¿Puede un cliente presentar un proyecto sin mi consentimiento?

Erika_arq

Bronce
Buenas tardes,

hace unas semanas preparé un proyecto junto con un ingeniero agricola, para la legalización de una granja de aves. Mi compañero (ingeniero agricola) visó si proyecto en el colegio, y le dejamos una copia al cliente porque nos dijo que quería revisar unas cosas antes de la entrega formal y el pago de la redaccion del proyecto.

Pues bien, el cliente ha presentado el proyecto en el ayuntamiento SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO y como no le piden dirección de obra ni nada (granja ya existe, solo es legalizarla), ahora pasa de nosotros, no nos coge el telefono, etc... Error nuestro entregar el proyecto antes de cobrarlo...Pero, ¿podemos hacer algo para parar el proyecto en el ayuntamiento?.

Esto no nos pasará mas....estamos muy disgustados, ya que es el unico trabajo que nos habia entrado ultimamente.

Un saludito

A tu pregunta

¿Puede un cliente presentar un proyecto sin mi consentimiento?

La respuesta es claro, no tiene ni mucho menos que pedirte permiso ni consentimiento.

¿podemos hacer algo para parar el proyecto en el ayuntamiento?.

No, en absoluto puedes hacer nada.

Ahora no te queda mas la vía de reclamar a tu cliente, el pago de los honorarios, como tendrás un contrato es fácil, rápido si es poca cantidad y algo mas lento si es mas cantidad.

Busca "proceso monitorio" (no se los límites, pero es una reclamación sin abogado ni procurador).

Que cabrón...! :mad:

Hay que ser más mala y malpensada Erika... :cool:

P.D.: Míralo por el lado positivo..., no os va a pasar más esto a partir de ahora... ;)

...por otra parte ahora es fácil demostrar que aceptó el trabajo tal cual se lo disteis por lo que el proceso monitorio lo teneis fácil de ganar

Erika_arq

Bronce
Que cabrón...! :mad:

Hay que ser más mala y malpensada Erika... :cool:

P.D.: Míralo por el lado positivo..., no os va a pasar más esto a partir de ahora... ;)

Si, la verdad es que no va a suceder mas.

Anotad todos, que los clientes con clientes, potenciales morosos si no se gestiona como se debe.

Creo que el monitorio es para cantidades menores de 30.000€, creo recordar, yo en mi caso opté por procurador y abogado, ya que la cuantia por el proceso del monitorio en mi caso me compesaba, ademas si recurre, que seguro que encontrará resquicio para hacerlo, como los grandes cara duras, y si recurre no te quedará mas remedio que tirar de abogado.
Suerte.

En todo caso erika_arq tómalo como una experiencia por la que todos habrán pasado en general, siempre mas tarde o mas temprano, por una o por otras causas te pillan, puedo presentarte a un arquitecto que "sólo" le han pillado una deuda de más de 600.000 €, evidentemente lo esta pasando francamente mal y piensa que debe estar por encima de los 50-55 años, vamos que tiros tiene pegado por todos lados.

La esperanza de cobro dado que esta en concursal es un 10-20% de la deuda.

aladna

Esmeralda
A mi ya me ha pasado varias veces, a parte de entregar el proyecto sólo cuando me lo pagan les hago firmar una hoja que llamo yo "entrega de proyecto" donde pongo

D. ____________________________, mayor de edad, con DNI nº _______________ retira en este momento del despacho de xxxxxxxla documentación que a continuación se describe:

- PROYECTO DE xxxxxxxxxxxxx (3 COPIAS en soporte papel)
∙ promotor:

∙ emplazamiento: xxxxxxxxxxxxx
∙ fecha visado: xx/xx/2010
∙ Nº VISADO: xxxxxxxx
- Hojas de estadística de la edificación
- Carta de entrega de proyecto.

firmadito por las dos partes y al menos me queda algún papel, además le adosas el importe de los honorarios y todos por enterados.

sé que no tiene ningún valor legal pero es un papel escrito almenos

En todo caso erika_arq tómalo como una experiencia por la que todos habrán pasado en general, siempre mas tarde o mas temprano, por una o por otras causas te pillan, puedo presentarte a un arquitecto que "sólo" le han pillado una deuda de más de 600.000 €, evidentemente lo esta pasando francamente mal y piensa que debe estar por encima de los 50-55 años, vamos que tiros tiene pegado por todos lados.

La esperanza de cobro dado que esta en concursal es un 10-20% de la deuda.

Qué putada, sólo espero que no sea muy cercano... :(

SMP

Oro
A mi ya me ha pasado varias veces, a parte de entregar el proyecto sólo cuando me lo pagan les hago firmar una hoja que llamo yo "entrega de proyecto" donde pongo

firmadito por las dos partes y al menos me queda algún papel, además le adosas el importe de los honorarios y todos por enterados.

muy bueno, te lo copio....

Qué putada, sólo espero que no sea muy cercano... :(

No lo es mucho y es una verdadera putada, lo han dejado con una mano delante y otra detrás, el problema es que como comprenderás él tiene deudas en el banco que estaban sobradamente arropadas con esa deuda y se le ha ido al traste, la verdad no sabe lo que podrá hacer.

