro de que no aparecería traducido todavía (ánimo Santi)
aún así seguiré con mis memorias y mis documentos, no me gusta mucho el programita

Imposible tenerlo también en Gallego en este plazo.

Bauta, lo mejor que puedes hacer es enviar todos los comentarios que quieras sobre como mejorar el programa. si puedes incluso acércate al Colegio y lo podremos ver con calma juntos.
Como sabes acaba de salir, le queda mucho camino por recorrer y seguro que no hace muchas cosas que, por manías, por inercia o porque están mejor así, todos deseamos que se haga igual que en nuestro estudio.

Lo que sí te garantizo es que estamos deseando recibir críticas, sugerencias y ayuda.

Con restecto a la versión que tu tienes, ahora encontrarás más tipologías, alguna utilidad nueva y los DB-SI y SU.
En la actualización actual no está el DB-HE. ...a ver si esta semana que entra la colgamos ya que solo queda repasar la parte de los elementos de la instalación solar.
La página web tampoco la hemos actualizado demasiado ¿verdad?. En fin, el día solo tiene 24h.

Insisto: que todos los arquitectos de Galicia que lo tienen y se enfrentan a la primera versión del programa (con lo que ello supone :( ) manden sus sugerencias y en la medida de nuestras posibilidades se verán pronto reflejadas.

Por último os cuento que en breve y con el permiso-colaboración de los moderadores quizás se pueda facilitar alguna unidad a gente del FORO.

Un saludo

¡Bienvenido al foro, orballo!
Es un placer poder conversar con la gente que cocina los programas, que es lo que deduzco de tu post.
En cuanto tengamos el programa en el estudio empezará el contraataque.

orballo" ha dicho:
en breve y con el permiso-colaboración de los moderadores quizás se pueda facilitar alguna unidad a gente del FORO
Dado que el programa es gratuito, ¿se ha planteado en algún momento distribuirlo como software libre?

berobreo ha dicho:
En cuanto tengamos el programa en el estudio empezará el contraataque.
Contraataca, contraataca, :)
...cualquier cuestión que encuentres solo la podrás criticar 1 vez porque pronto no estará. Y por eso siempre se insiste en que se manden las sugerencias.

berobreo ha dicho:
Dado que el programa es gratuito, ¿se ha planteado en algún momento distribuirlo como software libre?
El programa se entrega de manera gratuita solo a los colegiados del Colegio de Arquitectos de Galicia. Lo que no quiere decir que nos salga gratis.
...Al fin y al cabo, todos pagamos nuestros descuentos colegiales y se supone que es, entre otras cosas, para que el COAG nos de un servicio. ¿no?
Entiende que sería cuestionable que regalemos al resto de arquitectos algo que han pagado unos pocos. Al menos es cuestionable hacerlo sin su permiso.

Sin embargo las líneas finales de distribución y comercialización no están todavía definidas por dos motivos:

-Porque actualmente se dedica todo el esfuerzo a revisar la parte del DB-HE, a mejorar técnicamente el resto de los documentos de la versión y a introducir el Gallego en los 3 documentos que actualmente no lo tienen. (que lo lea Bauta ;) ). Por ejemplo, verás que mañana lunes existirá una nueva actualización on-line con mejoras y más graficos en la parte del DB-SI que ahora mismo estoy probando.
-Porque queremos contar con la revisión de los organismos competentes antes de ofrecerlo a otros Arquitectos.

Un saludo.

enhorabuena, orballo, por tu trabajo.

Pero me encantaría que todos los colegios estuviesen mas cerca, y colaborasen mas entre ellos, o a traves del consejo. Es un reino de taifas la situación actual. Colegios sin visado telematico, con visado telematico con dos tipos de firma y programas distintos de firmado.
Para el colegiado, que al final trabajamos en distintas comunidades autonomas es un caos.

saludos, y a ver si se consigue una colaboración por parte de otros colegios para que nos puedan ayudar a disponer de tu herramienta.

saludos

orballo ha dicho:
Contraataca, contraataca, :)
Ayer recibimos el disco del programa de redacción de memorias. Veo que aún falta la traducción, pero ya se puede ir tanteando.
Como primer comentario, es de agradecer que los documentos tengan una salida en formato editable, además en un formato rtf compatible con cualquier procesador de textos. No sé si los comentarios siguientes son compatibles con esa compatibilidad, pero mientras tanto lo dejo caer.
Sería interesante que el documento tuviese estilos de texto, de manera que el formato fuese más manejable. Ahora sale con cientos de estilos y formatos.
También sería interesante que los títulos fuesen tablas de contenido.

Sería interesante que el documento tuviese estilos de texto, de manera que el formato fuese más manejable. Ahora sale con cientos de estilos y formatos.
Veo que seguimos como al principio, no se de que habrán valido las sugerencias a la primera versión, no creo que sea tan complicado (no he dicho difícil) generar un fichero xml y posteriormente convertirlo al formato que quieran.
Seguiremos esperando ansiosos la traducción.:D:D:D:D

Me han dicho en el COAA que varios Colegios quieren utilizar como base el programa del COAG, tras su verificación por el CSCAE y adaptarlo a cada sitio. A ver si así alcanzamos cierto grado de homogeneidad en los Colegios.

