¿Puede paralizar la obra la contrata sin existir un contrato firmado entre promotor y contrata?

YXEDAR

Novel
Estoy realizando la construcción de mi propia casa, actuando como promotor. Con la constructora no tengo contrato firmado. Desde el principio, hemos funcionando según certificaciones de obra del arquitecto, y el banco con el que tengo la hipoteca autopromotor ha liberado el dinero sin problemas de acuerdo a las certificaciones realizadas y los pagos han sido efectuados y todos conformes.
Estamos en el proceso de finalización de la obra (alrededor del 80% realizado de obra) y la contrata, en la certificación actual y penúltima antes de finalizar la obra, ahora me exige que, para continuar y finalizar la obra, tiene que cobrar aproximadamente el doble de dinero, según su valoración, que el resultado último de la tasación del banco (la contrata dice que casi el doble que el resultado de la tasación del banco).
Necesito terminar la obra antes de que acabe el año, por lo que yo estoy de acuerdo con pagar a la contrata el resultado de la última tasación de obra, pero no lo que me exige la contrata, por lo que me planteo quitar de la obra a la contrata de forma inmediata y seguir la construcción.
¿Puede la contrata, en esta situación, impedirme que continúe la obra, cerrándomela, habida cuenta que no media contrato entre ambos?. Debo seguir con la construcción para terminar este año por lo que, ¿puedo seguir la construcción con otra contrata diferente?.
Otra cosa, aún la contrata aún no me ha hecho entrega de la factura de una de las 2 certificaciones previas...

Nunca más me haré una casa...

Thales

Esmeralda
En cualquier caso, la tasación del banco no es ninguna referencia válida para la cuantía de las facturas. Lo único válido son las mediciones de la obra realizada, y el presupuesto.

Y si es el doble de la tasación, como si es el triple.

YXEDAR

Novel
Gracias por vuestra respuesta.
Las certificaciones son realizadas por el arquitecto, valoradas y firmadas por él y presentadas al banco para su posterior pago pero, ni me han entregado los documentos de certificación firmados (tampoco he firmado yo nada), sólo existen los justificantes de las transferencias bancarias realizadas por los importes correspondientes. Tampoco, y hasta la fecha, se me han entregado los certificados de calidad de materiales, hormigón, hierro, etc.
Efectivamente, hay mediciones y el presupuesto con los importes detallados por partidas, y existen partidas certificadas y cobradas y que el constructor no ha finalizado aún por las razones que él sabrá.
Incluso, sumando las partidas realizadas y acordes con las cantidades que la contrata detalla en el presupuesto, no justifica las cantidades que pretende cobrar, instándole que cobrará todo acorde al presupuesto cuando finalice la obra.
Tremendo lío, aunque lo que no me cabe en la cabeza que la contrata pudiera parar la obra, sin más, por el simple hecho de que él diga que quiere cobrar una cantidad y el promotor no estar en absoluto de acuerdo pues ¿quien me quita el riesgo de pagar ahora y que la obra siga parada?. Ni la obra avanza, ni hay pago, todo parado...
Gracias por vuestra respuesta.

Thales

Esmeralda
Incluso, sumando las partidas realizadas y acordes con las cantidades que la contrata detalla en el presupuesto, no justifica las cantidades que pretende cobrar, instándole que cobrará todo acorde al presupuesto cuando finalice la obra.

:confused::confused:
Me figuro que de alguna manera justificará lo que quiere cobrarte.

Si no es así, pídele una factura detallada. Vas con ella al arquitecto o al aparejador y la revisáis para ver si hay alguna cantidad abusiva o improcedente, y volvéis con ello al constructor.

Y habla seriamente con el arquitecto sobre partidas certificadas sin terminar.

YXEDAR

Novel
el arquitecto es de la opinión de que negociemos de alguna manera para desbloquear el tema, de forma que la contrata siga la obra y, aunque no cobre todo lo que quiere ahora, ahora cobrará el resultado de la tasación y el resto junto con las partidas pendientes de finalizar, todo al final de la obra liquidando por completo las cantidades del presupuesto.
No obstante, el arquitecto ahora tampoco tiene claro que la contrata quiera seguir la obra, aún cobrando, de lo que la contrata estima cobrar, la valoración del banco que es casi la mitad de lo que pretende.
Estamos en ese punto, se le ha pedido a la contrata que haga el detalle de las partidas realizadas con sus importes, y el arquitecto y yo revisaremos sus números con los suyos.
Tremendo lío, y la obra no puedo tenerla parada y debe finalizarse antes de final de año, debo seguir con el actual contratista o con otro. ¿Quien me dice que nos metamos tiempo ingente esperando que "alguien" haga algo?.
¿Qué opináis?

Thales

Esmeralda
Estamos en ese punto, se le ha pedido a la contrata que haga el detalle de las partidas realizadas con sus importes, y el arquitecto y yo revisaremos sus números con los suyos.