La verdad que lo ves y no camina, deambula.

vorpal

VIP

No soy abogado, peeeero, así, tal y como está ese texto lo veo INSUFICIENTE.

Añádele a eso un punto más de RECONOCIMIENTO DE DEUDA, diciendo que le entregas al pibe el proyecto pero que deja a deberte XXXXXXXX euracos, porque de lo contrario le estas entregando el proyecto sin recibir nada a cambio, cosa que probablemente vulnere tu propio contrato: se supone que se entrega el proyecto entregando algo a cambio (un dinerín), si lo entregas voluntariamente podría dar a entender que estas renunciando a cobrar :confused:

En todo caso, no es en absoluto recomendable entregar NADA sin recibir ALGO, y cuanto más gordo, sólido, tangible y fiable sea ese algo pues mejor. Yo por ejemplo me vi una vez con un pagaré en la mano de unos 60.000 € sin fondos, y se te queda una cara de gilipollas total. Por fortuna tenía al pajarito enganchado por otro lado (algún final de obra pendiente... :rolleyes:) y pude presionarle hasta que recuperé lo que me debía con las debidas compensaciones de gastos e intereses.

Saludos.

cha

Novel
Si fuésemos justos este correo lo contestaríamos diciendo "aquí falta algo" o "me gustaría saber la versión de la otra parte" ¿no os parece?
Yo creo que si puede presentarlo, igual que el arquitecto puede presentarlo a visar sin la autorización del propietario, ¿cuales creeis que son las funciones del Ministerio de Igualdad :D?
En un juicio puede decir que ya te pagó, en metálico.
¿Cuanto tiempo llevas esperando que te pague?
Te creo Erika arq, hay cada personaje suelto, que mejor no haberse cruzado con ellos en la vida.
Un saludo.

Tal como lo veo yo, si el pajaro tiene donde agarrar (liquidez o bienes materiales), esta claro que hizo un encargo y que lo utilizo para un fin propio. No hay escapatoria. Ni que diga que ya lo pago. No hay constancia.

Lo triste del tema, ya que va tan sobrado, es que quiza sea insolvente, con lo cual no hay nada que rascar. Pero, de todos modos, el solicitante de la licencia no puede ser insolvente. Va a hacer algo, con fondos propios o a credito, pero algo. O otros lo van a hacer.

O es insolvente y esta loco (y pide licencia de algo que no puede hacer) o un abogado te saca el tema para delante seguro.

Yo acabo de conseguir una sentencia favorable a una demanda por impago :p:p:p:p ¡¡¡donde el trabajo era una gestion de consultoria tecnica sin documentacion escrita!!! El sinverguenza alegaba que el no habia solicitado el servicio y que nosotros lo habiamos hecho por iniciativa propia, pero el juez le dijo que si habia aceptado el trabajo y se habia beneficiado de el (y eso lo pudimos acreditar), tenia que pagarlo (lo hubiese encargado o no). Ahora estamos recurriendo la cuantia. El problema es que al final el pagara todo y algo mas (no es nada insolvente), pero, sin condena en costas, nosotros cobraremos un 30-40-50% menos, debido a los honorarios profesionales y demas gastos del juicio. PERO NO SE VA DE ROSITAS :D:D:D:D.

A por el. Suerte

Y por cierto, con respecto asi puede utilizar tu trabajo ya terminado sin consentimiento, por supuesto. Y vosotros (a no ser que no se haya contratado seguimiento de obra) estariais obligados a firmar el final de obra al terminar (salvo circunstancias tecnicas), aunque no os vuelva a cojer el telefono jamas. Asi estan las cosas.

Disculpas. Mi PC se niega a poner tildes.

cha

Novel
Lo malo es que tampoco hay constancia de que no lo haya pagado...el simplemente dirá que lo pagó, y lo que ellos hayan hecho con el dinero pues no es su problema o algo peor. Hay locos que para estos temas se hacen "más los locos" y luego se las saben todas. Estoy con los que os desean suerte, la cara de pasmado que se le queda a uno al no cobrar por el trabajo.
Por lo que yo entiendo del tema, a partir de que Erika arq entregaba el trabajo (en el buen sentido del término), su intervención no volvía a ser necesaria.
Enhorabuena por su caso Terradenaide, ojalá consiga hasta la última "peseta".
Saludos.

eepa

Diamante
Si no tiene una factura firmada conforme lo ha pagado, no puede demostrar que lo ha hecho. Para eso están las facturas y recibos ¿o tú no pides el ticket al hacer una compra? Sin él no te cambian después el producto.

aladna

Esmeralda
la cuestión está que si no paga no tiene proyecto, y esto sólo sirve para demostrar que el proyecto sí fue entregado, se me olvidaba pongo la referencia del presupuesto aceptado donde se detallas los trabajos y la valoración de los mismos, de forma individual. Pero no estará mal añadir un parrafo donde se reconozca el importe total del trabajo.

Este papel me sirve para llegado el momento de algún talon sin fondos (hablando con experiencia) tenga un acuse de recibo donde demuestre que el talon nº xxxxxxxxx se corresponde con la entrega del proyecto xxxxx

Lo mejor, es no tener que utlizar estos recursos; que uno haga su trabajo y quien te lo encargue te lo pague.

Clientes buenos hay, igual que profesionales malos; y viceversa.