Suerte

Es la primera vez que me meto en un foro, aunque he leído bastantes veces este.
Tenéis suerte ya que por lo menos podéis comentar, lo bien o mal que os viene una herramienta para resolver vuestro trabajo, los demás arquitectos, que también pagamos a nuestros colegios, solo podemos contar con las memorias que edito el colegio de canarias, que por lo menos es algo.
Ante el descontrol y buscando en la red, a través de vosotros he conocido la aplicación editada por el COAG, no se como será, pero por lo menos seguro que es de agradecer el esfuerzo, creo que es la única iniciativa en este sentido, que por otra parte debería haber sido el objetivo de las distintas direcciones colegiales aunando esfuerzos.

Ayer recibimos el disco del programa de redacción de memorias. Veo que aún falta la traducción, pero ya se puede ir tanteando.
Como primer comentario, es de agradecer que los documentos tengan una salida en formato editable, además en un formato rtf compatible con cualquier procesador de textos. No sé si los comentarios siguientes son compatibles con esa compatibilidad, pero mientras tanto lo dejo caer.
Veo que seguimos como al principio, no se de que habrán valido las sugerencias a la primera versión, no creo que sea tan complicado (no he dicho difícil) generar un fichero xml y posteriormente convertirlo al formato que quieran.
Seguiremos esperando ansiosos la traducción.:D:D:D:D
Repito lo que he escrito antes:
TODAS las sugerencias valen de mucho, y esta en particular ya se está realizando pues hay una compañera dedicada a generar estilos para que los arquitectos podamos escoger el que mejor se ajuste a nuestra manera de componer.

pero:
Tampoco es complicado hacer memorias tipo, y hay otra compañera realizando un ejemplo de cada tipología,
ni parece complicado finalizar YA lo que queda del ajuste de las memorias a la estructura documental de la parte primera del CTE. (lo conseguiremos en dos días)
ni garantizar que esta actualización-cambio no suponga perder los datos anteriores (una locura)
ni hacer una circular especial que explique las cuestiones más importantes (si consigo acabarla la semana que viene probablemente estará)
ni actualizar los videos de la página web (solo falta "colgarlos" en el FTP)
ni traducir al gallego (estamos en ello, en serio, que como sabeis solo quedan los 3 DB)
ni incorporar los datos técnicos de todas las empresas de emisores para ahorrar trabajo
ni conseguir que las actualizaciones ocupen pocos Mb
ni incorporar la tipología hospitalaria en el DB-SI
ni incorporar imágenes de los cerramientos utilizados (estamos en ello)
ni añadir más ayudas
ni permitir personalizar aun más las rutas en las que se guardan los archivos
ni incorporar memorias adaptadas para expedientes de legalización
ni incorporar pequeñas "memorias valoradas" para obras menores
ni mejorar el apartado de condensaciones para que muestre también la gráfica
ni incorporar una gran base de datos de los cerramientos más utilizados
...
etc, etc, etc

No es una réplica ni mucho menos, haceis de maravilla criticando y pidiendo mejoras y por supuesto se recogen y valoran todas las sugerencias. :
Os contesto, porque el foro es para eso, para comunicaros que, en cuanto podamos, vereis realizada esa sugerencia y sobre todo para exponeros que este proyecto hace muchísimas cosas y lo que debemos hacer es establecer prioridades y ajustarnos a los medios disponibles porque como os podeis imaginar esto no es darle a un botón y listo.
Por eso, a veces una sugerencia (en este caso estética) se dilata en su formalización.
Lo siento, ojalá pudiesemos hacer las cosas en una mañana, pero lo que si os puedo asegurar es que de los que trabajan en esto nadie está relajado y que como dice "cadiz" es un esfuerzo.

cadiz: gracias
carsanor: gracias también, un último apunte : no es "mi" herramienta, es injusto que personalices sobre todo para los sufridos informáticos que a estas alturas os aseguro que se saben el CTE de memoria. (fórmulas y dudas incluidas :) )

No sé como funciona el sistema internamente de actualizaciones, pero tampoco es preciso esperar a tenerlo todo para ir sacando parches.
Por ejemplo
orballo ha dicho:
ni traducir al gallego (estamos en ello, en serio, que como sabeis solo quedan los 3 DB)
Actualizar con la parte ya traducida aportaría mucho.
orballo ha dicho:
una sugerencia (en este caso estética) se dilata en su formalización.
Lo de los estilos no es exactamente una sugerencia estética. Yo los uso mucho, además de por estética, para generar los índices.

Actualizar con la parte ya traducida aportaría mucho.
Ya está así desde hace meses.
Prueba a escoger "herramientas> escoger idioma>Gallego". comprobarás que todo, está ya en los dos idiomas. Todo excepto los tres últimos documentos (los 3 DB), que sabemos ahora mismo que son los que más demanda tienen.

