¿Puedo construir legalmente mi vivienda? Soy arquitecto técnico

Hola, qué tal, soy nuevo en el foro y necesito ayuda, pues después de buscar por la Red no encuentro nada al respecto.
Soy arquitecto técnico, pero trabajo de perito y por tanto desconozco temas legales de autopromoción y construcción.
El caso es que dispongo de un solar urbano, la ayuda de un arquitecto recién titulado y mi padre es albañil.
Mi pregunta es: ¿puedo yo con la ayuda de mi padre, construir mi propia vivienda de forma legal o tengo que crear una S. L.?
A lo que me refiero es si la ley me permite comprar los materiales y ejecutarla yo mismo.
Claro está que algunas partidas de obra se tendrían que contratar a terceros.
Saludos.

Entiendo que, como mínimo, tendrás que darte de alta en el IAE correspondiente para tener consideración de constructor y contratar al albañil, tu padre. Suma también todo el tema de prevención de riesgos, cursos mínimos, recurso preventivo...

Falso, para hacer tu propia casa no tienes que hacer S. L., ni IAE ni similar, entendiendo que actúas en este caso como promotor de tu vivienda, desde el punto de vista de ejercer la profesión (ser director de ejecución de la obra, coordinador de seguridad, etc.), por supuesto, tendrás que estar dado de alta.

Otro tema es, ¿quién puede trabajar en tu casa y de qué forma? Pero vamos, lo normal es subcontratar empresas y autónomos para los oficios que no hagáis vosotros.

Empiezo a despejar dudas.
Entiendo que todo el tema de la dirección de ejecución, calidad, seguridad, etc. lo puedo asumir yo siendo profesional autónomo.
En cuanto a las partidas que no puedo ejecutar me refiero a carpinterías, electricidad, etc. las puedo contratar y asumir como promotor.
La duda es si yo y mi padre podemos ejecutar la estructura y albañilería en general sin tener que estar dados de alta en la Seguridad Social. Imagino que no. ¿Tendría que contratarle también como autónomo?