¿Qué opináis?

Que tengas un poco de paciencia. Como me figuro que querrá cobrar, te dará esa factura detallada.

Si no lo hace, dile que recoja sus cosas y se marche, y que ya decidirá el juez cuánto tienes que pagar.

Thales

Esmeralda
Yo pienso que lo más normal será que el constructor presente esa factura detallada, que la traten punto por punto y que el constructor por un lado, y el promotor y el arquitecto por otro lleguen a un acuerdo.

YXEDAR

Novel
Efectivamente, se debe pagar lo que la dirección facultativa certifique aunque no comparto lo que indicas relativo al banco. Se dispone del crédito necesario en la entidad bancaria para finalizar el importe de la obra, pero ésta libera el crédito acorde a su tasación y con la certificación de la dirección facultativa.
El banco no discute la tasación ojo, precisamente la entidad bancaria manda a su tasador para validar el avance de la obra y, simplemente, dice que para él la valoración de las obras está a un tanto % de avance y luego, contrasta las partidas realizadas valoradas en el presupuesto.
Efectivamente, la dirección facultativa certifica que el avance es el que es y hace su valoración de acuerdo con las partidas realizadas y el presupuesto. Con esta certificación, el banco paga lo que la dirección facultativa valora.

El problema es que la contrata esperaba cobrar más, y dice que hay partidas que justifican más cantidad...en ese punto estamos, que la contrata haga un detalle con partidas realizadas con sus precios acorde al presupuesto, y lo deberemos validar la dirección facultativa y el promotor...y ver a qué acuerdo se llega pero el tiempo para llegar al acuerdo, si se llega, no puede obligarme a que el contratista no siga trabajando en la obra y la obra esté paralizada y el promotor sin poder avanzar.
¿cómo lo véis?

YXEDAR

Novel
me estáis siendo de gran ayuda.
La dirección facultativa no ha hecho aún su valoración. Lo que tenemos es el resultado de la tasación de la entidad bancaria y, a partir de ahí y revisando partidas realizadas y sus importes en el presupuesto etc. la dirección facultativa hará su valoración que deberá cuadrar, o no, con la del banco. Ahí el banco es tácito, manda él y libera el crédito según avance y certificación.
Indicaba al inicio del foro que NO HAY CONTRATO firmado entre la contrata y yo.
Insisto, aún la DF no ha hecho su valoración, y el contratista no está de acuerdo con la valoración del banco pues dice que lo que él lleva realizado hasta ahora y desde la anterior certificación duplica el resultado de la tasación última.
Está claro, ahora la DF debe adecuar cual será, teniendo en cuenta las partidas realizadas acorde al presupuesto, la cantidad a pagar.
En cualquier caso, lo que me importa es que la obra no pare, siga o no el actual contratista ¿puedo tener lío para ello se meto a otro constructor para que termine lo poco que queda?. La DF dice que queda mes, o mes y medio para terminar, si de una puta vez manda la contrata la gente que seguro tiene por otras obras...

Thales

Esmeralda
Por curiosidad: ¿De qué cantidades estamos hablando? ¿Cuánto dinero es esa discrepancia? ¿Cuánto tiempo lleva parada la obra? ¿Por qué la DF no ha hecho todavía la valoración?

YXEDAR

Novel
Thales. Sin saber aún el resultado del detalle que nos facilite la contrata que justifique lo que quiere cobrar es decir, partidas realizadas con la suma de sus importes, y la revisión de este detalle por parte de la df y yo, estamos hablando de unos 15.000-18.000 euros.
¿qué efecto pueda tener, si no llegamos a un acuerdo, a entregar la obra a oro constructor, ya que el actual no continua trabajando?

Thales

Esmeralda
¿qué efecto pueda tener, si no llegamos a un acuerdo, a entregar la obra a oro constructor, ya que el actual no continua trabajando?

Yo creo que puede pasar una de estas tres cosas.

1) - Que tras entregarle la obra a otro lleguéis a un acuerdo y liquidéis las cuentas con el constructor.
2) - Que tras entregarle la obra a otro, sigáis sin llegar a un acuerdo, el constructor te lleve a juicio y lo ganes.
3) - Que tras entregarle la obra a otro, sigáis sin llegar a un acuerdo, el constructor te lleve a juicio y lo pierdas.

Lo que te recomiendo es que intentes llegar a un acuerdo aunque eso te retrase algo la obra.

YXEDAR

Novel
Yo tengo claro, thales, que debemos llegar a un acuerdo, y también que la obra no puede estar parada.
A ver en qué terminamos, pero juicio ni él (estoy seguro), ni yo, queremos...y todo esto sin contrato entre ambos...

Thales

Esmeralda
Yo tengo claro, thales, que debemos llegar a un acuerdo, y también que la obra no puede estar parada.

Tienes que comprender que si el constructor teme que no va a cobrar, no quiera seguir trabajando hasta que la situación se aclare.