¿Puede el comprador de un piso en construcción visitar la obra?

Hola, a ver si podéis ayudarme.

Recientemente he comprado un piso sobre plano y, con el empuje de la ilusión, me llevó a preguntar qué días se podía visitar la obra y la respuesta de la aparejadora fue los jueves.

Además, yo y mi mujer, decidimos hacer unas modificaciones en el piso que nos cobraron, por cierto, a un precio abusivo aunque tuvimos que transigir porque el coste de éstas una vez entregado el piso habría sido mayor.

Pues bien, mi problema fue que tras concertar la visita de obra con la aparejadora, me presenté in situ y nos dirigimos a ver el piso.

En esto que aparece el constructor e irrumpe y me prohíbe visitar la obra evitando que me cerciore, en este caso, de la correcta colocación de los radiadores del comedor.

Y yo pregunto, ¿tengo derecho a visitar la obra? ¿Bajo qué normativa?

Gracias por adelantado

Personalmente te negaría la oportunidad de acceder a la obra por no ser un trabajador de la misma y por lo tanto no estar cubierto por los distintos seguros de responsabilidad civil.

Si por muy malísima suerte tropiezas y te haces daño dentro de la obra, entiendo que podrías plantear una demanda a la propiedad y a la dirección facultativa.

Por otra parte, seguro que en la entrada de la obra hay un cartel que prohíbe el acceso a personal no autorizado y entiendo que autorizado es todo aquel que trabaja en la obra.

Creo que no es la respuesta que esperabas, pero ya tendrás tiempo de reclamar antes de recibir la vivienda (cosa que no deberías hacer hasta la subsanación de defectos).

Efectivamente, creo que no puedes pisar la obra aunque hayas comprado el piso, al igual que no sé si está bien eso de que mandes cambiar tabiques a tu gusto, me explico, y ya no por normativa, sino por sentido común.

Imagínate un bloque de viviendas de 15 alturas, 4 portales y 4 viviendas por altura, hagamos la cuenta y nos sale un bloque de 240 viviendas. Bien, ahora supongamos que todas las personas que compran un piso tienen derecho a visitar la obra, una vez a la semana al mes o lo que sea, te imaginas a esas 240 personas con sus 240 respectivas parejas o amigos, todos de excursión por un edificio en construcción?

Casi 500 personas deambulando por ahí y pidiendo cada uno que el radiador se lo coloquen en un determinado sitio del comedor o que le hagan determinadas reformas de tabiques o lo que sea... parece cómico, ¿verdad?

Ten en cuenta que si no te colocan bien un radiador, o hay un enlucido de yeso sin la suficiente planeidad, o cualquier grieta o fisura en cualquier sitio, tienes un periodo de garantía de un año después de la recepción de la obra para que te lo solucionen, aparte de otras garantías de 3 y 10 años para elementos constructivos y estructurales respectivamente.

Yo personalmente he echado de muchas obras a compradores y a los de la inmobiliaria, porque no me parece de recibo que se exija medidas de seguridad y proteccion personal a los trabajadores (casco, guantes, gafas, calzado de protección,...) y venga una señora con zapatos de tacón a ver la obra como Pedro por su casa, pasando por debajo de caargas suspendidas, cruzándose con personal y maquinaria de la obra,... una temeridad.

Sólo en fases finales de obra, cuando el riesgo es mínimo porque ya hay barandillas, pavimentos, la obra está mas o menos decente,... se autorizan las visitas, siempre y cuando la gente venga correctamente ataviada (zapatos planos, ropa normal,...).

Hasta que la obra no se entrega y se firma el fin de obra y el acta de recepción, el promotor no toma dominio de la obra, y por tanto tampoco el comprador final, de hecho, hasta la escritura de entrega de llaves no podría entrar en la casa, aunque en realidad hay visitas pre-entrega pactadas.

Saludos.

¿Tengo derecho a visitar la obra?
No, no tienes derecho a visitar la obra

¿Bajo que normativa?
No es que exista una normativa especifica que diga que no puedas visitar, tampoco existe ninguna que diga que puedes visitarla, ¿en concepto de que? ahora mismo no tienes absolutamente ningun derecho sobre la obra, ni la propiedad, puesto que ni tan siquiera eres el propietario, supongo que has firmado que dice que COMPRARAS, pero aun no existe propiedad.

Es mas, se puede negar la visita a obra incluso al promotor si no cumple con las medidas de seguridad y eso lo he visto por parte de la empresa subcontratada para llevar la coordinacion de seguridad de una obra.

Es mas, yo no permito en general ni reformas en las viviendas durante la fase de obra, puesto que en algún caso se ha dado esta circunstancia, luego el "futuro" le ha dado el pase a la vivienda y el nuevo se ha quejado por los cambios, asi que CAMBIOS NI UNO.

