¿Pueden obligarme a dirigir obra sin proyecto?

lindoro

Novel
Hola a todos. Os comento mi situación:
Soy Director de Obra y Coordinador de Seguridad de una obra de urbanización en la Comunidad de Madrid.
El promotor de la urbanización ha decidido hacer unas modificaciones sobre el Proyecto Inicial, que uno de sus técnicos ha plasmado en una memoria y unos planos, sin firmar.
El promotor quiere que ordene a la constructora ejecutar esos nuevos elementos no previstos inicialmente, y que yo dirija las obras. Yo me he negado, a no ser que me entreguen un proyecto firmado por técnico competente o, al menos, me indiquen por escrito que, como Propiedad, desean que se ejecuten esas obras. Por ahora se niegan a cualquiera de estas dos opciones.
Me gustaría que me ayudéis con argumentos para seguir negándome.
Gracias por adelantado.

jano

VIP
Y qué opina de todo esto el arquitecto que firmó la ejecución? No tienes su teléfono?
En principio no se hace nada que no cuente con un visto bueno por escrito de alguien por encima... que luego es responsabilidad tuya por haber hecho cosas que no están en proyecto.

o el ingeniero no Jano? :p :p :p

En todo caso no sabemos si nuestro amigo es solo D.F. o también el proyectista, ya que al salirnos del ámbito de la LOE, andamos con problemas en las designaciones.

lindoro

Novel
Para que salgáis de dudas:
El proyectista es arquitecto. No tengo nada que ver con él. No le tuvieron en cuenta para ser D.F. He hablado con él y dice que no le han comentado nada desde la empresa promotora.
Gracias.

No me aclaro muy bien

¿Quienes forman la D.F. y que profesiones tienen?

En urbanización me pierdo un poco, no se exactamente como va.

vorpal

VIP
Desde mi punto de vista corresponde al director de obra redactar las oportunas modificaciones de proyecto, visarlas y comprobar su ejecución.
Así que, si eres el director de obra, no tienes más que coger esa documentación que tan amablemente te han pasado, verificar que es correcta, fusilarla, visarla y cobrar los honorarios correspondientes.

Saludos.

...
...

Las licencias de obras suelen contener coletillas que limitan los cambios durante la obra de los proyectos presentados para la concesión de la licencia ;)

Ruskin

VIP
Las licencias de obras suelen contener coletillas que limitan los cambios durante la obra de los proyectos presentados para la concesión de la licencia ;)

Pero es que se trata de una urbanización, ten en cuenta que estos proyectos no necesitan licencia, aunque deben ser aprobados. Aunque esta cuestión se refleja mas en términos económicos, al no haber licencia, el ayuntamiento no cobra el ICIO.

Por otra parte, lo que dice Vorpal es lo que me parece demás razonable.

Saludos.

jano

VIP
Desde mi punto de vista corresponde al director de obra redactar las oportunas modificaciones de proyecto, visarlas y comprobar su ejecución.
no lo veo tan claro, porque suele pasar esto:
que es ni más ni menos que lo que ponemos en mi estudio en CADA PLANO.

Y aún así, si yo hago una ejecución, visada y maqueada, con su camisita y camesú, y eso va a parar a un director de ejecución que NO SOY YO, no me queda claro que esa persona pueda modificar a su libre albedrío el proyecto de ejecución (que a su vez requerirá modificaciones del básico, si son de cuantía importante, o al menos así es por aquí).

Y que se les suelen pasar por el forro de los ******* y luego se tratan de justificar a última hora... :D:D:D

no lo veo tan claro, porque suele pasar esto:

que es ni más ni menos que lo que ponemos en mi estudio en CADA PLANO.

Y aún así, si yo hago una ejecución, visada y maqueada, con su camisita y camesú, y eso va a parar a un director de ejecución que NO SOY YO, no me queda claro que esa persona pueda modificar a su libre albedrío el proyecto de ejecución (que a su vez requerirá modificaciones del básico, si son de cuantía importante, o al menos así es por aquí).

El DO se hace responsables de los errores del proyecto, porque debe revisarlo (sí, y es una gran putada... :mad:), por lo que lo puede cambiar de arriba a abajo siempre que considere y entienda que luego en el final de obra no se van a producir problemas cuando lo actualice (se impone consulta previa)...:cool:

jano

VIP
El DO se hace responsables de los errores del proyecto
Sí, vale.
por lo que lo puede cambiar de arriba a abajo siempre que considere y entienda que luego en el final de obra no se van a producir problemas cuando lo actualice (se impone consulta previa)...:cool:
Eso es lo que ya no me queda tan claro, ya que lo visado es algo que se ha hecho PARA CONSTRUIRSE, no es un básico. Y es más, si esas modificaciones son de envergadura... quién realiza también el cambio en el básico?

