¿Puede un chalet autoabastecerse energéticamente?

maloga

Novel
Pues eso, ahora que esta de "moda" (por ley y demas) que todo el mundo utilice y coloque placas solares, y para autopromotores parece que esta bastante bien utilizar geotermia u otros medios para calefactar (como suelo radiante).

Bueno pues mi supuesto es el siguiente (despues vendran las preguntas):
1.-Si en mi futura vivienda coloco suelo radiente, se podria colocar con geotermia (suponiendo que tengo terreno suficiente para ello).
2.-Para ACS, utilizaria placas solares.
3.-Para riego de jardin, WC...., utilizaria recogida de aguas pluviales. (estamos hablando de un jardin de no menos de 400-500 m2)

Hasta aqui de acuerdo.

Mis preguntas son las siguientes:
La primera y donde tenemos mas problemas es el precio, es tan rentable y beneficioso a la larga como para hacer esa inversion?

¿Para energia electrica puedo utilizar placas? ¿o solo para sirven para agua?

¿Puedo utilizar la geotermia para producir electricidad?

vorpal

VIP
¿Para energia electrica puedo utilizar placas? ¿o solo para sirven para agua?
Si, puedes utilizar placas fotovoltaicas, de hecho en muchas casetas de monte suelen utilizarse.
El problema es que la potencia que se obtiene con placas no es muy elevada a no ser que pongas una cantidad tremenda de superficie en placas (y valen una cifra)
Por otra parte está el otro problema: ¿que pasa por la noche?, necesitarías unas buenas baterías de acumulación o un grupo electrógeno.

El uso de placas fotovoltaicas para autoconsumo requiere tambien que los electrodomésticos sean de muy bajo consumo, y hay algunos que son de muy alta potencia (horno-vitroceramica, lavadora...).
La nevera y la cocina podrían funcionar con gas pero me temo que la lavadora... :(

Saludos.

Mira los estandares passivhaus y veras que se consiguen edificos con casi nula demanda energetica y en muchos casos sin necesidad siquierea de campos fotovoltaicos.

Pues si no recuerdo mal, más o menos con unos 70m2 de paneles fotovoltáicos en la zona sureste de España se podría cubrir teóricamente la demanda de energía eléctrica de una vivienda... sin grandes lujos.

maloga

Novel
Muchas gracias a todos por vuestra aportacion, a ver por alusiones:

Vorpal - Ya he visto en muchos cortijos por ejemplo, que colocan sus placas para tener algo de luz, pero es lo que tu dices, necesitan mucha superficie de placas para tener luz suficiente ademas de las baterias de acumulacion y grupos electrogenos, con lo cual el precio sube bastante.

josepsolebonet - he estado mirando por encima lo que me dices, y he visto que utilizan muy bien aislantes, no tienen perdidas, los puentes termicos muy bien ejecutados... pero siempre en una vivienda donde haya niños, familia y demas siempre hay ventanas, puertas ... abiertas y se pierde mucha energia por cualquier lugar, por eso siempre, creo que una vivienda tiene que tener un aporte de energia, ya sean placas, geotermia o parecido. He creido entender que tu me decias que se puede hacer una casa "pasiva" (creo que se llama asi), sin necesidad de placas y demas.

Lo primero en la casa es diseñarla para que sea autosuficiente. Ahora, lo primero logicamente es ver donde se consume mas energia, que seria en la calefaccion no?? (segu me dices), con lo cual con buenos aislantes y ayuda de la geotermia podriamos llegar a que no consuma (o consuma practicamente nada) de la red privada. Eso por un lado, por otro me dices que con unos 25.000-30000 € se pueden conseguir placas y baterias suficientes para autoabastecerme pero toda esta inversion vale la pena???
Y con esto no llegariamos, tendriamos que colocar un grupo elect. y utilizar gas para el resto, veo muchas cosas y muchisimo dinero par
a poder autoabastecerme no?? (solo pregunto, parece que pongo entredicho como si yo supiera algo y no se ni la mitad que ustedes, vale)

cebolleta - con unos 70 m2 cubririamos la necesidad de una casa, pero si hablamos de una tipo chalet con unos (aprox.) 220 m2 con calidades medias-altas, ¿llegariamos a los 90-100 m2 de placas?

