¿Puede alguien hacerse dueño de unos terrenos por trabajarlos durante 10 años?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
¿Puede alguien que ni siquiera es dueño de unos terrenos hacerse con la propiedad de los mismos por el mero hecho de trabajarlos (recoger los frutos de los árboles, arar el terreno, etc.) durante 10 años?

Es una pregunta que me han hecho varias veces y que podría estar fundamentada en el derecho de propiedad según el Código Civil, pero no llego a entenderlo.

¿Tendrían que vallarse esos terrenos o existir algún signo de propiedad?

¿Qué pensáis de todo esto?

Ruskin

VIP
Sí, es usucapión, pero creo recordar que son 30 años, a lo mejor hay casos particulares.

(Edito) Parece ser que hay casos en los que los plazos son 10 ó 20 años, pero no encuentro el artículo en el C.C.

Legu...

Diamante
¿Qué pensáis de todo esto?

Yo pienso que hay que andarse con mucho cuidado con lo que se escribe en este foro, porque lo lee mucha gente y encima se creen lo que escribimos. :)
Y, si no andamos listos, además de construir en zonas de protección natural acabaremos okupando todo lo que no esté vallado, minado y blindado.

Los arts. del Código Civil que tratan esa cuestión van desde el 1930 al 1960.

A la pregunta de Juanjo yo debiera contestar rápidamente en negativo, y luego dejar toda una serie de matices a desarrollar por el lector...

Probablemente nos encontraremos con el art. 1949 para desilusionar a futuros potenciales okupas.

Dicho eso, no nos extrañen las dudas de Juanjo. Nuestro derecho civil proviene del romano, con muy pocos cambios. Y los romanos sólo conocían la ocupación como forma de adquisición de la propiedad (digo adquisición, distinta a la transmisión).

Saludos,

Ruskin

VIP
Yo pienso que hay que andarse con mucho cuidado con lo que se escribe en este foro, porque lo lee mucha gente y encima se creen lo que escribimos. :)
Y, si no andamos listos, además de construir en zonas de protección natural acabaremos okupando todo lo que no esté vallado, minado y blindado.

Los arts. del Código Civil que tratan esa cuestión van desde el 1930 al 1960.

A la pregunta de Juanjo yo debiera contestar rápidamente en negativo, y luego dejar toda una serie de matices a desarrollar por el lector...

Probablemente nos encontraremos con el art. 1949 para desilusionar a futuros potenciales okupas.

Dicho eso, no nos extrañen las dudas de Juanjo. Nuestro derecho civil proviene del romano, con muy pocos cambios. Y los romanos sólo conocían la ocupación como forma de adquisición de la propiedad (digo adquisición, distinta a la transmisión).

Saludos,

De acuerdo Legu, y muchas gracias, pero ¿qué hay de la pregunta que abre el hilo? ¿La usucapión existe no?
Y había leído el esos artículos, pero el lenguaje jurídico, que por cierto no es solamente para juristas aunque a ellos les cabe la interpretación, sólo lo doy por entendido cuando los conceptos están expresados de forma muy clara y no hay excepciones.

Legu...

Diamante
La usucapión existe, claro. Ahora sólo hace falta encontrar fincas que sean susceptibles de ser adquiridas mediante usucapión, o propietarios que consientan con perder su propiedad en beneficio del okupa. Eso ya pone las cosas francamente difíciles.

Ruskin

VIP
La usucapión existe, claro. Ahora sólo hace falta encontrar fincas que sean susceptibles de ser adquiridas mediante usucapión, o propietarios que consientan con perder su propiedad en beneficio del okupa. Eso ya pone las cosas francamente difíciles.

Quizás no una finca completa, pero sí una parte de ella (un trocito que los linderos no dejan claro, o que lo permiten, por ejemplo), puede que entre en esta cuestión. Lo digo porque me he encontrado el caso.