Yo en rehabilitacion si he visto hacer cambios "a la carta"y he llegado a sufrir en mis propias carnes como, tras dársele a un "futuro propietario" un croquis de los metros que iba a tener su piso (sobre espacio cierto que es la rehabilitacion) ha venido a ver sus cambios y me ha recriminado que las medidas no coincidan con las de plano, cuando ni la obra no estaba comenzada ni los recubrimientos ejecutados, esto es, me hizo medir con cinta una diagonal y varias paredes ya ejecutadas y me comento que no coincidian con la toma de datos croquizada que se le dio de ese espacio a rehabilitar "sin ejecutar", es decir, "en bruto".

Alucinante, pero cierto, asi que, si por mi fuera, "a la carta los menus de los restaurantes" (imaginaros eso multiplicado por 16 en un edificio del madrid centro antiguo en el que me tocó tratar con los futuros compradores). Claro está, toda esta iniciativa surgía del promotor.

En algunos casos excepcionales, cooperativas sobre todo, se nombra una "comisión de obras" la cual visita las obras una vez al mes. Por supuesto zonas de obra acotadas y con las debidas medidas de seguridad.
Son casos excepcionales y casi obligados por una buena relación con el cliente. Por norma general prohibido entrar a la obra.

Saludos.

Supongo que los cambios, es normal que te los cobren más caros, ten en cuenta que la constructora no se dedica a las reformas y que los cambios solo suponen retrasos que eso se traduce en mucha pasta. A ellos y a nosotros, lo que nos interesa es acabar la obra lo antes posible.

Yo hasta la fecha si he dejado entrar a la obra a los futuros propietarios. Son pocas viviendas y muy pocos los que han venido a verlas, vienen cuando ya estamos recogiendo y soy jóven y se que hace ilusión ver tu primera vivienda. Pero en lo que comentais teneis toda la razón, si fuera algo generalizado habría que cortarlo, además del tema del seguro, que hoy todo el mundo tiene un sobrino abogado y a la mínima te demandan

keops

Gran experto
Perdonar que discrepe.....
Vas a comprar una vivienda que todos sabemos lo que cuestan y no hay ningun sistema para que se pudieran ver??????
Yo tengo bastante claro por que no dejan verlas...... independientemente del tema de seguridad en la obra.
Saludos

keops ha dicho:
Yo tengo bastante claro por que no dejan verlas...... independientemente del tema de seguridad en la obra.
No se si he entendido tu insinuación, pero creo que te equivocas.

keops

Gran experto
Es lo que ya se ha comentado..... un "jaleo" para muchas de las partes sobre todo para la promotora que es la que deberia de organizar todo y le supondria un sobrecoste, y para que???? si se van a verder igual.
Muchas cosas cambiarian si te permitieran entrar en tu vivienda antes de escriturarla, o no?

keops ha dicho:
Es lo que ya se ha comentado..... un "jaleo" para muchas de las partes sobre todo para la promotora que es la que deberia de organizar todo y le supondria un sobrecoste, y para que???? si se van a verder igual.
Muchas cosas cambiarian si te permitieran entrar en tu vivienda antes de escriturarla, o no?
No estoy de acuerdo, Keops.
Cuando te compras un coche, tu puedes pedir que te cambien las llantas por unas de aleación, que te pongan techo solar, el cargador de cds, y lo que tu quieras dentro de la gama que ellos te ofrecen. No te permiten por ejemplo colocarle alas, o el turbobust ( :) :) :) ). Y al final de todo te dan el producto terminado, y si algo no está bien, pues dices que te lo arreglen o te lo cambien, pero desde luego nunca, nunca, nunca vas a ver la cadena de montaje a ver tu coche...

La vivienda, aunque más cara, no deja de ser un producto de consumo

keops ha dicho:
Pues yo creo que no. Tu tienes un contrato de compra-venta firmado, supongo con alguna clausula de rescisión unilateral de dicho contrato. Cuando finaliza la construcción y debes escriturar, si ves la vivienda antes ¿que haces? si no te gusta ¿no la escrituras?

Todo cambiaría si compraras con la vivienda ejecutada. Previo a la compra examinas la vivienda, si te gusta la compras y si no, no.