Y ahora algunas preguntas mas:
¿Vale la pena autoabastecerme? ¿Merece la pena instalar geotermia para calefaccion mas placas para agua y luz, en cuanto a dinero? Sin contar el espacio que ocupa todo, geotermia sobre el 150% aprox. de la superfice a calefactar, aunque esta no se ve, puede pasar, pero la superficie de las placas se pasa un webo, porque colocar unos 70 m2 (minimo) ocupa toda la cubierta.

¿Por cuanto saldria todo? 60.000 € (geotermia para calefaccion + placas para ACS y luz) ¿con esto podria autoabastecerme?

PD: Perdonar el tocho y el rollo que he soltado pero no queria dejar a nadie sin responder-preguntar.
PD2: Otra cosa, como he dicho anteriormente, aunque parezca algunas veces que pregunto como si fuera yo un experto, pues todo lo contrario, yo no me dedico a nada de construccion ni parecido, solo pregunto por informacion y demas (alguno ya me habra visto en otros temas abiertos por ahi pero bueno)

Mil graciassssss

La superficie que te digo es para una vivienda en Murcia o Almería, en otras zonas podría hasta duplicarse, así que tómalo como un dato aproximado... Pero es una tontería poner paneles solares para autoabastecerse en una vivienda que tiene conexión a red, ya que la electricidad que vas a producir la viertes a la red y la recompras más barata... vamos que poner paneles es una negocio. El coste de esas instalaciones más el mantenimiento que conlleva (que pocas personas tienen en cuenta), sólo lo veo justificado en viviendas aisladas donde la inversión en establecer la conexión a red podría justificarla.

Si es perfectamente posible y te diría que con que utilicemos cierto sentido comun y la tecnologia actual es fácil y recomendable: especialmente por el precio que va a tener la energía en unos tiempos.

Los sistemas que propones están muy bien: La geotermia y las placas solares / térmicas. Ahora bien, las dos primeras van a obligar a ciertas inversiones que pueden ser grandes.

Lo mejor es que trabajes la parte pasiva de la casa (p.ej. tal como efectivamente propugna el Passiv Haus Institute, que se marca objetivos concretos).

Esta parte pasiva la puedes trabajar con las orientaciones, sistemas de circulación de aire, lámparas LED, aislamiento durable y evitar los puentes termicos.

Todas estas medidas son fáciles de ejecutar y no suponen que la casa sea mucho más cara. Pero atención, estos elementos deben ser los adecuados, no los más baratos ya que te interesa que:
- Sean eficientes;
- Sean duraderos;

El que te marques objetivos de consumo concretos puede ser útil para que consigas una casa eficiente: No por tener tal o tal sello la casa consume menos.

ORG

Platino
Una sola cosita... la geotermia consume, no funciona por si sola, así que para que no te lleve gran consumo tendrás que minimar el gasto de energía (aislamientos) y si la demanda es baja, ya te da casi igual que el consumo sea de uno u otro origen....
Por otro lado, poner paneles fotovoltaicos no es barato, y salvo que se quiera tener dobles circuitos o grupos de generación, vas a tener que reducir algo tus demandas

KIJOTE

Novel
geotermia sobre el 150% aprox. de la superfice a calefactar,
Bueno no tienes porque hacer Geotermia Horizontal, puedes hacerla en Vertical, aumentarías la eficiencia del sistema sin duda, pero si consigues aislar la casa correctamente la Geotermia te será más eficiente todavía, al disminuir sus consumos, que aunque sean pequeños, también los tiene, de echo si quisieses abastecer con Fotovoltaica prepárate a poner placas, ya que la bomba de calor no es de "bajo consumo".

Puedes hacer una casa cero sin Fotovoltaica, lo fundamental es tener que consumir poca energía, y ahí volvemos al aislamiento y cerramientos...

ensafer

Novel
Yo estoy cada vez mas convencido de que en climas templados la geotermia es poco menos que un timo. Apenas aumentas la eficiencia con respecto a una buena bomba de calor aire/agua, tienes una sobreinversion de mas de 10.000 euros, y nadie cuenta con el coste extra de las bombas de circulación del fluido que va a los pozos. Tres cuartos con el apoyo solar a la calefaccion, salvo que quieras prolongar la temporada de baño de una piscina.

En cuanto a la fotovoltaica, aunque normativamente es un desastre para unifamiliares, que tengamos un coste CERO no implica que tengamos que acumular la energia, podemos vender tanta como compramos. (evidentemente, eso hace que no seamos autosuficientes, ya que dependemos de la red, pero nos da una flexibilidad, para poder tener una bomba de calor, o una vitro... sin que al final de año hayamos pagado por la luz.