¿Puede el coordinador hacer el plan de seguridad?

ALPESS

Bronce
Buenas, estoy de direccion de ejecucion y de coordinador en una obra que va a comenzar dentro de poco.

He solicitado al constructor varios documentos, tales como el Plan de Seguridad y Salud, entrega de Epis, Certificados de maquinaria, etc..

El constructor me ha pedido que si yo puedo hacerle el plan de seguridad y salud.

¿Puedo hacerselo yo? Segun tengo entendido, el constructor debe de firmarlo como responsable, deberia de figurar mi nombre en el mismo?

¿Podria hacerle yo el plan, pero que lo firme el?

¿Estoy incurriendo en alguna infraccion o algo parecido?

Gracias

anazpe

Oro
No estás cometiendo ninguna infracción, pero te puedes meter en un lío...

Puedes redactarlo tú pero nunca lo firmes. Lo tiene que firmar la empresa constructora, tu bastante tienes con aprobarlo. Pero hazte un favor y no lo redactes así tal cual. Dile que si quiere le ayudas a redactarlo, te elaboras un guión siguiendo el ESS (incluyendo aquellos aspectos que corresponden al constructor): colocación de las casetas y número de estas, ubicación de las entradas a la obra, de las zonas de acopio, definición de la zona de circulación de obra, señales que va a utilizar, tipos de protecciones colectivas que va a usar (pídele fichas de los elementos para incluirlas en el plan si quieres), planificación de la seguridad en la obra, etc. Dependiendo de la obra está información será más o menos compleja. Con todos los datos, le explicas en un momento como se organizan en el plan de seguridad y se lo redactas y entregas para que lo firme.

De esta manera te evitas revisiones interminables del plan de seguridad para aprobarlo y si lo haces bien a lo mejor consigues un nuevo cliente, asesorándole en materia de seguridad.

Saludos

ALPESS

Bronce
Ok, gracias.

Es una obra muy sencilla, por lo que no debe de ser muy extenso, son solo unas pistas deportivas.

Gracias por la ayuda.