Saludos.

es logico que ante un desembolso como el que hay que hacer hoy en día para una vivienda, el futuro propietario quiera comprobar que todo está bien, y quizá se pudiera hacer algo así como visitas guiadas, pero es cierto que con la cantidad de medidas de seguridad que se exigen parece un absurdo que cualquiera pueda pisar la obra con traje, zapatitos de charol y sin casco. en cuanto a las modificaciones, un piso es un piso y te tienes que aguantar con lo que hay, ya haras reformas a tu gusto si te parece bien, porque si lo que en realidad quieres es una vivienda a la carta te tienes que hacer una unifamiliar y contratar al arquitecto que a ti te guste y colaborar activamente en el proyecto (eso sí, sin pasarse)

keops

Gran experto
tete55 ha dicho:
Cuando te compras un coche, tu puedes pedir que te cambien las llantas por unas de aleación, que te pongan techo solar, el cargador de cds, y lo que tu quieras dentro de la gama que ellos te ofrecen.La vivienda, aunque más cara, no deja de ser un producto de consumo
Sigo discrepando.....ojala el trato y las posibilidades al comprar un coche ( o un pantalon) fueran parecidas a las de comprar una vivienda.
No prefeririais comprar vuestra casa una vez terminada? o preferis por planos? Cuantas sorpresas evitariamos si la vivienda estuviera terminada antes de comprarla?
Yo lo veo cristalino :eek: :eek:

A nadie se le obliga a comprar sobre plano.
El que quiere vivienda terminada tiene el mercado de segunda mano.
El problema está en que hay tal cantidad de demanda que si no compras sobre plano se te adelantan y te quedas sin vivienda.

Personalmente, la estrtegia que recomiendo al promotor, a la inmobiliaria y al constructor es la siguiente:

- No realizar ningun cambio sin el consentimiento de la DF.

- Tener muestras de materiales en la caseta de obra, para que se puedan ver sin necesidad de entrar en el edificio.

- Los acabados y calidades de obra son los que son. Por defecto el piso tendrá unos acabados X. Dejar al comprador que elija entre un numero determinado de acabados (tres o cuatro no más) y la decisión debe tomarla siempre como máximo en el plazo de un mes iniciadas las obras. Estos cambios sólo pueden afectar a acabados y a elegir entre los que se ofrecen. No se autoriza ningun cambio más fuera de plazo, ni se permite la vuelta atrás.

- Cualquier cambio de materiales decidido por la DF. constructor o promotor, deberá ponerse de inmediato en conocimiento del comprador final.

- La obra estará convenientemente cerrada fuera del horario de trabajo. No se permiten visitas de compradores en ningun caso sin la autorización escrita de la DF y del coordinador de seguridad y salud (que va a ser que no).

Saludos.

Cuando la promotora hace "bien" las cosas suele ofrecer distintos paquetes de acabados, supuestamente ya apalabrados y sistematizados con la constructora.

Se trata de que vendamos al cliente una gran variedad de acabados, pero que eso no desbarate la planificación de la construcción.

o sea, venderle la moto de la super variedad de gamas, de azulejos etc.. al comprador cuando en realidad no son mas que cambios superfluos, que con un buen almacen distribuidor cualquiera puede asumir sin romper una programacion de obra.

De todos modos, en promociones medianas de viviendas , si los cambios tiene una fecha limite (fin de estructura o algo mas) si uno se organiza no tiene por que ser un caos.

Lo que no puede ser es pedir cambios, al mes siguiente cambiar lo cambiado o pedir cambios a un mes de la entrega (y no del color de la pared precisamente...) , a veces la gente se pasa :eek:

...y por supuesto, cuantos menos cambios, obra mas planificada, obra mas rapida y obra antes finalizada y financiacion liquidada....

pero si hay crisis, ya se espabilaran los promotores a cambiar todo lo que diga el cliente....

(y nosostros a refundir las 123 modificaciones que iran llegando y variando el proyecto a cuenta gotas...) :D

jasonkid13

Gran experto
keops ha dicho:
Vas a comprar una vivienda que todos sabemos lo que cuestan y no hay ningun sistema para que se pudieran ver??????
Saludos
Tu te compras un audi nuevo.

¿Te crees que te van a dejar entrar en la fábrica de audi para ver como montan el chasis al motor? Ni de coña

keops

Gran experto
jasonkid13 ha dicho:
keops ha dicho:
Saludos
Tu te compras un audi nuevo.

¿Te crees que te van a dejar entrar en la fábrica de audi para ver como montan el chasis al motor? Ni de coña
Pero cuantos Audis puedo probar , montarme, mirar, abrir, cerrar antes de poner un € encima de la mesa¿?¿¿¿¿?¿
Yo no pretendo que me enseñen como estan instalando el calentador, ni como ponen el mecanismo electrico, no me preocuparian tanto las calidades como la distribucion, orientacion.... que en unos planos no se aprecia en condiciones a menos que seas experto en la materia.

Yo lo veo como comprador y ustedes como entendidos de la materia