Archiplan

Bronce
Soy Director de Obra y Coordinador de Seguridad de una obra de urbanización en la Comunidad de Madrid.
El promotor de la urbanización ha decidido hacer unas modificaciones sobre el Proyecto Inicial, que uno de sus técnicos ha plasmado en una memoria y unos planos, sin firmar.
El promotor quiere que ordene a la constructora ejecutar esos nuevos elementos no previstos inicialmente, y que yo dirija las obras. Yo me he negado, a no ser que me entreguen un proyecto firmado por técnico competente o, al menos, me indiquen por escrito que, como Propiedad, desean que se ejecuten esas obras. Por ahora se niegan a cualquiera de estas dos opciones.
Gracias por adelantado.

¿Eres tú técnico competente para firmar las modificaciones del proyecto de urbanización?

Gusy

Novel
Cuando dices "uno de sus técnicos", te refieres a un tècnico que no es de la DF y que ha contratado la promotora?

Pero no me aclaro, xq por otro lado dices que has hablado con el Arquiteco que ha redactado y firmado el proyecto inicial y dices que no sabe nada...

Esto a mi me huele fatal, yo seguiria negandome a dirigir la obra. Si lo visas el marron es tuyo, pero tambien entiendo que en lso tiempos que corren andamos necesitados de trabajo y doleria quedarte fuera.

Que les cuesta a la promotora pedrile a la DF visar una modificación? En muchas ocasiones si la modificacion no es muy gorda ni siquiera les cobran visado. A mi me huele a discrepancias entre la promotora y la DF.

Si decides finalmente hacerlo, asegurate de que almenos esas modificaciones han pasado por el Ayuntamiento y les han dado el visto bueno.

Un saludo y suerte!!!

vorpal

VIP
Si decides finalmente hacerlo, asegurate de que almenos esas modificaciones han pasado por el Ayuntamiento y les han dado el visto bueno.

No sólo eso: cualquier modificación de un proyecto de urbanizacion debería, al menos en teoría, recibir el mismo tratamiento que la aprobación del proyecto inicial, es decir:

- aprobación inicial por parte del Ayuntamiento
- comunicación a los directamente afectados
- apertura de periodo de exposicion pública (normalmente 1 mes) para poder presentar alegaciones
- estudio de alegaciones y modificaciones pertienentes del proyecto en su caso (y vuelta a empezar)
- aprobación definitiva

Si no se siguiera este procedimeinto, puede haber riesgo de que en un futuro alguien impugnara esas modificaciones y tuviera base o agarradera legal para poder dinamitar el asunto.

Saludos.

lindoro

Novel
Cuando dices "uno de sus técnicos", te refieres a un tècnico que no es de la DF y que ha contratado la promotora?

Pero no me aclaro, xq por otro lado dices que has hablado con el Arquiteco que ha redactado y firmado el proyecto inicial y dices que no sabe nada...

Esto a mi me huele fatal, yo seguiria negandome a dirigir la obra. Si lo visas el marron es tuyo, pero tambien entiendo que en lso tiempos que corren andamos necesitados de trabajo y doleria quedarte fuera.

Que les cuesta a la promotora pedrile a la DF visar una modificación? En muchas ocasiones si la modificacion no es muy gorda ni siquiera les cobran visado. A mi me huele a discrepancias entre la promotora y la DF.

Un saludo y suerte!!!

Buenos días:
Todos los técnicos implicados en el proyecto y en la obra somos arquitectos y, por tanto, competentes. También lo son los técnicos que tiene la promotora en plantilla.
La verdad es que yo no tengo discrepancias con lo que proponen en los planos que me dan. Pero preveo problemas graves en caso de accidente laboral, además de responsabilidades en general por las obras a ejecutar.
Por otro lado, ya sabéis lo mal que está la cosa en lo laboral.
Gracias.

A ver, es que no se ha dicho si es correr de lugar un puñetero sumidero o pozo de registro, o alterar la alineación de una calle... :cool:

No seamos más papistas que el Papa...!!! :D:D:D

lindoro

Novel
A ver, es que no se ha dicho si es correr de lugar un puñetero sumidero o pozo de registro, o alterar la alineación de una calle... :cool:

No seamos más papistas que el Papa...!!! :D:D:D

Tienes razón, no lo he comentado.
Se trata de cambios muy importantes: alineaciones de calles, cambios en los servicios, etc.
Gracias por vuestro interés.