Lo de los estilos no es exactamente una sugerencia estética. Yo los uso mucho, además de por estética, para generar los índices.
He usado mal el adjetivo porque has interpretado que no le damos la importancia que tiene: la tiene. En breve verás más estilos.
Pero tu respuesta me plantea una duda. La memoria final genera automáticamente el índice y este se actualiza automáticamente si haces cambios a mano en el .RTF.
No sé porque , entonces, comentas que te interesa que genere el índice.

orballo ha dicho:
Ya está así desde hace meses.
Prueba a escoger "herramientas> escoger idioma>Gallego". comprobarás que todo, está ya en los dos idiomas. Todo excepto los tres últimos documentos (los 3 DB), que sabemos ahora mismo que son los que más demanda tienen.
Di tan por supuesto que no estaba que ni lo probé. Gracias.
orballo ha dicho:
La memoria final genera automáticamente el índice y este se actualiza automáticamente si haces cambios a mano en el .RTF.
Yo saqué documentos sueltos, por eso no vi lo del índice. Mi idea era incorporarlos por separado a nuestra memoria.
Normalmente uso varios estilos vinculados a niveles de tablas de contenido. Mi idea era seguir en la misma tónica. Lo estudiaré más a fondo.

Yo saqué documentos sueltos, por eso no vi lo del índice.
Es normal, algunos compañeros han hecho lo mismo (confundir la previsualización de una parte con la memoria final) y explicaremos en un videotutorial en la web como se compone una memoria completa.

Debes ir al apartado del final "crear memoria" y ahí crear la memoria completa. Te creará también el índice.
Quizás ahora entiendas porque hablaba de algo "estético" porque lo que incorporaremos serán estilos de diseño para elegir el que más te guste.

... así da gusto, lo del gallego parcialmente y el índice resuelto en un momento. :)

orballo conozco por referencia vuestro trabajo y hemos parado desde nuestro colegio (cádiz) el estudio de algunos software de memorias porque vuestro software tiene MUY BUENA PINTA, se que lo estuvieron viendo en Madrid hace unas semanas (3 o 4?) y me han dicho que pinta muy bien.

Aun asi y porque me imagino que perteneces a un CAT (bueno algunos se llaman asi y tienen poco de ser aun algo medio serio) a mi lo que me preocupa ahora mucho es el plan de control y recepcion, porque en cierto modo es una de las grandes carencias o de los vacios que veo en los que charlamos por aqui, unido por supuesto a un pliego de prescripciones tecnicas (aun no he mirado una aplicacion que tengo).

¿Sabes como va el famoso pliego? (Valencia?)
¿Hay alguien redactando el plan de control?

Una ultima pregunta, cuando comercializareis o teneis previsto comercializar ese software de memoria?

NOTA para Cadiz..... hola compañero de colegio, no se quien eres, pero bueno nuestro colegio ya sabes que es un poco suigeneris.

¿Sabes como va el famoso pliego? (Valencia?)
Pues me imagino que tengo las mismas referencias que vosotros y alguna información añadida de gestiones entre los colegios. Pero no me atrevo a contestar sobre el trabajo de otros.

¿Hay alguien redactando el plan de control?
Sí.
Para esta aplicación nosotros estamos redactando uno que inicialmente asociaremos a los ejemplos tipo y que estamos creando para no dejar vacio de contenido esta parte de la memoria tan importante. Pero como en el caso del pliego. Si algún colegio tiene otra iniciativa mejor lo ideal sería colaborar entre todos. ¿no crees?

La particularidad para nosotros es que un documento impecable en formato papel, no nos sirve de mucho ya que debemos integrarlo en la aplicación y esto significa que, como mínimo, debamos adaptar la totalidad de estos documentos. y demasiadas veces hacer unos totalmente nuevos.

Una ultima pregunta, cuando comercializareis o teneis previsto comercializar ese software de memoria?
Todos los colegios lo conocen ya gracias al CSCAE y las tareas que faltan espero que pronto no existan.
Así que con suerte, creo que en breve.

Si algún colegio tiene otra iniciativa mejor lo ideal sería colaborar entre todos. ¿no crees?
La verdad que es un poco lamentable las relaciones entre colegios pero es culpa para empezar del CSCAE, que pagamos todos, que debio coger por los cuernos este tema y decir señores hay que desarrollar esto, a ver esto lo hace fulano, esto lo hace mengano, esto lo hace zutano y todos podreis tenerlo a vuestra disposicion, como cada comunidad tenemos las cuotas de poder, pues luego el consejo Andaluz (que pagamos todos los andaluces) se encarga a partir del "documento base" redactar un documento especifico andaluz .... y lo cede al CSCAE (o el CSCAE paga tambien dicha adaptacion o colabora al menos), para que un compañero de Madrid pueda usarlo.

Tal y como se estan haciendo las cosas ¿nos podemos llamar compañeros?

Esto se va a convertir en un tema político y no debería ser así. Si os parece bien, me gustaría que solo hablásemos de lo que el título indica para no perdernos.

Yo quería apuntar que si se nos escapaba alguna iniciativa o alguien conoce alguna (porque está empezando, porque lo tiene en mente, porque se lo ha visto a un arquitecto técnico, etc), lo podría decir si quiere.