¿Puedo construir legalmente mi vivienda? Soy arquitecto técnico

Hola, qué tal, soy nuevo en el foro y necesito ayuda, pues después de buscar por la Red no encuentro nada al respecto.
Soy arquitecto técnico, pero trabajo de perito y por tanto desconozco temas legales de autopromoción y construcción.
El caso es que dispongo de un solar urbano, la ayuda de un arquitecto recién titulado y mi padre es albañil.
Mi pregunta es: ¿puedo yo con la ayuda de mi padre, construir mi propia vivienda de forma legal o tengo que crear una S. L.?
A lo que me refiero es si la ley me permite comprar los materiales y ejecutarla yo mismo.
Claro está que algunas partidas de obra se tendrían que contratar a terceros.
Saludos.

Entiendo que, como mínimo, tendrás que darte de alta en el IAE correspondiente para tener consideración de constructor y contratar al albañil, tu padre. Suma también todo el tema de prevención de riesgos, cursos mínimos, recurso preventivo...

Falso, para hacer tu propia casa no tienes que hacer S. L., ni IAE ni similar, entendiendo que actúas en este caso como promotor de tu vivienda, desde el punto de vista de ejercer la profesión (ser director de ejecución de la obra, coordinador de seguridad, etc.), por supuesto, tendrás que estar dado de alta.

Otro tema es, ¿quién puede trabajar en tu casa y de qué forma? Pero vamos, lo normal es subcontratar empresas y autónomos para los oficios que no hagáis vosotros.

Empiezo a despejar dudas.
Entiendo que todo el tema de la dirección de ejecución, calidad, seguridad, etc. lo puedo asumir yo siendo profesional autónomo.
En cuanto a las partidas que no puedo ejecutar me refiero a carpinterías, electricidad, etc. las puedo contratar y asumir como promotor.
La duda es si yo y mi padre podemos ejecutar la estructura y albañilería en general sin tener que estar dados de alta en la Seguridad Social. Imagino que no. ¿Tendría que contratarle también como autónomo?
Vamos, que si nos ponemos y viene una inspección nos podrían para la obra.
La cuestión es que no encuentro la normativa aplicable, no sé dónde buscar para solventar dudas legales.

Tú puedes trabajar en tu casa y hacer TODO lo que te dé la gana, sin estar dado de alta en la SS, ni similares.

Tu padre por ser familia directa también puede, lo que no puede es ser remunerado, ya que desde el momento en que sea remunerado tendría que darse de alta en la SS en el régimen que interese.

Vaya, pues sí que me está sirviendo tu ayuda.
El único problema que ahora veo es que si solicito un préstamo autopromotor me pueden solicitar desde el banco las certificaciones para ir abonándome las cantidades. Imagino que yo siendo la dirección de ejecución puedo/debo crearlas y presentarlas. Ahora bien, no sé si el banco aceptaría esto.

El único problema que ahora veo es que si solicito un préstamo autopromotor me pueden solicitar desde el banco las certificaciones para ir abonándome las cantidades. Imagino que yo siendo la dirección de ejecución puedo/debo crearlas y presentarlas. Ahora bien, no sé si el banco aceptaría esto
Eso tendrás que hablarlo con el banco, lo malo es que te puede proponer que sea su tasador cada mes y eso es un costo, tendrás que negociar con el banco las circunstancias especiales de la obra.

Angelus

Bronce
¿Hasta qué grado? O, para ahorrarnos preguntas, ¿qué disposición legal recoge eso?
Ley del Estatuto de los Trabajadores. Artículo. 1.3.e) Se excluyen del ámbito regulado por esta ley:
"Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción."

Real Decreto Legislativo 1/1994, Art. 7.1.2. Extensión del campo de aplicación:
"A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior no tendrán la consideración de trabajadores por cuenta ajena, salvo prueba en contrario: el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, ocupados en su centro o centros de trabajo, cuando convivan en su hogar y estén a su cargo."

Dos disposiciones legales... importantes :D:p

Angelus

Bronce
Yo me andaría con muchísimo ojo, como dice @Octopussy, no vaya a ser que un día un inspector ocioso te levante un acta y diga que de familiar nada, que asalariado, con ajenidad y dependencia, y encima, como se ha roto una pierna por haberos subido al tejado sin línea de vida ni baranda (y haberse caído) os crujan :eek: (es hipotético, no digo que vayáis a hacer eso :p).

Con padres y hermanos, incluso sin convivencia, no he visto nunca poner absolutamente ninguna pega, ahora, eso de que este es mi primo, supongo que sería inmediatamente contestado por el inspector... ¿Me tomas por "otro primo"?

Angelus

Bronce
Este es mi primo, el de Zumosol, que pone ladrillos que es un primor.
Y te dice el "otro primo": ¿Ud. sabe contar grados de parentesco? Hmmm...me lo temía...

como se ha roto una pierna por haberos subido al tejado sin línea de vida ni baranda (y haberse caído) os crujan
Ojito. Al inspector tal vez lo puedas engañar, tal vez no. A Newton no lo engaña nadie. Si cualquier humano, independientemente de sus papeles laborales, coloca parte de su cuerpo donde no hay algo que consume su tercera ley, aplicará sin paliativos la ley de la gravitación universal hasta que sea el suelo quien la haga efectiva.

Sí, efectivamente, @berobreo, pero si tú estás con tu hermano y tu padre haciendo una obra y hay un accidente (cosa que mejor no suceda), toda la legislación laboral no es aplicable si no hay ningún trabajador, ni andamios, ni cinturones, ni nada, toda esa normativa es relativa al trabajador y en este caso es que no hay trabajador al no existir relación laboral.

-takan-

Novel
Buenas noches. Recupero un poco el hilo a razón de que hoy he tenido una visita del inspector de Trabajo.

Estoy realizando mi vivienda unifamiliar con demolición y nueva planta. En la fase de albañilería, en la que estamos, tengo contratada a una empresa constructora. Estando la cosa como está, yo soy ITI, autónomo y sin nada de trabajo desde enero, he decidido ser uno más en la obra, un peón. Mi padre, de vez en cuando, va y nos echa una mano.

Hoy ha venido el inspector de Trabajo. Me identifiqué como dueño de la futura vivienda y le dije que al no estar remunerados nos excluíamos del Estatuto de Trabajadores; no eramos trabajadores al no recibir remuneración económica alguna. El Sr. dijo que no me podía decir nada. De hecho, no pidió a mi padre que se identificase.

Solo pidió los nombres y DNI de los trabajadores, desde cuándo estaban dados de alta y el nombre de la empresa. Me dio una citación para la empresa en la que debe presentar altas, certificados de pago, el PSS, libros de visita y demás.

Cuando salió, le pregunté honestamente si había visto algo que indujera a sanción. Me dijo que no, así que toca esperar si hay o no sanción...

Y eso es todo, @Octopussy me aconsejó que lo compartiese y yo: dicho y hecho.

jano

VIP
Por mi parte también conozco un caso -años ha- en el que la casa se la estaba haciendo un padre y su hijo; algún vecino llamó a la inspección de Trabajo y se presentaron en la obra. El hombre hasta les tuvo que enseñar cómo los primeros ladrillos estaban mal colocados y luego el resto ya bien, a modo de prueba de que nadie más que padre e hijo estaban allí trabajando... y por supuesto ni a padre ni a hijo pudieron hacerles nada.